Medio Mundo
20 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  07 » Oct 2007
De cuando Bird encontró a Chet
  El párrafo que les reproduzco es el relato de Chet Baker acerca de cómo Charlie Parker lo contrató para tocar en su banda. Dos artistas maravilosos en un sesión que los pondría en la misma vereda al menos por un tiempo.

“Un día de verano del 52 volví a casa y me encontré un telegrama bajo la puerta. Era de Dick Bock, creo recordar, y decía que Charlie Parker iba a realizar una audición para trompetistas, pues buscaba uno para unas cuantas fechas en diversos lugares de California. La audición iba a celebrase ese mismo día a la tres de la tarde en el Tiffany Club. Me apresuré todo lo que pude y llegué con un poco de retraso; desde afuera oí a Bird repasando un tema con algún trompetista. Al entrar en la penumbra del local adiviné a Bird en el escenario, volando en pleno blues. Me quedé sentado un par de minutos, mirando a mi alrededor. Reconocí a muchos trompetistas; había bastantes conocidos que de alguna manera se habían enterado de que Bird iba a estar allí. Vi que alguien se acercaba al escenario y le decía algo a Bird. Me sentí incómodo, mejor dicho muy nervioso, cuando preguntó al gentío si estaba yo en la sala y si estaba dispuesto a subir a tocar con él. Se había saltado a un montón de instrumentistas, algunos de los cuales tenían bastante más experiencia que yo y eran capaces de leer cualquier partitura.
Tocamos dos temas. El primero fue “The song is you” y luego
hicimos un blues escrito por el propio Bird en clave de sol, que titulaba Cerril. Por suerte, yo lo conocía. Después de Cerril anunció que la audición había terminado, dio las gracias a todos y dijo que me contrataba para la gira. Hicimos dos semanas en el Tiffany tocando con Scatman Crothers, aunque la verdad es que bien pudo ser Harry The Hipster, no recuerdo bien. En cualquier caso, era increíble estar en el escenario con Bird”.
 
Categoría : Cine | Comentarios[0]
 
  06 » Oct 2007
El documento musical eterno
  De forma no premeditada, el documental musical “Rattle and Hum” es, además de un viaje musical, como dice en tono de broma Larry Mullen, Jr. al principio del film, un revelador pasaje literario acerca de la intimidad de un grupo en la antesala del cielo rock.
No hay divismo en el medio, ni teorías rebuscadas sobre sus tareas compositivas, ni maquillaje como tampoco nada superficial que pudiera interponerse entre la energía de la música como un flujo y el espectador. Ante todo abunda eso: música.
Bono permanece en silencio mientras el bajista, Adam Clayton intenta explicar los motivos de este trabajo tan bien realizado por Phil Joanou, para finalizar con un “fuck i don´t know”.
U2, uno sino el más emblemático de los grupos de los 90 muestra todo su poderío artístico amparado en una base rítmica infernal, la textura tan característica que otorgan los acordes de The Edge y el sabor poético-sonoro de la voz de Bono.
No hay más que remitirse a su arte, a las pruebas de su creación, para entender porque U2 se transformó en leyenda viviente.
Este documental inoxidable aspira a tocar el espíritu, a hablar de música con escasas palabras. Tal como deber ser.

http://en.wikipedia.org/wiki/Rattle_and_Hum
 
Categoría : Cine | Comentarios[0]
 
  06 » Oct 2007
Videos para el fin de semana
  ¡Buaaaaahhh, qué romántico!

La vida es una cruel ironía. Dos chicos se enamoran, se apasionan hasta los tuétanos el uno con el otro. Luego se separan, ya saben, los padres, los estudios, las diferencias sociales. Uno va y vuelve de la guerra, el otro hacia un destino de lujo y protagonismo. Cada cual se auto revindica, uno con una vida romántica y adecuada, el otro remodelando una vieja casa colonial. Pero al final, siete años después de ese amor de verano, ninguno sabe muy bien quién es: para estar completos les falta el otro.
“Diario de una pasión”, Nick Cassavetes es una de las películas más románticas que haya visto jamás. Lloré, me aferré a mi pañuelo de viuda con furia y, después de todo, me entregué a los sueños. El verdadero amor se parece mucho a lo que estos chicos hicieron con su historia. Su ficción dignifica la realidad.

El lado femenino de Rob

Rob Schneider es un cómico diferente. Como lo es también su amigo Adam Sandler con quién comparten pequeños guiños cinematográfico a lo largo de sus películas. De modo solapado ambos aparecen en la obra del otro. Scheneider es un actor nada pretencioso pero que con esta rara forma de humildad actoral que lo caracteriza consigue cuotas de comicidad de alto vuelo. Su obra es alternativa, a veces extraña y un poco retorcida. Todo esto para decir que me resulta muy gracioso.

Dick and Jane

Podría asegurar que este es el mejor Jim Carrey que he visto. Su delirio mental se hace carne en una comedia que roza la estupidez más entretenida de la época. El momento en que toma como rehén a un ex jefe y se burla de él haciendo sonidos deformados con la voz es definitivamente una maravillosa locura a lo Carrey. Con Tea Leoni, que está muy bien.
 
Categoría : Cine | Comentarios[0]
 
  05 » Oct 2007
En la piel de Hitler
  Bruno Ganz es el actor, el brillante actor mejor dicho, que interpretó a Hitler en el filme “La caída” del director Oliver Hirschbiegel. Hace unas horas le confesó a "El País", su temor o hasta resignación de quedar atrapado por ese papel.
Les recomiendo la entrevista con el actor que le dio cuerpo y alma a Adolf Hitler.

http://www.elpais.com/cultura/
 
Categoría : Cine | Comentarios[2]
 
  03 » Oct 2007
A proposito del viento, mis críos y Miami Vice
  Llueve. Mis hijos gritan. Todos y cada uno se pelean por una pistola de aire de origen chino que le compré al menor de los tres. El disparo de plástico y viento rebota por las paredes. Una cosa lleva a la otra y recuerdo que ya ví por lo menos tres veces “Miami Vice”, el filme que versiona en cine la serie televisiva de Michael Mann.
El director de “Ali”, “Fuego contra fuego” y “Colateral” jamás ha perdido la innata capacidad para establecer la tensión como un elemento subyacente en sus películas. Una tensión que lleva a un grado de dolor y violencia que sirven a modo de fuga.
Sus personajes pagan el precio a conciencia. Tanto el policía como el ladrón saben perfectamente que sus vidas son un campo de batalla y que al final ninguno obtendrá una corona de laureles, ni una medalla ni el preciado botín.
Por eso los personajes de Mann establecen un diálogo con la brutalidad como una manera de justificar sus existencias por viles o solidarias que estas parezcan.
Edward James Olmos fue injusto al declarar que la serie “Miami Vice” era algo así como un circuito carente de sentido. Justamente él que representaba al samurai que otorgaba una pizca de claridad a la locura creciente de los policías encubiertos.
El DVD de la película trae un capítulo dedicado a la formación de Colin Farell con un grupo de policías que había tenido experiencia trabajando con bandas de narcotraficantes. El retrato sirve para entender que la realidad puede menos entretenida que la ficción pero mucho más vertiginosa.
Llueve. Mi hijo se ha quedado a solas en un lugar secreto del mundo. Disparando al viento.

http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/1818/comentario.php
 
Categoría : Cine | Comentarios[1]
 
 
Anterior 1 2 3 ...30 31 32 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]