Medio Mundo
28 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  18 » Jun 2009
Hablando de periodismo con periodistas
 


He terminado por entender que un periodista debe ser conocido en su medio ambiente. Eso lo hace un referente. Un comunicador. Un contador de historias. Quien pasé más de 5 minutos con Walter Rodríguez, sabe de qué estoy hablando. “El Negro” Walter tiene buena fama, es amigo de sus amigos y hasta de gente que él mismo no conoce bien. Ha sido todo y esa experiencia, bien urbana, lo ha preparado para convertirse en un excelente profesional. Paseó con Charly García por las calles de Buenos Aires, estuvo a cargo de un conocido kiosco justo frente al célebre Cemento y hasta atendió Remenber, uno de los puntos clases de la movida under porteña en los 80 y principio de los 90. Luego estudió y se convirtió en periodista. Admiro sus artículos tanto como sus historias personales. Tiene ese maravilloso don de mantenerte en vilo aunque el tipo esté apenas contándote cómo se hace un huevo frito. No es poco y en periodismo, lo es todo. Trabaja como redactor de deportes en el diario “Río Negro”.

-¿Qué es el periodismo?
-Creo que todo pasa por saber contar una historia. Tener en el relato, la sapiencia para que el interlocutor se interese por lo que uno está tratando de transmitir sin importar demasiado la dirección del hecho. El gran desafío para el que escribe es que su crónica no sirva sólo para limpiar la parrilla antes de poner la carne, si es que trabaja en un diario. Que lo que se dice por la radio no sea sólo para rellenar el silencio. Si se logra alcanzar la consumación de esa comunión entre el que cuenta y el que lee/escucha, y no hay somnolencia en el medio, la batalla estará ganada. Creo en ese periodismo.
-¿Cómo te imaginas el futuro del periodismo?
-A veces pienso que puede llegar a ser apocalíptico. Con muchas formas de acercar una noticia y no siempre con un aceptable rigor periodístico. Si no se trabaja bien en el modo será sólo alimento para potenciar la paranoia de una inmediatez que ya es inevitable. La forma de hacer llegar una noticia está en plena transformación. Pero si yo filmo con mi celular un accidente de tránsito y lo subo al minuto a la web, no estoy haciendo periodismo si sólo me quedo en eso. Tendría apenas un testimonio logrado gracias a la tecnología. El estado de delirio de que sea todo al toque cueste lo que cueste, puede resultar peligroso. Ya hemos tenido ejemplos. Hay un canal de televisión que con chapa negra de fondo y todo, preanunció la muerte de Maradona.
-¿Qué condiciones debe reunir un periodista?
-Tiene que ser honesto, apasionado y asumir la responsabilidad de lo que escribe o dice cuando está frente a un micrófono. Saber preguntar y ser observador por sobre todas las cosas. Sólo así podrá desmenuzar una situación y analizarla en profundidad.
-¿Cómo te imaginas a vos mismo periodista en 20 años y haciendo qué?
-Dentro de 20 años me gustaría verme caminando descalzo por la playa, leyendo un libro en una reposera y pescando pejerreyes. Quedate tranquilo que te voy a invitar a comer a mi casa junto al mar. Eso sí, el vino lo traes vos.
-¿Dime cuales son esos periodistas guías o que otros deberían leer?
-Las crónicas de Osvaldo Soriano cuando trabajaba en el diario La Opinión, de Timerman, están extractadas en un libro que se llama “Artistas, locos y criminales”. En su etapa periodística, el Gordo es un referente ineludible. También Hunter Stockton Thompson, el gran Dante Panzeri o Ezequiel Fernández Moores, que cumple con muchos de los requisitos que debe tener un buen periodista.
-¿Cual es el peor de los pecados que puede cometer un periodista?
-Ser obsecuente y faltar a la verdad. Vender humo sólo porque el rumor es picante, aunque carezca de consistencia y se derrumbe al otro día, es faltarle es respeto a la gente.
-¿Qué le dirías a alguien que recién comienza en el oficio del periodismo?
-Si hay pasión, vale la pena intentarlo. Escuchar, estar atento y dispuesto a cultivarse son condiciones primarias cuando se empieza en el oficio. Siempre hay cosas por aprender en esta profesión, si no corrés el riesgo de que la presunción no te permita muchas veces ver las cosas con objetividad.
 
