19 » Apr 2024
Diario Río Negro
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Silvana Salinas
Editora Responsable
 
  24 » Nov 2009
"Un Techo" emprendedor
  Luego de años de trabajo, esfuerzo, y cientos y cientos sueños de un techo propio concretados, la ONG Un Techo para mi Hermano, sigue cosechando voluntades y merecidos reconocimientos.
Ahora, recibió el premio de la categoría ONG, que fue entregada en el marco del Premio al Emprendedor Solidario, por el Foro Ecuménico Social.
La entrega de distinciones se hizo el martes 17 de noviembre en el Palacio San Martín (Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina).
El Foro Ecuménico Social se constituyó en 2002 como una asociación civil sin fines de lucro, que preside una personalidad de reconocimiento internacional, el teólogo y politólogo francés Jean-Yves Calvez, y lo integran destacados líderes de ONGs, managers de empresas y religiosos de distintas confesiones
Este foro organiza el Premio al Emprendedor Solidario dirigido a Empresas y ONGs que hayan realizado emprendimientos solidarios durante el año anterior al otorgamiento del premio. El galardón tiene como objetivo reconocer a aquellos emprendedores que hayan realizado acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y estimular el espíritu solidario.
 
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  23 » Nov 2009
Un sueño cumplido... en Uruguay!
  Lo leí y me interesó: Uruguay, el primer y único país del mundo que entrega una compu conectada a internet por chico.
Para conocer... no para comparar (!). Además (sólo para tener en cuenta) en Río Negro, ya el gobierno provincial anunció la entrega a las escuelas de unas 2.000 computadoras.
La matrícula sólo en Primaria es de 77.000 chicos y en Nivel Medio, otro tanto: casi 29.000. Así es que en principio no llegarán a tooooodos los chicos, ni tampoco a toooodas las escuelas, pero bueh, por algo se empieza... ¿No?

La experiencia en Uruguay

Un cuaderno, lápices... y una computadora portátil: esos son los materiales que usan a diario todos los escolares en Uruguay, el primero y único país del mundo en ofrecer un ordenador conectado a internet a todos los alumnos de las escuelas primarias públicas.
En el establecimiento rural de Poquitos, cerca de Las Piedras, a menos de 30 km al norte de Montevideo, una veintena de alumnos componen música, dibujan o reescriben capítulos de La Odisea, la epopeya de Homero, gracias a los múltiples programas de su pequeña computadora personal verde manzana.
Dadas las sonrisas, la literatura se ha convertido en una parte placentera de la clase. "Yo dibujé la aventura de Ulises cuando fue a la isla y se encuentra con la hechicera", muestra Facundo, de 9 años, en su pantalla. En total, casi 380.000 ordenadores fueron distribuidos gratuitamente a los escolares y maestros del sector público de este país de 3,34 millones de habitantes.
Las maestras fueron preparadas para incorporar las computadoras al aula, en algunos casos no muy convencidas. Algunas habrían preferido que el dinero destinado al programa se usara para reformar los locales o aumentar el salario de los profesores. Pero la motivación de los alumnos los convenció. Usan varias veces por semana las computadoras "XO".
"Uno a veces limita a sus alumnos, (cree que) va a ser imposible que entienda obras como La Odisea, pero es maravilloso el análisis que han hecho", dice Flavia Ortiz, maestra de Facundo.
"Hay niños a los que se les despertó el gusto por la música tratando de componer música en la XO, que nunca habían tomado contacto con ningún instrumento. Para mí es algo muy favorable el tema de incentivar en cada niño lo que le gusta", opinó.
Las pequeñas y sólidas computadoras, equipadas con el sistema operativo Linux y que consumen poca energía, fueron ideadas por Nicholas Negroponte, profesor estadounidense del MIT (Instituto de tecnología de Massachusetts) y fundador de la ONG One Laptop per Child (una computadora por niño), que promueve el acceso a la informática de los niños pobres.
El primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay, Tabaré Vázquez, destinó en 2006 un total de 94 millones de dólares en tres años para encargar las computadoras, a un costo de 248 dólares por aparato, incluida la conexión a internet y las reparaciones. Eso representa, por año, menos del 5% del presupuesto para la enseñanza primaria, según el responsable del programa, Miguel Brechner.
"El objetivo es enseñar a los alumnos a trabajar de otra forma, que tengan mejores empleos en cinco, seis años, pero también es un plan de equidad. Las laptops han creado 220.000 nuevos hogares con computadora, la mitad dentro del quintil (20%) más pobre", indicó Brechner.
Y el gobierno anunció el lunes que extenderá el denominado Plan Ceibal a la enseñanza media en los próximos meses, tras completar en octubre la enseñanza primaria. Las computadoras tienen incorporada máquina fotográfica y los alumnos pueden convertirse en pequeños reporteros. También pueden realizar búsquedas en internet.
En la escuela de Poquitos, la conexión todavía no llegó, como en el 25% de los establecimientos. Pero los responsables del programa aseguran que todas las escuelas tendrán conexión inalámbrica antes de fin de año. En su casa, los niños pueden prestar la computadora a sus padres, algunos de los cuales nunca habían tocado un teclado. Un descubrimiento, pero también una nueva responsabilidad.
"Ingresas a un librito, entonces el mismo programa te dice lo que el niño ingresó" y quiere buscar en internet, explica Richard Godoy, padre de Valentina. El programa es aún muy reciente como para medir su impacto. Pero para los alumnos, divertirse mientras aprenden es una realidad. Incluso no es extraño ver a los pequeños, luego de clases, sentados en la acera usando atentamente su computadora. (Fuente: AFP)
 
