Medio Mundo
29 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  22 » Aug 2008
Héctor kalamicoy, poeta amado y odiado por Neuquén
 


Arriba uno de los avisos gráficos que anuncian la participación de Héctor Kalamicoy en un festival de poesía.




La conversación telefónica que mantuvimos a propósito de la polémica por su obra.


Héctor Kalamicoy es un destacado poeta radicado en Neuquén. Hace unos meses su obra fue seleccionada para integrar una colección provincial dedicada a difundir la literatura local. A poco andar los consejeros escolares se dieron cuenta que su poesía no integraba el canon. Kalamicoy es pura fuerza y crítica sincera. Pero, claro, ¿deberían nuestros hijos leer su percepción ácida y real del mundo? ¿Debería la poesía limitarse a las odas al pago y desdeñar cualquier otro punto de vista? Kalamicoy piensa que no. Ahora hay un pedido a la legislatura para que el libro que contiene sus poemas sea retirado de circulación. Antonin Artaud brindaría por la polémica.


Lo ha hecho de nuevo. La poesía acaba de revolucionar el status quo. No es una cuestión menor en un tiempo en que medio país se delita en actividades tan discretamente constructivas como “El baile del Caño”. Lejos pero muy cerca de allí, Héctor Kalamicoy, refutó los argumentos de la normalidad, con un poema y algo que podría denominarse un acto poético a secas.
Esta extraña historia comenzó de un modo tradicional. Hace un tiempo la delegación neuquina de la Sociedad de Escritoras y Escritores Argentinos llamó a un concurso literario en el marco de la Campaña Nacional de Lectura del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Básicamente la idea consiste en recuperar la identidad literaria de la provincia.
Como tantos otros poetas, Héctor Kalamicoy, participó de la competencia literaria. Y ganó. Mejor dicho, su obra quedó seleccionada para integrar un libro que sería distribuido en Neuquén como parte de la colección “Escribiendo en la Patagonia”, que integra el “Plan de Reparación de la Cultura Escrita para la Patagonia Norte”.
Incluso se realizó un acto de premiación del que participó el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, donde este se despachó largo y tendido acerca de los beneficios del hábito de la lectura. Entonces algo impensado ocurrió: Acaso por primera vez los poemas laureados de Kalamicoy fueron leídos. No allí en la legislaturas, ni en los actos oficiales sino en las escuelas, al interior de los hogares de la comunidad toda, en espacios rurales y urbanos, y quienes leyeron se encontraron con esto:
“Neuquén es un lugar cálidamente hostil donde albañiles con las rodillas gastadas escupen piropos a oficinistas tan duramente explotadas como ellos y que sueñan con el concubinato a los 20. Neuquén, puto lugar seco en crecimiento con ese cristote de madera y esa impresentable banderota que veo cada vez que cruzo el puente en colectivo y Neuquén de los humos de las tomas y de los saqueos cada vez que la tradición de dinosaurios y aborígenes de un pasado glorioso de tan sólo cincuenta años mal vividos en una meseta con un poco de petróleo se desvía en una piedra contra las vidrieras de los comercios del bajo”.
El poema se llama “Introducción a un feo lugar”, y escandalizó de tal modo a varios consejeros escolares, entre ellos a Juan Carlos Solis, que estos no dudaron en solicitar que se retire el libro de las escuelas.
Tres miembros de MPN, enviaron una nota con un proyecto de resolución a la presidenta de la Legislatura neuquina, Ana Pechén, para que la Cámara se expida sobre la distribución de los textos.
Curioso destino el de Kalamicoy -con quien mantuvimos una entrevista horas atrás: primero se lo premia y ahora se lo castiga, o al menos eso pretenden los consejeros.
La poesía de Kalamicoy se caracteriza por un trazo grueso, fuerte, intenso, bien nutrido, un verbo que no se calla nada. He leído su trabajo en diversos blogs que lo han publicado sin escatimar elogios, y tal franqueza llena de estilo brutal es la que caracteriza su obra.
Está claro que si hubo un llamado a la poesía y un poeta acudió, no se debería menospreciar la materia con la cual apareció entre las manos. Y ni hablemos de si, ese artista fue reconocido, premiado y seleccionado para abrir los ojos a la literatura a niños, jóvenes y adultos.
Un poeta antes que un número en la pared, es un artista y como tal dice y actúa. Durante los 60 se vieron numerosas performances poéticas que asustaron a la sociedad de entonces (y ahora me pongo a pensar en las locuras que cometieron en París Alejandro Jodorowsky, Fernando Arrabal y Dalí en aquella época), estaban destinadas a ampliar la mirada del ciudadano común y corriente. Lo lograron.
Hace ya tiempo que un poeta no conseguía desordenar los peinados conservadores que exhibe la sociedad.
La mirada de Héctor Kalamicoy no sólo es talentosa -por su ritmo, su voluptuosidad, su simpleza y su prosa- sino que también es reveladora. El neuquén que presenta es tan cotidiano como personal. Es el mismo poeta el que se sube a un colectivo repleto y se siente una sardina en lata, es el que se muestra irónico y algo cansado de los laureles que supieron conseguir los ídolos de la literatura y el que descree de la posturas políticas y culturales de sus conciudadanos.
Pero atención ¿no es acaso la postura de muchos otros habitantes de esta parte del mundo con la única diferencia de que ellos no son poetas y elaboran su queja de un modo distinto?
Kalamicoy está en su derecho -y diría en su deber como poeta-, de retratar su tiempo. Y tiene además ahora el derecho de permanecer donde lo dejaron luego de premiarlo. En un libro.
Kalamicoy me contó que alguien le había pasado el dato de que sus poemas -estos de los que hablamos y que los consejeros no toleran- estaban siendo leídos en la cordillera y otros lugares por los jóvenes.
No es de extrañar. Su poesía es un signo de los tiempos y un llamado a no quedarnos quietos. Una inspiración.



Fragmentos de los poemas de la polémica

“Oh poeta" (homenaje a Berbel)

…el colesterol dañino no hubiese apagado tu remota y ancestral voz, graciosa, única grasosa con impostura de piñón que nunca comías, preferías el chivito que ahora los aborígenes exportan aunque los persigan. Oh cantor! Creador de simiente de música de poetas iguales a ti, funcionarios constructores de un pasado ideal a los que la tirita de novillo y las morcillitas les tapan los ojos. Y veo que yo sólo te entiendo y te escucho, porque no se leer como muchos acá en Neuquén (… ) los caramelos media hora tienen ciento veinte años de historia: deben ser neuquinos de pasado glorioso.

Cómo te quiero Ko Ko

El colectivo rojo con sus manzanitas un contenedor con ruedas y yo me acordé cuando trabajaba en las cámaras de frío y pensaba que iba a llegar un contenedor como un gran tupper con mil chinos podridos y remuertos adentro. Ahora el colectivo monopoliza y mete mil de nosotros dentro y el chofer puto aborto puto pasivo puto pendejo puto colaborador grita: ¡no hay cambio! ¡Atrás hay espacio!. Que qué se piensa la gente y la multitud que mira toda apretada como unos corderos colgados y yo pienso que si vamos a rebelarnos. ¿Ahora? Matemos al chofer y a los milicos que viajan sin pagar y ocupan asientos; matemos al chofer y después vayamos por el dueño de la empresa y colguémoslo también como a Mussolini, pero de las bolas!.
 