Categoría : Entrevistas | Comentarios[0]
 
  16 » Jun 2009
Hablando de periodismo con periodistas
 


Véanlo ustedes mismos a Emilio Risoli, cámara de video en mano cambiando el paradigma del periodismo tradicional. Haciendo historia. Me lo he cruzado en diversos momentos y supongo que hasta en bares. Nunca lo he encontrado despojado de ese ojo digital. Emilio es fotógrafo, camarógrafo y periodista. Pero no necesariamente en ese orden. Yo lo definiría sobretodo como el exponente de un nuevo “homus periodístico”. La encarnación del periodismo 3.0 y lo que siga en adelante. Pueden conocer su trabajo en Corte Directo

-¿Qué es el periodismo?
-El periodismo es una profesión que surge de la necesidad de la gente de saber o al menos pretender saber, qué es lo que ocurre a su alrededor. Como en tantas otras cosas lo ideal en el periodismo está bastante lejos de lo real desde todo punto de vista. A pesar de todo es una tarea apasionante y vital, no me imagino un mundo sin periodistas.
-¿Cómo te imaginas el futuro del periodismo?
-Muy parecido al de ahora, con muchos más recursos tecnológicos, más inmediato, tal vez con menos contacto directo entre las personas, entrevistas a hologramas y tantas otras cosas que hoy nos harían sentir como Julio Verne.
-¿Qué condiciones debe reunir un periodista?
-No hay un molde único para ser periodista, pero hay cuestiones básicas que tienen que ver con informar con la verdad, no tener miedo de preguntar, investigar, seguir los temas y no dejarse atrapar por la comodidad y terminar transformándose en un periodista de escritorio, gacetillas y teléfono fijo, que cumple un horario y listo, se desenchufa de todo.
-¿Cómo te imaginas a vos mismo periodista en 20 años y haciendo qué?
-En 20 años me gustaría encontrarme en climas tropicales al menos un par de meses al año, siempre ejerciendo el periodismo, trabajando con garra, con un medio propio multiplataforma, que de lugar a nuevas ideas y a nuevos profesionales.
-¿Dime cuales son esos periodistas guías o que otros deberían leer?
-En mi opinión todo lo que leas te va a servir en la vida, y por consecuencia en el periodismo, pero si tengo que recomendar periodistas cuyos textos me marcaron en el secundario y me llevaron a volcarme al periodismo ellos fueron Rodofo Walsh, Eduardo Galeano y Osvaldo Soriano.
-¿Cual es el peor de los pecados que puede cometer un periodista?
-No ser fiel a su profesión, venderse, mentir, tapar la verdad, ocultar, desinformar...en fin ser un mercenario, manipulador, tendencioso. No se si quedó claro.
-¿Qué le dirías a alguien que recién comienza en el oficio del periodismo?
-Que el periodismo es apasionante, que pregunte, que repregunte, que se acuerde de las cinco "W" (aunque una sea una hache), que siempre priorice la noticia, que piense en contar una buena historia más allá de la importancia o no que pueda tener el hecho noticioso, que esté informado y que como, creo, dijo Hugo, si piensa que se va a desenchufar del trabajo facilmente una vez que uno se va de la oficina, de la radio, del canal, o simplemente apagándo la compu... bienvenido al mundo real. NO ES ASÍ!.
 
Categoría : Entrevistas | Comentarios[0]
 
  16 » Jun 2009
¡Un auto para cada americano!
 

Foto: Christian Oth for The New York Times

Ray Lahood, Secretario de Transportes de los Estados Unidos y hombre de Barack Obama, tiene un plan. Hace unos días fue entrevistado por “The New York Times” y de un modo bastante simple lo reveló: un auto para cada familia norteaamericana. Que es como ir en contra de una tradición que ha servido para fundamentar el sueño americano. Les dejo este fragmento de la conversación que tuvo con Deborah Solomon.


-¿Cree usted que GM pueden realmente producir automóviles más pequeños y de bajo consumo?
-Sí. Ellos saben que si quieren ser viables deben producir los autos que los estadounidenses quieren, y están empezando a hacerlo.
-¿Pero si los estadounidenses comienzan, cada vez más, a moverse en tren, autobús y bicicleta, tal y como usted lo ha previsto, qué será del negocio automotriz?
-Creo que todo el mundo tendrá un automóvil. Es increíble pero en los Estados Unidos, cuando uno maneja por ahí, observa las nuevas casas que se están construyendo y que tienen garages para tres coches. No creo que esto se mantenga en futuro. Creo que las familias tendrán un coche, posiblemente dos.

La entrevista en The New York Times
 
Categoría : Entrevistas | Comentarios[0]
 
  16 » Jun 2009
Hablando de periodismo con periodistas
 

Fotografía de Vero Roig

Rodolfo “Quique” Chávez es el mejor cronista de esta parte del mundo. Tan talentoso, en definitiva, como cualquiera de los buenos periodistas que pululan en otros lugares del planeta. Su especial capacidad para traducir y entender la realidad, su olfato, sus indiscutibles ganas de contar “la historia”, lo convierten en un “escriba” único, de esos que hacen más cálidos los domingos o los días en que se tiene un rato libre. Su prosa es parte del presente y el futuro del periodismo. Bueno, como él ha escrito poco yo escribí algo más. Es periodista destacado y premiado del diario “Río Negro” y tiene un blog “A Ciencia Cierta”

