Medio Mundo
29 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  12 » Jun 2009
Hablando de periodismo con periodistas
 


Mario Favole tiene ese raro don de hacerlo todo bien. Periodísticamente hablando escribe con inteligencia y estilo, hablando en la radio es afilado y entretenido, además de cómico. Es el conductor de “Con Dios y con el Diablo” (va por Antena Libre) y autor del blog El Conjuro. Como si fuera poco diseña remeras y viste él mismo con particular estilo cosmopolita.

-¿Qué es el periodismo?
-No sé, pero creo que debería ser un desafío, algo que abra la cabeza, que te ayude a pensar… justo lo que en general no es. Cuando me pongo más intransigente sostengo que sólo son periodistas los de investigación. Ninguno más. El resto, la mayoría, somos comunicadores, cronistas, reproductores de noticias, falsarios, ilusos, idiotas útiles o inútiles, garcas, empresarios de "medios", pasantes paseantes, maestros del copy & paste, gacetilleros, operadores de prensa, transeros, embusteros inofensivos, opinadores, infiltrados, paracaidistas.
-¿Cómo te imaginas el futuro del periodismo?
-Con menos libertades para escribir en los grandes medios, con muchas posibilidades a partir de los medios digitales y la oportunidad de tener tu propio medio de comunicación. Me imagino un periodismo más interesado en entretener y en distraer que en informar, pero, en definitiva, quién sabe.
-¿Qué condiciones debe reunir un periodista?
-Compromiso, responsabilidad y pasión. Aunque está visto que alcanza con mucho menos, sino para ser periodista, al menos para usufructuar lugares en los medios. Yo espero que los periodistas además sean inteligentes, creativos y osados, en caso de no reunir esas condiciones dejan de interesarme.
-¿Cómo te imaginas a vos mismo periodista en 20 años y haciendo qué?
-Depende si me gano o no el Telekino. La verdad es que todos los años estoy tratando de dilucidar de qué voy a vivir. Veinte años es muy lejos. Supongo que leyendo más que escribiendo, como ahora. Tratando de contar, por el medio que sea, lo que me parece que tiene que ser conocido y, en caso de no poder hacerlo, recomendando a aquellos que sí lo hacen. Como ahora no estoy seguro de ser (o querer) ser periodista, en veinte años no sé qué haré, pero al menos sabré si lo he sido (¿se habrá entendido?).
-¿Dime cuales son esos periodistas guías o que otros deberían leer?
-Los mismos que te nombró Matías Pordomingo (Walsh, H. S. Thompson, Arlt, Soriano). Lista a la que le agregaría a Tomás Eloy Martínez, Cristian Alarcón, Ezequiel Fernández Moore, Juan Villoro, Osvaldo Bayer y hace poco volví a leer a Horacio Verbitsky (¿me habré vuelto kirchnerista?). Esos y varios más que, incluso no son periodistas, pero vale la pena leer sus columnas o blogs. La revista Etiqueta Negra.
-¿Cual es el peor de los pecados que puede cometer un periodista?
-El primero, no emborracharte aunque sea una vez con tus compañeros de trabajo. Después de eso la irresponsabilidad, el aburguesamiento, la estupidez, creer que no te quedan cosas por aprender. Perder la capacidad de observar. Una de las peores cosas que le puede pasar a un periodista es volverse rutinario, aburrido. Hacer un diario/programa/blog para viejos, gris, anodino. Otro pecado (aunque no siempre afecte el resultado del trabajo), creértela. Conozco a más de un/a pasante que cuando pisó una redacción medianamente importante tuvo que comprar ropa dos talles más grande. Actitudes que un periodista tiene que considerar pecados en otros “colegas”: Ser botón, ser chupamedias y ser trepador. Y ya que estamos, tampoco me banco a los aduladores.
-¿Qué le dirías a alguien que recién comienza en el oficio del periodismo?
-En “Error Humano”, Marilyn Manson cuenta que le preguntaron qué les habría dicho a los chicos que cometieron la Masacre de Columbine de haber podido hablar con ellos. La respuesta fue “nada. Habría escuchado”. No está mal. Escuchar qué los motiva a meterse en terreno complicado, con posibilidades limitadas. Pero si igualmente tuviera que decirles algo, aparte de lo que escribí en las respuestas anteriores, les pediría por favor que lean, vamos, fuerza, que no duele tanto. También que traten de disfrutar del trabajo, en definitiva de eso se trata, y que tengan una extensión de la tarjeta de los padres.
Además, les pediría que lo piensen bien cuando se pongan la camiseta de un medio, que reflexionen antes de besar el escudo de una empresa.
 
