26 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Silvana Salinas
Editora Responsable
 
  28 » Jul 2010
Gracias!
  A instancias de un compañero de trabajo, que me lo recordó (o mejor dicho, me lo recomendó, gracias Nico), agradezco a todos los lectores que dejaron tan lindos comentarios para Leolinda y aquellos que, no lo escribieron, pero lo expresaron verbalmente.
Como ésta, seguramente muchos conocen, miles de historias, valiosas y que -francamente- despiertan orgullo y dan ganas de contar. Eso es lo mejor de contar "las buenas" de cada día. ¡Un trabajo que no es trabajo!
Por eso, este espacio está abierto para todos los que deseen multiplicar las buenas historias de cada día, de cada lugar.
Pueden enviarlo a slsalinas@rionegro.com.ar o comunicarse al 02941-15551756

Gracias nuevamente. Silvana Salinas.
 
Categoría : De todo un poco | Comentarios[0]
 
  27 » Jul 2010
Leolinda y su amor 'grande' por la escuela
  "A qué voy a ir a la escuela... a gastar cuaderno nomás", pensaba Leolinda, una abuela roquense de la zona costera. Pero hoy, por suerte, cambió su parecer y en un aula de la Escuela 155 de Mosconi estudia primer grado. Diariamente camina más de un kilómetro hasta la biblioteca del barrio, y cuenta que lo que más le gusta es "dibujar" y "hacerle caso a la maestra". Orgullo local.



Tímida, cabizbaja y sin entender demasiado lo que los "desconocidos" le preguntaban, o mejor dicho por qué tanta insistencia, Leolinda apenas se atrevía a levantar la mirada.
No se despegaba de su cuaderno ‘de deberes’ ni por un instante. Sólo paró un ratito, apenas, que duró milésimas de segundos, para mostrar todo lo que ha aprendido en lo que va del año, y los dibujos que tanto le gusta crear y le hacen renacer su orgullo.
Leolinda es Leolinda Ramón. Una mujer chiquita, de muy pocos dientes pero con sonrisa amplia, de pelo blanquecino y un rostro superpoblado de arrugas tiernas.
De esas que parecen contar cómo fue su historia. Dónde creció y cómo fue su vida.
Pero ella prefiere hacer silencio. Y lo respetamos.
Leolinda es una mujer que vive en la zona costera de Roca, y no llega a los 70 años.
Y es parte de una orgullosa postal que pudimos ver, un día cualquiera, en una biblioteca, donde llegamos junto con el fotógrafo, por otro motivo.
Y la vimos a ella. Tan ensimismada y tan primorosa con su lapicera y su cuaderno. Con un libro entre sus manos con el cual hacía los deberes.
Querer conocerla fue inevitable. ¡Cómo no querer saber más sobre esta mujer tan entusiasta! Si a pesar de sus años y sus obligaciones, cada día camina más de un kilómetro sólo para poder llegar a la biblioteca.
Y Leo contestó amable, cada una de las preguntas, como sin darse cuenta (al menos eso creo) del por qué de tanto interés.
- Siempre vengo acá (a la biblioteca de Mosconi), a estudiar, contó sin dejar de hacer trazos en su cuaderno.
- Cuántos años tiene?
- Y… yo soy del ’42, tengo dos hijos, el Horacio y el Aurelio, y cuatro nietas.
- Cómo fue que decidió empezar a estudiar?
- No quería venir antes, no sabía bien cómo era esto, hasta que un portero conocido me dice ‘abuela por qué no va a la escuela?’. Y yo le dije ¿a qué? a gastar cuaderno nomás… y bue… empecé y me gusta. Mire, mire cómo dibujo – dice mostrando su cuaderno, con enorme entusiasmo y orgullo- es lo que más me gusta.
- Y qué más le gusta de la escuela?
- Poner atención. Aprender y hacerle caso a la maestra. Eso siempre, siempre.

Fotos César Izza

 
Categoría : Historias...sin apellido | Comentarios[16]
 
  26 » Jul 2010
Bariloche: muchas preguntas y un gran problema
  Víctor nos dejó un comentario y planteó muchos por qué que, lamentablemente, por ahora no tienen respuestas. ¿Ud qué opina?

¿Por qué hay vecinos de bariloche que no tienen techo? ¿cuántos son? ¿cómo hacen para sobrevivir a este invierno? ¿cómo es que no tienen recursos para tener techo? si son personas de bajos recursos, ¿por qué no les provee la seguridad social para el techo? ¿por qué se privilegia la solución -si es que así pasa- de donaciones de la red solidaria de vecinos? si las temporadas de turismo invernal, como la de alta arribada de este 2010, aportan tanta plata, ¿por qué no se hace un programa adecuado del gobierno para los sin techo?

Por : victor | Fecha: 26 » Jul 2010 03:40 pm | Email: vhaylin@gmail.com
 
Categoría : De todo un poco | Comentarios[0]
 
 
1
De todo un poco[8]
Historias...sin apellido[12]
Lo mejor de lo mejor[3]
Lo que viene...[8]
Mundo[7]
Varios[15]
Xosé Castro Roig: el incansable guardián de la lengua
Toda la ayuda para Facu
Ese día especial que no debería existir
El INVAP y un nuevo logro: el SAC-D Aquarius
"Por suerte, si nos caemos sabemos levantarnos"
Y ellos solo querían casarse
Talleres de Lengua de Señas
Jóvenes ayudan a levantar el 'techo propio'
El sueño de dar vida a robots inteligentes
200 millones sólo para ciencia e innovación tecnológica...
Mayo 2013 [1]
Abril 2013 [1]
Junio 2011 [2]
Abril 2011 [1]
Marzo 2011 [3]
Febrero 2011 [1]
Noviembre 2010 [1]
Octubre 2010 [3]
Agosto 2010 [5]
Julio 2010 [3]
Junio 2010 [3]
Mayo 2010 [2]
Abril 2010 [3]
Marzo 2010 [2]
Febrero 2010 [1]
Enero 2010 [2]
Diciembre 2009 [1]
Noviembre 2009 [4]
Octubre 2009 [7]
Septiembre 2009 [7]