Medio Mundo
29 » Mar 2024
Diario Río Negro
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Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  02 » Oct 2007
Entrevista con Luisa Calcumil
  Fue Gerónima y nos conmovió hasta los tuétanos. Con un personaje, con una línea de diálogo reveló un universo y una verdad poderosa. El viento le susurra no aflojes. Por eso no ha dejado de crear, y comedia y drama, y tensión y placer, se han hecho cuerpo, el suyo, sobre el escenario. Conversamos a la distancia. Mail mediante. Ida y vuelta. Este es un diálogo moderno de cosas eternas.

-¿Qué le dice el viento?
-No aflojes.
-¿Cuál es su refugio?
-Las honduras.
-¿Hay un momento de su vida artística que no puede olvidar?
-La filmación de “Gerónima”.
-¿Quién es la voz de los pobres?
-La lucha.
-¿Y la de los acaudalados?
-Innumerables entes, instituciones, dimensiones y creencias que dominan el mundo, pero no son el universo.
-¿Ha llorado antes de salir a escena?
-No.
-¿Y después?
Muchas veces, recuerdo una en especial en l.987 en Mar del Plata al finalizar la presentación de “Es Bueno mirarse en la Propia Sombra” desde la platea surgió una mujer que no podría decir que lloraba, sino que bramaba lamentos antiguos, corrió hacia el escenario, no había escalera para subir, entonces me arrodillé en el proscenio para abrazarla, nunca la había visto tan conmocionada, era la inolvidable AIME PAINE.
-¿Y durante?
-Lloran los personajes.
-¿Qué le dice la palabra revolución? Quien es capáz de cambiar, sabe que es posible.
-Cito a Abilio Estévez: " Señor, déjanos caer en la tentación y no nos libres de ningún mal, permítenos creer que estamos vivos". ¿Coincide?
-Mas vale loco, como decimos en mi Barrio.
-¿Qué dolor ve por las calles? La demencia.
-¿Y qué alegría?
-Los niños que juegan.
-¿Cuál es su causa?
-Soy poca cosa para tener una causa, tengo varias.
-¿Ha conversado con la madre tierra?
-¡No! eso tal vez lo puedan hacer las personas sabias. Le canto Tahil para fortalecerla. Le he pedido permiso a Nguen mapu muchas veces, para interrogarme sin soberbia ni autocompación.
-¿De qué palabras está hecho su espíritu?
-Voluntad, coraje, ideales, amor, misterios , señales, juegos, fé, nostalgias, ingenuidad y sueños.
-¿Escribe sus sueños en una libreta?
-No, los converso con las ancianas mapuches.
-¿Me cuenta uno?
-Soñé que en una atmósfera muy azul en el campo en un Camaricum mi padre me decía “ahora si hija te podrías vestir con el atuendo antiguo”. Después de ese sueño, poco a poco, y en breve tiempo llegaron a mi las prendas necesarias para vestir a la manera antigua, al verme mi padre con el atuendo me dijo: ¡Qué parecida a mi mamá que estás!
-¿Me explica una canción de amor? No, te la canto: “Si la noche de anoche volviera....
-¿Tiene usted su bolero favorito?
-Para cada amor, uno.
-¿Para qué sirve la advertencia: “El tabaco es dañino para la salud”?
-Para nada.
-¿Me dice algo sobre las drogas?
- Que es una de las formas de dominación y sometimiento que ejercen los poderosos.
-¿Ha huido alguna vez?
-Si
-¿Qué es el llanto de un niño?
-Parte de su lenguaje.
-¿Qué lee por estos días?
-“Victor Jara, un canto truncado” escrito por su mujer Joan Alison Jara
-¿Qué cruza por su mente ahora mismo? Que no existen las casualidades.
-¿Qué es un capricho? Pretender algo intrascendente.
-¿Hay una respuesta para todo?
-No, y no importa, lo importante es tener interrogantes.
-¿Sabe Dios algo que los seres humanos ignoremos?
No.
-¿La estupidez viene en papel celofán?
-No, frecuentemente en bolsa de plástico.
-A pesar de tantos años, tantos siglos ¿no le deben los españoles unas sinceras disculpas al pueblo mapuche?
-Los que invaden, matan y someten tienen que pagar, no pedir disculpas.
- Me escribe su epígrafe para la foto?
-Señores yo soy cantora, como mi madre y mi abuela, eso de andar calladita no ha de ser cosa muy buena.
¿Cuántas vidas tiene Luisa Calcumil?
Una sola, intensa, desmesurada.
-En materia de política cultural ¿Qué se debe hacer ahora mismo en esta región del país?
-Conocer, amar, proteger, recrear, y proyectar la diversidad cultural. Con sensibilidad brotan las ideas, el coraje y aparecen los presupuestos. Si hay trabajo, el pueblo tiene motivos para el encuentro y celebrar. En los mega eventos unos pocos se llevan los réditos y la gente deambula consumiendo. En las fiestas populares con todo lo que tienen de ritual, tradición y transgresión, el pueblo es protagonista de la alegría y se fortalece la pertenencia.
-¿Hay una pregunta que usted quiera responder y que no he le hecho? Si.
-¿A quien le interesa que no se fortalezca la pertenencia?: A los que ya tienen los garfios en la Patagonia y a los que se preparan para venir.
 