Categoría : Entrevistas | Comentarios[4]
 
  11 » Jun 2009
Hablando de periodismo con periodistas
 

Al frente Gustavo Zbrun. Atrás Mario Favole.

Gustavo Zbrun es gente cool. Uno de esos tipos a los que uno mirá, escucha o lee para saber qué “onda”, de qué va el asunto, el “What´s going on?” del periodismo. El famoso “qué hay de nuevo, doc”. Es un cazador de tendencias, un ojo privilegiado. Ha hecho mucho y lo seguirá haciendo por el periodismo de esta región. Su trabajo como director de Revista ATL y Revista Leche, sirve como una muestra. La punta de un iceberg.

-¿Qué es el periodismo?
-Más allá de las sensaciónes propias como “un estilo de vida” es simplemente una profesión. Punto. Desde el punto de vista social, es nuestro nexo entre la masa y la información.
-¿Cómo te imaginás el futuro del periodismo?
-Como todo, incierto. El famoso péndulo que por momentos vislumbra un futuro hacia nuevas formas en la comunicación y por momentos se cae a pedazos tratando de imitar las falacias del mundo globalizado.
-¿Qué condiciones debe reunir un periodista?
-Muchísimas. Más allá de lo físico que van desde soportar úlceras a calambres en las guardias, creo que la condición ideal para un periodista es que debe ser conciente de que él no va a cambiar al mundo, que pueda pisar su ego y que luche por aportar su granito de arena para el desarrollo colectivo.
-¿Cómo te imaginas a vos mismo periodista en 20 años y haciendo qué?
-Creo que nunca dejaré de entrevistar a gente que admiro, esté yo trabajando para un medio o no. Es una de las cosas que más me nutre e inyecta litros de ganas de producir. Por eso soy un preguntón, no periodista.
-¿Dime cuales son esos periodistas guías o que otros deberían leer?
-Uf, acá es donde recomendamos a gente con apellidos fuertes y si son extranjeros más cool. Por eso siempre digo que no hace falta traer gente de afuera para que nos enseñe, admiro muchísimo a Mario Favole por su increíble manera de comentarme el mundo; y al que para mí nos mostró que el periodismo va más alla de la Editorial de la página 20 en la zona: Claudio Andrade.
-¿Cual es el peor de los pecados que puede cometer un periodista?
-Acá me saco. Creerse el portavoz de la verdad. Responder a un Grupo, a un Gobierno y a un Golpista. Encubrir y tener un programa en horario central. Difamar y dar cátedra en la universidad pública. Ese encargado de formar a los nuevos periodistas, “es el famoso cirujano que de 10 pacientes, dejó 9 finados”-palabras de Alejandro Agresti-.
-¿Qué le dirías a alguien que recién comienza en el oficio del periodismo?
-Acá me relajo. Porque tengo la suerte de estar trabajando y ver el proceso de formación del joven Matías Fernández Feldman, quien trabaja en uno de nuestros productos y ya me parece un periodista del carajo sin título aún. Ya no hay profesor que le pueda inculcar nada, ya está, dejenló, las materias que le quedan son mera formalidad, por más que el academicismo siga intentando estructurar su escritura. Escribí, escribí, escribí. No te censures.
 
Categoría : Entrevistas | Comentarios[0]
 
  11 » Jun 2009
Hablando de periodismo con periodistas
 


Tuve la oportunidad de conocer a Hugo Alonso cuando recién comenzaba. Años después, varios, lo observo con el mismo apetito de entonces. Las mismas ganas de crecer de ir hacia un lugar ahí enfrente. Desde entonces ha conseguido formar su prosa y darle un curso plástico: pasar de la crónica al relato y de la observación al análisis agudo. Dos de los logros más preciados para cualquier periodista. Es editor de Política en el diario “Río Negro” y Editor Responsable del periodico “La comuna”.

