Medio Mundo
13 » Dec 2018
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  23 » Jun 2009
Festival Internacional de Percusión
 

Foto: Matias Subat

Hoy martes comenzó el Festival Internacional de Percusión en el Auditorio de la Ciudad de las Artes. Estuve conversando con dos de sus protagonistas. Les adelanto una parte de la entrevista que aparecerá en el "Río Negro" mañana temprano.

Mientras esperamos a que Francesca Santangelo, los cronistas tenemos un raro privilegio: Ruud Wiener improvisa sobre el vibráfono mientras las cámaras de los reporteros transforman su imagen en una huella digital. Wiener, un fantástico improvisador de jazz, se desliza sobre el teclado con una suavidad marina. Suaves olas invisibles cruzando el aire.
Al rato llega Francesca Santangelo y el privilegio se duplica. En realidad, se multiplica porque entre ambos establecen un diálogo exquisito que no admite fronteras. Por unos segundos las cámaras se apagan y los ruidos exteriores, las conversaciones que están por fuera de este planeta se pierden en el poderoso fluido de la música. Francesca y Ruud, dos percusionistas ampliamente repectados en su ambiente y maestros indiscutibles de sus intrumentos con master class y presentaciones en Estados Unidos y Europa, están simplemente dejando que su naturaleza se exprese. De eso se trata el concierto que darán juntos hoy, en el Auditorio de la Fundación Cultural Patagonia, en el marco del Festival Internacional de Percusión, de fluir.
-¿Cómo definen el espectáculo que brindan juntos?
-Ruud: es un mix entre un repertorio clásico y otro de improvisación. Tenemos lo que llamamos una “Mesa de Sonido” de donde tomamos distintos instrumentos y vamos improvisando.
-Francesca: también es un encuentro generacional porque (acá Francesca se tienta) yo soy joven y él viejo (risas). En realidad, si, es un encuentro de generaciones porque existe una diferencia de edad pero también de experiencias y eso está plasmado en el escenario.
-Una parte importante de su rectal está marcado por la improvisación. Sin partituras, de algún modo, los músicos no saben con exactitud qué va ocurrir y en ese misterio radica la magia de la música.
-Francesca: Es verdad, no lo sabemos todo. No es como en el caso de la música clásica en que debes seguir un orden, una partitura, siempre debe ser lo mismo. Aquí en cambio estás hablando sobre algo.
-Ruud: expresas el momento, las propiedades de ese momento único.
 
Categoría : Festival Internacional de Percusión | Comentarios[0]
 
 
1
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]