Categoría : Libros | Comentarios [59]
 
 
Comentarios
  Veamos el lado lleno del vaso...
  Por : H.L. | 22 » Aug 2008 | 12:24 am |
  Reconocer un error es un gesto saludable. Dar marcha atrás no solo sirve para decir que fuimos unos tontos sino que nos sirve para capitalizar experiencia y aprender de nuestras barrabasadas. En síntesis si queremos ser expertos en gestos saludables, cerdos capitalistas en experiencias, aprender en situaciones adversas y como no ser improvisados en una sola y brutal lección, recomendamos a políticos y funcionarios a tratar de apoyar este tipo de iniciativas:
- Organizar un congreso sobre diversidad sexual e invitarlo como orador a Luis D´elia.
- Anotarnos en las Olimpíadas de estadística y convocar a Moreno.
- Llamar al cura Grassi como animador para el día del estudiante.
- Crear un programa de humor e invitarlo como panelista a Fernando De la Rúa.
- En el aniversario de partido comunista invitar a Jorge Asis como conferencista.
- Invitar a Barreda al campeonato de tiro al pichón y que el jurado sean mujeres.
- Organizar un viaje de fin de curso y contratar como coordinador a Charly García.
  Locura contagiosa.
  Por : Ada Ortiz Ochoa (Negrita) | 22 » Aug 2008 | 12:51 am | Email
  ¿Quién o quiénes leyeron sus obras antes de premiarlo? ¿Con qué consignas trabajó el Jurado que seleccionó las obras?
¿Estamos todos locos? ¿Con qué criterio se eligieron las obras que se enviarían a los colegios?
Acá cabe un dicho: "No estamos todos los que somos y no somos todos los que estamos".
  Pongan firmas
  Por : Rubrica | 22 » Aug 2008 | 01:27 am |
  El flyer que está colgado lo diseñó Leonardo Oyola.
  genial
  Por : niko | 22 » Aug 2008 | 02:11 am |
  que feo que te den y te saquen.
tiene poesía Hector. es poeta, y esta bien que esté en las escuelas.

porque sino las escuelas son al fin y al cabo como el koko...automáticamente depósitos de tiempo y monotonía con planes de estudio del año del orto.

Rimbaud se fue a los 16 años de la poesía. a Africa a traficar diamantes y a enamorarse.
Hector seguí escribiendo,los diamantes no están, áfrica está un poco lejos y enamorarte sucede, aunque lo dudo arriba de un ko ko
  Me da verguenza
  Por : Cristina Fernandez | 22 » Aug 2008 | 03:55 pm | Email
  La verdad escuché todo este tema por radio desde el martes.
Sólo verguenza me dá el libro del Sr Kalamicoy.
Entiendo perfectamente su estilo de escritura, lo que no entiendo es que haya gente tan inoperante en el CPE para decir que este libro debe llegar a nuestros hijos.
Respeto al escritor pero no quiero esa educación para mis hijos.
Voy a trabajar para que el Impresentable que haya dicho que estos deben leer nuestros hijos menores de edad se vaya de su cargo.
Quiero que mis hijos amen el lugar en donde viven y no maten a nadie.
Yo una adulta instruída Sr Kalamicoy puedo entenderlo mis hijos de 9 nueve NO.
Ya tenemos demasiados asesinos sueltos como para formar más.
Una lástima y de paso agradezca , Gracias a esto se hizo conocido.
  Dà las gracias.
  Por : Diego S. Rodriguez | 22 » Aug 2008 | 05:07 pm |
  Dà las gracias Hectos, pero cuando te acuestes esta noche pensà, pensà que estas durmiendo en un lugar caliente y còmodo que ni tus padres te brindaron en tu Bahìa Blanca natal, pensà que tristemente te conoceran por la pelotudeces que hiciste en vida,
Cada cuàl es arquitecto de su propio destino, y vos sos el que destruìste el tuyo con tu prosa impresentable.
  nacido y criado
  Por : antonio ascasubi | 22 » Aug 2008 | 05:42 pm |
  el ultimo comment q "acusa" a hector de ser de bahia blanca me hace acordar a una gente mendocina q vi anoche q "acusaba" de no se q cosa a chilenos y paraguayos.

vos diego tb estas en un lugar calentito gracias a q mataron a los nativos hace menos de 120 años, no se cual es la diferencia con hector...
  Y despues dicen...
  Por : Matias | 22 » Aug 2008 | 06:21 pm | Email
  Hace un tiempo vi en las noticias que un chico en una escuela de Bs. As. mato a otro luego de ver una pelicula que muestra la vida en las fabelas del Brasil, esta pelicula titulada ''Ciudad de Dios'', que muestra como chicos de baja edad matan a sangre fria a otros mas pequeños (hablamos de 6-15 años mas o menos) con un arma.
Entre otras tantas noticias, hoy veo que se distribuye este libro absurdo en las escuelas de nuestra capital con un tipo de lenguaje que muchos creian que en la escuela no se les enseñaba a sus hijos...
Todo esto tiene que ver con el sistema educativo y despues, muchos se quejan de que cada vez los chicos en las escuelas se ponen mas violentos.
Esto parece no tener fin y es dificil pensar hasta donde va a llegar.
Desde ya, gracias por leer esto.
  Amo a Neuquén
  Por : Kretina K | 22 » Aug 2008 | 06:21 pm | Email
  La verdad a veces pienso que grande que es Neuquén para haber soportado tanto, tanto y TANTOS.
TANTOS PARASITOS QUE VINIERON MUERTOS DE HAMBRE, JAMAS TRABAJARON Y TIENEN CASA, PLAN COMER EN CASA, CAJA SOCIAL, BONO DE GAS, BONO DE LUZ, LEY 2128
TANTOS POLITICOS CORRUPTOS QUE NO PARAN DE AFANAR.
TANTOS INUTILES AL FRENTE DE PUESTOS IMPORTANTES CDO HAY UN MONTON DE GENTE QUE ESTA PREPARADA Y NO LE DAN UNA SOLA OPORTUNIDAD.
TANTOS NUEVOS RICOS.
TANTAS CASAS HERMOSAS QUE NO PODEMOS ALQUILAR PORQUE SON IMPAGABLES.
TANTOS IMBECILES QUE NOS QUIEREN HACER CREER QUE VIVIMOS EN SUIZA Y NO TENEMOS HOSPITALES.
TANTA MUERTE, TANTO PARO, TANTA IMPUNIDAD...
Neuquén mi Neuquén tierra en la que nací y crecí.
Si pudiste soportar TODO ESTO, también podrás con Hector.
Sr Kalamicoy Usted si que es otro de los TANTOS AFORTUNADOS. Qué suerte la suya.
Este Neuquén de mie... lo premia y le edita un libro y una Rad.. de mierda lo hace famoso y encima este Diario de mie... le hace esta tremenda entrevista.
La verdad que GRANDE que sos Neuquén, pero seguí existiendo porque para los NYC (nacidos y criados) como Yo, con tu viento, con los políticos de turno, con las Incapaces que deciden por la educación de NUESTROS HIJOS, con chorros y mafiosos, NEUQUEN SEGUIS PARECIENDOME HERMOSO!!!!
  Para Nacido y Criado
  Por : Camila | 22 » Aug 2008 | 06:29 pm | Email
  Nene realmente no puedo creer que con tremenda barbaridad que van a leer tus hijos te detengas en tremenda estupidez.
La verdad si sos NYC o no lo sos, me importa un bledo, pero que no sacas la cabeza del tupper es obvio.
PENSA; PENSA QUERIDO que en alguna escuela te habran enseñado a hacerlo , o no tenés hijos vos?
Y bueno si tanto le desagrada que le escriba un poema a la Villa 31 que seguro será más cómoda y agradable que NUESTRO NEUQUEN
Y si a vos tampoco te gusta partí con el y escribile a la Villa 1114.
Quizás vos terminas siendo Borges y el Sábatto.
Pd: Impresentable lo de Kalamicoy. Creo que sólo le gusto a él y al jurado. Y comparto con los demás GRANDE HETITOR TE HICIERON FAMOSO!!!
  Un crítico del arte basura
  Por : Mario | 22 » Aug 2008 | 06:43 pm |
  El señor Andrade dice que "es un signo de los tiempos y un llamado a no quedarnos quietos. Una inspiración". Qué gran crítico que sos Andrade!!!!. Los versos de este tipo muestran un perfil psicológico que más de un pisquiatra se asustaría por la carga de violencia, xenofobia y rencor que vomita en cada frase.


