Medio Mundo
19 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  17 » Jan 2012
Eddy Gargano, guitarra y camino
  Eddy Gargano es un virtuoso guitarrista que ha girado por las calles del mundo mostrando su música. Estados Unidos, Alemania, España y tantos otros lugares fueron testigos de su arte. Tiene grabados varios y muy buenos discos. Se lo puede escuchar al medio día en calle Mitre de la ciudad cordillerana. Conversó con “Río Negro”.


Por Claudio Andrade

Sobre una de las veredas de calle Mitre, Eddy Gargano canta y toca alucinado. Y “Alucinado” no es sólo un estado espiritual es también el título de una de las canciones que forman parte de su disco “Still in Chill Out”.
Garbano es heredero directo de esa casta que lleva varios miles de años poniendo el cuerpo en las esquinas abiertas del planeta para ganarse el sustento y dejar en la piel de los desconocidos algo impreciso pero significativo.
“Alucinado por Mataderos, en la montaña, en cualquier lado estoy”, entona Garbano. Una letra que explica su propia vida. A lo largo de su extensa carrera este sobresaliente guitarrista porteño ha recorrido el mundo literalmente abrazado a su guitarra. Lo bien que hace.
No cuesta nada dejarse llevar por la cadencia seductora, plena de buen gusto y, sobre todo ocurrente, de su música. Gargano le debe un poquito a cada dios de la guitarra pero al final ha logrado desarrollar un estilo personal que lo hace distinto y entrañable.
Eddy Gargano trasciende tanto la influencias como la figura tradicional del músico callejero, puesto que en su manera de entender el mundo hay creencias que lo revelan como un tipo manso y en constante búsqueda.
Una tras otra las canciones van pasando por sus dedos mientras, como en una marea caprichosa e impredecible, el público que ronda permanece y se va. No pocos dejan unos billetes, algunos apenas una sonrisa y otros se marchan con un disco de Eddy en el bolsillo.
Eddy nació un 30 de septiembre de 1956 y su historia con el instrumento se equipara al correr de sus días. En la tapa de uno de sus discos se lo puede ver, de un lado, aferrado a una criolla siendo apenas un chico. Y del otro, lo tenemos a Eddy en su versión adulta, la que hoy cautiva la mirada de los transeúntes en el sur del mundo.
Tocó en calles de España, Australia, Alemania, Estados Unidos y, por supuesto, en Florida en distintas épocas. Unas mejores que otras.
-¿Has reflexionado acerca de cómo ha sido tu camino durante todos estos años?
-La verdad es que no (risas). Nunca reflexione ni me puse a pensar si hubiese sido mejor de otra forma, trato siempre de vivir el momento y dejar que la música haga lo demás. Con respecto a lo vivido, soy un profundo agradecido a esta vida y a las cosas que me han tocado vivir.
-¿Qué sensaciones tienes de tu trabajo como artista y de tu laburo como una persona que aspira a la realización espiritual?
-Mi trabajo es parte de mi realización, tengo un propósito y es el de llegar a las personas con mi música y con mis palabras. Me encanta el contacto uno a uno cuando toco en la calle. Sé que el que me escucha siente algo muy profundo y eso me ayuda a poder invitarlo a que conozca a su propio corazón. Tampoco es que lo hago de memoria y con todas las personas, sino que es un sentimiento que me lleva a hacerlo. Esa pequeña labor casi de hormiga fortalece mi realización personal.
Gargano, quien a principios de los 80 resultó Ganador del Certamen de Ritmos Modernos organizado por SADAIC, tuvo una destacada participación en la obra musical “Jesucristo el Hijo del Hombre” que se estrenó en Broadway y actuó como músico invitado en escenarios de Miami.
Hoy espera con ardiente paciencia, como diría Antonio Skármeta, a que el volcán se apague y la dinámica de la ciudad vuelva a su estado natural. Por regla, Gargano pasa una parte del año tocando en Bariloche y el resto en Florida donde debe abrirse paso para mostrar sus canciones.
-¿Cuando viajas por el mundo, cómo es el proceso de ubicación en una esquina o un espacio público para tocar?
-Cuando llego me ubico en un lugar amplio, peatonal y observo detenidamente a los locales y si podría molestar a alguien. En Florida es la ley de la selva, no hay permisos regulados por cultura todavía, ni siquiera creo que alguna vez los haya. En España o en países europeos hago lo mismo y si alguien se me acerca como sucedió, me indica la manera de solicitar el permiso y una vez solicitado tengo lugares específicos por los cuales vamos rotando todos los músicos. Eso sucede si estoy un tiempo largo en la zona, como por ejemplo en Barcelona. En Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, como estaba de paso, trabajaba bien y no pedía permiso, pero estoy completamente seguro que hay regulaciones para los músicos como así también obras sociales, etc.
-¿Cuales son tus recuerdos sagrados, tus dos o tres momentos que llevas siempre con vos?
-Recuerdos sagrados... me la pusiste difícil (risas). Un solo recuerdo sagrado fue haber conocido a mi Maestro Prem Rawat. Fue en el año 80 y sus enseñanzas siguen vivas en mi corazón hasta el día de hoy. Después algo inolvidable fue ver nacer a mi hija Gardenia después de que su mama tuvo casi 24 horas de dolores de parto. También considero sagrado lo que hoy hago en las calles.