-¿Qué es el periodismo?
-Un increíble motor para ese vehículo que son los medios de comunicación. Bien usado, te puede transportar a lugares maravillosos, a lugares que otros quieren ocultar y a aprender algo nuevo cada día. Mal usado, te puede atropellar, pasar por encima y hacerte desaparecer con una velocidad suficiente para que nadie sepa que estuvo allí.
-¿Cómo te imaginas el futuro del periodismo?
-En la medida que dependa sólo de los periodistas, complicado. Si empieza a depender de una construcción colectiva, que involucre a gobiernos, empresas, periodistas y ciudadanos, todos jugando con reglas claras, puede surgir algo interesante. En conclusión, lo veo complicado.
-¿Qué condiciones debe reunir un periodista?
-Depende de la edad y la trayectoria. Si es joven, tiene que tener hambre para contar cada día una mejor historia, por lo tanto hay que estar listo para competir no sólo con los colegas sino con uno mismo. Más grandes, imagino que no puede desaparecer nunca esa avidez por contar buenas historias, pero también tiene que estar esa amplitud para ver las cosas desde otro lugar y complementarse con los más jóvenes.
-¿Cómo te imaginas a vos mismo periodista en 20 años y haciendo qué?
-Serían 50 años y 30 de periodismo. Haría lo que hicieron los de 50 cuando yo tenía 20. Ayudaría, me permitiría dar algún consejo, pero seguiría activo. Estaría al frente del equipo de investigación de un diario. ¿De papel? ¿Digital? No importa, Si es de calidad, el formato pasa a un segundo plano.
-¿Dime cuales son esos periodistas guías o que otros deberían leer?
- Por estilo, García Márquez. Por conducta, Nelson Castro. Por “El párroco de la calle de la muerte”, Jorge Fernández Díaz.
-¿Cual es el peor de los pecados que puede cometer un periodista?
- Empezar a mentirle a la gente mintiéndose a sí mismo. Si vas a laburar una semana seguida de mala gana, si en una semana no hiciste una nota que te dio placer, dedicate a otra cosa. Te vas a hacer un favor vos y nos lo vas a hacer a los demás.
-¿Qué le dirías a alguien que recién comienza en el oficio del periodismo?
- Que si se metió en esto pensando que se va a hacer famoso y va a tener plata, que se vaya despidiendo. Que si piensa armar una familia “normal”, con fines de semana pensados para sus hijos y vacaciones totalmente desenchufado, que se vaya despidiendo. Pero si en cambio tiene ganas de pelearla, de caerse y volverse a levantar, de recibir las mejores pagas por mail y a nombre de los lectores, que tenga a mano su currículum. Más temprano que tarde lo van a llamar.
 
Categoría : Entrevistas | Comentarios[0]
 
  11 » Jun 2009
Hablando de periodismo con periodistas
 

Foto de Matías Subat


Federico Aringoli. Un periodista sensible y de conversacion inteligente. Su don de gentes, que incluye un look retro, me han permitido conocerlo y disfrutar de puntos de vistas distintos y profundos. Es redactor e integrante del Río Negro On Line.

-¿Qué es el periodismo?
-Algo bastante infectado por las lógicas empresariales y lo que éstas interpretan que necesitan los “lectores” (ahora “audiencias”). Sin embargo, me alienta pensar que se trata de la profesión que ilustra e intenta interpretar y escribir (en cualquier texto) las sensaciones de la época. Creo que el periodismo no puede pensarse por fuera de las actividades de creación y transformación, del arte de los relatos.
Otra cosa, muy distinta, es cómo funciona. Y eso, ya es terreno de industrias.
-¿Cómo te imaginas el futuro del periodismo?
-Generalmente no soy muy optimista, pero creo que pueden pensarse dos grandes grupos. Por un lado los administradores de las noticias y, por otro, los productores de lo qué carajo se defina como noticias. Entre estos últimos estará, creo, el jugo periodístico; estará en medio de millones de tipos con tecnologías subiendo videos graciosos y accidentes en cualquier esquina.
-¿Qué condiciones debe reunir un periodista?
-Debe ser un tipo honesto con ascendencia en hijo de p..., avispado y preguntón. Creo que es necesario vivir los hechos o por lo menos respirar el mismo aire, por eso el periodista tiene que salir, frecuentar y abandonar las horas fijas en el escritorio. ¡Se me ocurre que puede ser lo dicho o ninguna!
-¿Cómo te imaginas a vos mismo periodista en 20 años y haciendo qué?
-Manejando el colectivo del exilio periodístico, buscando nuevos horizontes.
-¿Dime cuales son esos periodistas guías o que otros deberían leer?
-No soy muy aplicado para actualizarme en las lecturas contemporáneas.
-Tengo anclaje en los clásicos (para mí Arlt, Walsh, Soriano y la non-fiction norteamericana, ¿mucha mezcla no?), sigo blogs de poetas y escritores porteños. Diarios nacionales y revistas, sólo cuando sale
una nota que me llama la atención. También leo blogs de periodistas regionales y aprendo muchísimo de ellos.
-¿Cual es el peor de los pecados que puede cometer un periodista?
-Entregar totalmente su independencia. Creo que la relación de dependencia tiene condiciones, pero cuando llegan a la asfixia es el momento para saltar.
-¿Qué le dirías a alguien que recién comienza en el oficio del periodismo?
-Que siga. Que verdaderamente lo aprenda y lo practique y que nunca crea que saben demasiado o que es lo suficientemente periodista como cree ser. Donde cabe una pregunta, está bien hacerla.
 