  Rulfo
  Por : Claudio Andrade | 22 » Aug 2008 | 08:02 pm |
  "¿Quién diablos haría este llano tan grande? ¿Para qué sirve, eh? (...) No el Llano no es cosa que sirva. No hay ni conejos ni pájaros. No hay nada. A no ser unos cuantos huizaches trespeleques y una que otra manchita de zacate con las hojas enroscadas; a no ser eso, no hay nada". (...) "No este duro pellejo de vaca que se llama el Llano"

Que bueno que dejaron que Juan Rulfo escriba y publique esta postal de México, si no no existiría un relato llamado "Nos han dado la tierra" y un libro que se conoció como "El Llano en llamas"
  Cecilia
  Por : cecilia | 22 » Aug 2008 | 09:23 pm |
  Neuquina fuera de mi provincia, le cedo mi lugar a Hector, que puede ya considerarse un neuquino porque al menos tiene un dedo de frente y trata de "pensar" el lugar en el que vive, no como la ristra de reaccionarios que escribieron más arriba que no solo demuestran que el mundo está lleno de resentidos que, lástima, ni siquiera tienen la suerte de poder escribir para sacar sus monstruos afuera sino que además gozan organizando nuevas inquisiciones pero no proponen nada nuevo: funden sus propias estéticas si estas no les satisfacen, trabajen con la palabra a ver si es tan fácil. Una pena que en vez de leer, dialogar y cuestionar como seres racionales los neuquinos se estén haciendo fama en todas las provincias de "estrechos de miras" y cazadores de brujas, ciertos neuquinos me averguenzan.
  Para Cecilia
  Por : Kretina K | 22 » Aug 2008 | 11:55 pm | Email
  Cecilia. Jajajjajajajjajaj!!!!!!!
¿Sos la esposa, la madre o la hermana de Hector?
Jajajajajajajajajaja Sos patética y resentida igual que él.
Querida de la pobreza, del viento, de las cucarachas y del Ko Ko se sale trabajando, entendés TRABAJANDO.
Algo a lo que seguramente ni El, ni vos estaran acostumbrados
Seguí así que seguramente en diez años esto es Colombia!
¿Eso es lo que quieren no?
  ME PARECE MUY BIEN
  Por : LEONARDO | 23 » Aug 2008 | 12:20 am | Email
  ME PARECE MUY BIEN QUE ALGUIEN COMO HECTOR DIGA LO QUE ES LA REALIDAD Y A LOS CARETAS QUE PIENSAN QUE ESTA MAL ES POR QUE NUNCA VIAJARON EN COLE O PORQUE SON CHUPA BOLAS DE LOS POLITICOS CON ESTO ME DESPIDO NOS VEMOS Y NO SEAN TAN CHUPA MEDIAS
  comenterio
  Por : nicolas | 23 » Aug 2008 | 12:28 am |
  En la escuela se leen libros que tienen tambien mucha violencia, que mienten, que normatizan y moldean a las personas para que les parezca normal que tengan que viajar asi en el ko-ko, por decir un ejemplo. Esta buena la discusion si este libro se puede leer en o no en la escuela por que tambien lleva a pensar que se lee en estas instituciones. En mi opinion, no me parece productivo esta lectura, hay otras producciones mas interesantes para trabajar. Esta es la tierra de los sobisch, sapag pero tambien de gente que los resiste y lucha por vivir dignamente. En fin la tierra no es la discusion. y a los que no le gusta lo que hector dice ¡no le den mas letra!.
  viva la libertad
  Por : julián | 23 » Aug 2008 | 12:41 am | Email
  excepto por el comentario que precede éste, el resto son típicos comentarios reaccionarios de típicos ciudadanos reaccionarios de una típica sociedad reaccionaria. el poema de Kalamicoy es la mejor opción que vi para abrir un poco las cabezas de las personas que habitan éste, "su país", que ni se enteraron que los habitantes originales, del que llaman "su país" fueron echados, por no decir pasados por arriba por las carretas del dueño de la cara de todos los billetes de 100 pesos (Julio Argentino [fijate: Argentino, bien patriota] Roca), para traer consigo a la "civilización". ¡Viva mi país!. ¡La poesía de Kalamicoy es mala! ¡inmoral! ¡conduce al delito! ¡arriba la tradición, la familia y la propiedad! ¡mentes cerradas, cuerpo sano! ¡muerte a los zurditos!
  viva la libertad
  Por : julián | 23 » Aug 2008 | 12:53 am | Email
  excepto por el comentario que precede éste, el resto son típicos comentarios reaccionarios de típicos ciudadanos reaccionarios de una típica sociedad reaccionaria. el poema de Kalamicoy es la mejor opción que vi para abrir un poco las cabezas de las personas que habitan éste, "su país", que ni se enteraron que los habitantes originales, del que llaman "su país" fueron echados, por no decir pasados por arriba por las carretas del dueño de la cara de todos los billetes de 100 pesos (Julio Argentino [fijate: Argentino, bien patriota] Roca), para traer consigo a la "civilización". ¡Viva mi país!. ¡La poesía de Kalamicoy es mala! ¡inmoral! ¡conduce al delito! ¡arriba la tradición, la familia y la propiedad! ¡mentes cerradas, cuerpo sano! ¡muerte a los zurditos!
  viva la libertad
  Por : julián | 23 » Aug 2008 | 01:00 am | Email
  excepto por el comentario que precede éste, el resto son típicos comentarios reaccionarios de típicos ciudadanos reaccionarios de una típica sociedad reaccionaria. el poema de Kalamicoy es la mejor opción que vi para abrir un poco las cabezas de las personas que habitan éste, "su país", que ni se enteraron que los habitantes originales, del que llaman "su país" fueron echados, por no decir pasados por arriba por las carretas del dueño de la cara de todos los billetes de 100 pesos (Julio Argentino [fijate: Argentino, bien patriota] Roca), para traer consigo a la "civilización". ¡Viva mi país!. ¡La poesía de Kalamicoy es mala! ¡inmoral! ¡conduce al delito! ¡arriba la tradición, la familia y la propiedad! ¡mentes cerradas, cuerpo sano! ¡muerte a los zurditos!
  sacar la basura
  Por : Raúl Adriazola | 23 » Aug 2008 | 01:36 am | Email
  Muy bien, poeta, gracias por decir esas cosas que muchas veces el "pudor", esa rienda o bosal moldeado para la urbanidad, no nos deja decir.
Solo pienso que sos justo con el chofer, que también destila mierda desde adentro, aunque no como vos, que tenés la salida de la literatura, si no como el resto de los mortales, chocando contra los que nos rodean, a veces hasta de nuestra familia. Bien por os, que sacás la basura y alivias tu alma.
  LOCO DE MIERDA INCULTO
  Por : ARCANGEL SAN CESAR GABRIEL | 23 » Aug 2008 | 02:36 am | Email
  Aterrador libro, aterrador autor, no puedo creer en que contexto escribio, no no puedo decir escribio, diria mejor vomito y dibujo lo que largo; no puedo creer....ministerio de educacion, si yo agarrara a mi hijo leyendo esa porqueria...no se ......no entiendo nada,.....y los navos que lo apoyan.....inverves.........que lo lea el que quiera y no tenga nada que hacer, no los niños por favor.......hagamos algo, no le enseñemos que esta bien " el puto esto el puto aquello....el puto arriba....el puto abajo....matemos al policia por viajar gratis...matemos al colectivero por que esta sentado y yo no .........por favor..........., mi argentina no.........ME MUEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
  LOCO DE MIERDA INCULTO
  Por : ARCANGEL SAN CESAR GABRIEL | 23 » Aug 2008 | 02:43 am | Email
  Aterrador libro, aterrador autor, no puedo creer en que contexto escribio, no no puedo decir escribio, diria mejor vomito y dibujo lo que largo; no puedo creer....ministerio de educacion, si yo agarrara a mi hijo leyendo esa porqueria...no se ......no entiendo nada,.....y los navos que lo apoyan.....inverves.........que lo lea el que quiera y no tenga nada que hacer, no los niños por favor.......hagamos algo, no le enseñemos que esta bien " el puto esto el puto aquello....el puto arriba....el puto abajo....matemos al policia por viajar gratis...matemos al colectivero por que esta sentado y yo no .........por favor..........., mi argentina no.........ME MUEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
  LOCO DE MIERDA INCULTO
  Por : ARCANGEL SAN CESAR GABRIEL | 23 » Aug 2008 | 02:53 am | Email
  Aterrador libro, aterrador autor, no puedo creer en que contexto escribio, no no puedo decir escribio, diria mejor vomito y dibujo lo que largo; no puedo creer....ministerio de educacion, si yo agarrara a mi hijo leyendo esa porqueria...no se ......no entiendo nada,.....y los navos que lo apoyan.....inverves.........que lo lea el que quiera y no tenga nada que hacer, no los niños por favor.......hagamos algo, no le enseñemos que esta bien " el puto esto el puto aquello....el puto arriba....el puto abajo....matemos al policia por viajar gratis...matemos al colectivero por que esta sentado y yo no .........por favor..........., mi argentina no.........ME MUEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
  mariano
  Por : nqn_protesteneuquino | 23 » Aug 2008 | 02:56 am |
  Kalamicoy a vos tendriamos que colgarte de las pelotas por tener a una mierda como vos en nuestra ciudad,creando toda la mierda esta con tanta violencia que precisamente no es enseñansa para na da par nuestros hjos....
  mariano
  Por : nqn_protesteneuquino | 23 » Aug 2008 | 03:01 am | Email
  Kalamicoy a vos tendriamos que colgarte de las p..-. por tener a una m....como vos en nuestra ciudad,creando toda la m...esta con tanta violencia que precisamente no es enseñansa para na da par nuestros hjos....
  Gracias doy a los poetas
  Por : Daniel | 23 » Aug 2008 | 08:10 am |
  "Últimamente
Me ronda este pensamiento
Que este país
Ha retrocedido
4 ó 5 décadas
y que todo el
avance social
los buenos sentimientos de
una persona hacia otra
se han borrado
y se han reemplazado por la
vieja
intolerancia de siempre."

