Medio Mundo
19 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  10 » Aug 2008
Una telenovela mexicana
  De esta manera la biografía de Luis Miguel se convierte en un cóctel maravilloso digno de cualquier telenovela de su país: nacido de una bella modelo de origen italiano, que se esfumó de la faz de la tierra sin dejar rastro probablemente secuestrada, probablemente escondida en un psiquiátrico, acaso unida en un pacto de sangre con un líder de la Camorra; y de un padre cantante, que se amparó en el éxito de su hijo para hacer negocios y solventar sus adicciones; y que en rigor no era su padre, porque, producto de un "ménage á trois" entre su madre modelo, su padre drogadicto y Gerald Spencer, nació él, y Spencer, para más salsa, es ¡primo sexto de Diana de Gales!, con lo cual Luis Miguel termina siendo familiar de Guillermo y Enrique. Sólo queda decir "¡guau!".

* Del artículo: "El personaje perfecto para un culebrón"
 
Categoría : Música | Comentarios[0]
 
  08 » Aug 2008
María Suárez
 


Era tarde. Desde un lugar impreciso me llegaba el aroma exquisito de un perfume que calzaba perfectamente con la alquimia de lo que sucedía arriba del escenario. “Es Montana”, me explicó mi estimada María José Ruiz, que esa noche en particular no bailaba sino que hacía el papel de espectadora. Con el dato en la punta de mi nariz, me sumergí de lleno en la música: María Suárez.
Tampoco sabía su nombre hasta ese momento. Nadie me había hablado de ella y lo único que me conectaba con su trabajo era la fotografía de una chica tendida junto al río sobre una toalla blanca. Una imagen extraña. Saturada y falsamente antigua como una postal robada a la década del 50. Esa era María. Pero las fotos no cantan. Ni te hablan al oído para revelar sus personajes.
¿Dónde he estado yo todo este tiempo? ¿Qué justifica mi total falta de respeto por el hecho de desconocer a María Suárez? No soy un hombre de juicios medidos. Al contrario, me considero un fan. Y hasta cierto punto todo periodista lleva un admirador dentro. Alguien que ansía conocer músicos perfectos, ángeles de la guarda a los que se quedaría escuchando por días y noches enteras. Eso me pasa con Andrés Fuhr y la magia negra de su contrabajo, con Quique Caneo, frente al cual me arrodillo como un acólito frente al Papa. Eso me pasó con María y su guitarra. Su sonido me resultó tan nuevo, tan distinto, sacado de quién sabe qué vértebras femeninas, de qué laberintos de sangre.
A la mañana siguiente, lo primero que hice al llegar a la redacción fue revizar el archivo. Ahí estaba la fotografia que había visto días atrás. Estaban también sus palabras en un nota que no resolvieron el acertijo de lo ocurrido durante el show. María habla de cambios, de estilos, de procesos, pero aquella teoría no tiene espacio en la efervecencia que provoca su música.
De pronto ha venido a mi la siguiente idea: que bueno que no me morí sin conocer el arte de esta mujer.
Cuando su set hubo acabado, Andrés Furh me la presentó (el trío se completa con un sólido Pablo Venegas en percusión). En cierto modo lo lamenté. No quería que se bajara del escenario. Me hubiera gustado convertirme en un fenómeno de 10 manos para ovacionarla, para revocar su decisión inapelable de concluir la noche.
Para entonces, ya era su fan incondicional. Antes de siquiera agregar una palabra a mi nombre, le estaba pidiendo un ejemplar de su CD "Río Madre". Pero no tenía ninguno. ¿Cómo es posible? María no andaba con el producto a cuestas. Casi rompo en llanto histérico. Guarde mi dinero.
Se me hizo tan inmensa, tan circular en el escenario, que cuando volvió al plano de los simples mortales me pareció diminuta y frágil como una flor desértica.
Estaba cansada. Soy madre de dos chicos, me explicó, al tiempo que me indicaba con un dedo la carga feliz que soporta su espalda. Si, conozco algo al respecto. Acaso la maternidad está profundamente vinculada con la suave potencia de sus canciones. Con la ternura que imprime a cada palabra.
Sentados alrededor de una mesa, cometí la típica imprudencia que caracteriza al oficio, la comparé con alguien: “Me recuerdas mucho a Ricky Lee Jones”. Por supuesto María la recordaba también. Horas después otro nombre vino a mi mente: Martirio. Existe una textura sonora paralela entre la cantante española y María. El atrevimiento de imponer un contrabajo regulando el ritmo y la piel de la música, las hermana en algún sentido: una en la vieja Europa, la otra en el sur del sur.
Pero, mea culpa, debo reconocer que María Suárez es hija de su destino, por lo tanto es igualita a María Suárez.
Su pócima es parte de mi propio pulso ahora.

