Medio Mundo
29 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  02 » Sep 2010
Un policial para temblar de miedo
 


Tal vez sea la peor y la mejor hora para leer historias de fantasmas: la madrugada.
Ya tarde los ojos se cierran sobre las líneas que en otro tiempo le robaron el alma a su autor. Sin embargo, es justo ahí cuando comienza lo más interesante del transe. Aquel camino que recorreremos juntos lector, instigador y personajes.

El artículo completo en:
http://5ciclos.wordpress.com/
 
Categoría : Libros | Comentarios[1]
 
  31 » Aug 2010
Paul Auster encuentra su obra cumbre
 


Se ha dicho ya: una vida está constituida por muchas otras vidas posibles. Algunas reales, otras alucinadas. En cada biografía existe un espacio en el que la ficción y la realidad, debaten continuamente sus fronteras. Incluso, en ocasiones, sus argumentos se confunden de un modo peligroso. En parte por esto hay quien asegura que es mejor dejar el pasado en paz.

http://5ciclos.wordpress.com/
 
Categoría : Libros | Comentarios[1]
 
  24 » Aug 2010
Fogwill, un tipo cool
 


Perfil de uno de los mejores escritores argentinos contemporáneos que murió hace un par de dias.

http://5ciclos.wordpress.com/
 
Categoría : Libros | Comentarios[1]
 
  28 » Jan 2010
Salinger
  J.D. Salinger quitó el velo de un mundo secreto.
Como a su manera hicieron Lewis Carroll con “Alicia en el país de las Maravillas” y James Matthew Barrie con el eterno Peter Pan.
Ese mundo entre sombras, alejado de la mirada siempre recta y por lo general desdichada de los adultos, podría abarcarse con una palabra: “niñez”. O lo que la niñez es capaz de crear por un breve y delicado espacio de tiempo para terminar años más tarde aplastado bajo la suela enorme de la solemnidad y la hipocresía. Castillos en al aire.
Sin embargo, lo que Salinger hizo, o mejor dicho, lo que Holden Caulfield, el personaje central de “El guardián en el centeno”, hizo, fue describir el momento preciso en que la fantasía se abre paso entre los juegos de la infancia. Salinger encontró el tesoro de los piratas y atravesó la frontera del espejo mágico, antes de que el espejo y el tesoro fueran imaginados.
Su obra más famosa grafica el laberinto donde se desarrollan los procesos afectivos de los niños. Y no es que a los adultos nos resulte una materia totalmente vedada. Simple y tristemente nos hemos olvidado de quién un día fuimos.
En algún momento, entre los años en que vestimos pantalones cortos y aquellos en los que nos hacemos a la mar, los adultos tenemos la mala costumbre de borrar lo más puro que es capaz de proveer nuestro espíritu. Salinger consiguió el milagro: recordó (o, tal vez, optó por jamás abandonar) esa espléndida forma de entender la vida.
Es evidente que Holden Caulfield, un pibe que posee la virtud de diseccionar la realidad hasta volverla un hecho totalmente distinto al que observamos los grandulones, es por sobretodas las cosas un niño crecido. Un visionario apenas un poco más experimentado que toda esa pandilla que el desea protejer.
¿Y protejer de quien? Pues de la vida, en general, y de nosotros, en particular.
En el fondo, los adultos, al igual que Caulfield, sólo quieren preservar a sus chicos del dolor que espera allá afuera aunque siempre fracasan en el intento.

* Adelanto de los artículos que serán publicados en la edición de mañana en el "Río Negro"

Toda la obra de Salinger disponible en la red
 
Categoría : Libros | Comentarios[0]
 
  29 » Sep 2009
Veneno de tarántula
 


Hay una soltura y una muy poco desvengozada forma de decir las cosas en la escritura de Julian Maclaren-Ross que lo vuelven un autor y, por prolongación, un tipo fascinante.
¿Es posible elaborar un policial sin tensión? ¿Sin enigma? ¿Sin verdaderos asesinos sino más bien con víctimas de sus propios sentimientos? Si, claro, pero a riesgo de que la historia se pierda en un laberinto de sopor. Julian Maclaren-Ross logró en "Veneno de tarántula" (La Bestia Equilátera) un singular acto de magia: creó una historia con fuertes condimentos costumbristas -en tanto refleja una clase social y matices de una época-, pero que al mismo tiempo es capaz de soportar un anecdotario amoroso que culmina en un terrible homicidio pasional.

