18 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Gustavo Nori / Claudio Andrade
Editores Responsables
 
  28 » Oct 2008
Hombres trabajando
  Armar una banda y no pensar en un nombre es como nacer y no tener DNI. Podríamos decir entonces que esta anécdota es por lo menos rara. Como la banda. O el sonido. Esa singular fusión de new wave con pop rock y algún que otro matiz de reggae.

Y trabajando estaban cuando se les ocurrió el nombre. Pero no eran ellos los que trabajaban sino los obreros de una construcción enfrente del hotel donde se presentaban. Y ese cartel amarillo con Men At Work en negro pasó a ser el ADN de esta banda. Hasta ese momento sin nombre.
Estamos hablando del año 1981 cuando irrumpen en la escena musical con Who Can It Be Now? de la mano de Columbia Records. Rápida aceptación de las radios y a vivir en los charts.



Mientras esta singular melodía recorría el mundo aparece Down Under. Y Australia. Con una flauta y el sonido copiado de una tonada infantil muy popular llamada kookaburra. Nuevamente número uno y éxito repentino sin despeinarse.



Con estos dos cortes nace en diciembre de 1981 el álbum debut Business As Usual. El más vendido en la historia por una banda australiana. Casi 15 millones de unidades. Y entonces Johnny: Be Good , decía Men At Work.
Hasta acá, excelentes ventas y reconocimiento internacional. Entonces salen de gira. Y nada más y nada menos que soportes de Fleetwood Mac. Y nuevo álbum. Pero demasiado rápido.
Entonces Columbia decide esperar. Porque Business As Usual se sigue vendiendo. Y muy bien.

Año1983. Los Grammy. And the winner is...Men At Work.
Mejor Artista Nuevo, ganándole a The Human League, Stray Cats, Asia y Jennifer Holliday. Casi nada. La primera banda australiana en tener este reconocimiento.

Ya está. Sin más excusas, a partir de junio de 1983 se hacen Cargo. Segunda producción. Y la mejor. La Rolling Stone dijo: "un esfuerzo mayúsculo canción por canción por encima de Business as Usual".
Directo al número uno. Con Overkill como el primer corte de difusión.



Y con una perla. It's A Mistake. Lo mejor de Men At Work. Escrita y cantada por el guitarrista Colin Hay y grabada por el tecladista Greg Ham. Una sátira anti nuclear surrealista. Y económica.



Con Cargo encaran una extensa gira. Demasiado extensa. Llevaron el nombre de la banda a lugares impensados por ellos. Que no tenían nombre. Pero esta gira fue agotadora. Y comenzaron a decantar. Hasta quedar tres. Y después dos.
Esta banda conoció el éxito al mismo tiempo que el fracaso.Y su legado fue ese sonido tan particular. Ese sonido Men At Work. Supieron unir sus pegadizas melodías a un estilo divertido y refrescante como nadie.

En 1996, Columbia lanzó Contraband: The Best of Men At Work. 16 temas. Un compilado que tenés que ecuchar. No importa si sos o no fanático de esta banda.
 
Categoría : sobrevivientes | Comentarios[7]
 
  16 » Oct 2008
Simplemente, mentes simples
  Los cinco de Glasgow. Simple Minds. O el club de los cinco.
Escocia es el origen de este grupo. Y el club... el inicio del éxito. Tan paradójico como la historia de esta banda.
Porque Don't You Forget About Me (tema principal de Breakfast Club) no es un tema propio. Pero los llevó a la fama. Así los conocimos.
Y paradójico porque Jim Kerr es un poeta. Sus composiciones son poesías en estado puro. Respeto absoluto por la métrica y rima de cada estrofa. Como Sting. Algo difícil de encontrar en la música inglesa.



Dueños de una magia única. Lideraron el BritPop de los 80 con temas transformados en himnos que marcaron a toda una generación. Una de las pocas bandas británicas capaces de reventar estadios en los Estados Unidos. Presentados por Jack Nicholson en Filadelfia en 1985. Casi nada.

