Medio Mundo
25 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  03 » Jun 2009
Un Terminator para cada generación
 

Este es el trailer no del filme sino del videojuego que es la prolongación de "Terminator: Salvation". ¿O será al revés?



Legendario trailer de un legendario filme de ciencia ficción que marcó una forma de hacer cine.

Un Terminator para cada generación
 
Categoría : Cine | Comentarios[0]
 
  18 » May 2009
Ocaso y resurrección de Randy
 

Como Mickey Rourke, Randy ha estado solo muchos años. Tuvo su momento de gloría pero ya pasó. No sabemos cómo, simplemente se fue. Sin embargo, esa marea de sucesos dejó a Randy desnudo e incomunicado. El tiempo pasa facturas onerosas y para gente como Randy alguna de ellas pueden ser impagables.
Tantas batallas ha soportado que su cuerpo es hoy un perfecto tatuaje del dolor. Y son tantos los tendones rotos, los huesos trizados, las venas aplastadas bajo el peso de los oponentes, que es un milagro que la máquina siga en marcha. Es poco lo que queda pero hay. No es un secreto que la vida también hizo un buen trabajo con su corazón o, mejor dicho, con los dos corazones posibles en cada hombre, el músculo que empuja, y el otro, ese que se siente en el pecho pero que guarda sus fotografías en la parte trasera de la cabeza. Por patético que suene a este samurai sólo le quedan postales tristes en el carrete.
Su intento por recomponer su vínculo con su hija hace más evidente aun que ciertas cosas cuando se rompen se quedan así para siempre. Randy no ha cambiado mucho, su nena, ahora una joven estudiante que lo lleva en el alma como una herida, lo sabe. ¡Qué remedio! Fuck you, Randy.
“Quise borrarte, fingir que no existías pero no pude”, le confiesa en una desgarradora conversación que ambos mantienen caminando por lugares que una vez transitaron cuando ella era apenas una niña.
La suerte de Randy está echada. Un guerrero sólo sabe guerrear. El amor han golpeado su puerta demasiado tarde.
El último de sus actos será también el que mejor lo define: Randy, suspendido en el cielo del ring, haciendo el golpe que lo volvió célebre: la cornada.
Curiosamente, el ocaso de Randy proyecta la resurrección de Mickey Rourke. Bienvenido a casa, le dijo Sean Penn en la entrega de los Oscar, como una forma de premiar este increíble trabajo actoral. Eso, bienvenido seas Randy. Un gusto tenerte entre nosotros.
 
Categoría : Cine | Comentarios[1]
 
  09 » Jan 2009
Why so serious?
 

La más perturbadora escena en un filme poblado de escenas pertubadoras. El Joker cuenta por primera vez durante la película su versión acerca de cómo obtuvo esa horripilante sonrisa hecha a punta de cuchillo.
Why so serious?, le pregunta el padre al hijo. Why so serious?, insiste. Hasta que la violenta escena se hace obvia y se traslada al plano actual donde el Joker tiene la misma duda para con un maleante: Why soy serious?, le pregunta antes del final.
Heath Ledger desarrolla en “Caballero de la Noche” una brillante actuación que seguramente se llevará el Oscar. Será en su memoria.


http://www.whysoserious.com/
 
Categoría : Cine | Comentarios[0]
 
  31 » Dec 2008
Teorías acerca del fin del mundo
 


No menos de catorce películas acerca del fin del mundo se han visto en la pantalla grande en los ocho años que lleva el nuevo milenio. Cada una de ellas representa una teoría apocalítica.
La desgarradora imagen televisiva de las Torres Gemeral envueltas en humo y llamas dejó en el imaginario colectivo una huella profunda. Hasta ese momento, las hipótesis acerca del fin de los tiempos tenían una abundante cuota de delirio o de lejana posiblidad que nos permitía asistir al espectáculo del cine con una actitud casi infantil. Sin embargo, la edad de la inocencia en la era de los atentados suicidas y en gran escala ha quedado definitivamente sepultada.

