19 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Silvana Salinas
Editora Responsable
 
  05 » Apr 2011
"Por suerte, si nos caemos sabemos levantarnos"
 


“No te da ganas de venir y ver esto, destruido, pero por suerte con mi señora, si nos caemos sabemos levantarnos”, dice Marcos Parra, sin perder ni por un instante la calma ni el buen ánimo. Sí se lo nota cansado, agobiado. Y no es para menos.
Porque Marcos y su mujer, Margarita, saben lo que es “tenerlo todo”, un techo, una casa, comida, ropa limpia y calzado. Lo que se necesita para sobrevivir y que se puede conquistar con una vida digna y de trabajo. Y también perderlo todo. En un instante y como por arte de magia.
El 16 de marzo pasado, por la tarde, un incendio voraz y temerario arrancó con fuerza desde el interior de la casa y arrasó con todo a su paso. Aparentemente, un corto circuito originó el desastre. El fuego se trepó por las paredes y se aferró con fiereza al cielorraso. Invadió la pequeña cocina, se coló por la única habitación de la casa, y en cuestión de minutos las llamas devoraron “los esfuerzos de toda una vida”.
“Pensé que era una joda. Habíamos ido con mi señora al hospital porque su hija había tenido familia y a la beba le daban el alta, porque había estado en terapia intensiva, cuando la llamaron y le dijeron: ‘Margarita, andá para tu casa que se está incendiando’. Pensamos que era una broma... no sé. Pero quién hace esas bromas... Así que nos vinimos como tiro y cuando llegamos... no lo podíamos creer. Ya estaban los Bomberos, todo el mundo... No había nada para hacer”.
Marcos rememora, tramo a tramo, esa nefasta tarde mientras rasquetea, como puede, las paredes para sacar los restos de revoque quemado. El escenario es increíble. Sólo los pisos y las paredes desnudas quedaron en pie. “Hago lo que puedo. Estoy enfermo, tengo una hernia que se me hizo después de una operación que tuve en el hospital hace como 5 años... quedé mal y tengo la panza abierta, con una bolsita. No puedo hacer esfuerzos pero si no levanto la casa otra vez, quién lo va a hacer”, dice, mientras muestra palmo a palmo los estragos que hizo el fuego. Su casa está en calle Mitre 2318.
No hay en su mirada ni un rastro de dolor, de congoja. Al menos, parece. Pero sí de ganas por volver a poner su casa en condiciones para volver cuanto antes.
“Ya está”, dice resignado, “qué le vamos a hacer. Por suerte, con mi señora, si caemos sabemos levantarnos”. Hoy, con toda su familia viven en casa de su suegra en J.J. Gómez.
Aquella tarde de mediados de marzo, rememora Marcos, “llegué y lo único que quería era entrar para tratar de sacar las cosas de los chicos, teníamos todas las cosas del bebé que nació, el televisor, una computadora nueva que compramos para que la hija de mi señora termine la secundaria. Recién pagamos la segunda cuota creo... pero no pudimos salvar nada”, se lamenta, Marcos. Él es albañil pero está sin trabajo, y su mujer es empleada por horas en una confitería.
En el patio, aún se siente el olor a la quema reciente. Debajo de un parral quedó una mesa. Un viejo radiograbador, que alguien les regaló, les sirve para sobrellevar un poco mejor las largas mañanas de trabajo. Más allá, un sillón quemado, latas ennegrecidas, una caja de libros que los bomberos lograron arrebatarle al fuego y no mucho más. “Ahí quedó un lavarropas... pero no sé si anda, no creo”.
Un colchón de dos plazas, con las huellas de haber salido del fuego, está apoyado contra la pared, pero de la cama no quedaron siquiera rastros. “Necesitamos de todo”, dice el hombre, ante la consulta. Pero “lo más urgente que precisamos son chapas, tirantes, para poder aunque sea poner el techo y venirnos acá como podamos”, agrega Marcos, antes de despedirse y agradecer -insistente- por la nota y por las fotos.
Para quienes deseen ayudar a esta familia su dirección es Mitre 2.318 (por la mañana hay gente) o a los teléfonos 421058 o 15254882.

 
Categoría : Historias...sin apellido | Comentarios[3]
 
 
1
De todo un poco[8]
Historias...sin apellido[12]
Lo mejor de lo mejor[3]
Lo que viene...[8]
Mundo[7]
Varios[15]
Xosé Castro Roig: el incansable guardián de la lengua
Toda la ayuda para Facu
Ese día especial que no debería existir
El INVAP y un nuevo logro: el SAC-D Aquarius
"Por suerte, si nos caemos sabemos levantarnos"
Y ellos solo querían casarse
Talleres de Lengua de Señas
Jóvenes ayudan a levantar el 'techo propio'
El sueño de dar vida a robots inteligentes
200 millones sólo para ciencia e innovación tecnológica...
Mayo 2013 [1]
Abril 2013 [1]
Junio 2011 [2]
Abril 2011 [1]
Marzo 2011 [3]
Febrero 2011 [1]
Noviembre 2010 [1]
Octubre 2010 [3]
Agosto 2010 [5]
Julio 2010 [3]
Junio 2010 [3]
Mayo 2010 [2]
Abril 2010 [3]
Marzo 2010 [2]
Febrero 2010 [1]
Enero 2010 [2]
Diciembre 2009 [1]
Noviembre 2009 [4]
Octubre 2009 [7]
Septiembre 2009 [7]