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  01 » Oct 2007
Una aventura patagónica
  “No, si yo soy muy aventurera”, aclara la chica española. Pero Patagonia le ha quedado grande. No creo que sea ella una representante del más rancio turismo internacional. No, su sinceridad de corazón es indiscutible.
Lo que sucede es que vivir Patagonia para miles de turistas se ha transformado en un ejercicio “libre de calorías”. Como andar por una playa de postal. Como soñar que se juega a las máquinas tragamonedas y se gana una fortuna. Como pretender que recorrer en camello el desierto es súper cómodo.
Pero no. Esto es el mundo tal cual y aquí no siempre se juega al Gran Hermano.
Cuenta la piba que ha tenido todo un susto cuando un bus de camino a El Calafate empezó a demostrar fallas de seguridad. La puerta estaba literalmente atada con alambre. Y su pánico resultó justificado. A nadie le gusta vivir así.
Que los del sur soportemos determinados pesares no significa que los amemos.
Sacando este caso, he descubierto una forma de entender las culturas y las geografías ajenas muy ligada a un tipo de superficialidad. Hablo del decorado capaz de poner entre comillas la palabra autóctono.
Al fin, la televisión, los avisos comerciales, la vida observada a través del prisma de una pantalla, ha logrado una definitiva influencia en la percepción de los seres humanos. Ya son pocos los que aceptan los hechos tal cual se aparece frente a sus ojos.
Es la misma necesidad que impulsa a los dueños de una parrilla a vestir a sus mozos de gauchos y a sus mozas de chinas. O la que conduce a crear un paraíso trilingue en la tierra donde antes no había más que el sonido del viento.
Ha sido necesario suavizar nuestro mundo para que otros lo digieran y lo paguen en cómodas cuotas.
No está mal. Es lo que hay. El problema surge cuando los actores se olvidad de que lo suyo es un papel, y los espectadores de que están siendo testigos de una representación, un artilugio publicitario.
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  28 » Sep 2007
Morgan Freeman en The Guardian
  John Patterson es uno de los más importantes y bien informados críticos de cine del diario The Guardian. No siempre hace entrevistas, por lo general lo suyo es una mirada ácida sobre la actualidad del cine. Hoy apareció en este prestigioso diario inglés su encuentro con Morgan Freeman quien asegura que "acting is the most natural thing". Bueno, si él lo dice. Les dejo el link.
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http://film.guardian.co.uk/interview/interviewpages/0,,2178329,00.html
 
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  28 » Sep 2007
Poemas del último libro de Graciela Cros
  Graciela Cros es una gran poeta argentina y una querida amiga. Hace unos meses debió sobrevivir a la muerte de su compañero, el destacado físico Ernesto Martínez. Su nuevo libro tiene una dedicatoria a este profesional brillante y versatil.
Graciela, me ha acercado sus poemas y un texto que sé que disfrutarán.

LA CUNA DE NEWTON de Graciela Cros.

Acerca de LA CUNA DE NEWTON.

Dispositivo que el folklore científico atribuye a Isaac Newton. Está compuesto por una serie de péndulos iguales (generalmente cinco) en contacto, dispuestos según una línea horizontal, a lo largo de la cual se pueden mover y al colisionar entre sí, formar una cadena de energía en movimiento.

Para asegurar que sólo se muevan a lo largo de esa línea, sin desviarse para los costados, los péndulos cuelgan de dos hilos como una serie de gimnastas con los brazos extendidos en las barras paralelas, pecho contra espalda. Esta serie de hilos recordaba en el siglo XVII al comedero de un establo, o a una cuna, de ahí el nombre que hoy no nos dice mucho.

El comportamiento del dispositivo llama la atención: si se aparta el primer péndulo del equilibrio y se lo deja caer, golpea a la fila, pero no se ve un movimiento general, sino que el último péndulo salta en la otra punta, mientras todos los otros quedan quietos. Como el último péndulo completa su oscilación regresando y chocando al penúltimo, el movimiento se repite en reversa, y así continúan. El movimiento es el de una mano con todos los dedos juntos, que aparta el pulgar, lo junta, aparta el meñique, lo junta, aparta el pulgar, mientras
el índice, medio y anular permanecen inmóviles.

Es un comportamiento fascinante por la tranquilidad cronométrica con que se realiza. La energía y el impulso se alternan de un péndulo en movimiento al otro y para hacerlo deben pasar a través de los que permanecen quietos.

Así me gusta imaginar que ocurre con los poemas, entre sí y con sus lectores, otorgándoles a unos y otros el don de alternar los roles.

Insomnio en Rocha

La almohada huele a cera,
las sábanas a sudor,
el colchón
a orina.

Este cuarto de hotel
no es,
ni lejos,
lo que solíamos entender
por diversión,
amor mío.

