24 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Silvana Salinas
Editora Responsable
 
  28 » Apr 2010
Construir solidaridad: una ayuda para la Especial 1
  De la mano del proyecto pedagógico y solidario “Somos capaces de construir solidaridad”, que llevan adelante alumnos y docentes de la Escuela Especial 1 de Roca, se está realizando una campaña para recolectar materiales de construcción.
A partir de esta iniciativa, los estudiantes del pre-taller de Albañilería colaboran en la construcción de viviendas y erradicación de construcciones precarias de cartoneras y letrinas, de aquellos alumnos con mayores necesidades habitacionales que concurren a nuestro establecimiento educativo, aportando la mano de obra y materiales.
“De esta manera realizan aprendizajes significativos del oficio, mientras concretan tareas solidarias en casas de sus compañeros”, destacaron los docentes de la Especial 1.
A lo largo de estos años “se concretó la ayuda a cuatro de las familias y se pretende seguir “construyendo solidaridad”. Por esta razón se convocó a los vecinos a participar de la campaña de donación de materiales para la construcción que pusieron en marcha y que se extenderá hasta fin de mes.
Se reciben todo tipo de elementos para la edificación: ladrillos, cemento, cal, arena, ripio, chapa, tirantes, hierros, cañerías, puertas, ventanas en desuso, azulejos, pisos, grifería, sanitarios, etc.
Los interesados pueden llamar a la Escuela al 424100 o concurrir a la escuela -ubicada en Santa Cruz 2.250- en el horario de 8:15 a 12:15 o de 13:30 a 17:30. “También agradeceremos la colaboración a los conductores de taxi flet o personas que tengan camiones o camionetas para que nos puedan ayudar con el traslado de los materiales”, indicaron.
 
Categoría : Varios | Comentarios[2]
 
  16 » Apr 2010
Diversificar en tiempo de vacas flacas
 


Dicen que diversificar es lo mejor en época de vacas flacas… y no tanto. Y ser innovador, ‘pionero’ –si se quiere- o saber ver las oportunidades en cada momento, puede ser la clave. Darío Marcoccia lo sabe. O lo intuye al menos. Y no es por pura teoría, sino porque esta idea la viene construyendo hace tiempo, la puso en práctica siempre, y la sigue aplicando ahora.
Darío es peluquero desde hace años… No es nuevo, para nada. Lleva en el rubro algo así como... más de 70!. Así es que no sólo conoce al dedillo su profesión, sino que es una voz más que autorizada para contar y compartir su experiencia. “Me hice peluquero a los 9 años”, recuerda, “cuando todavía vivía en Italia”.
Y a lo largo de su carrera hay algo que siempre lo marcó y diferenció del resto. ¿Qué cosa? Que siempre buscó un costado novedoso y que le permitiera ofrecer un "algo más" a sus clientes. Primero fueron tratamientos capilares, obviamente ligados a su profesión, después pensó en la realización de masajes en su salón, y también fue “pionero”, cuenta, en la instalación de un sauna en su peluquería.
Pero ahora, hace poco tiempo, dio otro nuevo salto, también creativo -¿por qué no?- para saber captar la atención y el interés de su clientela. Incorporó modernas máquinas –de sistema “vibromass”- para que quienes necesiten un corte de cabello, en medio de la espera, también puedan hacer un poco de gimnasia.
“Ah, lo mío no es nuevo, eh”, dice, sin ningún tono de altanería. Es que su experiencia así lo demuestra: “desde que arranqué, hace más de 70 años, cuando me vine de Italia, siempre busqué dar algo extra a mis clientes. Fui el primero en traer el sauna acá a la ciudad, también puse masajes en el local, traje modernos aparatos… y ahora se me ocurrió esto”.
- ¿Cómo se le ocurrió?
- Y … pensé un modo que la gente haga algo mientras espera… a veces veo algunos señores y señoras… tan flojitas –dice, entre risas. Pero ¡ojo! acá ni un peso cobro por esto, eh! Vienen a veces y me dicen ¿cuánto el mes? Pero no. Esto es para la gente que viene acá, mis clientes… La gente lo ha recibido bien y por suerte me va bien. Tengo desde hace años mis clientes y ¡mire que no cobro barato!...
 
Categoría : Historias...sin apellido | Comentarios[0]
 
  12 » Apr 2010
Luisana, la beba de 480 gramos que pelea por la vida
  Nació de 23 semanas tras una cesárea de urgencia y ya cumplió su primer mes.




