Medio Mundo
29 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  04 » Oct 2011
Hablando de la sangre de Cristo en la radio y en la web
 


Nicolás Visnevetsky, periodista que administra un muy leído blog sobre vinos y conduce un programa de radio, conversó con "Río Negro" acerca de cómo el vino atraviesa las realidades más diversas.

"El vino es un vehículo impresionante, atraviesa todas las realidades sociales, la del borrachín y la del empresario pujante. Es la sangre de Cristo, lo toma la izquierda y la derecha, el Papa y el Che. Es materia viva, es una infusión y guarda secretos que explotan en una copa", cuenta y define Nicolás Visnevetsky, periodista y un entendido en la vid, que está haciendo de su pasión también el contenido central de un programa de radio y de un blog que ya leen personas de todo el mundo que se encuentran en la misma sintonía.

El artículo en "Río Negro"
 
Categoría : Entrevistas | Comentarios[0]
 
  30 » Jul 2009
Entrevista con Gabriel Rolón
 


Si creemos en el psicoanálisis, deberemos creer también que el azar tiene un papel menor en la vida de las personas. No es una casualidad que la madre del primer hombre que pisó la Luna se apellide Moon. Y eso para empezar. El hecho de que la televisión, en particular, y los medios, en general, necesiten de la participación de psicólogos tampoco es fruto de lo aleatorio. La neurosis de una sociedad que paga sus deseos en tres a seis cuotas sin interés, tiene un espejo cruel en el cual mirarse: la pantalla chica. ¿Quién mejor entonces que un buen profesional para dar curso coherente al discurso televisivo que parece disparado al cielo infinito?

Entrevista Completa
 
Categoría : Entrevistas | Comentarios[0]
 
  10 » Jul 2009
Entrevista a Leonard Cohen
 


Leonard Cohen. Sagrado. Extraño. Iluminado. Acabo de leer una muy buena entrevista al famoso y respetado cantaautor.

La entrevista en The Guardian
 
Categoría : Entrevistas | Comentarios[1]
 
  20 » Jun 2009
El segundo hombre en pisar la Luna
  Pocos se acuerdan de él pero Buzz Aldrin fue el segundo hombre en pisar la Luna. El primero fue Neil Armstrong. El Magazine del New York Times publica este domingo una entretenida entrevista con el ex astronauta, ahora cercano a los 80 años. Aldrin también asegura que debemos olvidarnos de la Luna y apuntar a Marte como futura colonia de la humanidad. Por lacaniano que suene, Buzz tiene por apellido materno...(si, adivinó) Moon y, se cuenta, que a Buzz Lightyear lo bautizaron pensando en él aunque el verdadero Buzz nunca vio un peso por ser el inspirador al famoso personaje que hizo célebre la frase: "¡Al infinito y más allá!".

Magazine del New York Times
 
Categoría : Entrevistas | Comentarios[0]
 
  19 » Jun 2009
Hablando de periodismo con periodistas
 


Pablo Fernandez es el referente de una nueva generación de periodistas en Neuquén, primero, y
en otros lugares de la región. Frontal. Aguerrido. Profundo. Basta su voz y su mirada para llenar un programa de televisión y darle vida y ritmo. Escribe. Dice. Declara. Revoluciona. Convoca. No se calla nada y va para adelante. Tatuado se lo ve por ahí con una sonrisa cómplice que sirve de bandera. Y su bandera son el periodismo y la libertad. Abajo de la entrevista dejé su destacado currículum.