Categoría : Entrevistas | Comentarios[10]
 
  10 » Jun 2009
Hablando de periodismo con periodistas
 


De ahora en más verán en Mediomundo Blog una serie de mini reportajes a destacados periodistas de la región o que de algún modo están vinculados a ella. Les he preguntado más o menos lo mismo. Los he elegido o seleccionado, un poco caprichosamente y otro poco porque verdaderamente son exponentes significativos, representativos y valiosos de un oficio que está cambiando y que, sinceramente, no sé hacía que horizontes se dirige si es que se dirige a algún sitio.
Iniciamos con Matías Pordomingo (conductor junto a Mario Favole y Ricardo Peinado de "Con Dios y con el Diablo" por Antena Libre, 10 a 12 la 89.1 FM), un hombre orquesta que tiene una pluma muy afilada y una velocidad de pensamiento y reflexión que le envidio sanamente. Abajo he dejado, sin retoques, un perfil de Matías escrito por el propio Matías para su Facebook.

-¿Qué es el periodismo?
-Es el oficio de escribir cotidianamente la historia, a las apuradas y sin metodo científico.
-¿Cómo te imaginas el futuro del periodismo?
-Pienso que el periodista quedará resignado a enviar datos fríos, que serán administrados por jefes anónimos. Me imagino el futuro de la información como partes de tránsito, mostrándose en un pantalla holográfica: "Continua la guerra en Medio Oriente - Tránsito congestionado en la ruta 22 - Conozca el nuevo desodorante de ambientes". Todo a un click para ampliar, sin grandes relatos ni buenas historias, sin opiniones explícitas.
-¿Qué condiciones debe reunir un periodista?
-Debería poder vivir de otra cosa para poder investigar y escribir libremente. Es como Batman, que puede ser un héroe porque tiene la billetera de Bruce Wayne.
-¿Cómo te imaginas a vos mismo periodista en 20 años y haciendo qué?
-Si tuviera que ser periodista, le pediria a mis lectores que se suscriban pagando mi trabajo para evitarme tener jefes y/o auspiciantes. Investigaría a los grandes medios, contaría en que negocios y lobbys andan las empresas que forman la opinión pública.
-¿Dime cuales son esos periodistas guías o que otros deberían leer?
-Rodolfo Walsh, porque hizo periodismo por una causa, asumió un compromiso y no lo escondió. Hunter S. Thompson, por animarse a un periodismo delirante. Después hay escritores que narran a la sociedad de su época y me parecen buenos: Arlt, Soriano, Tom Wolfe y Caparrós. Me gustaba Lanata, pero más como creativo que como periodista... Los periodistas de Barcelona me parecen buenos, pero no se si entran en el gremio.
-¿Cual es el peor de los pecados que puede cometer un periodista?
-Pensar que lo que hace es inocuo. Olvidarse que el medio tiene intereses. Ser superficial. Creerse el supuesto status del periodista y olvidarse que es un trabajador.
-¿Qué le dirías a alguien que recién comienza en el oficio del periodismo?
-Que lo piense bien... si busca justicia o verdad, hay muchas posibilidades de desilusionarse. También que averigue cuanto gana un periodista. Pero igualmente le diría que lo intente.

Matías según Matías

Desarrollo de sitios de internet, comunicación institucional, diseño, producción en radio, publicidad, marketing. Enfriador de cervezas, buen cocinero, acopiador de películas, jugador profesional de videojuegos, conductor profesional de programas de radio (y piloto de aviones solo en caso de emergencia), sobreviviente al monoxido de carbono, tengo planeado -algún día- hacer una maqueta gigante, coleccionista, buen mentiroso pero sincero, excelente candidato para cualquier cargo electivo, cinturón amarillo de karate, ex-boy scout, nunca monaguillo, expulsado injustamente del Colegio Nacional, Estudiante avanzado de una Licenciatura (por no decir Licenciado retrasado que queda feo), y otros items que no pueden describirse en palabras del idioma español.
 
Categoría : Entrevistas | Comentarios[2]
 
 
Anterior 1 2 3 4 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]