"Veneno de tarántula" avanza a un ritmo que sólo en apariencia es pausado. La culpa de esta falsa velocidad narrativa la tiene su protagonista Christopher, un joven liviano como una hoja y dueño de una ironía que subyase y se revela en cada uno de sus diálogos y en cada una de sus anotaciones al margen.
El personaje es un creador de expectativas. Recuerda a aquellos relatos de Raymond Chandler donde todo parece estar por suceder y al final ese suceder no llega jamás. Con la diferencia de que en la vida de Christopher las peores y las mejores cosas ocurren. El amor, la pasión desatada, la violencia y finalmente la muerte.
Sin embargo, en el entramado de "Veneno de tarántula" no hay verdaderos actos dramáticos. O si los hay, están envueltos por una rara forma de paciencia. Como si se tratara de un estudio antropológico conducido por los protagonistas. Una mula se empeña en no moverse y es pateada brutalmente y sobre ese momento cruel hay también una mirada casi social. Un drogadicto se arrastra por su casa en búsqueda de su dosis y es sacado de la escena como un muñeco de trapo. El vestido de la dama aprieta y sugiere un cuerpo en llamas pero su verbo y sus acciones delatan su locura que mueve a la risa. Hay también un millonario que no ahorra en gestos solidarios para su amigo adicto, un James Dean de entre casa, niños jugando, un matrimonio francés en sombras y hasta una joven prometida que espera a la distancia en estado virginal mientras su enamorado se retuerce en el placer y la trampa.
El resultado de este universo de líneas que se cruzan sin desafinar, es una lectura muy ágil y que lleva a su lector por un camino sinuoso e inesperado. Aunque ese carácter de lo "inesperado" no parece una las principales búsquedas del autor. Como si el enigma y la tensión hubieran desaparecido del registro visible de la obra. Están ahí, pero de una manera distinta. Solapada. Al final, la calma se transforma en sorpresa. Y la ironía en el retrato serio de una vida que va de la elegancia al patetismo pasando por la búsqueda de una ¿imposible? Normalidad.


¿Quién es Maclaren-Ross?

Julian Maclaren-Ross (1912-1964), héroe oculto de la literatura inglesa, fue novelista, cuentista, guionista de cine y de documentales para la BBC, conscripto durante la Segunda Guerra Mundial, vendedor de aspiradoras a domicilio (tema central de su novela “De amor y de hambre”) y, sobre todo, el más celebrado dandy del Soho de los años 40 y 50. Vivió en el mismo mundo que sus personajes: hoteles, estaciones de tren, pubs llenos de humo, deudas, calles oscuras, prisión, paranoia, amores correspondidos aunque imposibles. Anthony Powell lo inmortalizó en sus novelas como el escritor X. Trapnel, y Paul Willets escribió una magnífica biografía “Fear and loathing in Fitzrovia”.
La adicción de Maclaren-Ross al alcohol y a las anfetaminas llevó a su biógrafo a afirmar: “Era un mediocre guardián de su inmenso talento” Parodió a la perfección a escritores como William Faulkner, Raymond Chandler, P.G. Wodehouse y Patrick Hamilton, a sabiendas de que nadie iba a poder tomarse revancha: su estilo era inimitable.
Fuente: Editorial La Bestia Equilátera, Sitios webs del autor.



Mordaz

“El contexto no era promisorio: a la crisis económica de los años treinta, se sumaba la inminencia de una guerra que sólo Chamberlain se empeñaría en no ver. MacLaren-Ross eligió esa época difícil para convertirse en escritor digno de una era menos atribulada. Construyó una imagen anacrónica (la de dandi incorruptible), se aferró a una vida caótica y temperamental (de excesos en tiempos desabastecidos) y a un distrito londinense (Fitzrovia), mientras iba dando forma a una obra dispersa, de una fluidez y claridad tan ejemplares que parecen refutar cualquier turbulencia personal o colectiva.
Paul Willetts, autor de Fear & Loathing In Fitzrovia , la biografía que reinstaló al escritor olvidado, sugiere en la edición inglesa de Veneno que es mucho más fácil imaginar a MacLaren-Ross en un mundo como el actual, donde los medios son ubicuos, antes que en los grises y deprimidos años en que vivió. "Aunque su vestimenta retomaba el reluciente estilo de los decadentistas finiseculares, su pose y trajes de fantasía se asemejaban a los de los pop stars que surgirían en los años sesenta. Estaba adelantado a su tiempo en más de un sentido, como también lo estaba su producción literaria. Como escritor de ficción, fue pionero de un estilo que hacía uso del slang y la lengua conversacional, de la claridad sin afectaciones, con un tono informal y humor mordaz que todavía hoy resulta atractivo."”.

Extracto de un artículo publicado en “La Nación”.

Pedro B. Rey
 
Categoría : Libros | Comentarios[1]
 
 
Anterior 1 2 3 4 ...21 22 23 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]