Ahora sabemos que un hecho brutal, de colosales dimensiones, es factible. Ya sucedió una vez. Como suele decirse en estos casos: la realidad ha superado a la ficción ¿Entonces, qué?
El cine de ciencia ficción tomó nota de esta sangrienta clase que nos dejó la historia reciente. Pero avanzar sobre un terreno sin pavimentar, como lo es la flamante conciencia de lo truculento y lo desquiciado para una sociedad que cree, ahora si, haberlo visto todo, ha requerido por parte de guionistas y directores diverso tipo de esfuerzos. Había que llevar el presupuesto de la finitud hasta límites nunca vistos. Algunos, pocos, hicieron un buen trabajo, los otros se quedaron cortos o bien sus ideas no pudieron reflejar un sentimiendo universal.
Si un día la civilización se enfrentara al último de sus días ¿cómo sería eso? ¿Qué elementos intervendrían? ¿Cuales serían las razones de su ocaso? Estas preguntas seguramente no difieren mucho de las que se han hecho estrategas militares y científicos por estos años.
Curioso o no los intentos de Hollywood por recrear el apocalípsis no estuvieron enfocados en la realidad. En la mayoría de los filmes el factor creativo se vinculó con ideas básicamente estrafalarias acerca de cómo podrían concluir los días de la humanidad en el planeta tierra.
Dragones salidos de las entrañas del plantea, extraterrestes (en buen número), monstruos de toda forma, caracter y color (en abundancia también), enfermedades altamente contagiosas, sucesos inexplicables que conducen al suicidio colectiva, investigaciones destinadas a encontrar reinos infernales, tecnología fuera del control de los hombres, son algunos de los items que componen el escenario de la destrucción masiva.
El Amageddon ha tenido un morboso atractivo sobre los públicos de todas las épocas. Pero, acaso por una ironía propia de la vida, ninguna teoría cinematográfica parece acercarse a los colapsos que terminan por filtrarse en la sociedad real. El filme “The bank” pudo, al menos en parte, haber prefigurado la actual crisis financiera. Y “La guerra de los mundos” (la novela primero y la primera película después) debió servir como una metáfora parcial de las tensiones desatadas entre dos culturas de concepciones políticas y religiosas contrapuestas.
Sin embargo, ninguna mirada futurista fue capaz de anticiparse al 11-9 (si bien un grupo rapper había diseñado para la portada de su disco un avión colisionando con las Torres Gemelas), como seguramente se quedarán por fuera de los próximos guiones los conflictos entre países que hoy permanecen en una paz tensa pero que mañana podrían hacer volar un país enemigo.
A igual que la publicidad, el cine ha desmostrado ser capaz, al menos en su versión más industrial, de asistir sólo con retraso al pensamiento y a las tendencias que ocupan al mundo contemporáneo. Su mirada ha permanecido fija en un territorio conocido y hasta cierto punto señalado (terroristas de la ex URRS o de origen árabe robando bombas atómicas, laboratorios multinacionales en poder de virus letales). Hasta hoy Hollywood no buscó verdadera inspiración en China o Africa, por ejemplo, dos geografías que ya fueron visitadas por la literatura actual y que deberían ser material de lectura e hipótesis de conflicto para militares, políticos y líderes empresarios.
El director M. Night Shyamalan, el mismo que nos sorprendió con la vuelta de tuerca de “El sexto sentido”, ha sido uno de los pocos realizadores que plasmó una idea original en su último filme: “The Happening”. La película -está en los videclubes de la región- adhiere a la teoría general de que la Tierra es un organismo viviente y que los hombres, como huéspedes inesperados, han agotado su paciencia. Un día la naturaleza se tomará su revancha.
Por lo demás, los filmes de estos últimos 8 años escasamente nos iluminan acerca del tema. Algunos al menos cumplen su función principal: resultan entretenidos. Obvios, pero entretenidos.

 
Categoría : Cine | Comentarios[0]
 
  09 » Dec 2008
El padrino en fotos
 


Hay quien la llama la mejor película de todos los tiempos. Probablemente lo sea. Y por mucho que se diga o se cuente acerca de su filmación nunca es suficiente. El diario "The Guardian" publicó en su web algunas fotografías que muestran los entretelones de la producción.

Las fotografías en The Guardian
 
Categoría : Cine | Comentarios[0]
 
 
Anterior 1 2 3 4 ...30 31 32 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]