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05 » Feb 2008 |
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Ultraviolentos |
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Hace días la Justicia brasileña prohibió un conocido juego de guerra.Pero los nuevos son más aberrantes y desalmados que el censurado“Counter Strike”. Decapitaciones, torturas, humillaciones y violencia: eloscuro cóctel que sostiene el argumento de algunos videojuegos para menores. “Debates” recorrió la red y halló propuestas que van de lo macabro a lo brutal.
El artículo en Río Negro |
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Categoría : General | Comentarios [1]
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Ultraviolentos |
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Por : Isidro Navarro | 07 » Feb 2008 | 11:25 pm |
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Sin mas presentación que decirte que tengo 16 años, te comento que leí la nota sobre los videojuegos ultraviolentos y no pude evitar mostrarme inquieto por un par de puntos que voy a enumerar a continuación y me gustaría poner a tu consideración.
Voy a indicar mi posición antes que nada: a pesar de que es un debate interesante y complejo, basándome en los argumentos que voy a exponer, me muestro inclinado a discrepar con la decisión de la justicia brasilera y la opinión de mucha gente.
El primer punto es que en la nota siempre se habla de la nueva generación de videojuegos violentos, cuando hay juegos anteriores basados en la violencia (citados en la misma nota) y además, en el negocio de los videojuegos, como en otros (películas, autos), las nuevas generaciones -a pesar de reemplazar anteriores- traen una gama igual o más extensa en cuanto a variedad, por lo que suena un tanto subjetivo hablar de la "nueva generación de videojuegos ultraviolentos". Hoy en día hay juegos extremadamente masivos (al nivel del Counter Strike en su época de oro) como el "MU" o el "Tibia" que pertenecen al género de juegos de roll y se basan en la estrategia y no en la violencia. Su masividad se puede relacionar al hecho de que sean jugados en internet.
Además cuando en la nota hablas de los títulos más jugados no se cita ninguna fuente, y en mi caso particular o el de algunas otras personas conocedoras del ámbito de los videojuegos con los que consulté, los mencionados no nos resultan conocidos.
Pero al márgen de lo desarrollado anteriormente hay que tener en cuenta también cómo se mide la influencia del juego sobre la persona. Es decir, en un niño de 13 años o menor hay que tener en cuenta la responsabilidad de los padres. Así como un chico de 13 no debe ver películas para mayores, tampoco tiene por qué jugar un videojuego que también está pensado para una mente adulta y trae la indicación adecuada. En base a esto se puede decir que éstos videojuegos llegado el caso, sí pueden tener consecuencias en el comportamiento de un ser humano, pero si éste tiene problemas mentales o psicológicos o lo juega a una edad inadecuada.
Para sustentar la idea expuesta, se pueden citar las ideas de Marilyn Manson en el documental de Michael Moore: "Bowling for Colombine”. En él se plantea que resulta irónico pensar que un videojuego o algún estilo de música es el culpable de esa violencia contenida y constante en los adolescentes, mientras que un país invade a otro por petróleo o las noticias que vemos son mucho mas cruentas que los videojuegos, que en definitiva son ficción o están basados en películas que no han sido criticadas por su violencia (como el juego de "El padrino". Citando a Callejeros: "da terror el terrorismo del que ahorca al que no da mas" (caso de USA e Irak),,un hecho tan inhumano como éste me parece mucho más violento e influyente que un videojuego, sumándole el hecho de que éste por otra parte debería ser jugado por gente acorde a las condiciones que se recomiendan para no generar efectos secundarios, así como se hace con el alcohol.
Bueno,estas son todas las palabras que tenia para decir en una noche de desvelo. Te quiero hacer saber que me interesa el tema y me gustaría saber cuál es tu profesión y cómo se realizó la investigación periodística para escribir la nota ya que no se especifica en la misma fuentes ni citas o referencias de estudios sobre el tema.
Gracias por darme un motivo para pensar; espero la respuesta
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