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04 » Aug 2008 |
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Entrevista con Carolina Aguirre: Bestiaria |
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Carolina Aguirre es la creadora de Bestiaria, un blog donde tipifica y caracteriza modelos femeninos de un modo brillante. Conversé vía mail con ella. Esta entrevista es un adelanto de una nota mayor que saldrá el fin de semana en “Río Negro” dedicada a una nueva generación de escritoras mujeres que han encontrado distintas vías de expresión, el blog y la columna semanal por ejemplo, para mostrar su trabajo. Hace unos días presentó un libro, editado por Aguilar, que lleva el nombre que su blog. Es la continuación en el papel de ese imperdible zoológico literario.
http://bestiaria.blogspot.com
-Cuando estás por iniciar una columna ¿tienes algún tipo de restricción personal, o de pauta, o de frontera crítica que sabes que no pasarás? Me refiero a que tal vez haya un punto en que dices: “no esto sería demasiado fuerte”. O tal vez no.
-Yo tengo una ética personal, un compromiso conmigo misma que tiene que ver con la acción y no con el humor. No me interesa ser diplomática, ni políticamente correcta, ni amistosa. Tampoco me interesa si mi humor es hiriente. Pero me importa mucho para quién trabajo, en qué condiciones y
cómo esas elecciones afectan a mis colegas, para darte un ejemplo. Yo jamás escribo para medios que no me cierran y tampoco escribo gratis. En ningún caso. Aunque directamente me convenga. Un columnista que trabaja gratis le está dando la posibilidad al diario de no pagarle a él y a todos sus
colegas. ¿Qué queda, entonces, para un pasante? Si todos los colaboradores se negaran a escribir en esas condiciones, el medio en cuestión no tendría más remedio que pagar. Y pagar bien por el trabajo intelectual de otra persona.
-He leído que construyes tus personajes a partir de exageraciones de modelos humanos, sin embargo, cada vez que leo tus columnas encuentro personas reales cargando con problemas reales que son exac-ta-men-te como las describes. ¿A veces no te sientes un creador rodeados de sus creaciones parlantes?
-Cuando digo que exagero, me refiero a que la gente real es más gris, mixta, por decirlo de alguna forma. Nadie tiene todas esas anomalías juntas. Pero siempre están basadas en la realidad. La gracia es, justamente esa, encontrar el patrón oculto en un tipo específico de comportamiento. Descubrir por qué las mujeres que cierran el paquete de yerba con un broche son las mismas que usan doble bolsita de residuos en el tacho de basura. O probar que las nenas de cuatro años que se perdían en la playa hoy son las mismas que buscan llamar desesperadamente la atención en la oficina. Encontrar ese gesto que las define es mi vida. No como un chiste, sino como forma de reorganizar el mundo, como una excusa para escribir, que es lo que más me divierte en el mundo.
-¿Eres la representante de una nueva generación de mujeres escritoras que está usando nuevos recursos y medios para expresarse o sólo es Carolina Aguirre haciendo lo suyo?
-Yo no me siento parte de un grupo de mujeres, aunque a veces me siento conectada, de alguna forma, a algunos colegas. El género es indistinto. Siento que se están tirando abajo las medianeras de las profesiones, que internet está tirando abajo esas medianeras. Que ahora hay escritores que
saben administrar un blog y diseñar la plantilla, periodistas que hacen podcasts, artistas plásticos que trabajan con photoshop. Ya nadie es "escritor". Ahora hay gente que escribe y es, al mismo tiempo, blogger, periodista, columnista, crítico de libros, investigador. Me parece más interesante definir a la gente por lo que hace (escribe) que por lo que es (escritor). Después de todo, uno es sus acciones y no sus palabras.
-¿Te imaginas cómo sería un manual de autoayuda escrito por vos?
-Una bomba pesimista llena de estereotipos exagerados y chistes crueles. Si alguien se puede ver beneficiado por lo que yo escribo será únicamente mediante el shock y la crisis. No hay aliento ni contención en mis palabras. No me interesa. Ser bueno es aburridísimo.
-¿Escribes enojada o riéndote de tus caracterizaciones?
-Escribir enojada es algo que me gusta mucho. A diferencia de lo que creen los lectores, yo soy muy graciosa cuando me enojo. No grito, al contrario. Empiezo a hablar rapidísimo, sacada, y uso hipérboles fatalistas que siempre están relacionadas con la muerte. Además, escribir enojado es estar en
contacto con la fuente de inspiración, si es que algo tan pavo como la inspiración existe.
-¿Cómo se han comportado los hombres que en el último tiempo trataron de conquistarte?
-Yo estoy en pareja desde hace mucho tiempo, así que casi no me acuerdo como era un ritual de conquista. Ahora recibo algunos mails pidiéndome citas o avisándome que están disponibles si yo decido dejar a mi marido. Deben ser adictos al rechazo, de otra forma no me lo explico. Pero es verdad que escribir en internet alimenta mucho las fantasías de los lectores. La gente a veces cree que se enamora. A mí me parece halagador, pero es un poco ridículo. Por otro lado, le recomiendo a las chicas solteras que se pongan un blog. Eviten hacerse las sensuales porque es desesperado y desesperante
para los que leen, pero es una muy buena manera de conocer gente nueva.
-¿Y cómo has respondido a sus requirimientos amorosos?