Olvidar
el Alprazolam de Andrómaco
a 300 km. de aquí
ha sido
una pésima jugarreta del destino
ya que me he puesto a dudar
de casi todo
y cuando eso ocurre
mi cara se deshace
en amenazas
y me asfixio
en la tensa
cordura
que nos ata.

Censo canino

Un hombre
toca el timbre.

Al salir
me pregunta
si tengo perro.

Le digo que no.

¿Y la cuchita?
señala,
apuntando con el mentón.

Es empleado municipal
y tiene el aire triunfal
de haber
descubierto
una falta.

Se me murió, le digo,
guardo la cucha
de recuerdo.

La mención de la muerte
lo trastorna
y me pide disculpas.

Lo veo alejarse
y pienso
en mi padre.

En
lo
de
él
que
no
guardo.

Con el miedo en los talones*

Esta mañana crucé el parque del Teleférico
como lo hago a diario.

No había bandurrias ni caballos.
No había chicos ni perros.
Nadie.

El parque
era mío.

De pronto
un tero
chilló fuerte y rápido
y no dejó de hacerlo mientras alzaba vuelo
y se arrojaba sobre mí
en picada veloz
directo a mi cabeza.

Me agaché
y recordé la escena de Arizona Dream
en la que Vincent Gallo imita a Cary Grant
cuando es atacado por el avión fumigador.

La escena original es de Hitchcock
y Kusturica la recrea a modo de homenaje.

Me agaché
y me quedó picando en los oídos
el aletear feroz.

Vino al ataque seis o siete veces más.
Me cubrí la cabeza con los brazos,
me la tapé con la campera,
agarré una rama del suelo
y la usé como espada.

El tero estaba cada vez más furioso.

Como en Los Pájaros, otra de Hitchcock,
salí corriendo del campo expulsada por un ave.

Me quedé pensando en la naturaleza,
en su perturbación, en esos tincazos
de la fragilidad, el débil equilibrio.


• film de Alfred Hitchcock.


La idea de modernidad

Ahí donde Ud. nada, ella se ahoga,
dicen que Jung le dijo a Joyce
cuando éste le pidió una opinión
sobre los textos de su hija psicótica.

La anécdota forma parte de mis recuerdos.

Mis recuerdos son de otros.

Una memoria es como un campo
de margaritas silvestres junto al lago.

Un campo en trance.


Un león en la nieve

Escribe sobre la mesa de la cocina
en un cuaderno de tapas duras
forrado de rojo.

Anota la fecha sobre el margen izquierdo
y después cosas como:

Llevar 2 bolsas Cemento Obra Castelar.
Pagué 200$ Varela Adelanto Revoque fino.
”Vecino”: anoche estuve a punto de matarlo.

Es mi padre.

Escribe pero no hace literatura.
Su estilo se remite al registro del caos.

Es mi padre.

Narra sus transacciones con el mundo.

de La Cuna de Newton, Graciela Cros, Ediciones en Danza, Buenos Aires, Marzo 2007.
 
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  26 » Sep 2007
Más lees más inteligente te vuelves: charla con Ethan Hawke
  Sus aficiones artísticas van mucho más allá del set. Aunque no lo reconozca hay una suerte de desprecio hacia la actividad actoral por parte de Ethan Hawke. Algo que también caracterizó, salvo que con mayor virulencia, a Marlon Brando y Mickey Rourke, dos tipos duros alejados del carácter suave e intelectual de quien fuera la pareja de Uma Thurman.
Es que Ethan se dispersa con igual o mayor pasión en el terreno de la dirección cinematográfica y en la literatura, arte que ya lo vio editar un par de novelas.
Hay algo de él en el personaje romántico y soñador que compuso para “Antes del Amanecer” y “Antes del atardecer”, junto a la bella, bellísima Julie Delphi.
Y si bien no parece el tipo con el cual uno iría de parranda por los barrios bajos de Los Angeles, también compuso a una excelente policial principiante en “Día de entrenamiento” al lado de Denzel Washington.
Esto define a Hawke: una versatilidad no buscada.
Hace unos días mantuvo una conversación con la periodista de “The New York Times”, Deborah Solomon les dejo algunas frases del actor:

* “Siempre quise tener una vida interesante, y pasar tu tiempo en un set de filmación no es lo mejor que un ser humano puede hacer con la suya. Si pudiera ser grande en alguna forma de arte sería escribiendo, porque es algo que respeto y no es tan efímero como el cine”

* “Mi madre quería que fuera novelista, en alguna manera soy una construcción de la imaginación de ella”

* “Actualmente estoy haciendo una película de vampiros. Me doy una auténtica zambullida de un arte de calidad a otro menor. Actuar es el generador de otras posibilidades en mi carrera. Pago mis cuentas siendo actor y me permite tomarme un año sabático para hacer “ The Hottest State”

* “Sé que no tengo un alto coeficiente intelectual. Lo sé”

* “A mis hijos les digo, más lees más inteligente te vuelves. Es así de simple”

Entrevista completa en "The New York Times"

http://www.nytimes.com/2007/09/16/magazine/16wwln-Q4-t.html?_r=1&oref=slogin
 
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