Medio Mundo
29 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  16 » Oct 2011
Cool, gratuita y ecológica
 

En la foto, Gustavo Zbrun, alma mater de la productora que hace posible “Leche”, Marcos Zbrun, y el jefe de redacción de la revista Matías Fernández Feldman.

Ya está en la calle un nuevo número de la revista "Leche". El mundo allá afuera visto con ojos sin prejuicios.


Cada revista “Leche” es una caja de sorpresas. Desde su nacimiento esta publicación de música y nuevas tendencias mantuvo una rara mirada despojada de prejuicios para con la realidad. Entre sus páginas uno no encontrará exclusivamente todo “lo nuevo” pero si un repertorio de movidas, esfuerzos y estéticas que no, de ningún modo, deberíamos perdernos los lectores. Los creadores de “Leche” han conservado la misma cuota de audacia y buena onda que a veces nos lleva a decirle a nuestros amigos: “escuchá, lee o mirá esto, man”. El número 43 de esta coqueta, funcional, y gratuita, revista ya está en la calle. Algunos de los temas son las entrevistas a Rosario Bléfari y al documentalista Frances Vincent Moon, el creador de la Blogotheque, los trabajos del dibujante Gustavo Sala, un perfil de “Riphle”, una banda para tener en cuenta, y otro de CLDSCP (Caleidoscopio), música experimental para oídos abiertos. Conversamos con su director Marcos Zbrun.

-Se vino “Leche” ecológica.
-Si, tras varios meses de pre producción, la revista ha lanzado su Nº43 adaptando todo su proceso de elaboración y diseño hacia una producción sustentable. Esta iniciativa abarca desde el papel, no proveniente de bosques nativos, sin cloro gaseoso (utilizado para el blanqueo de papel), una simplificación de diseños (menos tintas a base de petróleo), impresión responsable (sólo se imprimen los ejemplares necesarios), sin envolturas plásticas entre otros aspectos. Para esta nueva etapa y junto al estudio de diseño Bosque, se rediseñaron toda la imagen de la revista basados en las características del papel.
-¿Cómo le explicas “Leche” a la gente que aun no la tuvo entre sus manos?
-Es difícil encontrar una definición exacta de cómo es lo que hacés cuando se trabaja de una manera tan intuitiva y libre. Nosotros no perseguimos ser una revista de culto del rock, ni ser los portadores de voz de un montón de gente. Simplemente compartimos la información de qué es para nosotros lo más interesante que está sucediendo en este momento. Por eso no tenemos ningún problema en poner de tapa a una banda desconocida para muchos. Porque realmente admiramos a quien esté en tapa, y si todos le dieran la chance tal vez al tiempo lograrían ver eso que a nosotros nos vuelve locos. No es una revista caza tendencias ni buscamos la nota caliente. Tampoco somos críticos, no tenemos lugar ni nos interesa, todo lo que publicamos son contenidos que nos hacen felices diariamente y confiamos en que pueden llegar a atrapar a cualquiera con la cabeza abierta y ganas de algo nuevo.

Entrevista completa en "Río Negro"

http://www.revistaleche.com/

 
Categoría : General | Comentarios[1]
 
  11 » Oct 2011
Lo que dejamos atrás: a propósito de Tompkins
  Entrevista a Douglas Tompkins por Ignacio Pereyra

Los patios traseros de la mayoría de las ciudades patagónicas están contaminados con bolsas de nailon y desechos de variado tipo.
Douglas Tompkins no lo dice pero lo deja traslucir: la población afincada en el sur - sobre todo esta porque es la que tiene en sus manos la responsabilidad de imponer un estatus ecológico a radicados y visitantes- es parte del problema y no de la solución a la crisis ambiental que vive en la Patagonia.
Durante años la naturaleza salvaje de esta tierra mística ha sido víctima de la indiferencia y el abuso de quienes la habitan y de quienes la gobiernan. Basta pensar en los incendios de principios del siglo XX que acabaron con los bosques autóctonos, con el propósito de introducir animales de pastoreo; la extinción de la fauna marina debido a la caza indiscriminada (reflejada con detalle en la biografía de José Mendendez y José Nogeira, dos de los hombres que forjaron sus fortunas en los extremos de los mapas); la contaminación de ríos y canales como consecuencia de la salmonicultura (esto último ampliamente denunciado en artículos de National Geographic). Y la lista sigue y es larga y dolorosa.
La imagen resulta desalentadora en Río Negro, Santa Cruz, Chubut, a lo largo de la ruta 3, en pasajes de la ruta 40, tanto como en sectores de increíble belleza de los 7 lagos: bolsas y más bolsas, pañales, botellas de plástico o de vidrio, orín, restos fecales, cigarrillos, toneladas de basura en lagos y ríos, al interior de los campings y de las montañas.
Irónicamente los principales refugios ubicados al pie de las espléndidas montañas del sur, dentro de los mismos límites de los parques nacionales, son auténticos vertederos que le producirían arcadas a cualquier desprevenido.
En las afueras de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto San Julián, en las cercanías de Las Grutas, en las paradas de colectivo abajo del hermoso Cerro Otto, en Bariloche, encontramos la huella cruel de los seres humanos; de como dejan atrás todo lo que no les cabe en el auto.
La Patagonia es un territorio abierto a la corrupción ambiental precisamente porque sus reglas, en esta materia, son muy laxas.
Es como si desde la instituciones, o desde la cultura que las forja, se temiera que al establecer un estricto comportamiento a empresarios y turistas, se fuera a espantar la poca gente que todavía se atreve a hacer turismo o a invertir su dinero en el fin del mundo.
En realidad, se trata de lo contrario. Cuanto más pristino sea nuestro hogar, más atractivo se volverá para quienes desean conocerlo.
 