-Me hago la interesante, obvio. |
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28 » Jul 2008 |
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Una conversación con Nina |
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Nina es la fotografía insinuante, en blanco y negro, de unas piernas largas y desnudas. Es también el fragmento de unas hermosas caderas. Más allá de la imagen, Nina es sobretodo texto. Narraciones al paso de sus encuentros sexuales con diversos personajes de un mundo real o imaginario. Por estas cosas de la red, la conocí accidentalmente entre los comentarios de una nota. Su blog se me ha revelado como uno de los más interesantes y mejor escritos dedicados al rubro erótico. Hace tiempo ya que leí con placer y desesperación a mi estimada Mayra Montero y su premiada “Púrpura profundo”. Desde entonces nada había llamado mi atención del modo en que Nina y sus triángulos amorosos lo hacen. La literatura del rubro necesita de plumas así. Requiere de almas de esta naturaleza salvaje y delicada.
Conversé, mail mediante, con Nina, a quién estimo pero no conozco. Este es el resultado. Sus textos pueden encontrarse en su blog. Se llama sin medias tintas ni eufemismos: http://putanacio.blogspot.com
-Me gustaría saber cómo salió de vos el tema de los textos que subes a tu blog, es decir ¿siempre estuvieron ahí? ¿te tomabas un té pensando humm, sería lindo este encuentro o aquel?
-Creo que los textos siempre estuvieron ahí, como vos decís. En algún momento las historias se me escaparon y quedaron en forma de un blog. Era solo cuestión de esperarlos. Lo que me pasa no es pensar: sería lindo un encuentro con tal, sino que una persona me dispara una historia, un fragmento de algo. Y ahí voy.
-Veo, es una opinión, que traspasas el umbral de la novela erótica, te vas al porno casi, pero no estoy seguro que llegues ahí tampoco ¿hay otro umbral estético, moral, sensitivo para atravesar?
-Simplemente escribo. No estoy pensando qué umbral atravieso o en cuál me quedo. Escribo y sale. Me gusta leer textos eróticos o porno. Y si yo no fuera la autora de mi blog, me gustaría mucho encontrar un lugar como el que escribo.
-¿Quién te lee o supones que te lee?
-No sé quién me lee. No tengo contacto con los lectores más que alguna visita a sus blogs cuando comentan con link o la respuesta a algún mail puntual. Tampoco quiero imaginarme quiénes me leen, supongo que por un resto de pudor que tengo. Sólo un par de personas saben que escribo a Nina y me resulta extraño que me comenten que lo leen.
-¿Por que hay por lo general tres protagonistas sexuales y activos en tus historias?
-La historia es entre Nina y Baby. Los ojos de ellos son los que me importan y por los que el lector ve las historias Me parecen interesantes los triángulos, es una manera de disparar un conflicto. En otros textos puede ser un conflicto amoroso o pasional, en los míos son sexuales.
-¿Qué te pasa mientras escribes estas escenas?
-Escribir para mí es casi como un latigazo. Un trance donde me siento y las cosas salen, aunque después las correcciones me lleven más tiempo, incluso, que la propia escritura. Lo que siento es vértigo y ganas de que finalmente salgan las palabras.
-Cada vez que te leo, tengo esa sensación de fragilidad, como si tus textos fueran el reflejo de un sexo que con la intensidad que viene se va ¿crees que el mejor sexo se resuelve así o debe tener ese condimento del porno tradicional que lo hace durar una hora o más?
-Nina es un personaje muy frágil. Es una mujer que en apariencia puede ser durísima, puede bancarse y disfrutar de ver a Baby con otro tipo por el amor inmenso y generoso que tiene.
Los pasajes porno son hasta anecdóticos si podés ver un poco más allá Creo que eso es lo que hace interesantes los textos. Y aparentemente los lectores pudieron captarlo. En el sexo uno o una resuelve las cosas como puede, como le sale. Como todo en la vida. El sexo no es una excepción.
-Una vez escrito el texto ¿sientes que te hace mejor en la cama?
-La escritura es un ejercicio para mí. Roza pero no invade mi vida privada.
-¿Qué vez de nuevo en materia de sexo entre las personas?
-No creo que haya nada nuevo en el plano sexual. Creo que ahora está más legitimado decir y realizar las fantasías que todos/as tenemos. Ahora es mucho más transgresor para una chica comerse un choripán en una primera cita que tener sexo en esa primera salida.
Uno de los textos de Nina que pueden leerse en su blog
Hacia chistes. Se movía en el sillón. Preguntaba por Baby.
Baby no llegaba, ni iba a llegar.
Tomamos vino. Hablamos de ella, todo el tiempo de ella.
Se paró, fue a buscar cigarrillos a su cartera.
De pie, de espaldas. Me pare detrás y le corrí pelo. No se movió.
Le bese el cuello. Despacio.
Respire sobre su piel con la boca entreabierta. Un raro olor a mujer.
La agarre de la cintura, la di vuelta y la bese en la boca.
Aceptó. Y me siguió.
Pasé mi mano por su espalda y tuve miedo y tuve ganas. Joy, se crispó, lo noté. Descargas de electricidad, pequeñas. Todavía no había llegado a la piel.
Subí su remera muy despacio con cuidado.
Le mire las tetas sin tocarlas. Imagine a Baby, sus manos.
Un pequeño gemido me trajo a su cuerpo nuevamente. Entonces incline mi cabeza y otra vez, me apoderé de ella. |
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