Este es un fragmento del poema "Putrefacción", de Bukowski. Y se me ocurrió, al leer los comentarios de los lectores, ponerlo acá.
Gracias doy a los poetas por regalarme otra mirada. Gracias doy a los poetas por la Poesía.
Y me guste o no lo que escribe, quiero que mi hijo tenga el derecho de leer a Héctor Kalamicoy, quiero poder discutir con mi hijo sobre esta visión de la vida.
Así que, gracias Héctor por tu poesía
  Fascismo
  Por : Juan Carlos Galvañ | 23 » Aug 2008 | 12:58 pm |
  Hacen más de 25 años una periodista italiana nos trató a los argentinos de fascistas. Si hoy viniera a Neuquén, probablemente reafirme aquello.
Personalmente, no comparto algunos conceptos del pensamiento del poeta, aunque en otros hasta se queda corto. Lo bueno, sin embargo, es que pueda decirlo y que los podamos leer. No hay una sola verdad. Kalamicoy tiene las suyas y, si tiene la valentía de expresarlas, debe tener el derecho a hacerlo, como quienes lo denostan.
Lo más importante de Kalamicoy (con su particular estilo literario) es que ha generado el debate y que también nos ha posibilitado conocer el pensamiento inquisidor de quienes lo hostigan, que se han creido una especie de "prohombres" del Neuquén. Para decirlo con palabras de Kalamicoy, "se sacaron la careta".
Por último, si realmente están peocupados por lo que ven sus hijos, debieran prohibir la televisión, que es generadora de consumismo y de violencia como nadie.
  JODER...!!!.. SOLO DEJAR SER.. AL QUE QUIERA SER
  Por : DUENDE | 23 » Aug 2008 | 03:39 pm |
  COMENTARIO O NO COMENTARIO, ME GUSTA O NO ME GUSTA.
LOS FUCKING DILEMAS QUE ENCUENTRA CADA UNO EN TODA SITUACION.
EL SER HUMANO DEBE SER SENCILLO Y SABIO, NO HACE FALTA TENER DINERO O SER LINDO PARA SER RICO.. LO PUEDES SENTIR CON TU AMOR, TUS AFECTOS, HACIENDO O DISFRUTANDO TU VIDA.
NO DEBEIS PENSAR QUE TODO ESTA BIEN O MAL, TE PUEDE GUSTAR O NO...
DEBEMOS RESPETAR LA OPINION DEL SEMEJANTE...
QUIEN SE SIENTE CALIFICADO PARA DECIR QUE ESTA MAL O NO...
DICE UNA PERSONA QUE ADMIRO.. SI CRITICAS A ALGUIEN SE TE ACHICA EL PANORAMA...
SERÀ QUE NO LO ENTIENDES?
POR QUE INCOMPRENDER A ALGUIEN O ALGO?
ABRAN SU MENTE...
DICEN QUE EL HOMBRE ES EL SER MAS INTELIGENTE...
PERO... POR QUE UN SIMPLE PERRO ENTIENDE UNA ORDEN SI NO HABLA NUESTRO IDIOMA?
AHORA... POR QUE NO ENTENDEMOS NOSOTROS EL GUAUUU DEL PERRO?
SON CUESTIONES DE COMPRENSION...
ABRAN SUS MENTES...
EL PARTIDO DE FUTBOL DE ARGENTINA FUE UN DESASTRE PARA MI.
PARA VOS QUE ESTAS LLEYENDO PUEDE HABER SIDO EXCELENTE... Y FUE EL MISMO PARTIDO.!!!
QUE ESTA MAL ?
VOS ?
YO?
JODER !!!!
ENTIENDAN...

"EL PUNTO DE VISTA CAMBIA SEGUN LA VISTA"

KALA.....

SEGUÌ CON LO TUYO... ( A MI ME GUSTA)

AL QUE NO LE GUSTE... QUE INTENTE HACER ALGO QUE LE AGRADE A TODO EL MUNDO Y ENTONCES ESE DIA TENDREMOS UN DIOS EN LA TIERRA.

JA !

DEJAR VIVIR AL OTRO COMO QUIERA VIVIR... POR ESO CADA UNO TIENE SU VIDA...

