Medio Mundo
26 » Nov 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Claudio Andrade
Chic Money!
 
  22 » May 2009
Una píldora para borrar los malos recuerdos
 



Llegará el día en que el periodico será una tableta flexible con la definición de un plasma. Llegará el día en que el próximo fin de semana largo lo pasemos en Marte. Llegará el día en que nuestros riñones serán de un material sintético con 10 años de garantía y en que elegiremos el color de los ojos de nuestros hijos.
Y un día, cuando todo o parte de esto suceda, seremos capaces de borrar selectivamente aquellos recuerdos que nos queman como un hierro candente al interior de nuestra psiquis. Cada cual será dueño de hacer y deshacer en el viejo almacen de las historias vividas.

El artículo en Río Negro

 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
  16 » Feb 2009
The Sartorialist: elogio de la libertad en la ropa
 


Scott Schuman es una caso extraño dentro del universo de la moda. Primero pasó por varias y respetadas cadenas de venta de ropa, hasta que decidió dejar su trabajo y dedicarse por completo a sus hijas y a la fotografía. Por supuesto que su ojo, esa innata capacidad para detectar donde se gesta un estilo, le resultó un gran aliado en el segundo de sus proyectos, que terminó alimentando la economía familiar. Por lo que podemos inferir que Shuman es un hombre exitoso.
Comenzó a sacar fotografías en la calle y a pensar en un medio donde publicarlas. Ni que hablar, el blog estaba ahí, servido en bandeja. La suma de los elementos fue casi una obviedad.
En 2005 inauguró un blog que a lo largo de los años no ha diferido mucho ni en sus propósitos ni en su diseño: simple, directo y efectivo. Fotografías de los más diversos e inesperados modelos o no-modelos, más algún que otro comentario al pasar, completan y le dan vida a uno de los mejores blogs de moda del mundo: http://thesartorialist.blogspot.com
Cada uno de sus posteos ha sido, se nota, cuidadosa, inteligente y obsesivamente seleccionado. Y la consecuencia de tantos desvelos es la adicción por parte de sus seguidores. Una vez que has entrado al reinado de Schuman, ya no puedes salir. Tu mirada se vuelve una mirada cautiva.
Una fotografía lleva a la otra, tanto como un mes al otro y un día al siguiente. Porque cada 24 horas Scott sube nuevas imágenes de gente vestida como nunca has visto o que simplemente no te has tomado la molestia de ver.
Personas, personajes, jóvenes, adultos, mayores, envueltos en fantásticas, extrañas y maravillosas telas, que a su vez disparan cientos, miles de estilos posibles son retratadas por la cámara de este hombre de la moda.
Tiempo atrás definió su trabajo en The Sartorialist: “Es una celebración de los estilos personales. No siempre son los que me gustan personalmente, pero soy capaz de ver estilos fantásticos en lugares muy diferentes. A menudo estoy preparado para hacer la foto de un detalle o una combinación que me gusta. En cuanto a lo que caracteriza a mi blog: creo que es importante distinguir que mi blog está dedicado a la moda, no a la moda de calle aunque las imágenes sean tomadas principalmente allí”.
Al principio de su autobiografía publicada en el blog, y esto tal vez nos ayude a entender mejor de qué trata The Sartorialist, el fotógrafo y editor de moda cuenta: “Comencé The Sartorialist simplemente para compartir fotografias acerca de personas que veía en las calles de Nueva York y que a mi me parecía que lucían geniales. Cuando trabajaba en la industria de la moda (hace 15 años), siempre sentía que había una desconexión entre lo que yo estaba vendiendo y lo que veía en las personas (personas realmente cool) usando en la vida real”.



Hace unos días Jennie Yabroff, de “Newsweek”, incluyó a Schuman en un escenario más amplio:
“Schuman es parte de un creciente grupo de bloggers dedicados a postear fotografías que muestran como visten las personas reales a lo largo y ancho del mundo. Estos bloggers dicen que sus sitios
(Street Peeper, Last Night's Party, Fashionista and Stylesight, por nombrar algunos) están tanto creando como respondiendo al interés por la moda que se usa en la calle”.
La experiencia de disfrutar o ingresar al club de The sartorialist no es gratuita. No es casual. Desde hace unos días pierdo más tiempo mirando mis humildes combinaciones en el espejo. Me dejo caer con mayor habitualidad por lugares donde descubro ofertas. Me concentro. Pienso en formas. Pienso en colores. Y uno de los detonantes de todo esto es la certeza de que las fotografías que vienen inspirando mi afiebrada mente, han visto la luz en sitios públicos como calles, plazas y cafés de cualquier lugar del mundo. Estilos que ahora he heredado pero que no nacieron en una pasarela sino en la cabeza de otros como yo, como tantos, que disfrutan sentirse libres también en sus ropajes.
 
