Medio Mundo
04 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  27 » Feb 2008
Novedades 3: Anagrama
  Les dejo todas las novedades del mes de marzo de editorial Anagrama. Los textos y comentarios son producidos por la propia editorial.


Panorama de narrativas
LA CASA DE LOS ENCUENTROS
Martin Amis
Entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y la muerte de Stalin, dos hermanos son encarcelados en la Unión Soviética y acaban en el mismo campo de trabajo en Siberia. Lev es un frágil poeta y pacifista. El otro, el narrador sin nombre, es un endurecido veterano de guerra. En el tiempo que medió entre la detención de uno y otro, Lev se casó con Zoya, la joven judía por la que competían y a la que ambos amarán toda la vida. Y sobre este triángulo amoroso, y el encuentro entre Lev y Zoya que tiene lugar en un campo de concentración en 1956, pivota el relato del superviviente, ya octogenario, emigrado desde hace años a América, que ha vuelto a Rusia y rinde cuentas a una hijastra fantasmal. Una novela que construye una Rusia que se desliza hacia la nada, prueba fehaciente de que sólo la literatura permite comprender el terrible espesor de la realidad. «Amis y la Rusia de Stalin se estaban esperando. ¿Qué otro novelista de su generación se habría arriesgado a tratar las atrocidades del siglo con tanta fuerza, tanta indignación moral, un arrojo tan temerario?» (John Banville).

EL ALBA LA TARDE O LA NOCHE
Yasmina Reza
Durante un año Yasmina Reza se convierte en la sombra de Nicolas Sarkozy. Con la inteligente y estimulante prosa que la caracteriza, Reza encadena conversaciones, confidencias e impresiones personales del candidato que ningún periodista se atrevería a publicar, con reflexiones más profundas sobre la inexorabilidad del paso del tiempo y la literatura. Esto es lo que hace de esta fascinante crónica sobre la naturaleza del poder una suculenta lectura que va mucho más allá de la crónica política al uso. No nos hallamos ante un mero relato periodístico de la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy; Yasmina Reza describe a un hombre nervioso e impaciente como un niño para quien la acción continua es el mejor antídoto contra la angustia. «Un libro cáustico, cruel incluso, pero sobre todo sabroso. El muchachito ya ha llegado a presidente. Y la autora ha experimentado, sin duda, el placer de observar ese proceso. Un libro que merece una degustación lenta, frase a frase...» (Frank Nouchi, Le Monde).

DIARIO DE GOLONDRINA
Amélie Nothomb
Primero fue la pérdida de un gran amor. Después el bloqueo de las emociones y, más tarde, el descubrimiento de que ya no había vuelta atrás. Así empieza este libro intimista y descarnado en el que un hombre de identidad cambiante descubre que la única manera de recuperar el placer es con experiencias radicalmente nuevas. El primer umbral será la música de Radiohead. El segundo, el asesinato. Mata por encargo, al principio, y después las víctimas son elegidas al azar. Hasta que un día se enamora... La pluma de Amélie Nothomb se encarna en una voz masculina, en un Yo frío y distante, no exento de ironía, que nos reta a desvelar el secreto que esconden las páginas del diario del asesino.

CHESIL BEACH
Ian McEwan
Tienen poco más de veinte años y se conocieron en una manifestación en contra de las armas nucleares. Florence es una chica de clase media alta. Edward, en cambio, pertenece a una familia que vive en la zona baja de la clase media. Ambos son inocentes, y vírgenes, y tras un largo cortejo se han casado. Es un día de julio de 1962, y el tsunami de la revolución sexual no ha llegado a Inglaterra. Edward y Florence van a pasar su noche de bodas en un hotel junto a Chesil Beach. Y lo que sucede esa noche es la materia con que McEwan construye su chejoviano, terrible mapa de una relación, del amor, del sexo, y también de una época, y de sus discursos y sus silencios.