-¿Qué es el periodismo?
-Un pequeño grupo de tipitos, caminando en terrenos escarpados, fuertemente tomados de las manos. Rodeados por enemigos en todas partes y siempre marchando bajo su fuego. Desde lejos, se oye a otro grupo, hablando del Oscar, del You Tube y de cuanto gana Tiger Woods.
-¿Cómo te imaginas el futuro del periodismo?
-Buscando el cómo y el porqué. Ya no sé el cuando. Hay que plantear que eso de contenidos gratuitos en Internet, es una pequeña trampa. Desde luego, como Google y Yahoo ofrecen noticias gratuitas, es posible que los lectores no estén dispuestos a pagar ni siquiera por material más profundo o más especializado. Insisto en que habrá más voces. Pero es un futuro de cuidado: se infantiliza mucho al lector/oyente. Fotos grandes y apenas 4 líneas de texto. Yo trabajo mucho en Politica Internacional y no es casual que en America Latina se este planteando ese modelo de periodismo que emerge como aparato de la hegemonía dominante que, prioritariamente, persigue moldear y dirigir la conciencia de la sociedad civil contra un orden democrático, ni hablar si encima tiene raíces populares y es genuino: A nadie escapa la demonización permanente del Presidente Chavez. Eso es un claro ejemplo de que hace rato que ese mensaje de imparcialidad, independencia y objetividad no se lo cree nadie. Pero es lo "normal". Y se copia y se reproduce hasta el paroxismo. Cuanto más se parece una noticia a un anuncio publicitario, cuantas más provoca las ganas de ir al supermercado, más creíble resulta. Como una libre expresion de la Barbarie: mientras las fuerzas que destruyen el planeta puedan expresarse libremente, nosotros seguiremos sintiéndonos libres, protegidos y satisfechos. Ese modelo se rearma y recompone permanentemente. Se ensaya y se rectifica. Y ese modelo en el futuro va a estar vigente. En una noticia sobre Irán como en una crítica sobre lo último de Arjona. Descreo mucho de esa Interneustadlandia que son los "comments". Es como esa parte de "Miedo y Asco en Las Vegas", en la que el personaje de Johnny Deep cuando llega a Las Vegas dice: "Así sería todo si los nazis hubieran ganado".
.-¿Qué condiciones debe reunir un periodista?
-Yo me considero cronista. Y soy consciente de que estamos hablando de eventos y circunstancias donde se ve y ausculta nociones donde los estudiantes aspiran a licenciarse en periodismo, trabajar de periodistas y vivir de ello. Sé, más o menos, quien lee a Claudio Andrade, pero mucho me temo que el futuro laboral suele ser en esos gabinetes de comunicación al servicio de imágenes corporativas e instituciones, en medios de comunicación con instrucciones precisas de servir diligentemente a accionistas y anunciantes. Miles de Enrique Symns que son en el fondo como Martin Redrado.
Los cronistas tenemos esa trinchera, tenemos que buscar ese fuego de Prometeo: el acceso a los marcos de credibilidad artefactos está sujeto a severas restricciones económicas que determinan que en nuestro mundo sólo puedan ser creídos los mentirosos, los malvados, los ricos, los poderosos. ¿¿¿Leyeron en algún medio que haya apoyado la guerra de Irak pedir perdon por creer en Bush ???
Como cronista, humildemente, reconociéndome un charlatán con incontinencia verbal, sólo le pido a ese periodista que se forma que nunca olvide que los profesionales de la comunicación tienen la obligación moral de informar al mundo sobre tantas y tantas luchas de hombres y mujeres que luchan por su supervivencia y su dignidad.
-¿Cómo te imaginas a vos mismo periodista en 20 años y haciendo qué?
-Si finalmente Skynet cobra conciencia, estaremos del lado de John Connor, con la Resistencia.
En cualquier caso, siempre estaremos hablando en plural. Donde sea. Y si en 20 años, las Tinieblas nos siguen cubriendo, es decir siguen estando niños sin leche, enfermos sin remedios, ignorantes sin escuelas, ahí tendremos, siempre en plural, que proteger los progresos históricos de la razón en la clandestinidad de las criptas y las catacumbas.
-¿Dime cuales son esos periodistas guías o que otros deberían leer?
-A ver, tiro a la chuña, a medida que me aparecen: Walsh obligado. Si o si. John Reed obligado. Si o si. "Los que luchan y los que lloran" de Jorge Ricardo Massetti. Es más, de Massetti hay que leer todo, escucharlo. No puede ser lo que hizo, como lo contó, como lo vivió. Soy un gran seguidor de todo lo que haga y publique Pascual Serrano y tambien por el filósofo español Santiago Alba Rico. De la escuela gringa , me devoro todo de Hunter Thomspon y a Robert Fisk. En Argentina, Eduardo Aliverti sigue siendo un atalaya. También recomiendo con un Muy Bien 10 sobresaliente, a Eva Golinger y a Walter Martinez, del programa de tv Dossier. Pedro Brieger e Hinde Pomenariec son insustituibles en mi trabajo. Los editoriales de Carmen Andrade, la directora de La Jornada.
La informacion que publica Juan Gelman sobre los "think thank" norteamericanos es tan necesaria como exhaustiva. El periodista español Carlos Varea, que dirigio también "Bagdad Rap". También me gusta mucho como escribe Esteban Schmidt de la “rolinston”. Ah! sería un completo hereje sino incluyo a mi amigo Luisito Olave que sale al aire dos veces por semana en la unica radio de Caviahue, tan solito como digno y se la rebanca, a pesar de que el director de la radio le pide que sólo lea el horoscopo y el “gran dt”. Pero no. El se pregunta cosas y pasa "Mercado Indio " de Los Violadores.
-¿Cual es el peor de los pecados que puede cometer un periodista?
-La Imparcialidad.
-¿Qué le dirías a alguien que recién comienza en el oficio del periodismo?
-Que cuando te llegue un dosier con brillantes gráficos de barras de una petrolera que opera en por ejemplo, Perú, pienses en esos indios que han expulsado de sus tierras para extraer el petróleo, ellos también te podrían facilitar muchos datos para un buen dosier de prensa. Ellos no organizan lujosas ruedas de prensa, ni invitan a cenar a los periodistas, pero pueden hablar. Es tu derecho escucharlos.

Pablo Fernandez

Integrante y conductor del proyecto Cirqus (Canal 8 2004 - 2006) y Roma Tv (Teledigital 2006 - 2007)
Integrante del staff de Rock and Pop Neuquén desde hace 12 años. Integrante del staff de Lu5 Radio Neuquén Am 600 desde hace 12 años, en Politica Internacional. Trabaja para la Agencia Prensa Latina y es guionista para Telesur, el canal latinoamericano de noticias, del documental "La Revolucion Cultural de Salvador Allende", recientemente emitido tambien por Telam en Canal 10 de Roca.
Integrante del Staff de la Revista de Teledigital, en la seccion Rock, desde el 2005. Actualmente está, junto a Santiago Vega y Ayelen Santillan , preparando un nuevo programa de television para el cable local.
 
Categoría : Entrevistas | Comentarios[4]
 
 
1 2 3 4 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]