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04 » Sep 2011 |
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Felipe Camiroaga: el animador diferente |
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Felipe Camiroaga era el conductor televisivo más famoso y querido de Chile. Tenía conocidas posiciones políticas, apoyaba a la Concertación, y estaba comprometido con distintas causas sociales, estaba junto a los estudiantes y acompañaba proyectos ambientales y solidarios. Se desmarcaba así del ambiente superficial televisivo que lo había transformado en una estrella poco común.
Felipe Camiroaga no era el Marcelo Tinelli chileno. A no ser que Tinelli tuviera posiciones políticas manifiestas capaces de incomodar a un Ministro, condujera un programa de variedades matinal donde no pasaran grandes cosas (nada de chicas de senos imponentes colgadas de un caño), o apoyara las reivindicaciones estudiantiles y, de paso, dejara colgado en su Twitter poemas de Alejandra Pizarnik.
Y no es que el malogrado conductor chileno fuera el opuesto absoluto del celebre Marcelo, una espada en llamas que brillaba en la noche de las injusticias. Ni cerca.
Camiroaga, desaparecido el 2 de septiembre en un vuelo fatal que lo conducía al archipiélago Juan Fernández, en el marco de una actividad solidaria, era un animador bien dotado: simpático, fachero, ameno y, hasta cierto punto, impredecible para sus jefes del canal estatal, TVN.
Ya es histórica, por ejemplo, la ocasión en que Camiroaga interpeló, en directo, al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en su programa “Buenos Días a Todos”, acerca del polémico proyecto termoeléctrico Barrancones, en la caleta de Chungungo, a 21 km de Punta de Choros. Una iniciativa muy cuestionada por las organizaciones ambientalistas y que finalmente no prosperó.
“Nosotros tenemos el privilegio en nuestros trabajos de tener línea directa con autoridades tan importantes como usted. Sabemos de lo amante que es el Presidente del medio ambiente y de la naturaleza. Quiero pedirle a título personal, pero sé que represento a la gran mayoría de los chilenos, que por favor el Gobierno, el Presidente, su equipo, se oponga con todas las fuerzas que sean necesarias a esta termoeléctrica que quieren poner en un santuario maravilloso”, le dijo a un sorprendido ministro que se comprometió públicamente a hablar con Sebastián Piñera.
En concreto, Camiroaga era un habitante del varieté televisivo pero eso no le quitaba protagonismo en otras áreas sensibles de la realidad chilena. Por caso, hace poco le envió un afectuoso mensaje a los estudiantes que aun reclaman al gobierno por una mejor educación: "Creo que han dado una lucha impecable, creativa, sensible, tremendamente valiente, que de verdad, como chileno, siento un orgullo gigante. La educación no puede ser un negocio para nadie y también creo que la educación es lo que cambia este mundo de raíz", sentenció.
Este carácter comprometido tiene que ver con una infancia difícil. Camiroaga fue abandonado por su madre, quien se marchó a España cuando él tenía 6 años, y debió criarse de un modo humilde junto a su padre, Jorge. Como miles de otros chilenos, Camiroaga sabía de qué verbos está compuesta la palabra “pobreza”.
Su progenitor, un hombre vinculado a las tareas agrícolas, le había advertido 20 años atrás a su hijo que si este se dedicaba al campo siempre iba a ser un empleado (“nuestra familia no es de poseer tierras”), y si se inclinaba por la televisión estaría obligado a mantenerlo durante toda su existencia. Para alegría de ambos, se equivocó y, al momento de morir, Camiroaga trabajaba por puro placer. Con las ganancias obtenidas en sus últimos años, en los que condujo los programas de mayor rating de la televisión trasandina, actuó en películas y telenovelas, protagonizó numerosos comerciales y condujo en dos ocasiones el Festival de Viña del Mar, Camiroaga se imaginaba en el corto plazo siendo padre - era soltero - y retirado en un campo de Coyhaique, sur de Chile.
“Cuesta romper los paradigmas que ha tenido el medio en que me desenvuelvo, donde los animadores tenemos que ser transversales y neutros en algunos temas. Me provoca mucha sorpresa cuando nos hablan de ser líderes de opinión, pero resulta que los líderes de opinión no podemos hablar más que puras leseras y no acerca de los temas profundos que interesan al país. No es que me haya rebelado, pero siento que uno tiene que hacer un cambio de switch”, apuntaba Camiroaga en 2009.
A principios de 2011, Camiroaga había perdido en un incendio una importante propiedad en las afueras de Santiago, la casa donde guardaba todas sus colecciones y recuerdos personales. Era el espacio que compartía con su padre. Apenas unas horas después del incendió Camiroaga salió al ruedo y continuo trabajando. "Estoy muy acompañado y ya estamos pensando en empezar a limpiar y reconstruir, ese es el espíritu que tenemos los chilenos, por eso que me siento súper identificado con la gente que se ha puesto de pie", dijo esa misma noche a la prensa al pie de los escombros y vestido con un tradicional poncho.
Camiroaga mantenía una clara posición política y su apoyo a la Concertación era público y notorio. "Si Chile es un país admirado, es gracias a la Concertación. Hay cosas que mejorar como siempre y como todo", había dicho cuando Eduardo Frei perfilaban una nueva candidatura.
