Medio Mundo
23 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  29 » May 2008
Novedades editoriales: alfaguara y otros sellos
  De las novedades editoriales que me enviaron esta semana hay dos que llamaron mi atención y creo que pueden resultar útiles por varios motivos. Los textos que siguen pertenecen a los departamentos de prensa de las editoriales.

SABER HABLAR, Instituto Cervantes

Vivimos rodeados de palabras, inmersos en un tráfico cons­tante de expresiones en un mundo que es diálogo por na­turaleza. ¿Alguna vez se ha parado a pensar en el poder que le confiere el habla? Un buen discurso es la clave del éxito. Saber hablar reivindica el arte de la comunicación oral, motor de las relaciones interpersonales, sociales, eco­nó­micas y profesionales, en un tiempo donde impera el do­minio del verbo. Hoy más que nunca saber hablar bien es una ne­ce­­sidad. Este libro ofrece la posibilidad de em­plear el ha­­bla de manera adecuada según el momento y la si­tuación, que pueden ser formales —la consulta del médico, el rectorado de la universidad, una entrevista de trabajo, una reunión de vecinos, una exposición co­mercial—o coloquiales. Saber hablar explica con claridad, amenidad y rigor las pautas necesarias para expresar lo que pensamos; facilita la co­municación entre las personas; amplía los procedi­mien­tos de generación y precisión de ideas, de documentación y de planificación; nos ayuda a relacionar de forma con­veniente el contenido del tema con la expresión, a elegir el registro y el estilo adecuados, y nos enseña a aplicar las técnicas de revisión y corrección exigidas en cualquier presentación oral.

AUTORES:

Antonio Briz (coord.) es catedrático de Lengua Española en la Uni­versidad de Valencia y director del grupo de investigación Val.Es.Co. (www.uv.es/valesco/), dedicado al estudio de la lengua hablada.

Marta Albelda es miembro del grupo de investigación Val.Es.Co., doctora en Lengua Española por la Universidad de Valencia y profesora en dicha universidad.

María José Fernández es profesora ayudante en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valencia y miembro del grupo Val.Es.Co.

Antonio Hidalgo es profesor titular de Lengua Española en la Universidad de Valencia.

Raquel Pinilla es doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Lengua Española en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Salvador Pons es profesor titular de Filología Española de la Uni­ver­sidad de Valencia. Ha dedicado sus investigaciones al estudio del español coloquial, los marcadores discursivos y la pragmática teórica.


BUENOS AIRES BIZARRO, Daniel Riera

La más extraviada de todas las guías. Fotografías: Diego Sandstede

¿Usted está pensando a dónde ir el viernes por la noche, o el fin de semana? A lo mejor tiene ganas de conocer gente o de hacer algún curso nuevo. ¿Ya tiene vistos los monumentos más conocidos de la ciudad, o es de los que piensan que todas las estatuas son parecidas? Tal vez está dudando de su fe o siente deseos de comer algo distinto. Quizá lo suyo es el gimnasio, pero ya conoce todas las rutinas, o su deporte es el sexo, y también le parece que ya conoce todas las rutinas. Si está dispuesto a salirse un poco (o bastante) de la norma, Buenos Aires bizarro es el libro indicado. ¿Por qué? Porque esta ciudad está llena de lugares y personajes que se salen de la norma, y Daniel Riera se dedicó a buscarlos y clasificarlos para usted. ¿Quiere ejemplos? Hay un experto en canalización de espíritus extraterrestres, un peluquero especializado en futbolistas y una señora que saca fotos de almas. La ciudad tiene un monumento a la pelota y otro a Caperucita Roja, su propia estatua de la Libertad en versión bonsai y una pizzería en una cúpula famosa, pero a ras del piso. En Buenos Aires se puede practicar kendo, sumo, vale todo y hasta kung fu ovárico. Se puede aprender a tallar nabos, a hablar esperanto o a practicar el sadomasoquismo como amo o como esclavo. Se puede visitar el Museo de la Deuda, comprar pianos enrollables o ropa especial para barrabravas. En Buenos Aires existe un delivery esotérico, un círculo de ventrílocuos y dos fantasmas con el mismo nombre. A la vuelta de cualquier esquina hay un lugar o un personaje asombroso, una sorpresa que espera ser descubierta. Este libro, con más de trescientas referencias y abundantes fotos, lo demuestra.

Daniel riera (1970) es periodista egresado de TEA y trabaja como tal desde los 18 años. Actualmente es uno de los editores de Barcelona y colabora con las revistas colombianas Soho y Arcadia, la revista mexicana Gatopardo y la revista chilena Paula. Fue redactor especial en Rolling Stone y secretario de Redacción de La Maga. Escribió en TXT y en la revista mexicana Proceso. Antes había escrito en los diarios Página/12 y Sur y en las revistas Pelo, El Porteño y El Periodista, entre muchas otras. Es autor de los libros Vas a extrañarlo, porque es justo, Sexo telefónico y El carácter Sea Monkey. Es coautor de Queríamos tanto a Olmedo; Virus. Una generación, y Puto el que lee. Diccionario argentino de insultos, injurias e improperios. Algunas de sus crónicas periodísticas fueron publicadas en las antologías Un mundo muy raro y otras crónicas de Gatopardo; Lo mejor del periodismo de América latina, La Argentina Crónica y Crónicas filosas. Los mejores relatos de Rolling Stone. En 2001 fue semifinalista del primer concurso latinoamericano de periodismo organizado por la fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside Gabriel García Márquez. Participó como becario en diferentes seminarios de la misma fundación con Ryszard Kapuscinski, Sergio Ramírez, Tomás Eloy Martínez y Alma Guillermoprieto. Estudia Letras en la Universidad de Buenos Aires y es uno de los inventores del juego de mesa “T.E.G. La revancha".
 
Categoría : Libros | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]