Medio Mundo
24 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  31 » Jul 2008
Flamenco
 


"Todos queríamos ser gitanos es un espacio ambulante que invita a todos los que quieran disfrutar de una noche de flamenco. Este proyecto nació de las ganas de tener un punto de reunión con los grupos, compañías y artistas que se dediquen al flamenco."

En esta oportunidad se presentaran

* Alberto Zapata apertura y poesia flamenca.
*Manto de Andújar grupo de música y baile. Integrantes: Guitarra flamenca Jorge Palacios, Violin Ariel Romeo, Cante - Larry, Cajón Luis Padilla. Baile: Raquel Galan Rojas, Alejandra Zapata y Florencia Arienti.
*Claudia Daglio " La Parrita " y compañía, integrada por
Mirta Sartori, Carolina Tecles, Valería Fushan,Gabriela Aghetoni, Malena Damelio y Agostina Gazola
*Grupo Flamenco a cargo de la bailaora Florencia Arienti, integrado por
Teresa Arienti, Nahuel Nievas Aciar, Daiana Ciceri y Silvana Gass Medi.

Sábado 9 de Agosto 22:15. En la Conrado Centro Cultural, H. Irigoyen 138. Fono: (0299) 442-9785
 
Categoría : Música | Comentarios[0]
 
  30 » Jul 2008
Tranquilo y estable
  Charly está tranquilo, estable e internado. Lo cual no puede ser bueno. Todos sabemos que su cruz es justamente ese camino hacia la normalidad. Aquí no se trata de atenderlo con una terapia que lo convierta en un tipo normal. No, Charly debe permanecer en la clandestinidad. Y de un modo que le permita herirse pero no vaciarse. Explotar sin ir a parar al otro lado del infinito. Charly necesita de su furia como un delfín del aire que respira cada 20 minutos. Charly es la síntesis de un odio ancestral y la pasión de unos cuantos dioses caídos. Cuando Alá fundó la humanidad, pensó en Charly. Ahora soporta como puede la revolución que lleva dentro, la tormenta perfecta. No sabemos que nombres se están escribiendo en el alma de Charly. Al menos podemos asegurar que de su experiencia en el laberinto del Minotauro, saldrán nuevas canciones. En silencio, como señoras mayores, atentas y cariñosas, lo esperaremos. A que resucite de su infierno.

Un artículo en Río Negro

Un artículo en Clarín
 
Categoría : Música | Comentarios[1]
 
  30 » Jul 2008
Jamie Cullum
 







Ha pasado el tiempo y sigo escuchando a mi estimado Jamie Cullum. Una y otra vez. Hace un tiempo escribí un extenso artículo dedicado a su persona. No está demás recordarlo.

La comparación no le molesta en lo absoluto. Lograr semejante éxito se paga con este tipo de ironías. A Jamie Cullum ya hay quienes lo llaman el "David Beckham del jazz". "Bueno, se trata de un gran jugador de fútbol de modo que no me parece algo malo que lo digan", explica Jamie, a sus 26 años, en la cúspide de una de las tantas montañas que seguramente le tocará escalar a lo largo de su carrera.

Cullum es un joven cantante y pianista inglés, dotado de una voz que recuerda el sonido aterciopelado de una trompeta pero que, de tanto en tanto, adquiere el ritmo estrafalario del funk y el rap. Así de versátil es su condición de artista.

Hoy podría ser ubicado en un lugar que probablemente nadie haya ocupado antes con tal sapiencia y velocidad de rotación: porque este trompo llamado Jamie Cullum es en la actualidad la figura del jazz con más éxito en el universo pop. A pesar de sus raros peinados nuevos, de su estilo grunge ("mi look no me preocupa"), de su nada disimulada actitud joven, porque lo es y porque ha nacido para convertirse en el poster en el cuarto de las chicas adolescentes, Cullum continúa siendo un músico fiel a sus raíces jazzeras.

La pregunta se la han hecho innumerable cantidad de veces acaso porque es poco menos que una obviedad plantearla. ¿Cómo es que un tipo como vos, que pudo haber sido un típico ídolo del género pop melódico, se decidió por el jazz? La respuesta es también una obviedad para este músico autodidacta que aprendió a tocar el piano abrazado a una radio y perfeccionando su personal estilo en los bares en los que amenizaba la cerveza de los demás: "el jazz es una plataforma que permite las más variadas combinaciones. A mí me gusta el rock, el rap, el pop, y desde el jazz puedo acercarme a todos esos estilos", ha explicado.


El artículo completo
 
Categoría : Música | Comentarios[0]
 
  22 » Jul 2008
Patti Smith
 


"Patricia Lee ("Patti") Smith (nacida el 30 de diciembre de 1946) es una cantante y poetisa norteamericana. Saltó a la fama durante movimiento punk con su disco debut de 1975 Horses. Llamada "la poetisa laureada del punk rock", trajo un punto de vista feminista e intelectual a la musica punk y se convirtió en una de las artistas más influyentes dentro de la música rock, integrándola con un estilo de poesía beat. Sus alusiones introdujeron la poesía francesa del siglo XIX a la juventud norteamericana, mientras que su imagen andrógina y poco femenina desafiaron a la era Disco. Patti es budista."

