|
Lo suyo es amor por el arte. Verdadero amor por la naturaleza, por el reciclaje, por el cuidado del ambiente. Por un estilo de vida sustentable. Lo suyo es un amor casi “desmedido”, podría decirse, por el arte y el reciclaje, juntos, combinados, unidos o ... por algo son “reciclópatas”. Un grupo de “gente variada” que se unió por ideas en común y proyectos en común. De vida, de profesión, de pasión, de laburo diario.
Así, al menos, lo reflejan, cuando lo cuentan. Cuando cuentan lo que piensan, lo que hacen, cómo lo hacen.
“Reciclópatas” está integrado por más de quince personas, estudiantes, profesionales, artistas, laburantes, que viven en Roca.
Basta recorrer algunos puntos de la ciudad y conocer su trabajo, para poder apreciar sus “intervenciones” públicas. Una particular y vistosa garita hecha enteramente con materiales reciclados, en calle La Plata casi Vintter que, desde hace largo tiempo, esperaban y reclamaban los vecinos del sector. Campañas de recolección de materiales para reaprovechar. Salidas por los barrios con chicos de escuelas en busca de objetos desechados por la gente para reutilizarlos. Por ejemplo, en conjunto con alumnos de la Escuela 56, trabajan en la construcción de un puente que cruza un canal de riego que se encuentra a un lateral del predio de dicha escuela.
Porque todo sirve: bolsas, cartones, botellas, chatarra...
También diseñadoras del grupo han elaborado coloridas y útiles bolsas de telas, para sacar de circulación las bolsas de plástico. A todo esto han sumado la campaña del juguete "Reciclá - Reí - Regalá" llevada a cabo por el grupo para entregar a los chicos que más los necesitan.
Porque eso es lo que los motiva. Un gran, pero no único, objetivo: el aprovechamiento de todas las cosas que pueden volver a ser útiles, cuenta Alejandro Casalini, uno de los reciclópatas. "Tu basura nos interesa", agregan, casi como un slogan.
Un modo de vivir de forma sustentable
“Desde la Patagonia, provincia de Río Negro, nace este grupo de personas jóvenes de mente, cuyo objetivo es aportar desde sus conocimientos en las distintas ramas profesionales y artísticas bajo un mismo nombre Reciclópatas y un mismo objetivo investigar y concientizar a la sociedad en general, en la producción y generación de desechos y la posibilidad de recuperar esos materiales descartados para darles otro uso… otra vida… para la cual no fueron creados”, se definen a sí mismos.
“La Patagonia no está alejada de la realidad del consumo y la crisis, ni mucho menos. Es por este motivo que nace este grupo, para despertar en las personas la imaginación y la posibilidad de recuperar no sólo materiales que desechan, sino también disminuyendo el consumo, cuidando el medio ambiente, y revalorizando sus conocimientos y trabajo”.
Con esta meta bajo el brazo, los reciclópatas se proponen salir en búsqueda de esos desechos, para trabajar con ellos de distintas formas, adaptándolos al medio con un nuevo enfoque y creatividad, realizando intervenciones (muestras), ambientes y accesorios funcionales (habitaciones, mesas, sillas, almohadones, etc.), talleres, charlas, conciertos, publicaciones, videos, etc. La idea es "incorporar y trabajar con la sociedad en la generación de estos proyectos, de esta manera demostrar que cada uno puede aportar o realizar su propio proyecto sustentable".
El grupo está integrado por Alejandro Casalini, Melina Tocce, Sabrina Santana, Jorge Curzel, Cecilia Nolting, Silvia Maier, Rubén González, Ailin Fernández, Gastón Acosta, Lucrecia Frassetto, Lito Mux, Bruno Mogni
Para tomar contacto con ellos: reciclopatas@gmail.com
Blog: www.reciclopatas.blogspot.com
|
|