Categoría : General | Comentarios[1]
 
  23 » Jan 2009
Alí y Obama
  Una vez más me inclino ante la claridad y la inteligencia de Santiago Segurola. Acabo de leer un artículo fantástico dedicado a la figura de Alí, en el marco del juramento presidencial de Barack Obama.

Alí y Obama por Santiago Segurola en Marca
 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
  22 » Jan 2009
Steve Jobs: Sigue
 

Son días difíciles para una de las mentes más brillantes que haya dado el siglo pasado. Este discurso fue pronunciado en la Universidad de Standord, durante una cerememonia de graduación. Steve Jobs, quien recuerda que él sólo pasó unos meses en la universidad y luego siguió otro camino, relata tres historias maravillosas. Son algunas de las palabras más inspiradoras que haya escuchado en mucho tiempo. Hace un par de años lo leí, pero oir su voz, justo ahora, marca la diferencia.
 
Categoría : General | Comentarios[5]
 
  03 » Jan 2009
Fin de año
  Por Alejo Stopansky

Sólitos a los brindis —del alemán bring dir's: «yo te lo ofrezco»— que ya despistamos durante años pasados, esta vez nos obstinaremos con porfía en otra incapaz intermisión.
Borges, acaso en mil novecientos veintidós, no sé si el Otro o el Mismo, ensayó la ineficacia de tres actividades (dos humanas y otra de la naturaleza) para «aturdir» y «socavar» la altiplanicie de aquella noche decembrina en que compuso «Final de año», un poema del libro «Fervor de Buenos Aires».
Quiero apear (yo, pero sin mi otro yo) en esos dos verbos. Ambos refieren al desconcierto, a la imposibilidad de deshacer un orden preestablecido aún con el concurso del embate frontal y el corte de raíz. Aquí la contradicción, porque sabemos que existe lo infinito, inefable atributo del tiempo.
En algún lugar de este universo, del universo que con fe creemos conocer vagamente, habrá una cuenta regresiva que nos aproximará a la costa de ese intersticio que, simulamos, separa un año de otro. Pongamos que hablo de un dos mil ocho a un dos mil nueve; números cardinales al fin que, a su vez, abrazan los ordinales de una serie infinita: uno, dos, tres, cuatro…
Georg Cantor soñó una noción del infinito absoluto con su teoría de los números transfinitos, donde la parte puede no ser menor que el todo. También Prigogine lo hizo con una construcción del futuro porque no podía pronosticarlo.
¿Quién creó lo que llamamos tiempo? Es una pregunta que siempre me interesó más que la naturaleza misma del tiempo.
Al menos nos consuela que podemos jugar con números y palabras; símbolos, a fin de cuentas, en donde el todo, la parte y la nada es posible. Incluso este logomáquico chascarrillo, por llamarlo de alguna manera. Son preposiciones que precisan de otros símbolos para explicar un orden del que, justa o injustamente, quieren revelarse o pretenden liberarse.
Quizá, en este u otro siglo, existan los números parafinitos, situados al margen, junto a, o en contra de, los números… ¿finitos, infinitos o transfinitos?
Después de todo, somos seres transgénicos que con habitual transigencia nos entretenemos embromando la parafinitud del tiempo y empleamos, cada «final de año», una especie de cornucopia de necesidades en la que todos olvidamos haber abrevado.
Es en esa fecha cuando fingimos más que nunca nuestra condición transitiva. Pero nos quedan la esperanza, las letras y la utopía. Creo que Quevedo lo anunció (o denunció) como un sitio que no existe. «Todavía».
 
Categoría : General | Comentarios[4]
 
 
Anterior 1 2 3 ...14 15 29 30 31 Siguiente
AL CONCIERTO DEL AÑO VOY[8]
Cine[160]
Entrevistas[17]
Festival Internacional de Percusión[1]
Fotos[1]
Frases[5]
General[152]
Libros[114]
Mediomundo[41]
Música[108]
Naoko[12]
Plan B[4]
Poemas[85]
Teatro[3]
Televisión[16]
Valle de los Músicos[7]
VALLE DE LOS MUSICOS II[4]
VALLE DE LOS MUSICOS III[5]
Tesoro en las sombras
Nuestros hijos
No soy
El blues del cowboy bailarín
Libros
Escrito
La piel del gato salvaje
Delgada capa de amor
Encuentro con mi nieta
Click en el cielo
Agosto 2008 [74]
Julio 2008 [124]
Junio 2008 [67]
Mayo 2008 [36]
Abril 2008 [29]
Marzo 2008 [36]
Febrero 2008 [37]
Enero 2008 [60]
Diciembre 2007 [50]
Noviembre 2007 [71]
Octubre 2007 [111]
Septiembre 2007 [106]