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  23 » Nov 2009
¿El día más felíz?
  Ni el del campeonato de Boca o River, ni el regreso de la democracia, ni el día en que recibió un título universitario... ¿Cuál es el día más feliz en la vida de un argentino? Según un sondeo de la consultora TNS Gallup, es el día en que nace un hijo.
Esa fue la respuesta que dio el 48% de los consultados durante un reciente estudio, según publicó el diario La Nación. El promedio fue bastante más alto entre las mujeres (alcanzó casi el 60%) y más bajo entre los entrevistados pertenecientes a niveles socioeconómicos altos.
En contra de lo que algunos podrían creer, la alegría de la nueva llegada no es comparable con la fecha en la que el equipo de fútbol del que se es favorito gana un campeonato: sólo el 2%de los argentinos dijo que ése fue el día más feliz de su vida.
Los románticos, aquellos que piensan que alcanzaron el súmmun de la felicidad el día en que se casaron, fueron sólo el 7% de los consultados. En tanto que el uno por ciento de los consultados colocó como el día más memorable el de su separación.
Otro estudio de TNS Gallup señala que el 70% de los argentinos cree en el amor para siempre y que para el 35% amor es igual a felicidad.

Construcción cotidiana

Coca-Cola, cuyo slogan apela a la felicidad desde hace años, realizó hace pocos meses un estudio sobre la alegría y la salud emocional. "El principal hallazgo es que la felicidad se contagia, se transmite y se construye con pequeños rituales cotidianos en los que la familia juega un rol fundamental, sobre todo entre los argentinos", señala Paula Magariños, la socióloga que dirigió la investigación, realizada en forma simultánea en nuestro país, Bolivia y Chile.