Nunca, nunca, pero nunca, Belén imaginó festejar con tanta, tanta alegría, emoción y esperanza, el primer mes de vida de su hija. Y Ricardo, el papá, seguramente tampoco. Es que el segundo nombre de Luisana Xiomara debió haber sido, quizá, "Milagros". Porque esta pequeñita recién cumple su primer mes desde que tuvo que salir de la panza de su mamá y no para de dar muestras extraordinarias de sus ganas y su lucha por sobrevivir. Una extrema fortaleza que le muestra día a día a sus papás, a los enfermeros y médicos de un sanatorio de Roca que se encargan de cuidarla minuto a minuto.

Es que para ella los cuidados son muchísimos, los riesgos también son grandes y la tristeza al verla pasar algún sobresalto o la enorme alegría cuando se recupera, también. Todo es intenso, pero gradual. Lento, pero muy satisfactorio, para esta chiquitita que nació mucho antes de tiempo, cuando su mamá recién empezaba a sentirla dentro de su panza, y con tan sólo con 480 gramos de peso.

"Fue difícil, complicado al principio", cuentan los médicos que se encargaron, junto al plantel de enfermeras y personal especializado del Sanatorio Juan XXIII, de sacarla a flote, y también lo reflejan en sus caras Belén y Ricardo. "Pero por suerte hoy podemos decir que Luisana está bien…", dicen a coro, y respirando hondo. Exhalan optimismo con cada palabra que sale de sus bocas. Es que Luisana "la pelea y la pelea" y es, hasta ahora, la nena más chiquitita que nació en el sanatorio, y ayudarla a vivir se convirtió en el mayor desafío para todos.

Nació de 23 semanas –cuando su mamá tenía unos cuatro meses y medio de embarazo- en medio de una cesárea de urgencia. "Es increíble… ahora está bien y por suerte no se cumplió nada de lo que nos decían los médicos cuando me dijeron que ella tenía que nacer. Fueron muy sinceros, no nos dieron muchas esperanzas, porque dijeron que había mínimas posibilidades (de sobrevida). Fue muy duro, nos dijeron que podía nacer y no durar viva", cuenta Belén, con enorme fortaleza, parada en una pequeña salita de la clínica, luego de pasar una hora de visita junto a su nena, su primera hijita.

"Me interné un miércoles por una infección urinaria, al otro día fisuré bolsa y me hicieron una cesárea de urgencia. Luisana nació el 7 de marzo", cuenta. La beba nació con 480 gramos y descendió en los primeros días de vida a 400. Hoy ya trepa los 550 y cada gramo que gana es celebrado con emoción.

También parado a su lado, Ricardo sigue sin poder encontrar las palabras para poder describir lo que sintió por primera vez y lo que siente al ver a su hija. "Yo no sé qué decir –sonríe, un poco nervioso- estoy tan sorprendido con todo... Cuando la vi por primera vez... no sé... tan chiquitita...", dice, "pensé que era un poquito más grande (porque) cuando uno ve las ecografías ve otra cosa... No sé y verla bien... no podemos creerlo", cuenta, como puede y con las palabras que encuentra.

La gurrumina es asistida con un respirador artificial, alimentada por vía endovenosa y se encuentra aún como dentro de un pequeño "útero" hecho especialmente para ella. "Le damos la temperatura que necesita, la envolvemos de una forma especial, la tocamos lo menos posible, es para que ella se sienta como que está dentro del útero", explica Sara Regliner, jefa de Terapia Neonatológica y Pediátrica del sanatorio. "Y ella se mueve mucho, abre los ojos y ¡no sabés cómo se enoja!", dice.

Belén escucha cada palabra tranquila. Tiene 20 años y su estado de ánimo pasa por grandes altibajos, "pero nunca perdí las esperanzas", acota. "Venís y un día te dicen que está bien y es un gran alegría, pero hay otros en que te dicen que está mal y te caés. Ahora hace unos días no podía venir porque estaba enferma... y ella ya está bien. Es increíble pero las fuerzas que tengo vienen de mi hija, las ganas de vivir las tiene ella y nos la transmite a nosotros. Yo le digo a mi mamá que daría mi vida por ella, pero mi vida no alcanza para salvarla...".

" ¿Ahora qué es lo que más espero? Poder tenerla en mis brazos. Eso es lo único que quiero".


