A nuestra casa nunca le dijimos casa. Le decíamos, el Roble. Eso en referencia del pasaje donde quedaba ubicada. Pasaje El Roble. Fue construida prácticamente por mis padres. Ellos mismos cargaron las maderas, los clavos, las chapas para el techo y los tarros de pintura. El edificio es una rara paradoja. Porque aunque tiene dos pisos y dos baños es pequeña. Y aunque su rostro es humilde sus pisos de madera le dan una pátina de elegancia. Como si no encajara en ningún circuito. En ninguna categoría. Mi padre era un poco así: estoico y frugal, más siempre vestido con una formalidad rayana en el buen gusto. Sus zapatos eran únicos, negros, y sus camisas caras.
Vivimos ahí por espacio de cinco años. Nunca tuve un cuarto para habitar realmente. Puesto que la que era mi habitación no me parecía un refugio agradable. De modo que dormía justo en la pieza de en frente entre almanaques de mi padre, libros de fotografías y obras de teatro de Shakespeare y Florencio Sánchez.
Los planos de la realidad pueden tener casi tantos matices como tiene el espíritu de los hombres. En uno vivimos algunos, comunes, concretos, predecibles hasta cierto punto, empujados por motivaciones que van desde el pequeño deseo hasta el proyecto de comprarnos un barco.
En otro plano viven los perfectos criminales. Aquellos que no establecen una barrera para su reacción más visceral. Los que observan otros parámetros de los establecidos como justos dentro de una sociedad.
Las Triadas poseen un sistema de funcionamiento que no difiere demasiado al de otras mafias con la consideranción de que provienen de Oriente y tienen una historia política que se remontan al siglo XVII. Aunque sus operaciones son cotidianas en Hong Kong y China continental, la vida de sus protagonistas permanece en las sombras. El caracter tradicional chino, reservado y dueño de una envidiable determinación, se contrasta con la exposición a la que nos tuvo acostumbrados la glamorosa mafia norteamericana.
“Elección” es un acercamiento a esta sociedad secreta. No es un logro menor inclusive tratándose de un filme y no de un documental. Probablemente teníamos otra imagen de las Triadas, una en la que los componentes usan trajes negros y pegan alaridos, al estilo de los “malos” de Quentin Tarantino en la segunda parte de Kill Bill. Sin embargo, esta película los muestra de entrecasa, charlando unos con otros acerca de temas aparentemente triviales y vestidos con modestia. Nadie sobresale por su apariencia en este universo criminal. Nadie puede marcar la diferencia desde su extroversión. La conducta de las Triadas chinas exige recato, modestia y concentración.
Johnnie To ha desarrollado un filme que a ratos se muestra espeluznante. Una película de terror que retrata la condición de un individuo aferrado a su deseo de poder. Un deseo que no se refleja en la llama de sus ojos sino sencillamente en la ferocidad de sus actos. En el fondo, no es quien más grita el más peligroso sino el que está decidido a ir más allá de todas las reglas y a profundizar en todas las posiblidades de acción.
“Elección” es un filme que describe el ir y venir de animales feroces. Y la violencia que contiene se manifiesta en hechos concretos (como clavarle un machete en el hombro a un mensajero) tanto como en instancias mudas en los que los protagonistas definen el rumbo de sus existencias sin que medie un gesto. Es que la vida tiene mucho de eso: las peores y las mejores cosas trancurren sin fuegos de artificio.
La película avanza lentamente hacia el momento cúlmine. Una escena que en ningún momento es anunciada utilizando la tensión como recurso. Son apenas situaciones encadenadas que se estimulan unas a las otras, para luego desfallecer. Contra todo pronóstico, la violencia no manifiesta no es un antecedente del huracán que se desencadenará más tarde.
Se ha vinculado este trabajo de To con la multipremiada serie Los Sopranos. Si bien ambos trabajos retratan el quehacer de bandas mafiosas, la conducta de estos grupos mantiene rigurosas diferencias. En Los Sopranos existe una búsqueda constante de la validación mafiosa por medio de usos y costumbres típicas en cualquier sociedad de consumo. Los Sopranos “son” no sólo porque componen una organización criminal en pleno apojeo sino también porque visten, comen y se muestran como un conjunto de exitosos criminales. Si Los Sopranos no pudieran exhibirse frente a propios y ajenos no serian exactamente Los Sopranos.
La Triada a la que refiere el filme de To, persevera en el silencio y en la obtención de sus fines: manejas los hilos de los deseos ajenos. Es decir, controlar el alma de los otros a cualquier costo.