"Entrevistamos a distintos tipos de familias en cada país y descubrimos que en el caso de los argentinos las cosas que más nos dan felicidad tienen que ver con el intercambio cotidiano, con el saber que el otro está y se involucra en nuestra vida. Los amigos juegan un rol fundamental, muy imbricado con el de la familia. Sin embargo, para un padre o una madre, recibir un abrazo espontáneo o un beso de un hijo en la mitad de su día, simplemente «porque sí», es una de las cosas que los hace más felices", afirma Magariños. (Fuente: La Nación)
 
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  03 » Nov 2009
¿Qué podemos hacer para evitar las peleas en la escuela?
  ¿Hasta dónde llega el nivel de violencia en una escuela? Cuándo uno habla de “intolerancia”, “violencia”, una “situación social conflictiva” o “de riesgo”… ¿alcanza a comprender o trasmitir lo que en realidad ocurre? Siempre me queda la duda.
Y si bien día a día uno ve, escucha y lee, sobre las habituales peleas de los chicos en el aula, en los recreos y afuera de los establecimientos, lo que pasó el viernes en una escuela primaria roquense, en apenas pocos minutos, me causó una extraña sensación de asombro y gran preocupación.
Ver cómo se agreden, se golpean y se fastidian en pocos minutos y por cualquier cosa… qué quieren que les diga… me dio una sensación que no alcanzo a describir.
Esto no es una simple noticia, un reportaje, ni un artículo de profundidad. Simplemente quería compartir lo que ví, me preocupó y me quedó dando vueltas en la cabeza.
Y es precisamente eso: ¿hasta dónde llega el nivel de violencia en una escuela? Y sobre todo, qué es lo que podemos hacer para tratar de evitar que este tipo de situaciones siga ‘como si nada’.
Una breve descripción: 10 minutos en una escuela de Roca. Pasó el viernes, mientras esperaba poder hablar con la directora sobre otro tema que me interesaba y, virtualmente, quedó reducido a una pavada.

Golpes 1. Me atendió la vicedirectora, intercambiamos apenas unas palabras, y rápidamente, pidiendo disculpas, tuvo que correr –escaleras arriba- al baño de los varones: ¡Portero, portero!, gritó una maestra. ¡Se están peleando!. Todos corrieron y varios minutos después comenzaron a salir chicos refunfuñando, con las caras coloradas, enojados, y también los grandes. Algunos con rastros de riña a cuestas.
Golpes 2. La vicedirectora no alcanzó a regresar, y enfrente mío pasó un profesor de gimnasia rodeado de cerca de 20 chicos… serían de 7 u 8 años. Tal vez menos. Me saludó y fue un par de segundos a buscar unas pelotas… ¿cuánto habrá tardado? Nada… Segundos. Segundos en que una nena, de pelo corto y puño duro, se peleó con un varón, y lo golpeó fuertemente en la espalda. Él no protestó, pero los puñetazos sonaron fuerte… Sus mismos compañeritos los separaron. Después… como si nada.
Golpes 3. Seguí esperando, hasta ese momento un poco alertada por la situación que se dio con sólo pocos minutos de diferencia. Nadie me ‘registraba’ así que avancé hacia la dirección…
¿Perdón… la directora?, pregunté. “Quién la busca?” preguntó una joven, allí en la oficina. “Está un poco ocupada… ayudando a un chico que se golpeó…”. Dijo.
De afuera escuchaba, alrededor de una decena de chicos de ¿10 u 11? años, queriendo explicar o defenderse, mejor dicho, a los gritos de lo que había pasado. ¿Lo que había pasado? Otra pelea. El resultado: un chico con un fuerte golpe y un enorme chichón en la cabeza. “Se pelearon por una pelota de fútbol…”, escuché después. “Es común… todos los días pasa”, deslizó una mujer que limpiaba, cuando me iba.
Adentro de la dirección, todavía seguía el griterío, y el hielo permanecía en la cabeza de un joven alumno.
Me fui, sorprendida aún. (Por suerte, aún existe la capacidad de asombro!)
El taxista que me devolvía al diario fue mi oreja. “Es increíble, los pibes por poco se matan en la escuela y nadie hace nada. Nadie se preocupa por ver qué pasa y por qué se portan así. Después andan en la calle y se mandan cualquiera”, dijo, sin pensarlo mucho, y sin soltar el volante. ¿Será así?
¿Qué es lo que se hace ante este tipo de situaciones? O mejor, ¿qué es lo que se puede hacer?
 
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