Narrativas hispánicas
A QUIEN CORRESPONDA
Martín Caparrós
Lo primero es una muerte: en un pequeño pueblo argentino un cura aparece cosido a puñaladas. Pero, en Argentina, es muy difícil decir que una muerte fue la primera. Hay demasiadas historias. A quien corresponda es la historia de alguien que prefirió ignorar y que, al final, se resigna a saber. También es la historia de una derrota decisiva, de una venganza demorada, de los crímenes de un estado desatado, de la bendición eclesiástica para esos crímenes, de un amor que no puede terminar. Y es, sobre todo, el relato más crudo que se haya escrito sobre el destino de una generación que quiso construir una sociedad mejor y consiguió, al precio de su destrucción, abrir las puertas a una mucho peor.
Carlos (o «el Colorado» o «el Gallego») militó en la izquierda revolucionaria; treinta años después está convencido de que formó parte de «la generación más fracasada de esta larga historia de fracasos que es la historia argentina» pero no quiere morirse sin enfrentar un último fracaso posible: el intento de vengar a su mujer secuestrada, torturada, seguramente muerta.
En ese camino, Carlos tropieza con las piedras de una «Memoria» construida y utilizada para olvidar lo que importa. Y tropieza, además, con una sociedad que ya no tiene espacio para sus veleidades. Su búsqueda lo lleva a hundirse progresivamente en la conciencia de una derrota todavía más honda: «Todos esperábamos que la revolución nos liberara, nos cambiara. Nos pasamos un siglo viviendo en la esperanza del apocalipsis. Y ahora nos quedamos sin nada: con la idea de que todo va a ser como es por mucho tiempo».
En A quien corresponda Martín Caparrós realiza, sin concesiones, un ajuste de cuentas lúcido y amargo con el pasado reciente de su país. Pero la historia de Carlos y sus amigos integrados y sus enemigos degradados y su mujer desaparecida y su amante cínica podría suceder en cualquiera de esos lugares donde una generación que pretendió cambiar el mundo ahora a veces trata de cambiar de perfume –y no siempre lo logra.
Una novela imprescindible que confirma que Martín Caparrós no sólo es «el gran cronista argentino de los últimos veinte años», según dijo La Vanguardia, sino también un excelente novelista.


PÉTALOS Y OTRAS HISTORIAS INCÓMODAS
Guadalupe Nettel
Como vistos a la luz de una radiografía, los personajes de este libro muestran todo aquello que el ser humano desearía ocultar. Cada uno de los relatos pone de manifiesto una locura inquietante y distinta, la excentricidad inconfesable en que se cifra toda una existencia: un fotógrafo parisino al que sólo le interesan los párpados, un oficinista japonés que descubre su extraña afinidad con las cactáceas, una modelo que oculta un tic desde su infancia, una niña que intenta, a su manera, luchar contra la muerte, un olfateador de sanitarios para damas... Con un estilo irónico y de falsa ingenuidad, la autora nos introduce en la vida de hombres y mujeres en apariencia normales que sin embargo conforman ese enorme ejército de inadaptados. Este libro defiende la idea de que la verdadera belleza se encuentra precisamente en todo aquello que incomoda a la vista.

LOS AMANTES DE SILICONA
Javier Tomeo
Puede que Lupercia y Basilio se casasen un día enamorados y que se jurasen amor eterno. Lo malo es que, después de varios años, se aburren el uno del otro y llegan incluso a ignorarse. Continúan regentando una mercería especializada en lencería sugestiva y comparten la casa, pero duermen en habitaciones separadas. Ambos deciden comprarse sendos muñecos de silicona que cubran sus respectivas necesidades sexuales. Son dos muñecos de alta tecnología, capaces de moverse por sí solos, de hablar incluso. Un domingo por la tarde, Basilio y Lupercia sorprenden a sus respectivos amantes de silicona haciendo el amor sobre el sofá. ¿Será ésta la nueva clase de adulterio que espera a los hombres y mujeres del futuro? En ese punto empieza una historia que se ofrece al lector como una crítica desenfadada de la mitificación del sexo.

Argumentos

LUGAR COMÚN. EL MOTEL AMERICANO
Bruce Bégout
Bruce Bégout dirige la mirada a otro icono de la cultura norteamericana: el motel. Un dispositivo simple que combina la residencia y el viaje, la estancia y el tránsito. Al abrigo de las miradas indiscretas y lejos de la centralidad normativa, se convierte en guarida para encuentros furtivos. El cine (Hitchcock, Welles) y la literatura (Nabokov, Pynchon), a los que se recurre con frecuencia en este ensayo, lo afirman con claridad: la aséptica habitación del motel secreta mucha más zozobra que todas las combinaciones posibles de torres, calabozos y laberintos. Se trata de un espacio átono, anodino e higiénico que, sin embargo, se revela como la expresión más contundente de las nuevas formas de vida (nomadismo, tedio), de economía (franquicias, productos low-cost) y de (in)sociabilidad (anonimato, desconexión). Bégout nos desvela, tras la insignificancia aparente de su arquitectura, los enigmas y repercusiones del motel norteamericano.
 
Categoría : Cine | Comentarios [1]
 
 
Comentarios
  las putitas
  Por : anny andrea alvares vasquez | 18 » Jun 2008 | 11:37 pm | Email
  soi una puta sabrosa y soi arepera
ja ja ja ja ja ja ja ja aja ja ja ja ja ja ja ja aja ja ja kaja aja aja aja ja idiotas






me justa paola
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]