  JODER...!!!.. SOLO DEJAR SER.. AL QUE QUIERA SER
  Por : DUENDE | 23 » Aug 2008 | 03:45 pm |
  COMENTARIO O NO COMENTARIO, ME GUSTA O NO ME GUSTA.
LOS FUCKING DILEMAS QUE ENCUENTRA CADA UNO EN TODA SITUACION.
EL SER HUMANO DEBE SER SENCILLO Y SABIO, NO HACE FALTA TENER DINERO O SER LINDO PARA SER RICO.. LO PUEDES SENTIR CON TU AMOR, TUS AFECTOS, HACIENDO O DISFRUTANDO TU VIDA.
NO DEBEIS PENSAR QUE TODO ESTA BIEN O MAL, TE PUEDE GUSTAR O NO...
DEBEMOS RESPETAR LA OPINION DEL SEMEJANTE...
QUIEN SE SIENTE CALIFICADO PARA DECIR QUE ESTA MAL O NO...
DICE UNA PERSONA QUE ADMIRO.. SI CRITICAS A ALGUIEN SE TE ACHICA EL PANORAMA...
SERÀ QUE NO LO ENTIENDES?
POR QUE INCOMPRENDER A ALGUIEN O ALGO?
ABRAN SU MENTE...
DICEN QUE EL HOMBRE ES EL SER MAS INTELIGENTE...
PERO... POR QUE UN SIMPLE PERRO ENTIENDE UNA ORDEN SI NO HABLA NUESTRO IDIOMA?
AHORA... POR QUE NO ENTENDEMOS NOSOTROS EL GUAUUU DEL PERRO?
SON CUESTIONES DE COMPRENSION...
ABRAN SUS MENTES...
EL PARTIDO DE FUTBOL DE ARGENTINA FUE UN DESASTRE PARA MI.
PARA VOS QUE ESTAS LLEYENDO PUEDE HABER SIDO EXCELENTE... Y FUE EL MISMO PARTIDO.!!!
QUE ESTA MAL ?
VOS ?
YO?
JODER !!!!
ENTIENDAN...

"EL PUNTO DE VISTA CAMBIA SEGUN LA VISTA"

KALA.....

SEGUÌ CON LO TUYO... ( A MI ME GUSTA)

AL QUE NO LE GUSTE... QUE INTENTE HACER ALGO QUE LE AGRADE A TODO EL MUNDO Y ENTONCES ESE DIA TENDREMOS UN DIOS EN LA TIERRA.

JA !

DEJAR VIVIR AL OTRO COMO QUIERA VIVIR... POR ESO CADA UNO TIENE SU VIDA...

  Gracias doy a los poetas
  Por : Daniel | 23 » Aug 2008 | 04:30 pm |
  "Últimamente
Me ronda este pensamiento
Que este país
Ha retrocedido
4 ó 5 décadas
y que todo el
avance social
los buenos sentimientos de
una persona hacia otra
se han borrado
y se han reemplazado por la
vieja
intolerancia de siempre."

Este es un fragmento del poema "Putrefacción", de Bukowski. Y se me ocurrió, al leer los comentarios de los lectores, ponerlo acá.
Gracias doy a los poetas por regalarme otra mirada. Gracias doy a los poetas por la Poesía.
Y me guste o no lo que escribe, quiero que mi hijo tenga el derecho de leer a Héctor Kalamicoy, quiero poder discutir con mi hijo sobre esta visión de la vida.
Así que, gracias Héctor por tu poesía
  Yo te apoyo, Kalamicoy
  Por : Gabriela | 23 » Aug 2008 | 05:16 pm |
  Y a todos los que celebran que exista la libertad de decir, de polemizar, de discutir nuestra identidad. Este poeta lo hizo!! y cómo!! Soy una neuquina autoexiliada en Buenos Aires porque en Neuquén me falta el aire, me enfermo, me broto. Qué paradójico no? El aire es diáfano, sin el smog porteño, pero respiro mejor fuera de mi tierra. Y saben por qué? por los contrastes espantosos que sufro cada día en la ciudad donde nací, en la provincia en que me crié. Porque sólo importa la guita, no la cultura, la salud, la educación. Porque todo depende de un partido político que maneja a su antojo todo lo que sucede. Los que recién llegan sólo ven que pueden "progresar". Y me pregunto: progresar es sinónimo de "vengo, hago la mía y me cago en el resto"? Mientras, los que son de Neuquén de toda la vida, se dividen en reaccionarios que no sé qué clase de elegidos se creen (al principio TODOS vinieron de afuera, neuquinos nativos, creo que los mataron a todos, no?), o en los de mi tipo, que prefieren irse, huir espantados ante la impotencia de no poder hacer nada. Y no nos vengan con que "ah, qué piola. Claro cobarde, preferís irte antes que cambiar las cosas". Juro que lo intenté, pero me superó. Que este "escándalo" sea bienvenido para repensarnos como sociedad.
  Para Kretina K
  Por : Cecilia | 23 » Aug 2008 | 05:25 pm |
  Quizás sea la esposa, la madre y la hermana (la hija agregaría) de los poetas con los que comparto un momento: te agradezco la idea, me parece interesante. De hecho "kretina", muy poética tu "imagen" para referirte a nosotros. ¿Ves que vos podés también hacer poesía? Ah, no, a ver, un momento: deberían censurar a esta señora porque dice inmoralidades, está tratando de hacer poesía cruda, es un delito. ¡Agentes!
Por favor, las "propuestas" de estos comentarios, del tipo "habría que matarlo, etc" tienen una historia negra y trágica en este país, seamos un poco más responsables.
  impresentable
  Por : juan | 23 » Aug 2008 | 05:42 pm |
  Hola a todos soy estudiante tengo 20 años,llegue aca por internet, y que generosa que es argentina, neuquen, etc. Un mediocre cualquiera, que dice muchisimas cosas sin siquiera pensarlas, poniendose en una postura completamente resentida, le dan lugar a ser alguien jaja, muy mediocre... porque no haces como hicieron grandes figuras como Marx, Weber, Freire, etc. que decian las cosas pero con un poco de objetividad mas allá de las ideologias, me parece de lo mas burdo que se lo considere como poeta a alguien que solo usa la vulgaridad como medio de expresion. Es mas te recomiendo que leas un poquito de Freire, que desde una postura de exclusion social muy grande y rodiado de mucha miseria llego a ser profesor titular de Hardvard, diciendo cosas como " el hombre esta condicionado pero no PREDETERMINADO ", pueden haber cosas malas no lo dudo pero vos con tu postura seguro, pero seguro, que no ayudas en nada en tu fatalismo y pesimismo absoluto...
y una vez mas digo, que GENEROSA QUE ES ARGENTINA, NEUQUEN, ETC, pobre de los pibes que lean eso sin tener una "postura ideologica" y que crees en ellos, una negacion y un resentimiento "social" por así decirlo...