Así era Felipe Camiroaga, un personaje que parecía desenvolverse sin dramas entre la seriedad del ecosistema político y social, y la fiesta, siempre eterna, casi siempre tontolona, del ámbito televisivo. Una división de territorios que al animador le incomodaba: "a uno en este país lo obligan a hablar, por lo tanto te obligan a ejercer política, sin embargo cuando uno tiene que hablar de política (dicen) 'no este señor es animador de televisión y tiene que ser transversal y puede que algún señor de derecha le parezca mal".
En julio de este año había transcrito en su Twitter (@halconmatinal) un fragmento de un poema del laureado Gonzalo Rojas: "Del aire soy, como todo mortal, del gran vuelo terrible y estoy aquí de paso a las estrellas".
Un verso de gran belleza, premonitorio y, de ahora en adelante, cargado de misticismo.
Extensa entrevista a Felipe Camiroaga hablando por primera vez de su infancia y su padre
La última entrevista que realizó para su programa |
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04 » Sep 2011 |
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Fútbol: circo y gladiadores |
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Roma ha vuelto a casa. Al menos una parte de ella: el circo romano en todo su esplendor. El fútbol es el rayo que atraviesa a la sociedad contemporánea y los jugadores de fútbol, sus perfectos gladiadores. Puede que los gladiadores se hayan olvidado de que son piezas de ajedrez en el tablero del sistema, pero el sistema en sí sabe bien qué reglas importan.
El artículo completo en "Río Negro" |
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30 » Aug 2011 |
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La mugre y la furia en Londres |
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Londres arde y antes fue París. Una cultura independiente y diversa nacida en los barrios periféricos de las grandes urbes comenzó a salir a la calle y a hacer sentir su voz con violencia pero también con arte. Libros, canciones y películas que anticipaban un fenómeno social que está en pleno desarrollo.
En los márgenes de la música, el cine y la literatura se pueden encontrar interesantes rastros de lo que pasa en la capital británica.
El artículo completo en "Río Negro" |
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25 » Mar 2011 |
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Silvio Casadío: detective milenario |
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–Brevedad es una palabra que pensé que no estaba en tu diccionario.
–Quiero decir, la brevedad de la especie. Podemos tomar conciencia de lo breve que es el espacio de tiempo que ocupa y ocupará la humanidad en este planeta.
–Estás diciendo que vamos a desaparecer.
–Sí. Vamos a desaparecer, ninguna especie ha sobrevivido más de tres millones de años.
–¿Qué pasó con Dios?
–No sé si Dios está involucrado en esto, pero...
–Es más apasionante saberlo.
–Sí y uno se empieza a preguntar cosas.
–¿Por ejemplo?
–Por ejemplo: ¿por qué todo es tan complicado?, ¿por qué todo es tan complejo? Podría ser más simple.
La entrevista completa con Silvio Casadío en "Río Negro" |
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09 » Jan 2011 |
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El arte de andar en bicicleta |
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"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso", tal vez lo dijo Lao-Tsé y es probable que Lao-Tsé nunca haya existido. Lo cierto es que si el viejo maestro oriental hubiera conocido las bicicletas en su tiempo habría tenido seguramente palabras de elogio para este ingenioso artefacto. Algo como: "Un viaje de mil millas comienza con un simple y emotivo pedaleo".
No hace falta pretender ir tan lejos. Basta con querer ahorrar dinero y perder, en el camino, un poco de peso. Una fórmula que, visto tal y cual se desarrolla el escenario del mundo posmoderno, no deja de resultar optimista.
Olvidémonos por un momento de la crisis energética mundial. Pensemos únicamente en la practicidad de ciertas actividades aeróbicas. Porque, si no fuera por una cuestión de moda y de ciertos complejos de estatura, los tacos altos no tendrían sentido. Y, si sólo se tratara de mantenerse saludable y de viajar cómodo y barato, nadie se negaría a usar una bicicleta. Pero, se sabe, uno no suele impresionar a los vecinos ni mucho menos a las chicas con una bicicleta de tres cambios y canastito.
Ya transcurrieron casi 150 años desde que Ernest Michaux tuvo la brillante idea de dotar de pedales la rueda delantera del dispositivo llamado "draisiana", convirtiéndolo así en uno de los antecedentes más modernos y directos de la bicicleta actual.
La bicicleta no aparecía entonces como un asunto urgente en la agenda ciudadana sino como un hecho meramente anecdótico. Cuánto y de qué modo han cambiado los tiempos. Justo por estos días se discute si será el auto con batería de carga eléctrica o solar o la bicicleta la que herede la responsabilidad de transportar a las personas del futuro.
A gente como Kirkpatrick Macmillan –el herrero escocés que en 1939 añadió palancas de manejo y pedales a la máquina draisiana–, Ernest Michaux –aquel de los pedales delanteros en 1861–, James Starley –el productor, en 1873, de la famosa bicicleta de rueda alta– o Thomas Stevens –el primero en realizar en 1887 un viaje en bicicleta alrededor del mundo– les habría sorprendido el nivel de sofisticación que ha alcanzado la bicicleta de uso común.
El artículo completo en "Río Negro" |
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