* María Suárez se presenta el 12 septiembre en Ámbito Histrión de Neuquén.


Otro artículo con declaraciones de María Suárez en "Río Negro"
 
Categoría : Música | Comentarios[3]
 
  06 » Aug 2008
Alejandra Zapata, flamenco pa´ ti
 


Alejandra Zapata es “bailaora”. Hace unos años que está en la región y por estos días organiza un tablao ambulante que tendrá su estreno en Neuquén -el sábado 9, a las 22,15 en La Conrado Centro Cultural, ubicado en Irigoyen 13- y luego seguirá por toda la zona. Conversé con ella, sobre el arte flamenco, la música y la experiencia de traer esa pasión al sur del mundo.

-¿Cómo es la experiencia de traer un arte tan sanguíneo, tan vital y tan de otro lado a la Patagonia?
-Es una experiencia maravillosa, cuando estudié con Yolanda Heredia ella me dijo que la única forma de bailar flamenco, era haciéndolo mío y se trata de eso, es verdad que el flamenco no es de nuestra cultura, pero también es verdad que Eva la Yerbabuena, una de las mejores bailaoras del mundo, no es ni gitana, ni española, es de Frankfurt, Alemania, creo que todo se trata de elegir como querés vivirlo, de cuanto corazón le pongas a lo que haces. La mayoría de nosotros no venimos de españoles, ni somos gitanos, ni vivimos como ellos, pero bailar o tocar flamenco nos conecta con la esencia de éste arte y desde nosotros lo vivimos, dicen que el flamenco más que un arte es una forma de vivir y algo de verdad hay en eso.
-¿Por qué crees que el flamenco es un arte que conecta bien con una variedad de edades y por qué lo hace de un modo en ocasiones muy profundo?
-El flamenco, a diferencia de otras danzas, no tiene límites de edad, las bailaoras bailan con 90 kilos, embarazas de 8 meses...es mucho más libre y la técnica de esta danza se termina de delinear con el aire de cada uno, sino empezaron danza de pequeños y la descubren siendo adultos, encuentran en el flamenco la posibilidad de expresarse. Y lo hacen profundamente, porque el flamenco es así, sangüineo, profundo...como te dije antes, es una forma de vivir.
-Cuéntame algunos de sus proyectos.
-Organicé el seminario de Yolanda Heredia y me gustaría lograr que esto ocurra más seguido, pero no es fácil, por ahora esta confirmada Claudia Bauthiam, una gran bailaora de Buenos Aires, para el mes de octubre.
Actualmente soy integrante del grupo de música y baile Manto de Andójar, el 9 de agosto empezamos una mini gira por el valle y otros lados hasta Noviembre. Además organizo los tablaos ambulantes "Todos queríamos ser gitanos" que tienen fechas en Cutral Co, Villa Regina, Roca, Choele Choel, Puerto Madrin, Misiones y Buenos Aires.
-¿Me recomiendas algunos nuevos músicos flamencos?
-Son muchos los que se me vienen a la cabeza...Miguel Poveda, Javier Limón, Niño Josele, Montse Cortes, Buika, Jerónimo, Arcangel, El Potito, Piraña...y los genios de siempre Paco de Lucia, Tomatito, Vicente Amigo, El Cigala, Chano Domínguez, etc. También hay músicos argentinos que tocan flamenco muy bien, los que más me gustan son Héctor Romero, Rodrigo González y Jeromo Amador.
-¿Y que me recomendarías ver, por ejemplo, en internet sobre flamenco?
-Esta lleno de sitios interesantes, en páginas: Flamenco World de España y Luna del Olivar de Argentina y después el You Tube...pones Flamenco y no podes creer las cosas que ves.

