18 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Gustavo Nori / Claudio Andrade
Editores Responsables
 
  14 » Oct 2008
Jack Cousteau del patio trasero
 


Miércoles, hora pico, adentro de un subte que emana calor y olores corporales, veo como mi cerebro divaga esperando llegar a destino sin ser apoyado ni afanado demasiado.  Me acuerdo de mi niñez, de lo lindo que era jugar afuera, en el patio y de las múltiples formas de vida que pululaban por doquier.
Discovery Channel? no existía. Apenas una Aventura del Hombre con Mario Grasso y su cara que asustaba.  O el gran Jack Cousteau a bordo del Calypso, mostrándonos las maravillas del fondo marino y sus alrededores.
A continuación voy a detenerme brevemente en un recuento de estos bichos y las cosas que recuerdo de ellos, con ganas, por un momento, de tener el tiempo y la máquina del tiempo para volver abajo de la parra, a mirar y explorar:
Abeja/Avispa:  En el verano sobre todo. Dando vueltas por las canillas, por las flores, por los cachos de Torpedo caídos al costado de la pileta.  Quien no fue picado por alguna de ellas, era cuestión de disparar cuando aparecía una de ellas.  La leyenda urbana decía con las abejas, que se daban cuenta cuando uno mataba a una compañera y atacaban defendiéndose.
Arañas: Esta especie cuenta con dos ejemplares bien marcados.  La de patas largas y culo grande y la chiquita y corredora.
Babosa: Los tarros de sal que gastábamos en la puerta de lo de mi tío, viendo como se retorcían en el suelo, estas asquerosas criaturas.
Bicho Bolita: Blindado, en mi casa hacía pozos para descubrir muchos de ellos y ver cuando se enrollaban, dejarlos en el piso y esperar que vuelvan a enrollarse.
Bicho Canasto: Obra maestra de la ingeniería bicheril.  Existía una adrenalina por verlo y desazón cuando nada salía de adentro, porque encontrábamos su "casa" vacía.
Bicho Colorado: Otro insecto al pedo total, demasiado chiquito para poder apreciarlo, agarrar uno, siempre en movimiento.
Bicho Palote: Llamado científicamente Mantis, metía miedo aún antes de saber que la hembra se deglutía al macho después del acto sexual.
Cascarudo: Especial para carreras o luchas cuerpo a cuerpo, por su fidelidad para caminar en línea recta, o para enfrentarse a otro al acercarlos.
Gatapeluda: Venenosa? Todo un enigma, bastante fea por cierto. Tocala si sos guapo.
Hormigas: el más común de los insectos. Subsisten aún hoy en esas filas llevando y trayendo.  Todo un ejemplo de la labor ardua y del trabajo en equipo.  Antes había de más tipos, más chicas, grandes, rojas, negras  cabezonas.
Langostas: Un clásico, agarrar una, sacarle la pata y ver como la pierna giraba igual apretandola. Sana diversión amigos, que me vienen ahora con esos juegos de la Play II tan violentos.
Mariposas: De todos tamaños y colores, se acercaban al jardín de a montones y estaba bueno agarrarlas, pero no muy fuerte, porque sino te quedaba la cera en los dedos y no volaba ni para atrás.
Mosca verde: De esas no se consiguen por los pagos de Buenos Aires. Ni hablar una palmeta, cuanto hace que no uso una.
Sapo: La del cigarrillo para hacerlo explotar es buena, nunca la hice porque me daban demasiado asco los sapos, sobre todo desde que me dijeron que el meo te dejaba ciego.
Este es el fin, seguramente hay muchas especies insecteriles que han quedado en el olvido, donde están? Se extinguieron?  Lo más probable es que lo que se haya extinguido es la infancia, y el tiempo para estar al pedo saludablemente, en el fondo de mi casa.
 
Categoría : invitados | Comentarios [3]
 
 
Comentarios
  Un saludo Grande
  Por : juan manuel paseiro | 25 » Jan 2009 | 05:49 am |
  HOla Ro:
no quiero más que hacerte llegar un saludo.
-el cuñado-
  yo también quería ser Jaqcues Cousteau
  Por : RO | 27 » Feb 2009 | 10:16 pm |
  comparto todos los conceptosssss! todos.
1) las abejas si saben
2) yo quería ser J. Cousteau
3) nunca encontré un b. canasto tampoco! a pesar de su fama de picadores...
4) cascarudos: cornudos y sin cuernos...
5) hormigas: el mejor descubrimiento fue extender una alfombra en un gran hormiguero y escuchar el sonido que emitían... guuaaaaaaa
6) amo los sapos, asi que jamás haría ese experimento... tampoco
7) y las libelulas??????? había verdes, azules... sobrevolando el arroyo donde iba a juntar mojarritas.

HERMOSA COLUMNA LA TUYA!
  El bichaje de la infancia
  Por : Adriana | 10 » May 2009 | 01:12 am |
  Leer al art me trajo a la memoria los veranos en la chacra de mi abuela. A mi hna y a mi lo que nos gustaba era cortar lombrices para ver como seguian viviendo.
Tbn juntabamos bichos bolita y cascarudos que con un palito molestabamos.
Todos esos bichos estan, no han desaparecido, lo comprove el otro dia cuando uno de mis nietos me trajo uno para mostrarmelo encantado de lo que habia descubierto.
Niñez, infancia que cosa hermosa
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
adelantos[5]
fiebre del sábado[14]
historias[4]
invitados[5]
lectura[2]
música[17]
películas[3]
series[3]
sobrevivientes[9]
varios[19]
votaciones[4]
vuelven los lentos[13]
Hombres trabajando
Fiebre de Sábado 14 y de colección
Vuelven los lentos (13), hoy Top Gun
Simplemente, mentes simples
Jack Cousteau del patio trasero
Dejá tu leyenda
Fiebre de Sábado 13
Vuelven los lentos (12), un clásico...
El Dream Team
Vuelven los lentos (11), hoy heavy
Octubre 2008 [11]
Septiembre 2008 [27]
Agosto 2008 [29]
Julio 2008 [31]