Fuente: Wikipedia


Este fin de semana salió en "The New York Times", una entrevista Patti Smith. Se la hizo Deborah Solomon. Les dejo mi traducción y el link original. Sin embargo, sumé un par de cosas más: una síntesis de Wikipedia y el audio de la formidable versión suya de "Smell like Teen Spirit" de Nirvana.

Entrevista en New York Times



"Ella es una rockera punk"

Por Deborah Solomon

-A los 61 años, está por ser homenajeada en el documental “Patti Smith: Dream of Life”, de Steven Sebring, que llevó una década terminar. El filme tiene algunas escenas maravillosas de usted y su familia, pero ¿por qué no se incluyeron entrevistas con críticos, artistas amigos suyos o estudiosos que podrían haber proporcionado un contexto a su trabajo?
-La verdad es que no me gusta ver ese tipo de cosas en un documental, a menos que se trate de alguien muerto. Yo soy una artista viva. Personalmente no estoy interesada en quienes intentan encasillar mí trabajo.
-¿Qué siente al ser llamada “madrina del punk”
-Es una honorable etiqueta. Simplemente, no es la única etiqueta que quiero para mi. No me importa si la gente lo dice pero no estoy de acuerdo cuando las personas realmente no entienden cuales son la diversas áreas en las que trabajo.
-Escribió poemas e hizo dibujos mucho antes de grabar su álbum debut, “Horses”. Aun así ¿No considera la música su logro más original?
-No estoy realmente segura de cuan original es mi contribución a la música tomando en cuenta que soy obviamente una amateur. Sé que soy un intérprete fuerte. Pero no soy un músico evolucionado. Soy un músico intuitivo. No tengo en realidad habilidades técnicas. Puedo tocar sólo seis acordes en la guitarra.
-Usted parece cultivar una imagen mística, de niño salvaje, incluso en su apariencia. Por ejemplo, ¿por qué no usa acondicionador de cabello?
-¡Uso acondicionador!.
-Estoy sorprendida. Usted es la reina de las puntas florecidas.
-Eso es muy divertido porque me acabo de cortar alrededor de ocho pulgadas de mi cabello, ya que era demasiado zarrapastroso.
-Hablando en serio, ¿está usted tratando de cultivar una especie de imagen adrógena o de otro tipo?
-Estoy desinteresada en cultivar una imagen. Siempre he tenido el mismo aspecto. Desde que era una niña. Odio tener que lidiar con mi pelo. Odio cambiarme de ropa. Cuando era chica, tenía una camisa marinera y unos pantalones de pana y eso era lo que yo quería usar todos los días.
-Uno de los aspectos más llamativos de su biografía es su largo retiro de la industria musical después de casarse con el guitarrista Fred (Sonic) Smith. ¿Fue usted una señora mamá de su casa?
-Mamá y papá estábamos en casa. Ambos nos retiramos. Vivimos una vida muy simple fuera de Detroit basada en la familia y el estudio. Mi esposo era un gran músico y me enseñó mucho acerca de cantar, de cómo cantar profundamente en lugar de ser tan nasal.
-El murió sorpresivamente en 1994, cuanto tenía sólo 45 años, y usted crió sola a sus hijos desde entonces.
-Mi hija vive conmigo en Nueva York. Tanto ella como mi hijo son músicos muy talentosos y su nivel de maestría musical proviene de su padre. Nuestra proximidad lo amplía a él. Lo ampliamos cuando jugamos juntos.
-Usted parece una persona muy sana para ser una punk rocker.
-Tuve un muy buen modelo. En la vida de mi madre, la tragedia no tuvo fin. Sin embargo, ella se levantaba, tomaba aire y salía a lavar y a colgar ropa. Ella me decía que cuando miraba la ropa, las sábanas moviéndose al viento, y el sol, era como un nuevo comienzo.
-¿Qué música está escuchando?
-Todavía estoy escuchando John Coltrane. Todavía escuchoa Jimi Hendriz. Escucho a R.E.M. Y Radiohead y Silver Mt. Zion, pero lo que escucho más es Glenn Gould y ópera.
-¿En qué se encuentra trabajando por estos días?
-Estoy escribiendo unas memorias acerca de Robert, un diario de nuestro amor y amistad. Se llama “Apenas unos chicos”.
-Usted se refiere al fotógrafo Robert Mapplethorpe, otra de sus musas que murió joven. ¿Se siente sola alguna vez?
-A veces el dolor permanece -el de la pérdida de mi hermano, la perdida de Robert, la perdida de mi esposo, incluso la de mis hijos siendo niños-, y hay un montón de otras cosas que pueden causarlo. Esto puede sonar extraño pero cuando siento eso, me obligo a sonreír.
-¿Cómo lo hace usted?
-Me siento y físicamente hago una sonrisa. Porque a veces eso te impulsa a reír, sigues para adelante y dices “Todo bien”.
 
Categoría : Música | Comentarios[1]
 
  22 » Jul 2008
La cancion de hoy
 

Norah Jones, y una canción que me hace sentir bien.
 
Categoría : Música | Comentarios[0]
 
 
Anterior 1 2 3 ...20 21 22 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]