Gustavo Nori /
Claudio Andrade Editores Responsables
30 » Aug 2008
Fiebre del Sábado por la Noche 8
Hoy salimos a quemar las naves y te vamos a ofrecer un sábado de aquellos que te va a dar mucha fiebre.
Empezamos con Amii Stewart (¿?) que duró más tiempo grabando este tema que en los charts. Y además 4 bonus de la misma época que no vas a poder dejar de escuchar.
Así que VII Regimiento on the rock's y a disfrutar.
Negarlo estaría demás. Las imágenes del video de “Is This Love”, de los metaleros Whitesnake, dan vergüenza ajena. La chica está furiosa y mete como puede sus pilchas en una valija comprada en San Telmo. Lleva un vestido blanco, ajustado hasta lo improbable, y antes de huir con su mami, no se puede evitar ver como se trasluce una bombacha blanca, estirada, océanica en tamaño. Empieza en las caderas y terminan en los muslos de semejantes piernas. Por entonces, esa ropa interior constituían un símbolo de erotismo pero hoy podrían considerarse un pijama. Entonces la chica parte. Y el chico sufre. Y canta. Y se pregunta: Is This Love. Así cien veces, hasta que llegan esas guitarras increíbles, con un sólo que raja la tierra y despeina incluso a los heavy metaleros con sus fantásticos peinados que seguramente tardaban meses en crecer. Una locura. Un elogio al mal gusto. Un monumento a la ridiculez. Aunque, ¡que lindo tema si uno logra abstraerse de
tanto mamotreto!.
El video clip no puede terminar mejor (o peor), ella lanza la valija a la calle y él, que estaba en pose de duro en un pasillo blanco como su conciencia de rocker, apreta el botón de la teletransportación y se le aparece, y la sacude y la lanza contra el capó de un automóvil. Ahí no más comienzan a amarse y se preguntan, ya más en tema, a coro: Is This Love. Muchachos, dejémonos de embromar, debe ser amor sino para que el rollo. Que vuelvan los lentos Gus, pero que no pongan la imágenes porque no puedo bailar pero de la risa.
Marcó su tiempo a partir de una idea que ya tiene siglos: un tesoro escondido descubierto por un grupo de pibes alegres e irresponsables.
“Los Goonies” llegaron a la pantalla con Cyndi Lauper como telón de fondo y cambiaron el eje. Fue una película entretenida, fresca, ingeniosa, bien planteada. No hubo platillos en el aire, tampoco fuegos artificiales para darle estatura. Por entonces con destacadas actuaciones, buena conciencia y mejor música, sobraba.
Estuvo dirigida por Richard Donner. Entre los actores figuran Sean Astin, Josh Brolin y Jeff Cohen.
¿Cual fue el secreto de esta graciosa pandilla? Acaso su fraternidad y la simpatía que transmitían en cada gesto. Estaba el típico gordito que va al arco, el japonés genio que no paraba de inventar cosas raras que en algún momento iban a servir para algo, estaba el galancito y el galán juvenil. También los malos, malos sin mancha, malos no al estilo de estos años, que uno no sabe si alegrarse o gritar cuando aparecen. Está el monstruo. El barco y el tesoro. Una loca fantasía puesta en el mundo contemporáneo.
Y Cyndi. Maravillosa Cyndi cantando “The Goonies ´R´Good Enough”.
Vamos a ponernos en situación. Supongamos que hoy, en uno de los tantos casting de "talentos" que hay alrededor del mundo, se presenta una banda de ocho amigos de todos los colores que se te puedan ocurrir, de clase baja -por decir lo menos-, de Inglaterra y que no tiene mejor idea que hacer reggae. ¡¡Reggae!!.
Sí, reggae, en la mismísima tierra de los Beatles. ¿Cuál sería tu voto?
Le erraste. Es obvio que no fumás lo mismo que estos chicos cuando tuvieron esa ¿idea?.
Esta banda salida de Birmingham, fue una especie de ying y yang de la música. Porque querer lograr ese ambiente festivo de clima tropical jamaiquino en el país correcto y frío de la "dama de hierro" es como mínimo una utopía.
Y aunque este podía haber sido el nombre de la banda, ellos eligieron UB40, salido de las siglas de Unemployment Benefit Form 40 que es un seguro de desempleo para menores de 40 años. Porque los ocho estaban sin trabajo.
Y comenzaron tocando en pubs de medianoche (en donde hacen sonar la campanita anunciando el último trago por vender) con letras de fuerte compromiso social suavizadas por el ritmo siempre alegre del reggae.
Hasta que los escuchó -en unos de estos pubs- Chrissie Hynde y los invitó a ser teloneros de The Pretenders en la gira del 80.
A partir de ahí comenzaron a estar con distinta suerte en el plano de la música internacional.
Hubo que esperar tres años para que llegara lo mejor de UB40. Fue “Labour of Love” en 1983. Un disco en el que hicieron un tributo a los músicos que los influyeron.
La joya fue “Red, Red, Wine” (compuesto por Neil Diamond) que mantuvo al disco pegado en las listas inglesas por dos años y se convirtió en su primer éxito internacional, además de su primer número uno en Estados Unidos.
Un par de años después llegó "I Got You Bave" (de Sony & Cher). Un cover que hicieron con Chrissie Hynde de The Pretenders.
Y siguen hasta hoy, con casi 30 años tocando, en los que se han dedicado a popularizar el reggae por todo el mundo. Han demostrado a lo largo de estos años que este género no es exclusividad de Jamaica. Lo que no es poca cosa.