Es tan mediocre esto que no deberíamos ni hablar del tema,pero como no hablar de semejante BURRADA
  Para Cecilia
  Por : Kretina K | 23 » Aug 2008 | 06:04 pm | Email
  Jajjajajajajajajajajajajaj. Me muero de risa!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cada vez más, jajajjjjajajaj
Si vos linda que vivis entre poetas no entendiste que el que quiere matar a todos es él ( el talentoso Héctor) te lo aclaro x si tampoco me entendés a mí.
¿Como querés que lo entiendan nuestros hijos? La verdad buenísimo. Jajajjjjjajaja.
Llevate todos los libros con tus familiares poetas y háganse un buen asadito. Sabes por que linda? Porque Yo del Ko Ko ya me bajé hace rato y jamás miraría Tinelli, cosa que seguramente todos Uds seguramente futuros Nóbeles neuquinos , deben mirar a diario.
Además me encanta ser KRETINA porque todo lo que tengo me lo gané trabajando y estudiando, por eso te digo con ORGULLO que me bajé del KO KO y voy a ser MAS Kretina si alguno de mis hijos viene con este librito de la Escuela.
Vos no sabés cuan Kretina puedo ser.
  vergonzoso!!!
  Por : carolina. neuquen | 23 » Aug 2008 | 09:08 pm |
  la verdad , vergonsozo lo leido y escuchado de este hombre!! se nota que sos un resentido!!! y que encima que te viniste de otra provincia a matar el hambre a esta hermosa provincia, te cagas de ella en este momento !!! ingrato!!!y en cuanto a que este material ingrese en los colegios........me parece terible y que haya autoridades que avalen esto me parece patetico no educa, si insita la violencia !!! hermano volvete a tu provincia!!! te aconsejo que busques a Dios ....es el unico que te va a sacar el quilombo que tenes en tu cabeza!!!
  Hacia una postura ecléctica
  Por : THELMA. PROF Y ESCRITORA | 24 » Aug 2008 | 01:34 am | Email
  Sucede que el campo de la educación y el de la palabra son sumamente permeables; cualquiera opina como si fuera un especialista de la práctica educativa de la erudición o del canon literario! Lo cierto es que, si bien, no me impacta la prosa de Kalamicoy ni tampoco la elegiría para trabajar en el aula, considero que "pretender prohibir" la expresión del escritor se constituye en una acción de cercenamiento inaceptable. Nadie puede prohibir a otro que sea auténticamente y menos aún que se exprese. Es más- para aquellos que intentan censurarlo, la acción se les volverá en contra; los jóvenes estarán ávidos por leer los textos polémicos y más reconocimiento aún logrará este joven. Por otro lado, qué saludable sería que 'todos los escritores neuquinos NOS ENTERÁRAMOS DE LOS CONCURSOS NACIONALES para procurarnos un espacio de participación más democrático! Finalmente, esta polémica abre un interesante camino: leer a los escritores de la región, adquirir sus libros, darles espacio, conocerlos. La literatura muestra su cuerpo en la ficción y se vale de ésta para denunciar la realidad discordante que nos toca vivir!
No sólo Kalamicoy es el portavoz de un mundo figurado en el que denuncia praxis sociales... A leer a los poetas! y narradores patagónicos!
  A mis amigos puros no mapuches ni poetas
  Por : Micky Vainilla | 24 » Aug 2008 | 01:50 am |
  Hola amigos, yo solo soy un músico pop y quería decirles que concuerdo: hay que poner a los proletarios a trabajar para nosotros (que obviamente no trabajamos). Podríamos cambiar el recorrido del Ko Ko para no ver gente morocha y todo. Mejor que los mudemos al barrio San Lorenzo y electrifiquemos los límites. Porque nosotros seremos analfabetos (todos tenemos errores de ortografía, no tenemos argumentos ni podemos expresarnos por escrito) pero somos nyc y eso es esencia y derecho. Gracias Kretina y amigos y los invito: estamos juntando plata para un viaje de estudios (mandamos a la gente que pinesa y escribe distinto a Bolivia con Evo Morales y no los dejamos volver más)
  Para kretina
  Por : Cecilia | 24 » Aug 2008 | 02:14 am |
  Gracias por decirme linda, en serio. Ah y yo también estudié, y mirá cómo no concordamos a pesar de eso, ¿no?
  Que cantidad leyendo y discutiendo!!!
  Por : hector | 24 » Aug 2008 | 09:29 pm | Email
  Los felicito realmente, sigan en la fiesta de la polémica, pero no se insulten. Ya ven que no es muy bueno usar tacos y chascarrillos. Alguien puede estar observandolos y capaz que los denuncia. A mí me pasó.
Les quería avisar que posiblemente se arme el gran recital de poesía en apoyo a la libre expresión, así que Cristina o Cretina, estás invitada con tu virulenta polémica, aunque para polemizar y juntar piedras te agachas mucho argumentativamente y viste que siempre puede venir alguien por atrás. Saludos y quiero conocerte.
Cecilia: sos copada. Seguí así
H de K.
  Para eso estás vos Hector!!!!
  Por : Kretina K | 25 » Aug 2008 | 02:46 am | Email
  Ay Hector, como ya le dije a tu amiga Ceci, querido para juntar piedras estas vos!!!! Y si no tengo a alguien que me las junte.
Como le contaba a tu amiga Yo del Ko Ko me bajé hace mucho y piedras solamente en los anillos lindo.
De paso te cuento, no me agacho , tengo quien lo haga por mí. Ojalá cuando vos te agaches no sea Yo la que viene por atrás
Desde ya agradezco que me invites al concurso literario, no puedo participar Yo si trabajo bonito, dedicate vos a escribir que si lo hacés como Kalamicoy te va a ir bárbaro.
Fijate lo famoso que se hizo en dos días. Otros tuvieron que morir para que alguien le reconozca algo. Y encima no vivíen en este Neuquén de mie.... Como veras no put...
Lo que creo que vos no entendés que a mí me importa un bledo lo que escribe el tal Hector, lo que si me importa son los chicos. Y si no me entendés, hacé terapia, muchos estén de acuerdo o no entendieron . Perdón Vos fuiste a la escuela o desde que empezaste a ir hay paro?
Besitos me voy a cenar. Fijate bien Kretina es con K como todo ahora! Con K
  Kalamicoy, para discernir
  Por : Ana Yalour | 25 » Aug 2008 | 01:16 pm | Email
  El libro llegó donde llegó. Ahora, pregunto, estan los maestros, los padres, la sociedad para hacernos cargo de los que nos provoca el libro? eh? Eh?
Rescato, me guste o no, me interese o no, que el libro circule, que nadie lo esconda, que nadie lo calle. Que si llegó a las ecuelas, ya está, ojalá una maestra, un profesor les diga: A ver, leamos esto. Y cuéntenme que opinan. Y ojalá que esa maestra, ese profesor, pueda expresar también su opinión frente a esos alumnos, para que juntos puedan entrar y salir del libro sin incinerar el libro. Que aprendan, frente a Kalamicoy o quien sea a discernir. Pido demasiado?
  Kalamicoy kalamidad
  Por : Daniel | 25 » Aug 2008 | 02:18 pm |
  he leido algunos poemas de este hombre y la verdad que le han hecho un favor al sensurarlo ya q al igual que el que no le gusto a la vieja de noble le dio gran difusion.
bueno ojala algun dia se parezca a rulfo ja ja
les digo que ra nada apruebo que no se lo deje expresar.
a mi no tan humilde entender es un sujeta con recursos limitados que de seguro ahora a sido bendecido por vuestro diario.
un abrazo
  esta es la humanidad
  Por : NICOLAS (ESTUDIANTE Y TRABAJADOR) | 25 » Aug 2008 | 05:07 pm |
  leyendo los comentarios, veo gente que felicita a hector por el solo hecho de ir contra la cooriente, de la normalidad. otros, reaccionarios, que solo quieren prohibir, por que kalamicoy dice puto, u otra "malas palabras" y lo califica de DESAGRADECIDO, a quien tiene que agadecer!!!. dicutan señores/as, pero piensen lo que dicen, desde que lugar lo dicen o si solo repiten por que nunca leyeron a un autor como kalamicoy.
  mi opinion.
  Por : antonella | 25 » Aug 2008 | 05:44 pm |
  tenemos que prestar mas atencion a los libros q dan los docentes en la escuela, ya que hay un famoso escritor que no tuvo mejor idea que ponerse a escribir barbaridades sobre dios. aunque algunos sean ateos deberan entender que para otros es dificil aceptar estos libros que hablen tantas groserias sobre algo que no es como ellos lo dicen!!! y no nos olvidemos que estos autores no tienen nada mejor que hacer y que a hector, como a tantos otros, le estamos dando mas importancia de la que realmente merecen!!! No perdamos mas tiempo y no nos olvidemos que a lo que le tenemos que dar mas valor es a que nosotros creamos correcto, mientras le enseñemos bien a nuestros niños no tendran porque confundirse con lecturas como estas!!!
  De Carlos Castañeda
  Por : Carlos | 25 » Aug 2008 | 11:49 pm |
  "Las obras de arte -decía Chejov- se dividen en dos grupos: las que me gustan y las que no me gustan".
En particular pueden no gustar los poemas de Kalamicoy como puede gustar o no la prosa de Roberto Arlt, el imaginario de Wasinghton Cucurto, la poesía de Baudelaire o de Rimbaud o las novesas descarnadas de Bukovsky.
Pueden también no gustar los revulsivos conceptos como bien cita Andrade del gran Juan Rulfo sobre el llano o de Darwin sobre la maldición de la Patagonia (que no es tan maldita) o la crónica de Mempo Giardinelli sobre la ciudad de Sierra Grande.
Pero todo eso no debe dar ningún lugar a la censura ni al escándalo, sino habría que suprimir gran parte de las obras maestras de la cultura universal como los argentinos ya lo hicimos con la opera Bomarzo y otros libros y películas (la época del censor Tato).
  Para Hector de una no tan Kretina
  Por : Kretina K | 26 » Aug 2008 | 12:19 am | Email
  Hector
Hola. Por lo que veo desde que tu libro salió a la luz te has convertido en alguien FAMOSO.
No sé si lo buscabas, tampoco si te lo esperabas, lo que estoy segura es que te lo mereces.
Salir en todos los canales del país, como un exitoso, como un transgresor, como un genio o como un poeta es algo maravilloso. Que todos estén interesados en algo que vos hiciste es buenísimo.
Y eso le pasa sólo a la gente buena o quizás a los que tocó la varita mágica de Harry Potter, ese que vos no querés que los chicos lean y Yo creo que no les haría mal.
Hay muchos que la luchan años y siempre los miran o escuchan los mismos.
Honestamente las cosas que decís son ciertas, quizás lo que me duele es la forma. Pero obvio vos no escribís sólo para mí.
Y ojalá me entiendas, no era con Vos la cosa, no me pareció apropiado que esto llegue a los colegios, sobre todo a las escuelas primarias.
Desde ya espero que sepas disfrutar de cada cosa maravillosa que te pase y acordate algo "Hoy ya no sos el mismo Héctor de ayer"
Todo lo que digas o escribas va a ser analizado por nosotros, tus nuevos jurados.
Si te debo una disculpa acá la tenés, poeta Neuquino, me hiciste reflexionar y pensar tanto que creo que la que va a ir ahora al psicólogo soy Yo. De una Kretina, no tan Kretina, pero siempre con K.
  el verdadero malditismo.
  Por : elcondedelautramonte | 26 » Aug 2008 | 12:55 am |
  te lei negro funcional al sistema...titere de los pelotudos que se oponen al gobierno. elitista facho...mas que poeta maldito,poeta mediocre...que rima!! (anotala) jaja.
esto de los mas bajo...yo soy un poeta maldito y los maldististas tenemos un odio personal hacia todos .nuestras "reglas" :-no necesitamos de seguidores- ni tampoco de adeptos-no somos dignos de admirar,trascendemos despues de nuestra muerte,no buscamos el debate facil como es tu pobre produccion,no somos de grupos politicos ni en complot con ellos,lo nuestro es una guerra personal-...hay quienes dicen que sos el nuevo "malditista neuquino".esto no es malditismo,no!,no lo es!,te falta mucho para ser malditista ,semita.
y te lo dice un pendejo de 20 años que dejo la carrera de letras por los zurdos elitistas como vos que se toman una cerveza en sherlock...
  otro malditista
  Por : baude | 26 » Aug 2008 | 01:03 am |
  que te pensas que sos baudelaire...que pagas 300 francos y estas libre y que tu libro circula en las galerias...¡sabes que? ustedes los zurdos estan equivocados,quieren revivir la historia! haciendo cosas originales...no es asi.lo unjco que hace tu pobre produccion es ensuciar el tan amado y querido malditismo...sos un negro funcional que te estan usando.
  nada de nada
  Por : olga | 26 » Aug 2008 | 01:08 am |
  una cagada total...esto de malditismo no tiene nada
  Los últimos.
  Por : hector | 26 » Aug 2008 | 09:36 pm |
  Dejaste la carrera enano porque no podias leer y ni siquiera demostrarle a tu madre que podes hacer algo como la gente y productivo. Es tu temor, que sepan que empezaste a estudiar "¿Y cómo te fue?" te va a preguntar algún pariente "Ya debés ser profesor" Y no viejo, sos un frustrado, eso sí maldito, pero un frustrado, pero anarquista, igual un frustrado viejo. Alquien que leyo Las flores del mal y cree que el comenntario viene al caso para demostrar alguna altura, pero vos ya creciste viejo, lo que pasa que tu masa gris no se enteró.
  No será responsabilidad de los papis?
  Por : Capy | 26 » Aug 2008 | 11:38 pm |
  Tanto lío por un libro de poesías?, si después al final sientan a los chicos a ver Tinelli en la TV... Papis, papis, la responsabilidad de criar y enseñarles el camino a los chicos no es de Kalamicoy...

