18 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Silvana Salinas
Editora Responsable
 
  26 » Oct 2009
Voluntarios construirán casas para familias carenciadas
  En seis años, más de 5 mil jóvenes levantaron 979 casas para familias carenciadas en Argentina. Y para cerrar el 2009 pretenden sumar 130 más, publicó Clarín, en su portal digital. Los miembros de la ong "Un techo para mi país" están en plena organización del desafío para este año. El próximo 31 de octubre y 1 de noviembre, 1.300 voluntarios de entre 18 y 30 años construirán –junto a las familias beneficiarias- esas viviendas.
A fin de mes, los barrios San Blas de Bella Vista, La Hoya de Malvinas Argentinas, El Triunfo y Nicole (La Matanza), Villa Nueva (Berisso), Eucaliptus (Ensenada) y el platense Ringuelet se revolucionarán cuando lleguen decenas de camiones, cargados con toneladas de materiales para construir las viviendas.
Entre el sábado a la mañana y el anochecer del domingo, los voluntarios –en grupos de 10- trabajarán codo a codo con una familia con la que construirán la casa en tiempo récord: dos días. En todo momento, estarán guiados por los jefes de cuadrilla y supervisados por un arquitecto.
Pero el objetivo de esta ong no es sólo levantar viviendas sino fomentar la relación con la familia que la necesita. Para eso, los voluntarios comparten las comidas cada día.
Ricardo Iguarán, voluntario en el área de Comunicación de la ong, le explicó a Clarín.com: "Nos juntamos con ellos, tomamos mates y comemos galletitas y les preguntamos cómo es la situación de cada uno".
Entre todos, terminarán una casa fácil de construir y económica. Se trata de un módulo de madera de 18 metros cuadrados (6x3m) formada por dos paneles de piso, seis paneles laterales, una puerta, dos ventanas, vigas de madera y techo de chapa. Las viviendas se levantan –literalmente- sobre 17 pilotes que la aíslan del suelo y protegen de la humedad.
Como sucede en cada uno de los 15 países en los que funciona esta ong, el diseño de la casa se adapta a las características del terreno. Cuesta unos 4000 pesos y las familias tienen que estar dispuestas a pagar el 10 por ciento de su valor.
"Un techo para mi país" tiene cuatro programas de construcción: con universitarios, con alumnos secundarios, con familias y con empresas, en el que participan de forma voluntaria empleados de corporaciones.
Aunque para la próxima construcción en masa ya consiguieron a los 1.300 voluntarios que demanda el programa, la ong llama a seguir sus tareas a través de Internet. "Siempre necesitamos gente que nos de una mano en la oficina, haciendo encuestas en los barrios –así eligen a las familias-, buscando contactos en los lugares para construir o donaciones en dinero o materiales de construcción", cuenta Iguarán.
Por sus características, las viviendas no pretenden solucionar todos los problemas habitacionales de las familias carenciadas, pero sí ayudar a aliviarlos. "Son viviendas mínimas, de solución rápida y concreta para las familias que viven en situación de emergencia que brindan un lugar íntimo, digno y protegido para desarrollarse", dicen desde la ong.
Nacido en 1997 en Chile, "Un techo para mi país" recibió este año el premio de Naciones Unidas Habitat Scroll of Honour Award "por sus notables esfuerzos en la construcción de más de 42.000 viviendas para los más pobres en 15 países de Latinoamérica". A fin de mes, habrá 130 más
 
Categoría : Varios | Comentarios [1]
 