Los discos y la web

Eddy Gargano ha grabado los discos "El reino olvidado”, “He forgotten realm”, “El río que llega al mar”, “Toma uno”, “Nada de romancticismo” (especialmente dedicado a Analia Starosta), “Still in chill out” y “Gota..na Gota...N”.
En internet se lo puede escuchar en: http://www.myspace.com/eddygargano.
 
Categoría : Música | Comentarios[4]
 
  07 » Dec 2011
Baltazar Comotto de gira por la región
 


Baltazar Comotto es el virtuoso guitarrista que integra las bandas del Indio Solari y de Luis Alberto Spinetta. Anda de gira por la región presentando su nuevo disco solista “Blindado”. Este trabajo cuenta con invitados como el Indio Solari, Spinetta, Ricardo Mollo, entre otros. Conversamos vía mail.

-¿Cómo es la transición de ser el guitarrista de estrellas como Luis Alberto Spinetta y el Indio Solari y, luego, componer y editar tus discos, encontrar tu propio sonido?
-En constante movimiento, cada año suceden situaciones nuevas e inesperadas ,que me concientizan para responder de la mejor manera, estar en 3 proyectos solistas en simultaneo me carga de energía para generar nueva música.
-¿Cómo ha sido tu evolución desde tu disco debut “Rojo” a este “Blindado”, que acaba de salir?
-Positiva y drástica, es un cambio notorio y arriesgado que funciona. Estamos presentando Blindado por el país y las repercusiones son buenas .Estoy contento de poder presentar este material junto a Esteban Tereschuk (bajo) y Silvana Colagiovani (bateria).La sonoridad cambió y por suerte para bien.
-Has crecido en lo que refiere a tu instrumento a lo largo de los años, las pruebas son evidentes, pero me gustaría saber ¿cómo ha sido ese aprendizaje? ¿de qué te nutres?
-Escucho mucha música variada y diferente. No me encasillo en estilos , si bién últimamente estoy estoy más en el rock. En cuanto a Blindado sigo escuchando discos clásicos como “Band of Gypsys” (Hendrix) o “London Callin” (The clash).
-¿De qué manera definirías la música de Baltazar Comotto y qué es lo que más y menos te gusta de vos mismo como compositor e instrumentista?
-Baltasar Comotto es un músico que en estos momentos está presentando Blindado por el país. La música que se generó en este disco (Blindado) está ligada al hard rock, con toques de punk (sin ser un disco punk) . Tambén estamos tocando algunos temas de mi primer disco Rojo mas ligado al R&B o la música negra. Me considero un músico inquieto. No creo tener preferencias de las cosas que más o menos me gustan de mi .

* Baltasar Comotto se presentará el miércoles 7, a las 22.30, en Café Dalí de Zapala; el jueves 8,a las 23.30, en el Club de Arte "El Biombo", de Roca; el viernes 9, a las 21, en La Conrado, de Neuquén; el sábado 10, a las 22, en Chop Rock de Bariloche , el miércoles 14, a las 21, en Volvé Romeo, de Cipolletti y el jueves 15, a las 22.30, en Varsovia, de Centenario.

http://www.myspace.com/baltasarcomotto
 
Categoría : Música | Comentarios[3]
 
  15 » Nov 2011
Hernán Lugano este fin de semana en tango y travesía
 


Hernán Lugano es una combinación infinita. Una travesía de dos manos. Un instrumento puesto al interior de un cuerpo o un cuerpo que se prolonga en un instrumento.
Es sonido de jazz en el viraje de lo posible y lo imposible hacia otros géneros. Es la cuota de delirio necesaria y la expansión convertida en melodía creciente.
Es work in progress. Vida y aventura. Planicie a veces, cadencia y aceleración.
Este viernes y sábado (18 y 19 de noviembre), a las 22, presenta su último proyecto junto a su trío de tangos: “Travesía tanguera”.
En Estación Araucanía, Avda. Bustillo 11,500. Bariloche.

http://www.myspace.com/hernanlugano
Biografía de Hernán Lugano
 
Categoría : Música | Comentarios[0]
 
  10 » Nov 2011
Tremé, barrio, tevé y toda la música
 


La serie que cuenta historias cotidianas de la maravillosa Nueva Orleans, “Tremé”, con apenas dos temporadas al aire puede considerarse un clásico. Un pequeña obra maestra del universo televisivo. La serie de David Simon y Eric Overmyer - también los creadores de “The Wire” que a propósito está siendo emitida por Cinemax todas la noches – constituye una obra de arte mayor. Fue pensada, diseñada y producida con altos niveles de calidad. Actuaciones fantásticas para argumentos verdaderamente entrañables y una banda sonora con el sello donde el jazz tuvo una de sus génesis. En internet la serie se puede ver on line o descargar en distintos sitios.

Trailer de la segunda temporada

Para escuchar la música de Tremé
 
Categoría : Música | Comentarios[0]
 
  28 » Oct 2011
Lugano, tango travesía
 


Hernán Lugano es uno de los pianistas más virtuosos que he visto jamás. Vive hace años en Bariloche donde se presenta junto a distintos músicos y con distintas propuestas.
Hace unos meses está preparando un nuevo espectáculo, un nuevo proyecto: tangos con su sello. Los tangos de un virtuoso del jazz, tangos en trío y solo.
Se presenta este 18 y 19 de noviembre a las 22 en Estación Araucanía de Bariloche.
Será, estoy seguro, una noche de esas que quedan en el paladar de los amantes de la música. He sido testigo de algunos de esos temas y son verdaderamente originales y atractivos.
Nos vemos ahí.
 
Categoría : Música | Comentarios[0]
 
 
1 2 3 ...20 21 22 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]