Un caso especial

Luisana es un caso especial, entre tantos y tantos chiquitos que nacen en forma prematura, debido a su extremado bajo peso y edad gestacional en la cual nació. "Hasta ahora el bebé más chiquito que asistimos fue de 25 semanas", mencionó Regliner.

"Según las pautas de Neonatología se consideran viables los embarazos desde las 25 semanas y se están asistiendo a partir de esa semana de gestación y arriba de los 500 gramos de peso, como promedio. Esta bebé está por debajo del promedio esperable como sobrevida. Hicimos todo lo que era necesario para que se recuperara y estamos teniendo respuestas buenas, eso alienta un poco más a que al bebé se le pueda dar más posibilidades", explicó la médica, acompañada por el Jefe de Pediatría, Horacio Mut.

"Trabajamos en equipo, el apoyo de enfermería en esto es importante, fundamental, continuo y además se toman otras medidas que no se toman con otros bebés. Se los trata de tocar lo menos posible, de agredirlos lo menos posible, de que no tengan frío, que no pasen cosas que para ellos son importantes".

Luisana "está con asistencia respiratoria, pero más que nada como apoyo respiratorio". En su caso "el desarrollo orgánico está, lo que falta es la maduración de los distintos órganos, por eso necesita respirador, no se la puede alimentar completamente, está con alimentación parenteral (por vía endovenosa) porque necesita cierta maduración y conocimiento".

Los desafíos para ella, en los meses venideros, son muchos, pero posibles. "Se tienen que cumplir muchas cosas hasta que le podamos dar de alta -aclaró la médica-. Lograr su maduración, su peso, tolerar la alimentación, respirar sola, todo esto va a llevar los cuatro o cinco meses que nos faltan, con sus altibajos, porque a veces está bien, a veces presenta problemas que es lo esperable. Pero tenemos todo puesto para que salga lo mejor posible".

La importancia de la atención en un centro de alta complejidad, "es fundamental en las primeras horas de vida de un bebé –agregó Regliner-. Si un bebé de estas características hubiera nacido en otro lugar, adonde no se lo pueda asistir y no tuvieran conocimientos y la práctica para atenderlo, muchos no llegan a ser derivados. Es fundamental asistirlo desde el primer momento que nacen porque eso es lo que determina su evolución posterior".

Cada vez más prematuros

Los nacimientos de bebés prematuros parecen seguir cursando una curva en alza. "Se están viendo más derivaciones y casos… lo que pasa es que en los últimos tiempos ha cambiado mucho la edad de concepción de la mamá, por ahí se trata de embarazos no programados y se ven más nacimientos de prematuros. Muchas mamás muy chicas y también, en el otro extremo, muchas mamás grandes", explicó la jefa de Terapia Neonatológica y Pediátrica del sanatorio roquense.

"Lo que vemos más frecuentemente es el caso de chiquitos nacidos desde 6 meses en adelante. Por suerte la mayoría, a veces algunos con más problemas que otros porque además de ser prematuros también tienen otros problemas, salen adelante y es buena la tasa de recuperación".
 
Categoría : Historias...sin apellido | Comentarios[4]
 
 
1
De todo un poco[8]
Historias...sin apellido[12]
Lo mejor de lo mejor[3]
Lo que viene...[8]
Mundo[7]
Varios[15]
Xosé Castro Roig: el incansable guardián de la lengua
Toda la ayuda para Facu
Ese día especial que no debería existir
El INVAP y un nuevo logro: el SAC-D Aquarius
"Por suerte, si nos caemos sabemos levantarnos"
Y ellos solo querían casarse
Talleres de Lengua de Señas
Jóvenes ayudan a levantar el 'techo propio'
El sueño de dar vida a robots inteligentes
200 millones sólo para ciencia e innovación tecnológica...
Mayo 2013 [1]
Abril 2013 [1]
Junio 2011 [2]
Abril 2011 [1]
Marzo 2011 [3]
Febrero 2011 [1]
Noviembre 2010 [1]
Octubre 2010 [3]
Agosto 2010 [5]
Julio 2010 [3]
Junio 2010 [3]
Mayo 2010 [2]
Abril 2010 [3]
Marzo 2010 [2]
Febrero 2010 [1]
Enero 2010 [2]
Diciembre 2009 [1]
Noviembre 2009 [4]
Octubre 2009 [7]
Septiembre 2009 [7]