  20 » Oct 2009
Una manzana que 'florece' en pleno cemento
 


Es una especie de eslabón último, último, de la larga carrera que corre una fruta desde que sale del árbol hasta que llega a manos de quien la va a saborear.
Alcides es algo así como el nexo entre una manzana y la realidad. Una realidad que no conoce ni de producción, ni de chacareros, ni de precios bajos… Ni de “rentabilidad” que muchos no ven, ni de contratos que no se cumplen. Menos de cortes de ruta. Nada de eso.
Alcides es, apenas, un jubilado al que la “mínima” no le alcanza para vivir y encontró –o tuvo que encontrar- en el noble fruto que mueve gran parte de la economía de una provincia, una alternativa para no tener que seguir ajustando el cinto al máximo.
Y como él, tantos.
Desde que lo vi, parado en una céntrica esquina del canalito de Roca, me intrigó. Sentado en un cajoncito de manzanas, a veces acurrucado, a la intemperie, otras escapándose del sol. Con su pelo blanco, sus ojos claros y una gorra que apenas deja ver parte de su rostro. Siempre corriendo de un lado para el otro con las bolsitas de manzanas. Rojas y verdes. “Están muy lindas señora. Son del frío”, recomienda a una mujer que busca llevarse la mejor bolsita.
Ni idea tenía, que desde hace casi dos meses, prácticamente “vive” en esa esquina. Menos idea tenía aún de que esas casi 12 horas diarias las pasa allí, solo, y sentado en “un cajoncito parado” hasta que puede sacar, con suerte, “por lo menos 20 o 25 pesos”, cuenta, de buen humor y voluntarioso, con el monumento a Sarmiento como fondo. “A veces hasta vendo 30 bolsitas”, comenta contento.
“Me metí en algunas cuentas de más, ahora que dan tantos créditos a los jubilados y bueno… estoy hasta el cogote”, agrega, sin perder la sonrisa.
Alcides ahora es “vendedor de manzanas” –dice que un hombre todos los días le entrega fruta para que la venda- pero antes fue “de todo”. Panadero, tintorero, vendedor de quiniela y más. Tiene 67 años. Nació en Lamarque pero desde hace 53 años “es roquense”.
Su “puestito” al igual que el de tantos otros, por lo general hombres, ya se ha convertido en una postal en algunas calles de la ciudad. Ofrecen las bolsitas a pocos pesos y subsisten. Cada uno, con su historia a cuestas.
“Alcanza. Qué puedo decir. Algo tenía que hacer, estaba pensando en otras cosas y me salió esto”, cuenta Alcides. “Y no me puedo quejar”.
Hay días en que se levanta temprano y llega a las 8 y media a “su esquina” y allí pasa horas larguísimas. “Me quedo, para qué me voy a volver a casa, paso acá toda la mañana, toda la tarde y a última hora me voy a casa”.
“¿Lo que más pasé acá? Y… doce horas más o menos”, piensa, sin quejarse. “Vale la pena”, insiste, y se aleja. Otra mujer cruzó la calle y mira unas manzanas rojas, que tientan desde dentro de una bolsa. “Están muy lindas, señora. Mire, mire. Son del frío”.

Fotos: Matías Subat
 
Categoría : Historias...sin apellido | Comentarios [11]
 
  11 » Oct 2009
Un servicio esencial
  Por Diego Von Sprecher

Un servicio prioritario si los hay. Y sobre todo cuando de salud se trata. Porque para el centro de salud de Guerrico, el gas natural es vital.
En el lugar se realizó la ansiada instalación del gas natural y esto permitió que la labor pudiera retomarse.
El centro de salud de Guerrico, ubicado a la vera de la Ruta Nacional 22, ya cuenta con un servicio indispensable para su funcionamiento y el lunes pasado, a primera hora de la mañana, la sala reabrió sus puertas y los pacientes de la zona rural volvieron a la consulta.
“Después de tanto esperar estamos muy contentos porque por fin pudimos abrir el centro de salud que estuvo cerrado por más de 30 días debido a la instalación del gas, que se logró a través de los fondos recibidos por el Plan Nacer. Hace mucho tiempo que anhelábamos esta obra, pero por falta de dinero no podíamos realizarla”, indicó Paola Orellana, jefa del Departamento de Atención Primaria del hospital Dr. Ernesto Accame.
La instalación del gas natural tuvo un costo total de 4.450 pesos, sumando los materiales y mano de obra. Antiguamente, la sala se calefaccionaba con gas envasado pero a veces se terminaba y pasaban largos días hasta que se efectuaba la recarga.
 
Categoría : Varios | Comentarios [0]
 
  09 » Oct 2009
Chicos pintan para otros chicos
  Un grupo de jóvenes y adolescentes del cuarto año del C.E.M N° 1, de Roca, solidarios y "laburadores", pintarán el sábado, a partir de las 14.30, en la sala de juegos del sector pediatría el Hospital Francisco López Lima. La actividad a relizarse es complementaria a otras que se han realizado en el lugar.
"Seria muy grato que nos visitaran, dado que queremos formar la red solidaria de jóvenes, y como todo suma, la ayuda de difusión es una herramienta importante", comentó Nancy, la coordinadora voluntaria de la red solidaria de General Roca.

