Medio Mundo
20 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  05 » Oct 2011
El nacimiento de un nuevo Sur Sinfónico
 


El director de la orquesta Sinfónica Patagonia y de la OSJ Symphonic.net de Suiza, Facundo Agudín, se encuentra en Buenos Aires por estas horas. En el marco de las actividades culturales con las que se festeja el aniversario del Malba, estará hoy al frente del Ensamble Instrumental de Buenos Aires, que interpretará la obra de Igor Strawinski "Historia del soldado". Conversó con "Río Negro".

El artículo en "Río Negro on line"
 
Categoría : AL CONCIERTO DEL AÑO VOY | Comentarios[0]
 
  24 » Mar 2011
Lo que te salva
  Nos salvan la perspectiva de algo divertido en el futuro más próximo.
Nos salva el asado del fin de semana. La parripizza. Una película que está por estrenar en cine o DVD.
Nos salva un libro entrañable que nos espera junto a la mesa de luz cada noche. Nos salva la amiga que nos regaló ese libro (por ejemplo: "Querido amigo" de Angélica Gorodischer).

Mediomundo: Te salva
 
Categoría : AL CONCIERTO DEL AÑO VOY | Comentarios[1]
 
  06 » Dec 2010
Casas del sur
  Short version del Mediomundo que aparecerá este jueves en diario "Río Negro"

No era nuestra casa, era la casa de mi tío.
Mi madre y yo ocupábamos una pequeña habitación frente a la cocina donde ella, mi tío, alguien, había acomodado una inestable cama cucheta. Arriba estaba yo cerca del techo. Abajo mi madre que se levantaba temprano y me despertaba cada mañana.
Fuimos a parar a la casa de mi tío luego de que mi bisabuela nos sacara con eficiencia y rapidez de su propia casa (“Andate con tu marido, chica”). Una casa con espacio suficiente para albergarnos pero estrecha en los otros órdenes del corazón. Pasamos dos años con mi tío. Fueron años calmos y cargados de resignación.
No sobra aclararlo: antes de comenzar nuestro itinerario por un pueblo donde no abundaba la gente ni las habitaciones disponibles, y si las montañas y la nieve y la inmensidad y el frío en los campos cercanos, vivíamos con mi padre.
Mi padre nos quería pero no lo suficiente. Como debía vivir a placer y displacer en el núcleo mismo de su personal infierno nos despachó con viento fresco. Y viento es lo que abunda en el sur del sur del sur.
De ahí a mi bisabuela, una mujer que nació anciana y vestida de negro, y de ahí a mi tío, que nació abnegado y tan amable y suave como un personaje de cuento navideño, cristiano, apostólico y romano.
Mi padre se quedó con los libros, incluidos los de mi madre. Pero ella, dueña de una perfecta paciencia, continúo comprando títulos por correo, a pedido a los vendedores ambulantes, en los kioscos y en desvencijadas tiendas de usados donde, como se estilaba en el sur del sur del sur, además se vendían muebles olvidados de olvidadas casas campestres y electrodomésticos inservibles de ridículos colores “made in USA”.
Ya mi cuarto de adolescente tenía un pequeña biblioteca. Como Dios es un escritor dotado de una extraña cuando no cruel forma de ironía, mi bisabuela, que se llamaba Milagros, pasó una parte de sus años finales - porque Milagros vivió tanto como 95, 100, 103, no puedo precisarlo, nadie puede -, en casa de mi madre.
Mi bisabuela jamás abrió un libro a pesar de que tenía tiempo de sobra para leer lo que se le antojara. Otra ironía: Milagros no sabía leer. Sin literatura y en silencio, siempre con lágrimas en los ojos, fue deshojándose de a poquito junto a la cocina a gas.
En cambio, mi abuela Julia, que es un verdadero “milagro” que aun viva puesto que, y hace poco, se cumplieron 90 años desde que la llevaron caminando, con unos 10, 11,12 años, al registro civil, sí que lee y mucho. Varios libros por mes.
De “Los miserables” de Víctor Hugo dictaminó: “¡cómo sufre esa muchacha!”. De “Cien años de soledad” reseñó: “¡Y perdió la guerra no más!”.
Tal vez como una suerte de impensada venganza o de improbable revindicación, mi madre, compró años atrás la casa de Milagros y se fue a vivir allí.
Tal vez como una improbable venganza y una impensada revindicación yo vendí la casa de mi solitario padre y compré otra a un solitario anciano y a sus 5,6,7 hermanos (dueños conjuntos del lugar). “El dinero no es todo en la vida”, me dijo el día en que aceptó el precio convenido.
Murió antes de que la transacción se realizará y nunca vio un peso.
 
Categoría : AL CONCIERTO DEL AÑO VOY | Comentarios[0]
 
  24 » Nov 2008
Valle de los Músicos: la grabación del concierto
  Tarde pero llegaron. Acá están las grabaciones en video de parte de lo que sucedió durante el encuentro de jazz “Valle de los Músicos”. Hay una gran ausente Gladys Aristimuño que quedó en la memoria de otra cámara que no era la mía. Por lo pronto compensaremos esta ausencia con el video de la entrevista que le hicimos en su casa hace unas semanas.
Además, lo dicho y lo hecho por Gladys fue uno de los momentos más especiales de la noche. Los dejo entonces con las actuaciones de Andrés Furh, Quique Caneo, Ernesto Pugni, Sabina Moruat, Mauricio Lusardi, Gustavo Gianni, Martín Zárraga, Mauricio Costanzo, Luis Cide y Luis Andrade.



Martín Zárraga y "Las propiedades curativas del aloe vera"



Luis Cide y uno de los tantos buenos momentos de la noche.



Luis Andrade interpretando uno de los temas de su disco "Palmieri Beach".



Enrique Caneo y Ernesto Pugni, juntos en un tema.



Un solo de Andrés.
 
Categoría : AL CONCIERTO DEL AÑO VOY | Comentarios[1]
 
  08 » Nov 2008
Dos veces divertido
 


Sólo queda decir que fue muy divertido y que lo volveremos a hacer: "Valle de los Músicos II". Con Andrés Furh estamos trabajando ya en una segunda parte sumando a otros músicos que seguramente harán un excelente aporte. Por lo pronto, gracias a todos y nos vemos, al menos en este marco, en febrero. Y, obvio, las inscripciones en Mediomundo están abiertas. A los que lleguen primero, les prometo algo más que una copa de buen vino.
Como hiciste la otra vez, deja tu nombre y mail en este post y asegurate un lugar.
 
Categoría : AL CONCIERTO DEL AÑO VOY | Comentarios[3]
 
 
1 2 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]