Negados siempre a transitar el camino de las modas. Hicieron su propia hoja de ruta. Influenciados por el duque blanco,David Bowie. Como todos en los 80. Pero distintos. Escuchar a estos cinco es reconocer la música de una década y una centena de bandas. Pero a lo Minds. Con Charlie Burchill como el cerebro musical. Y Jim Kerr como el corazón de la banda.



Mentes simples. Fiel a sus principios. Y a su música. Considerada una banda de culto. Enemistada con el marketing. Y la continuidad.
Los vaivenes emocionales de Jim Kerr fueron la pausa obligada en la carrera de los Minds. Pero cada regreso borraba el paso del tiempo. Con discos que forman parte del álbum del rock. Y Once Upon A Time como una de las figuritas difíciles, esa que siempre querés. Y tenés que tener.



Muchos seguramente desconocen el nombre de este grupo. También el de los temas. Pero los escucharon miles de veces.
Don´t You Forget About Me, dice el tema. El sello Simple Minds. Con más de treinta años en sus instrumentos esta banda sigue Vivito y Coleando. Con una gira por delante. Y promesa de nuevo disco. Como Black & White 050505 (2005) con un sonido que recuerda sus orígenes y sus discos de mayor éxito, como Sparkle in the rain o Street fighting years.



Sigue Minds. Como siempre. Como los conociste. Porque la música nunca fue un capricho. Tampoco una moda. Para estas mentes simples es una filosofía de vida.
 
Categoría : sobrevivientes | Comentarios[5]
 
  25 » Sep 2008
Los chicos sólo quieren divertirse
  Si Andy Warhol hubiese sido músico, sería el sexto B 52's. Porque esta banda es el Pop Art hecho música. Cinco amigos que hicieron de la adolescencia una fiesta interminable. Casi surrealista.


No les importaba el auge new wave. Porque tenían estilo propio. Esa estética sesentista presente en cuerpo y alma, pero a finales de los 70. Nada alrededor los perturbaba. Tenían un norte.
Estaban convencidos de su música. Una fórmula simple pero efectiva. Ritmos festivos con gran sentido del humor dentro de una onda muy a go go. Y coparon las radios universitarias. Entonces apareció un productor -Chris Blackwell- y con él el primer LP: The B52's.
Con este disco se transformaron en la banda preferida de John Lennon. Con temas como Dance This Mess Around, Rock Lobster o 52 Girls.



En 1980 el sonido se perfecciona al ritmo de las ventas. Los colores se electrifican. Y los gritos féminos de Kate Pierson y Cindy Wilson se transforman en dulces melodías.
Aparece Wild Planet con Private Idaho, Party Out of Bounds y Quiche Lorraine.



Y con Steven Stanley como productor nace Whammy en 1983. Un disco raro. Con más sintetizadores y procedimientos electrónicos que ideas. Disco muy monótono dónde es difícil diferenciar un tema de otro. Solamente un tema, Song for a Future Generation hace la diferencia.

En 1985 les tocó bailar. Pero con la más fea. Muere Ricky Wilson (hermano de Cindy) a causa del sida. Golpe durísimo para B 52's. Porque no era un integrante más de la banda. Era un amigo. Entonces la sonrisa se transformó en tristeza. Y el vacío en infinito.
El luto duró tres años hasta que en 1986 editan Bouncing Off The Satellites dedicado a la memoria de Ricky. El disco sirvió para volver a unir ahora a este cuarteto. Porque musicalmente no dejó demasiado.

Hasta que en 1989 aparece Cosmic Thing. Uno de sus mejores trabajos. Estaban en sintonía otra vez. La sonrisa volvió a escena. Y los peinados. Pero esta vez más grandes y más coloridos. Todo era más.



Fred Schneider volvió a ser...Fred Schneider. El auténtico. Y Keith Strickland dejó la batería para revivir los acorde de Ricky. El kitsch se había vuelto refinado.



Cuando todo volvía a ser como antes se produce la inesperada marcha de la rubia: Cyndy Wilson. Pero lejos de haber llegado a su fin el ahora trío nos sorprende con Good Stuff. Este buen material que trajeron a la Argentina en noviembre del 92. Cuando la psicodelia se apoderó de Vélez. Tarde mágica con los Auténticos Decadentes y los Paralamas como soporte. Y ahí estaba B 52's. Y yo también. Jamás imaginé poder ver a esta banda en vivo. Y más vivos que nunca. Una verdadera fiesta fuera de los límites. Acordes que siempre disfruté y que a partir de esa tarde pasaron a formar parte de la banda sonora de mi vida.