Para mayor información:
redsolidariagralroca@hotmail.com
redsolidariagralroca@yahoo.com.ar
02941-15505113
 
Categoría : Lo que viene... | Comentarios [0]
 
  01 » Oct 2009
El milagro diario de sanar vidas
 


Va a sonar redundante. Desde el vamos. Pero cómo contarlo. Si verlos desde el otro lado del vidrio, desde el otro lado de esa pequeña “cuna-panza” que los cobija durante varios meses, hasta que están preparados para vivir su vida, por su propia cuenta, enternece y emociona.
Es que son sólo bebés ¡y chiquitísimos!, que nacen antes, que pesan poco, muy poco y que luchan para salir adelante, sólo con el apoyo de sus papás y de los médicos y enfermeras que los cuidan hasta encariñarse tanto que les duele el soñado despegue. El esperado viaje a sus casas.
Esto pasa acá, más allá y en muchas partes.Y también en el hospital de Roca. Un hospital donde, como en el resto de Río Negro, la crisis que lo rodea llega a ser agobiante. Falta de profesionales, de sueldos mejores, de un buen lugar de trabajo, falta de esto y de lo otro…
Pero en el medio de tanta escasez, también sobran cosas. Voluntad, buena predisposición, trabajo y profesionalismo. En distintas áreas. Y entre ellas, hay una que sobresale: Neonatología. Un sector altamente capacitado y tecnologizado para atender a todos aquellos bebés –hasta que cumplen sus primeros 30 días- que llegan al mundo antes de tiempo, con problemas de peso, enfermedades, con un sinnúmero de problemas que ponen ciertamente en riesgo su vida, o -por suerte- están en buen estado.
Todos los médicos de allí, la mayoría con largos años de labor, día a día se preparan para el desafío diario: sanar y salvar vidas. Aunque muchos de ellos no quieran admitirlo con esas palabras.
Zaira, es una de las “jovencísimas” pacientes. Tiene apenas 14 días y conocer “sus gramos de más” constituye la noticia más importante del día. Es chiquitita, recién llega a los 780 gramos, y se pierde entre el gorrito de lana y los escarpines que las enfermeras y su mamá le ponen para abrigarla. Ella “está bien”, nos reconforta Julia Malabella, la enfermera de terapia intensiva de Neonatología que desde hace años cuida, junto a otras compañeras, cada rincón del lugar. La “casa” de Zaira desde que nació.
A su lado duermen, plácidamente, otros bebitos. Ninguno de ellos llega, hasta ahora, al kilo de peso. Por eso los cuidan y vigilan, durante cada minuto, en el “corazón” de Neo: la terapia, como la llama Miguel Ángel Rolón, uno de los médicos más antiguos y reconocidos del servicio.
Y ellos, los gurrumines, ni se enteran, al igual que los médicos y enfermeros que integran el sector, de los ruidos de tambores, carteles de protesta y asambleas que inundan el exterior del hospital.
“No quiere decir que no estemos de acuerdo. Pero acá es imposible dejar de hacer lo que tenemos que hacer”, dice Julia, sin dejar de mirar, de reojo, la casi media docena de incubadoras de terapia, cada una bien equipada y llena de cables y monitores, donde viven los pequeños que salieron de la panza antes de tiempo. “Nunca” hicieron paro, retención, ni nada que se les parezca. Ellos siempre están “de guardia” porque todos necesitan cuidados y vigilancia permanente.
“Tenemos falencias en el servicios, y sobre todo faltas en cuanto a recursos humanos, faltan más médicos y enfermeras, pero tenemos que destacar que los profesionales que estamos en el servicio y las enfermeras están altamente capacitadas, formadas. La mayoría estamos desde hace más de 15, 20 años y, más allá de las crisis, los bajos salarios, la dedicación y el compromiso con el servicio es lo primordial”; destaca Rolón, quien integra el plantel que comanda la doctora Alicia Pedrón (jefa del servicio), con Silvana Aguilar, Claudia Pepino y María del Carmen Uría.
Y eso se nota. Tanto en la sala de terapia, como en el sector de cuidados intermedios, en la sala de madres, y en los consultorios, donde hacemos la entrevista y escuchamos, de fondo el vaivén de médicos y enfermeras, el llanto de los bebés y la llegada de mamás que cuidan a sus hijos.