-¿Qué es el periodismo?
-El periodismo es una forma de vida
-¿Cómo te imaginas el futuro del periodismo?
-Demasiado liviano pero tremendamente veloz.
-¿Qué condiciones debe reunir un periodista?
-Ser honesto
-¿Cómo te imaginas a vos mismo periodista en 20 años y haciendo qué?
-Me imagino sufriendo: por la velocidad y la liviandad del periodismo. Igual creo que la crónica profunda y la investigación precisa serán irremplazables. Apuesto por las crónicas.
-¿Dime cuales son esos periodistas guías o que otros deberían leer?
-Roberto Arlt, Truman Capote y Martín Caparrós
-¿Cual es el peor de los pecados que puede cometer un periodista?
-Dejar de ser honesto
-¿Qué le dirías a alguien que recién comienza en el oficio del periodismo?
-Que esté convencido de que quiere ser periodista, porque si es así nunca dejás de serlo. Y que lea a Arlt, Caparrós y Capote. Que sea honesto y que evite la liviandad porque el periodismo es una forma de vida y tenemos una sola.
 
Categoría : Entrevistas | Comentarios[0]
 
  13 » Jun 2009
Hablando de periodismo con periodistas
 


Belén Spinetta tiene rasgos de Libertad, el personaje de Quino y de Maggie, la hija de Homero. Hay una bandera sobre su cabeza. Posee una forma de entender la realidad tan comprometida que la hacen parecer mayor de lo que es. Y es joven y cámara en mano cubre de manera sobresaliente las actuaciones de diversos grupos musicales. Trabaja para la edición del Río Negro On Line y para el site Comahue Rock. Otra periodista a la que hay que seguirle el rastro.

-¿Qué es el periodismo?
-Creo que es una herramienta y, como toda herramienta, depende quien la use, como y para que...creo que sirve para mostrar y contar parte de nuestra historia, pasada y presente...para movilizar las conciencias. Debería estar al servicio del cambio en favor de la mayoría...y creo que eso no pasa hoy porque no puede dejar de pensarse al periodismo como una de las principales armas de este sistema...creo que nos movemos en un terreno de disputa de sentidos.
-¿Cómo te imaginas el futuro del periodismo?
-Si todo sigue igual...me imagino un montón de buenos periodistas escribiendo desde sus blogs lo que ya no puedan hacer desde las redacciones. Medios de comunicación de masas despidiendo periodistas y contratando administradores de la distracción
Pero si la cosa cambia...digamos...una ruptura con la logica en la que nos movemos pero desde los económico y lo social...no me lo imagino...supongo que la disputa simbólica y cultural será mas encarnizada.
-¿Qué condiciones debe reunir un periodista?
-Saber desprenderse de los prejuicios, ser inquieto, curioso...diferenciar el medio en el que trabaja de sus propios objetivos...apuntar a la info dura...pero nunca dejar de escribir de las cosas buenas que nos pasan...si no lo puede hacer desde su medio,que lo haga desde su blog...por eso no me considero periodista...todavía no me desprendí de los prejuicios..
-¿Cómo te imaginas a vos mismo periodista en 20 años y haciendo qué?
-A los 44 años? MMM...trato de no pensar más allá de tres años...pero centrándome en la pregunta, espero que en 20 años mi práctica periodista haya servido para algo. Y me imagino conjugando periodismo con docencia...ojalà sea antes de que hayan pasado 20 años
-Dime cuales son esos periodistas guías o que otros deberían leer?
-Creo que hay que tratar de leer todo...pero bueno, depende lo que uno busque...Para mi un periodista guía es aquel que no renuncia a sus ideales...Julious Fucik y Rodolfo Walsh...los dos se jugaron la vida. Fucik murió por lo que era: escritor, periodista..y comunista.
Y no hay que dejar de leer a los periodistas de acá, hay muy buenos y pocos los conocen...yo lo leo a Aringoli y Favole..sus blog son excelentes. Bergero del 8300 me parece un periodista de primera línea. Pero a ver...si queres saber que discute el poder...leelo a Pagni
-¿Cual es el peor de los pecados que puede cometer un periodista?
-Renunciar a sus ideales por un salario, vender su autonomía (lo que no implica dejar de trabajar por un salario obvio...como dije antes hay que diferenciar los intereses del medio de los propios).
-¿Qué le dirías a alguien que recién comienza en el oficio del periodismo?
-Que eligió bien...que luche por ser un explorador insaciable...que nuca deje de preguntarse el cómo y por qué de las cosas y que nunca deje de escuchar a la gente...Ah! y que se prepare para los golpes...pero que no renuncie...vale la pena.
 
Categoría : Entrevistas | Comentarios[1]
 
 
Anterior 1 2 3 4 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]