Un videojuego semeja un puente entre un momento de la realidad y otro. Podríamos llamarlo escapismo o fuga hacia un universo paralelo compuesto por diversas reglas que no se aplican en el mundo cotidiano. Después de todo, en el laberinto de un videojuego uno puede morir y resurgir cuantas veces lo desee.
"Niega ser un obseso-compulsivo, pero luego cuenta una historia. ''Hace años, alguien me recomendó ir a un psiquiatra'', dice, mientras lava la losa y la coloca cuidadosamente en su lugar. ''Era una mujer que hacía sus sesiones en su departamento. Nos sentamos y comenzó a hablar. De pronto el teléfono sonó. Y ella salió por la puerta hacia otra habitación. De modo que desde ahí puede ver su cocina", cuenta Walken y hace un gesto de desagrado. ''Tenía todas sus ollas y sartenes y platos amontonados en todas partes. Estaba sucio, sucio. Pensé, ¿Cómo voy a seguir el consejo de alguien así? Ese fue el final de mi terapia. Tal vez si su cocina hubiera estado limpia todavía estaría en terapia.''
Christopher Walken con The New York Times
Christopher Walken es básicamente una leyenda del cine norteamericano. Sin embargo, se volvió una figura masiva luego de que Quentin Tarantino lo reclutara para interpretar al Capitan Koons, el militar de mirada penetrante que le relata a un chico acerca de cómo había logrado salvaguardar del enemigo el único legado que le había dejado su padre muerto en combate: en el trasero. Acto seguido, según recordamos, el aparatito era entregado en mano a un boquiabierto querubín.
Una charla a fondo acerca de un reloj
Walken posee un timbre vocal y una delicada forma de utilizar con su cuerpo el espacio que a veces hacen pensar en una serpiente. Si alguna vez un director se decidiera a filmar la tentación de Eva en el Paraíso, pues, Walken sería la serpiente. Con la sóla mirada le bastaría para darle vida al papel.
Como actor y como hombre es del tipo que resulta dificil saber cuando está hablando en serio y cuando en broma. Justamente es lo que sucede en “Pulp Ficcion” ¿Es en serio cuando este tipo cuenta que mantuvo por años un reloj de oro entre sus nalgas? ¿No será una cargada dentro de la misma película, un chiste interno entre él y Quentin Tarantino?
Hará un par de años “The New York Times” lo entrevistó con la idea de acercarse al misterioso personaje de peinado siempre moderno. Para decepción del periodista, Walken se mostró como un humilde actor, casado con la misma mujer desde hace años, y listo para cenar muy temprano y luego irse a la cama. Su única contribución a su leyenda fue que aseguró que se mantenía en forma bailando y estirando su cabello todas las mañana.
Como es de público conocimiento,Walker es un excelente bailarían. De hecho en sus principios se dedicó de lleno a la danza y a las actuaciones en el teatro donde obtuvo sus primeros elogios.
Método Walken para mantenerse en forma
Walken nació en Queens y se crió en una familia de panaderos. Lo que no consiguió su madre, que soñaba con el estrellato, lo hizo él a base de esfuerzo y determinación.
Ha participado en más de cien películas (un record que puede exhibir apenas otro actor perturbador como Michael Madsen) y aunque ha quedado en la historia del cine como un enorme, genial y estupendo actor secundario, no se podría afirmar que no es realmente él quien lleva gran parte del peso de las películas en las que actúa.
Es el caso de “El cazador”, en la que hace de soporte de Robert de Niro. Walker, gracias a esta formidable interpretación, se llevó el Oscar al Mejor Actor de Reparto. Aunque, al final de la película, es la figura de ambos personajes, de ambos actores, la que permanece en la retina del espectador.
Ha hecho de buen tipo, de freak, de vampiro, de militar, pero sobretodo de mafioso. Es el traje que mejor le queda. Walker reviste a sus malos de una elegancia y un talento que los vuelve adictivos. Dicen que así era Lucky Luciano en la vida real. Lo que Walken seria en la ficción.
Lo mejor de Walken en The Saturday Night Live
De sus malos más memorables recuerdo el que hizo en “El funeral” y el de “El último hombre”. Dos actuaciones que parecen tan conmovedoras como las películas mismas. Porque no importa que tan crueles resulten sus criaturas cuando el telón cae un oscuro vacío queda colgando del aire.
Ya en su apojeo como actor, Steven Spielberg lo llamó para hacer el papel de Frank en “Atrápame si puedes”, junto a Leonardo Di Caprio. Este padre amoroso y de sentimientos complejos es lo que el filme necesitaba para transformarse en un clásico. Es su sonrisa perfecta, sus gestos mansos mientras alienta a su chico a seguir delinquiendo, es su temple y su ternura, lo que transforman al personaje en un ser humano contradictorio y verdadero, tal como son las cosas fuera del set.