Rolón cuenta cómo funciona todo, describe con lujo de detalles el escenario en Neo, el “fenómeno” de las mamás adolescentes, los “papás ausentes” y los procedimientos. Los sofisticados equipos que tienen... y también todo eso se ve. No hacen falta muchas más palabras. Es un servicio de “excelencia”, resuena en los pasillos. Algo que no es poco, en un hospital público.
Y es cierto, afuera el panorama es otro. Trabajadores que reclaman por mejores sueldos y por mejores condiciones de trabajo, para poder dar un servicio de mayor calidad. Y todo tiene sentido.
Pero por suerte, al menos una parte de los que más los necesitan, ni se enteran.

 
Categoría : Varios | Comentarios [8]
 
  01 » Oct 2009
Bueno ¿no?. Para copiar
  En Chile comenzaron a entregar cunas a todos los bebés nacidos en sus hospitales públicos, como parte de un programa de protección de la infancia.
Acá, en forma aislada, algunos municipios intentan hacer algo parecido, pero es claro que no es en "to-dos" los lugares y menos llega a todos los que lo necesitan.
La noticia, de AFP, dice que el Gobierno chileno inició el miércoles la entrega de una cuna junto a un amplio conjunto de artículos para recién nacidos, con un costo total unitario de casi 140 dólares, a todos los bebés nacidos en los hospitales públicos.
"Esto va a significar un ahorro para la familia, pero además, va a facilitar el apego, el cuidado y la atención a los recién nacidos", dijo la presidenta Michelle Bachelet, al hacer entrega simbólica de los primeros sets.
El conjunto de artículos incluye una cuna, toallas, cremas para masajes, mantas, varias tenidas de ropa, tijeras y un manual sobre las necesidades de los bebés en sus distintas etapas de crecimiento, entre otros elementos para el cuidado del recién nacido.
La medida forma parte de un programa de protección a la infancia. Según datos del gobierno, el 80% de los nacimientos del país, equivalente a unos 160.000 bebés, se realiza en hospitales públicos.
 
Categoría : Mundo | Comentarios [0]
 
  29 » Sep 2009
Un Planetario por acá...
  Y finalmente se acerca el día. Entre el 9 y el 12 de octubre llegará al CEM 1 de Roca el Planetario portátil “Escorpio”, de la mano de un importante proyecto que nació de un taller de estudiantes del CEM 1 que trabajan codo a codo con el bioquímico y profesor, Horacio Fernández.
Las inscripciones para quienes quieran participar de las actividades, orientadas a adentrarse en el mundo de la astronomía, ya están en marcha.
Los organizadores del evento explicaron de qué se trata todo y anunciaron las actividades para esos días:

“Desde la página de EnDiAs se logró la comunicación entre el Profesor Horacio Pedro Fernández y la Lic. en Enseñanza de las Ciencias Marta S. Santos, Astrónoma Aficionada y presidenta de la Asociación EnDiAs, una Asociación Civil de Enseñanza y Divulgación de la Astronomía.
Muchos fueron los mails que recorrieron el ciberespacio, hubo que trabajar mucho para armar el proyecto, acordar pautas, y después de mucho andar y desandar, se estableció que las Jornadas se realizarán los días 9, 10 , 11 y 12 de Octubre en el CEM Nro.1, que incluyen horas de capacitación para docentes”, indicaron.
La presidenta de EnDiAs armó su equipo de Astrónomos Aficionados y uno de Docentes Capacitadores, preparados para la Divulgación y Enseñanza de la Astronomía, Llegarán a esta ciudad acompañados del Planetario Portátil Escorpio, que realizará la tarea de la difusión multimedia sobre Astronomía, para alumnos, docentes y comunidad toda.
“Un viejo sueño del profesor Fernández muy conocido en la Comunidad Educativa de General. Roca por no dejar de aportar con su enseñanza, caminos para construir un futuro mejor de la mano de sus alumnos, como lo muestra su proyecto del Taller de Física y Química, que continúa funcionando a su cargo, a pesar de estar jubilado.
Si una comunidad se refleja en sus modelos, en él tiene uno”, mencionó Marta Santos.
“Es por eso que como miembros de EnDiAs, estaremos, allí para ofrecer lo que sabemos hacer, difundir y enseñar la Astronomía… Sembrando una pequeña semilla para que soñadores como nosotros, formen un grupo de Astrónomos Aficionados o Centro Astronómico como lo llaman ellos y se atrevan a mirar las estrellas de otra manera.
Estas actividades despertarán en Gral. Roca… investigadores, científicos y astrónomos, para que Argentina siga siendo Territorio de Ciencia”.