Piensen un poco y no matemos la poca cultura que nos queda.
  Para Kretina
  Por : Cecilia | 27 » Aug 2008 | 04:24 am |
  No sé si lo decís sinceramente o con ironía (lamentablemente la escritura es reacia a la entonación irónica a veces) pero si lo decís en serio acabás de demostrar una virtud (y yo no estoy siendo irónica) que merece sacarse el sombrero: la de revisar tu posición, aceptar en qué te excediste y reconocerlo. Yo misma no suelo ser capaz de tanto y hasta diría que ciago más de una vez en lo mismo que critico (contradicciones, queridas contradicciones) Por eso Kretina grosa en tu actitud y un ejemplo, ahora sí, al menos para mí.
  Para Cecilia
  Por : Kretina K | 27 » Aug 2008 | 09:00 pm | Email
  Hola Cecilia.
Mirá la verdad en la vida uno puede ser irónico, siempre trato de ser mala, la más mala por eso lo de Kretina.
Cuando escribí el comentario para Héctor lo hice de corazón, no creo haber sido irónica en ningún momento y la verdad si lo fui, ya no sabría como expresarme.
Quizás fui tan ácida en los anteriorea, que ahora suena increíble.
La verdad cuando empecé a leer los diarios y empecé a verlo a Héctor en todos los medios, pensé ¡Qué loco lo que está viviendo este tipo! Y te digo de verdad hay gente que escribe todos los días, o que está en la Tv o en la Radio y nunca le pasa esto.
Creo que estas cosas le pasan sólo a la gente buena o a los que laburan incansablemente para que esto les suceda, o simplemente les pasa.
Quiero que sepas Ceci que entiendo lo que escribe Héctor xq seguramente es la realidad, no me cabe la menor duda que es así, como lo dije antes, lo que me molesta es la forma en que lo expresa.
Obvio que me doy cuenta que el tipo no se cree Rambo y va a salir a matar todos, ni espera que alguien lo haga por él.
Lo que si creo es que los chicos de primaria no tienen capacidad de discernir si es algo metafórico o realmente deben hacer lo que dice el libro.
Yo no estoy en contra de Héctor, mucho menos de censurarlo, pero si estoy en contra de que este material llegue a las Escuelas primarias y creo que tampoco nadie debe censurarme por lo que pienso.
Y si es cierto, le deseo lo mejor, creo que a partir de ahora el tiene su gran oportunidad y además creo que las oportunidades llegan cuando uno se lo merece.
Te dejo, porque te juro, este tema me movió el piso en un montón de cosas y no me gusta mucho ser buena DE MALA ME RESPETAN MAS.
A ver si alguien piensa que encima soy sensible.
Te mando un beso y si a vos también te debo una disculpa acá te la dejo y no sabes lo que me cuesta disculparme!!!
LAS MALAS NUNCA NOS DISCULPAMOS!!!
De todas formas seguiré siendo una Kretina, Kretina con K, como es todo ahora con K
  Opinión desde buenos aires
  Por : Matias | 31 » Aug 2008 | 07:55 am |
  Por que todo es con K ahora tambien lo es tu nombre? toda moda viene y va negra (hasta las transas del politico de turno!) relajate un toke y en vez de buscar respeto busca acercarte a las personas...