Hace unos días vi el estreno en DVD de “Balls of fury”, una película cómica, en la que interpreta a un malo malísimo que organiza torneos de ping pong a muerte. La primera parte del filme se sustenta por otros carriles bastante entretenidos -la historia de un chico que pasa de ser un niño prodigio del ping pong a patético integrante de un varieté-. Pero cuando Walker entra en escena la película pega un brinco de varios metros.
Ahí lo tienen a Walker, luchando por su vida paleta en mano, disfrazado de Drácula y administrando un harem de...!esclavos sexuales!. Todo este segmento es una parodia al clásico “Operación Dragón” que inmortalizó a Bruce Lee. La película juega a presentarse como una superproducción bizarra que conserva elementos propios de la comedia americana más barata.
Una de sus últimas actuaciones en "Balls of fury"
Ultimamente la carrera de Walken ha comenzado a desarrollarse por otros carriles. Su pasión por la política lo tiene comprometido con miras a las elecciones del 2008. Actores vinculados al gobierno de los Estados Unidos: una fórmula bastante conocida en el país del norte.
En el sitio web www.walken2008.com puede leerse la siguiente oración: “Si usted quiere aprender a construir una casa, vaya y constrúyala, no le pregunte a nadie como hacerlo, sólo constrúyala”.
Es el pensamiento con el cual abre su candidatura presidencial. Y si, parece que ahora habla en serio.
Se viene la literatura del Cordel 2008! Aún no tenemos la fecha exacta, por lo pronto estimamos será 16 de febrero
Una vez más queremos vestir la plaza de Catriel de Escritos y colores por eso esperamos comiencen a enviarnos de tres a cinco textos, formato Arial tamaño 14, en lo posible no más de una carilla.
El texto propio o escogido tendrá al pie:
Nombre del autor
Nombre de quien lo eligió
Localidad
El mail de Fava es: paulifava@yahoo.es
Esta es la explicación del movimiento
Literatura de cordel
La literatura de cordel es un tipo de poesía, originalmente oral, y después escrita en folletos rústicos puestos en venta en tendederos de cuerdas, de ahí su nombre. Fueron típicas en Portugal y tuvieron mayor éxito aún en Brasil. Estan escritos en forma de rima y algunos poemas estan ilustrados con xilografías. Las estrofas más comunes son de diez, y otras de seis. Los autores, o cordelistas, recitaban los versos de forma melodiosa acompañados de viola.
La historia de la literatura cordel comienza con el romancero luso-español de la Edad media y del Renacimiento. El nombre de cordel esta ligado a la forma de comercialización de los folletos en Portugal, donde eran colgados en cuerdas. Inicialmente también fueron expuestas como piezas de teatro, como los de autoria de Gil Vicente. Son los portugueses los que transladan la literatura cordel hacia Brasil en el siglo XIX. Los folletos en este país eran expuestos horizontalmente en balcones. Hay pocas composiciones de prosa de este tipo de literatura. También existe en España (muchas compuestas por relatos de ciegos y sobre todo en Extremadura), Sicilia, México y por supuesto, Portugal.
Los temas tratados son mayoritariamente de hechos cotidianos, episodios hitóricos, leyendas y religión. Los autores creaban estas composiciones cuando un hecho de importancia tenía lugar, como el suicidio del presidente de Brasil, Getulio Vargas. En Brasil la producción era típica de la zona nordeste, sobre todo los estados de Pernambuco, de Paraíba y Ceará. Eran vendidos de forma habitual en mercados y ferias por los propios autores. Había además exportación hacia otros estados.
Los poetas Leandro Gomes de Barros (1865-1918) y João Martins de Athayde (1880-1959) son los principales autores de este género.
La expresión escrita de estos folletos era bastante simple y coloquial y fue durante mucho tiempo despreciada. Todavía este tipo de literatura presenta varios aspectos interesantes y dignos de destacar:
Las xilografías representan un importante reflejo del imaginario popular.
Sirven como divulgadores del arte cotidiano, de las tradiciones populares y de autores locales, sirviendo para la manutención de la identidad local y del folklore nacional.
Ayudaban a la expansión de los hábitos de lectura entre la gente humilde y lucha contra la analfabetización.
La tipología de los asuntos a los que hacen referencia, crítica social y política, elevaron a la literatura de cordel a estandarte de obras didácticas y educativas.