Categoría : General | Comentarios[1]
 
  07 » Oct 2011
Los X-Men: metáfora de la discriminación
 


"Los hombres X" son víctimas de los prejuicios de los demás seres humanos. Sus poderes y sus características físicas los convierten en el foco de una agresividad que oscila entre el miedo y el desprecio por lo diferente. ¿Una historia de superhéroes caídos o una metáfora poderosa de lo que verdaderamente ocurre en la sociedad contemporánea?

El artículo en diario "Río Negro"
 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
  06 » Oct 2011
Adiós a Steve Jobs
 


Steve Jobs jamás terminó la universidad. Antes que eso fue un autodidacta que prefería seguir su propio camino. Sin embargo, uno de sus discursos más encendidos, y uno de los más recordados y reproducidos, fue el que dirigió a un grupo de graduados de Stanford.

El artículo en "Río Negro"
 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
  04 » Oct 2011
Cuentos nocturnos para chicos malos
  Césare, el ogro (primera parte)

Césare era un ogro. Todos en el barrio le decían así porque efectivamente era un ogro. La banda de pibes que pululaban por allí, en verdad, no le faltaban el respeto por gritarle, encaramados a los árboles más altos y por lo tanto más seguros: “¡ogro y la repu...!” Porque Césare representaba la figura de un ogro con todas y cada una de las letras correspondientes. Medía 2 metros o mucho más. Levantaba pesas, iba de trekking los fines de semana, hacía flexiones de brazo parado, digo, parado al revés, y esto después de haber trotado 10 kilómetros. Su casa, una hermosa construcción de madera, había sido diseñada y levantada por él mismo tiempo atrás. Porque el ogro un día vino al barrio, instaló una casa rodante en un terreno pelado y meses después, ¡zas!, apareció una chalet con todos los chiches.
Al principio, debido a su aspecto de personaje fugado de un cuento de los hermanos Grimm, pensábamos que se trataba de un típico ogro de película, de esos que parecen malos pero que al final de los finales son buenos. Pero no, con Césare no había finales felices. Con Césare todos los finales resultaban una porquería. Aunque tampoco le quedaba el adjetivo “malo”. Me refiero a que no era un terrorista. Ni un bandido. Pero, por ejemplo, si tu pelota caía en su jardín del frente, cerca de su puerta, salía disparado a la velocidad de un rayo, como esos corredores musculosos que hacen los 100 metros planos en 9 segundos y milésimas y se quedaba con ella. !Otra más!, exclamaba y se metía a su guarida a pura carcajada. A la tercera pelota nuevita un día le dijimos a mi papá que le reclamara a Césare, que hiciera algo al respecto, que impusiera autoridad. Mi padre, con su cara de acólito de Gandhi, golpeó su puerta y desde dentro sólo se escuchó un horripilante aullido. El dolor que puede transferir un vampiro hambriento y atado. El grito salvaje y huérfano de Frankenstein en el Polo Norte mientras un puñado de marineros lo observan partir hacia las blancas dimensiones de la eternidad literaria. Mi padre se puso pálido, dio media vuelta como un soldadito mecánico de hojalata y nos compró una pelota flamante bajo la advertencia de que tengamos más cuidado la próxima vez. Césare, estoy seguro, se rió de nosotros por la noche con otros aullidos semejantes que ya no escuchamos porque estábamos bien dormidos.
 
Categoría : General | Comentarios[2]
 
 
Anterior 1 2 3 ...29 30 31 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]