Leer nota completa
 
Categoría : Lo que viene... | Comentarios [0]
 
  28 » Sep 2009
Vacaciones solidarias
 

La Fundación Telefónica, a través de su programa Voluntarios Telefónica, continúa con el proyecto “Vacaciones Solidarias”. En esta edición los empleados que forman parte del grupo de Voluntarios viajaron del 6 al 26 septiembre a Bariloche.
Las actividades de las “Vacaciones Solidarias” se están llevando a cabo en la Fundación Gente Nueva, una de las organizaciones socia del Programa Proniño.
Durante su estadía los voluntarios desarrollan talleres para los chicos, los padres, los docentes y la comunidad. Hubo actividades lúdicas y recreativas, además de actividades relacionadas con los derechos de los niños. A través de este proyecto se logra un intercambio cultural y de vida muy interesante, indicaron.
Para culminar el encuentro realizaron una transmisión de radio con equipo de radioaficionados y les enseñaron a usar el código morse para comunicarse con los chicos de España.
A diferencia de la experiencia del año anterior en la que Fundación Telefónica en Argentina fue solamente receptiva de los voluntarios europeos, este año se ha contemplado la participación de voluntarios locales y al mismo tiempo se recibieron a dos representantes de Ecuador que se sumaron a los europeos para llevar adelante el trabajo solidario en la ciudad de Salta, como también en Bariloche y en Virreyes, provincia de Buenos Aires.
“Vacaciones Solidarias” se desarrolla con carácter transnacional con el fin de reforzar el voluntariado social de los empleados. Los voluntarios ceden parte o la totalidad de sus vacaciones anuales para colaborar en los proyectos de diferentes Organizaciones Proniño con el objetivo de contribuir a la prevención y erradicación progresiva del Trabajo Infantil que vulnera los derechos de niñas y adolescentes, a través de programas de acción integral en red que benefician al niño, su familia y la sociedad en los países de América Latina.
En la actualidad, 1262 voluntarios forman parte de esta iniciativa, que durante los últimos 8 años desarrolló 780 proyectos que beneficiaron -a través de 814 escuelas y organizaciones de la sociedad civil- directamente a más de 132 mil personas.
 
Categoría : Varios | Comentarios [0]
 
 
Anterior 1 2 3 ...5 6 7 Siguiente
De todo un poco[8]
Historias...sin apellido[12]
Lo mejor de lo mejor[3]
Lo que viene...[8]
Mundo[7]
Varios[15]
Xosé Castro Roig: el incansable guardián de la lengua
Toda la ayuda para Facu
Ese día especial que no debería existir
El INVAP y un nuevo logro: el SAC-D Aquarius
"Por suerte, si nos caemos sabemos levantarnos"
Y ellos solo querían casarse
Talleres de Lengua de Señas
Jóvenes ayudan a levantar el 'techo propio'
El sueño de dar vida a robots inteligentes
200 millones sólo para ciencia e innovación tecnológica...
Mayo 2013 [1]
Abril 2013 [1]
Junio 2011 [2]
Abril 2011 [1]
Marzo 2011 [3]
Febrero 2011 [1]
Noviembre 2010 [1]
Octubre 2010 [3]
Agosto 2010 [5]
Julio 2010 [3]
Junio 2010 [3]
Mayo 2010 [2]
Abril 2010 [3]
Marzo 2010 [2]
Febrero 2010 [1]
Enero 2010 [2]
Diciembre 2009 [1]
Noviembre 2009 [4]
Octubre 2009 [7]
Septiembre 2009 [7]