No se puede censurar esto loco, no podemos estar en el siglo XXI y creernos civilizados solo porque miramos la televisión en una pantalla cada vez mas plana... es mas mientras siga siendo la basura que es me gustaría que se den mas este tipo de cosas. Tenemos que entender que mientras mientras existan la intolerancia y la incomprension, que no faltaron en algunos comentarios pero que en otros que tuve el placer de leer no encontre atisbo alguno, no vamos a "avanzar" realmente hacia ningún lugar.
En cuanto a las manos de quien debería llegar este libro capaz que no esta muy bueno que sean a los de un chico/a de 8 años por ejemplo, no podrián comprenderlo con la suficiente objetividad, para los demas solo resta apelar a una de las pocas libertades que tenemos y una vez inciada la lectura de las poesias decidir si continuar o parar y tirarlas a la basura. De hecho me hincha soberante los cojones que parte del pais al que pertenezco esté pendiente de programas de chimentos o que dice bailar por un sueño cuando en realidad lo que hace es idiotizar gente no ofreciendo algo cultural o que cultive la mente y no me parece que haya que sensurarlo tampoco... Tenemos la libertad de elegir, leamos mas libros (de todos los estilos literarios), hablemos mas y escuchemonos mas, simplemente comprendamonos mas...

  Pobres pibes
  Por : Andrea | 31 » Aug 2008 | 07:54 pm |
 
Pobres pibes los que estamos criando... viejos que están todo el timpo ausentes, rompiéndose el traste laburando y con esa misma cara llegan a su casa para un beso con suerte. o de los otros viejos que traman sus negocios sucios, eplotadores chorros de la política, que sus hijos ven y escuchan sin censura divina posible.. Y es una cagada que cualquier cosa llegue a las manos y ojos de los chicos hoy, si todo es cuestión de consumo, imagen y guita.. ningún padre va al colegio a exigir que se enseñe poesía, que a su hijo se le enseñe a pensar.. a ver si los chicos descubren todavía la clase de padres que tiene... delincuentes o perezosos para revelarse y crear una vida mejor--- Si los maestros y los padres explican que la poesía es tan sólo uno de los mejores géneros literarios del mundo para crecer... si les dice que a lo mejor ese Kalamicoy puede estar expresando también que el policia tuvo que elegir esa profesión porque no hay "puestos de trabajo"en este sitema o que ahi también se ve que el policia ocupa el aciento porque está exausto de las horas extra que debe hacer para tener unos mangos mas... ojalá todos aprendamos a leer la poesía y la vida... la felicidad de esos pibes y toda depende de nosotros ...
  POR QUE ???
  Por : para kalamicoky | 02 » Sep 2008 | 01:25 am | Email
  Hola... me gustaria saber por que carajo no me dejan usar el mismo vocabulario de kalamicoy, siendo que el con su p...to libro me lo esta permitiendo???
No quiero pensar que se algo personal con los neuqinos.!!!!!! kalamicoy hijo de P...t..a
  mal mal mal.......
  Por : Juanma 13 | 26 » Oct 2008 | 02:37 am |
  HECTOR sos un resentido social y me parece que no tenes la mas minimas idea de lo que escribis solamente te la agarras con neuquen, porque seguro que tuviste una vida para el culo y nadie te quiere y todo te sale mal entonces pensa en lo que decis.
Y estuvo mal que ese libro de porqueria llegaran a las escuela, porque vos hablas mucho mal de todas las cosas pero queres que eso se expanda en los colegios y ¿como queres que mejoremos el pais si queres enseñar esto a nosotros los chicos? nosotros vamos a la escuela para otra cosa, no para escuchar las horrible y discriminadoras poesias que un resentido social escribe!!
  Yo lo conozco
  Por : Obejo negru | 02 » Mar 2009 | 07:24 pm |
  Hector es amigo mio hace años, es un brillante estudiante de cualquier cosa q se le de la gana saber, le gusta tomarse de vez en cuando unas buenas birras conmigo, vino a Nqn con "una mano atras y otra adelante", sin nada, se metio en la universidad, sorprendió a profesores y pares con su aguda mirada y su excelente rendimiento, todo mientras vivia en la terminal de omnibus durmiendo en bancos y comiendo como podia, no es q se busque dar lastima, es un hombre que se hizo solo, y tiene una mirada distinta del comun, eso es lo que choca siempre, la gente odia a "quienes saben más que ellos".
  CUANTO SALE EL 25 en Neuquen?
  Por : R. M | 13 » Jun 2010 | 05:52 pm |
  Pobrecitas las almas.... Q hermoso pasar mi infancia en Neuquen, de ahi soy lo q soy, el rio a 3 cuadras, las plazas, la cercania,etc.
Ahora bien, a la distancia....desde la Urbe.... QUE Medieval que se ve Neuquen! me da mucha lastima, precisamente porque me gusta ese terruño, me permito criticar los juicios delirantes que pululan en estos comentarios. Realmente a estas alturas, oir un PROVINCIALISMO acèrrimo, es signo de una miseria notable y un patetismo escandaloso. Agradecerle a la provincia? QUE valor metafisico supremo le otorgan a la provincia que hace que esta se vea ofendida. El que este durmiendo bajo un techo caliente lo merece porque habra trabajado para ello, aca, en La Pampa y en Tupiza, donde sea, demas esta decir que todos merecen un techo calentito, como se menciona.
Pretender conciliar los criterios esteticos totalmente antàgonicos de los Homo Neuquinis con el del resto de la gente, incluso aquellos que tienen una sensibilidad especial respecto al arte, como es el caso de Kalamicoy, es una tarea totalmente estèril, lo que si me parece interesante es la pluralidad y el hecho de que efectivamente haya sido publicado y difundido. Por ultimo, simplemente dejo sentada mi preocupacion por la vision medieval de las cosas, expresada en supersticiones y oscurantismo tales como: \"(...)Quiero que mis hijos amen el lugar en donde viven y no maten a nadie.
Yo una adulta instruída Sr Kalamicoy puedo entenderlo mis hijos de 9 nueve NO.
Ya tenemos demasiados asesinos sueltos como para formar más.\"


Me aquejan los interrogantes, cmo es nuestro futuro que perspectiva tiene una ciudad con semejante anclaje ideologico.... por lo pronto, el presente es una respuesta imponente y violenta.


 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]