Medio Mundo
23 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  16 » Oct 2007
Juan José Millás, un escritor planeta
 


El escritor ganó los 601.000 euros del premio Planeta con su novela "El mundo", una evocación de su niñez y adolescencia. Millás presentó la obra bajo el título de A ciegas y el pseudónimo de Tiresias, el vidente ciego de Tebas más famoso de la literatura clásica.













La noticia en El País
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Millas/conquista/Planeta/evocacion/ninez/adolescencia/elpepucul/20071015elpepucul_3/Tes

Sitio oficial del escritor
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/millas/index.htm

Encuentro con los lectores
http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=2096
 
Categoría : Libros | Comentarios[2]
 
  12 » Oct 2007
Borges en The New Yorker
 


El novelista Paul Theroux lee "El evangelio según San Marcos" y analiza la obra del autor con la editora Deborah Treisman. Todo esto en un archivo mp3 que "publica" la prestigiosa revista "The New Yorker" en su último número.

http://www.newyorker.com/online/2007/10/15/071015on_audio_theroux
 
Categoría : Libros | Comentarios[0]
 
  11 » Oct 2007
Leer
  Los editores más importantes del mundo están seriamente preocupados porque las nuevas formas de ocio terminen por socavar la lectura como acto de entretenimiento. Justamente hace unos días decía en una columna que no estoy dispuesto a asociar todo el tiempo y sin demora el acto de la lectura con el placer. Leer un libro, o una historia en el formato que sea y que nos espere en el futuro es muchas otras cosas también. Una tarea redentora, una forma de fuga, una tortura buscada, un pasaje hacia otro mundo. Justamente porque pide algo que otros no, es que su existencia vive atada a cuestiones que oscilan entre los espiritual y lo terrenal.

En El País de España
http://www.elpais.com/cultura/
 
Categoría : Libros | Comentarios[0]
 
  11 » Oct 2007
Foto en blanco
 


Este hermoso poema pertenece a Fernando Noy. Y dice:

"Tanto te esperé supongamos que existas y usas tu nombre como el mío. Tanto me aguardarás supongamos que he muerto y mi nombre en el tuyo vuelve a resucitarme".

"Hebra incompleta" (Ediciones del Paraiso)
 
Categoría : Libros | Comentarios[0]
 
  08 » Oct 2007
Leer, refugio y herramienta
  Aunque la idea no me parece mal, no soy capaz de asociar completamente el acto de la lectura a la palabra placer. Acaso porque leer no ha sido siempre para mi una especie de spa virtual sino un refugio donde pasar los peores temporales.
Por lo general, leo con mayor pasión en los días en los cuales mi alma está hecha harapos. En los momentos en los que soy una auténtica piltrafa. Entre las páginas de un libro encuentro cobijo y calor. Dije libro puesto que el objeto está ligado a la sensación de seguridad. Un signo de mi generación analógica.
El libro, como el hecho de saber leer, representan la nacionalidad que he adoptado. El país en el cual aceptan mi pasaporte.
Tampoco estoy convencido de transmitirles a mis hijos que la costumbre de leer se encuentre vinculada a una suerte de paraíso donde el visitante pone la toalla y se deja tostar por el sol. Uno no busca un conjunto de factores positivos para leer sino que lee a pesar de todas las contras y artimañas de la existencia. Se lee, en todo caso, debido a eso. Para eso.
Más bien los he incitado a que lean con el fin de que se vuelvan más inteligentes, más fuertes y más flexibles. Inteligentes, porque la lectura pide mucho de uno mismo, en cuerpo y en espíritu. No es fácil entender determinadas ideas y ese empeño tiene una recompensa que se prolonga en el tiempo.
Fuertes, porque en el proceso el lector templa la sangre hasta volverse una herramienta de la energía que fluye entre las personas, un soldado de una causa, un profesional de lo que más importa: la capacidad de entender.
Y flexibles, porque cuanto más sabemos de los otros, sus sueños, sus ideas, su manera de interpretar el mundo, más alternativas poseemos, y más caminos se nos abren.
 
Categoría : Libros | Comentarios[0]
 
 
Anterior 1 2 3 ...21 22 23 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]