Como recuerdo, esta calcomanía que se entregaba a la entrada del recital que descansa felizmente en la tapa de mi porta-casete.


En este 2008 aparece Cyndy Wilson. Y con ella Fundplex. Los B 52's en estado puro. Energía desbordante de unos jóvenes con más de cincuenta años en el DNI. Nuevo disco y regreso de la fantasía futurista.



Amantes de una subcultura demodé y de garage. Rayando lo kitsch. Imaginería pop al servicio de la música. Únicos e inigualables. Plenos de energía. Esa que entra por los ojos pero que contagian los cinco sentidos. Esta banda hizo de la alegría un estilo musical, una cosa cósmica que en un planeta salvaje y con un buen material creó una fiesta fuera de los límites.

Bonus track
Tanto B 52's como REM son oriundos de Athens, Georgia. Y algo en común tenían que hacer. Entonces apareció una pelirroja llamada Kate Pierson que tímidamente prestó su voz para esta perla musical.



Y para equilibrar la estética de este video apareció Candy. Y se transformó en la dueña absoluta del tema.

 
Categoría : sobrevivientes | Comentarios[5]
 
  18 » Sep 2008
Rompiendo moldes
 
Esto les va a sonar extraño, pero Kevin Bacon tiene extrañas virtudes por fuera de sus dotes actorales. Por ejemplo, no pocas veces ha ayudado a guiarse a turistas desprevenidos en la ciudad en la que vive, Nueva York. Por supuesto, no es menor la sorpresa cuando el tipo que anda perdido con el mapa en la mano descubre que quien acaba de conducirlo de una calle a la siguiente, es Kevin Bacon. ¡Kevin Bacon, el pibe de “Footloose”! Si el mismo que viste y calza. El que era capaz de hacer esos movimientos tan graciosos con la cintura. El de los zapatitos acelerados. El que llevaba tanta electricidad en el cuerpo que por entonces era incapaz de estarse quieto. El simpático Kevin.
Como era de esperar el personaje se devoró a la persona. Durante años Kevin Bacon debió luchar contra sí mismo. Contra el designio de una cultura que no quería verlo haciendo nada que no fuera esa ridícula película en la que él hacía de pibe rebelde. En el pueblo en el cual no se podía bailar, Kevin bailaba.
Bueno, eso. Y como tantos ídolos de los 80 aquí podría terminar la historia. Digamos que concluye y buenas noches Bariloche.
¡Pero no! El tipo logró salirse del molde y comenzó a componer una serie de personajes perturbados que hicieron pensar a toda una nueva generación que este actor tal vez merecía ser seguido película tras película.
En los últimos años protagonizó una seguidilla de buenas y complejas películas. “El hombre sin sombra” o la revisión de “El hombre invisible”, fue una en la que pudo entregarnos un cóctel de maldad que nos hizo pasarla muy bien un domingo por la noche. Luego, fue ese detective serio, comprometido y existencialista, en “Río Místico”. Ahí, nos dimos cuenta de hasta que punto nos habíamos olvidado del pibe de “Footloose”. Del tontuelo dulce de aquellos años ya no quedaba nada. Que suerte.


Hasta que apareció “El hombre del bosque”, una película que ninguna, pero ninguna estrella de Hollywood hubiera aceptado hacer. Un marginal atrapado por la enfermedad y la locura. Un pedófilo. Pero él se lo puso al hombro y lo sacó a la superficie. Al personaje y al guión.
Aunque si uno pudiera rescatar una actuación sobre muchas, diría que fue ese testigo oscuro y contradictorio, sexual y frívolo, que compuso en JFK de Oliver Stone, su mayor logro. Despiadado y brillante.
Su mirada triste, su perfil de poeta griego, su físico delgado, su voz quebrada, peligrosa, son el sello de este gran actor.
Habrá más de Kevin Bacon, hijo de una década y propietario de su destino en las siguientes.