Fechas y horarios del Tablao Ambulante
 
Categoría : Música | Comentarios[0]
 
  05 » Aug 2008
Luis Miguel
 


Para este fin de semana estoy preparando un extenso artículo dedicado a Luis Miguel. Les dejo un adelanto de los que aparecerá en Cultura y Espectáculos.

“Luis Miguel es un Tremendo Menudo”, declaraba hace ya unos años un graffitti que se podía leer en una ciudad del Alto Valle.
Por entonces Luis Miguel emergía desde la escena musical como un nueva figura de aires caribeños con fecha de vencimiento incorporada. Pero el cantante superó y por mucho a grupos como Tremendo y Menudo, manteniéndose al tope de las listas de ranking de ventas. Poseía algo que ellos no, además de talento, convicción. O, incluso, mejor llamarlo un mesianismo mal disimulado
Ya desde su preadolescencia Luis Miguel declaró que su sueño mayor, el que lo ciega y lo impulsa aun hoy, era transformarse en el cantante número 1 del mundo. Un sueño que también soñó el gran Frank Sinatra, “La voz”.
Aunque suene obvio decirlo, Luis Miguel depende más que ningún otro artista del planeta, y de un modo vital, de su éxito. Es decir, Luis Miguel tiene éxito porque tiene éxito. Siempre debe ser de ese modo. En sus 26 o más años de carrera, lo fanáticos no encontrarán un punto flaco, un leve declinar, una secuencia de duda entre un álbum superventas y el siguiente.
En este punto es donde los adjetivos pierden sentido porque se aglutinan, se estrellan unos con otros: Luis Miguel ha sido, para la industria de la música, el perfecto intérprete de un personaje perfecto. Un máquina de generar fans, llenar estadios y vender discos. Un coloso griego capaz de provocar mareas de éxitos y movilizar tendencias dentro del género romántico. La industria lo ama y el ama a la industria que lo ayudó a nacer. No está demás aclarar que “Luismi” odia que bajen gratis sus canciones desde internet.
Tanto han querido saber sus admiradores acerca de su vida privada como tantas veces vieron frustradas sus pretenciones. Quizás no se atrevieron a pensar que Luis Miguel no quiere revelar los pormenores de lo que ocurre en sus mansiones y en los dormitorios de los hoteles 5 estrellas en los que aloja, simplemente, porque no los posee. El chico de mexicano, no cuenta, porque no tiene que algo que contar al respecto. Su vida privada es aquello a lo que todos tienen acceso. Después vuelve a una insólita cápsula emocional y duerme.
 
Categoría : Música | Comentarios[2]
 
  01 » Aug 2008
El amor y sus bemoles
 


“El amor y sus bemoles” es un espectáculo basado en dúos de óperas cuya temática es el amor y sus conflictos. La conquista amorosa, engaños, desengaños, celos, disputas conyugales, divorcio, son algunos de los problemas que se le plantean a fray Udolfo a través de las cartas enviadas por atribulados personajes. Con su escasa experiencia sentimental, deberá brindar su consejo sobre cuestiones que apenas conoce, dando lugar a situaciones llenas de ironía y humor. Así, la música de Mozart, Rossini y Donizetti se enlaza con textos de los propios intérpretes, Ítalo Calvino y Ramón de Campoamor entre otros.
Este espectáculo, recomendado para todo tipo de público, tiene su antecedente directo en “Kabarett”, otra propuesta del mismo grupo, en el cual también se integraba lo musical y lo teatral a través de una cuidada puesta en escena, y que fuera muy apreciada tanto por la crítica como por el público.
Canto: Laura Romero y Pedro Volpo. Piano: Ricardo Zanón. Actuación: Gustavo Azar. Diseño de vestuario: Lucía Seijo. Dramaturgia y Dirección escénica: Gustavo Azar.
Este sábado 2 a las 22 horas en casa de la Cultura.
 
Categoría : Música | Comentarios[0]
 
 
Anterior 1 2 3 ...20 21 22 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]