 
Categoría : sobrevivientes | Comentarios[3]
 
  11 » Sep 2008
El árbol de U2
  Joshua Tree: el mejor trabajo de esta banda irlandesa. Su quintaesencia. Marcó un quiebre en los 80. Y se recibieron de estrellas.


En la segunda mitad de los 80 la única alternativa era la música popular y sintética.
Y en la vereda de enfrente y fiel a su historia, estaba U2. Decididos a insistir con el rock, el blues, la música gospel.
Pero para darle forma a Joshua Tree necesitaban un socio. Y nadie mejor que Brian Eno y Daniel Lanois como productores.
Esta sociedad llevó la guitarra de The Edge a otro nivel, la base rítmica al equilibrio justo y a tempo, y la voz de Bono al punto de madurez definitiva, con matices que llenaron cada una de las prosas del disco.

En este LP continúan el camino de Unforgettable Fire. Las temáticas de U2 siguen siendo las mismas. Pero con más pimienta. Está presente la espiritualidad de October y el compromiso político de War.
Y arrancan con un himno, Where the Streets Have no Name. Bono y Alí (su mujer) estuvieron seis semanas en Etiopía de voluntarios viviendo en las tiendas de campaña, alineadas en filas y en dónde las calles no tienen nombres.



Y sigue con I Still Haven't Found What I'm Looking For, dónde quizás encontraron en una iglesia de Harlem lo que estaban buscando.



O In God's Country y Bullet The Blue Sky dónde Bono canta -y el resto afirma- acerca de las contradicciones de EE.UU. en temas como la fe, la injusticia social, el terrorismo y la adicción a las drogas.
Y cómo olvidarse de:

Mira la piedra en tus ojos
Mira la espina retorcida a tu lado
Yo te espero

Truco de manos y jugada del destino
En una cama de clavos ella me hace esperar
Y yo espero sin ti

Contigo o sin ti




Fue un disco muy cuidado y ambicioso. Desde la tapa. Imágenes con mucho contraste en blanco y negro. Caras de genios incomprendidos, de extranjeros con ganas de ser profeta en tierra ajena. La antítesis de las estrellas de rock. Todo en lo que se convirtieron.
Y las imágenes se transformaron en números. Fue el disco más vendido en la historia de U2. Número 1 en 22 países. En EE. UU. estuvo en el primer puesto durante 9 semanas y ganó 3 Grammy en 1987. Fue elegido el mejor álbum de toda la historia por los británicos en 2001.

Estos sobrevivientes son conocidos por todos. Quienes nacieron en los sesenta, setenta, ochenta y noventa. Por lo que siempre fueron y siguen siendo.
Alguna vez Bono dijo que U2 le dio la posibilidad de "hacer verdaderos amigos, esos que siempre están sin importar cuando ni donde".
Y esta banda hizo de la amistad un estilo de vida. Grandes estrellas han pasado por los escenarios de U2 como si fuera el living de su casa. Cómo este grande que estuvo la semana pasada con nosotros.



Y que 20 años después siguen en la vida como en el escenario y nada menos que en el Salón de la Fama.



U2 se convirtió en una de las bandas más grandes del rock mundial y se mantienen hasta hoy sin mucho esfuerzo...porque cuando se tiene ideales y talento todo es más fácil.
O así parece.
 
Categoría : sobrevivientes | Comentarios[3]
 
 
1 2 Siguiente
adelantos[5]
fiebre del sábado[14]
historias[4]
invitados[5]
lectura[2]
música[17]
películas[3]
series[3]
sobrevivientes[9]
varios[19]
votaciones[4]
vuelven los lentos[13]
Hombres trabajando
Fiebre de Sábado 14 y de colección
Vuelven los lentos (13), hoy Top Gun
Simplemente, mentes simples
Jack Cousteau del patio trasero
Dejá tu leyenda
Fiebre de Sábado 13
Vuelven los lentos (12), un clásico...
El Dream Team
Vuelven los lentos (11), hoy heavy
Octubre 2008 [11]
Septiembre 2008 [27]
Agosto 2008 [29]
Julio 2008 [31]