29 » Mar 2024
Diario Río Negro
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Silvana Salinas
Editora Responsable
 
  20 » Jan 2010
Vale la pena
  Todo vale a la hora de salir a flote. La Nación publicó esto hoy:

Roy Charles Fierro se dedicó a la construcción hasta pasados los 40. Luego, una de las crisis argentinas lo dejó sin trabajo y sin la posibilidad de conseguir ninguno. Terminó en la calle, donde vivió más de cuatro años. Hoy, que desde hace dos está aprendiendo el oficio de marroquinero y que algunas de sus creaciones se vendieron en Europa, no se avergüenza de reconocer que "se portaba mal" para poder sobrevivir a la intemperie.
"Pude encauzar todo eso y mi vida es otra", aclara, y tiene sus evidencias: en el momento en que habla con lanacion.com está terminando de pasar la tinta roja a una cartera de cuero de cabra que diseñó, cortó y cosió a mano.
Como él, unas 200 personas que viven en la calle y que, con suerte duermen cada tanto en un parador nocturno, empiezan a tener la posibilidad de aprender un oficio.
Ricardo Muraro, coordinador del programa de reinserción laboral del ministerio de Desarrollo Social del gobierno porteño, recorre el Centro de Educación No Formal de Barracas y muestra los talleres que funcionan en el lugar: zapatería, marroquinería y costura. Agrega que, en diferentes centros de la ciudad, en marzo próximo estarán en marcha talleres de panadería, electricidad y de huerta.
"Buscamos capacitar en oficios a las personas que quedaron en la calle para que rearmen sus vidas, vuelvan a aprender normas de convivencia, se reinserten en la sociedad que los excluyó", comenta.
Entusiasmada, Alicia Llavería, la co-coordinadora de este espacio, revela lo que considera un gran logro: "Algunas de las producciones de marroquinería del taller se vendieron a Europa". Dice que hace tres años que un grupo interdisciplinario trabaja en el diseño y la instrumentación de esta propuesta de reinclusión social.
 
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  08 » Jan 2010
Aldo, entre el encierro y la libertad
  El barrio, la plaza, los chicos, la cárcel, personas privadas de su libertad, el estudio y muchas ideas. En algo de eso, y en todo para ser más exactos, se mueve, como pez en el agua, Aldo. En Allen, en Roca. Un poco más acá, un poco más allá. Y muchas de las cosas que hace, y que cuenta, nada tienen que ver entre sí, pero a él le resulta fácil hablar de todo a la vez.
Porque le gusta, porque lo hace, porque así lo siente.
"Me encanta lo que hago. Desde planificar y trabajar con los chicos, con los vecinos de un barrio, hasta lo que hago en el Servicio Penitenciario". Lo cuenta de un tirón, en un breve contacto en el que lo pude conocer, a raíz de un recital con el que logró una despedida diferente del año en la ex alcaidía de Roca.
Él es Aldo Acosta, un asistente social, de 36 años, que se recibió en la UNC y desde los últimos dos años trabaja en el Establecimiento de Ejecución Penal II (ex alcaidía), integrado al nuevo "Gabinete Técnico-Criminológico" (vaya nombre!, ríe)-donde comparte espacio y horas de labor con una psicóloga, una psicopedagoga, una asesora legal y una secretaria-.
Arrancaron hace varios años, literalmente "de cero" y debieron entrevistar uno a uno a los casi 400 detenidos -a veces más, a veces menos-, entre condenados y procesados- para conocer a cada uno de ellos. Su vida. Su historia.
De allí emergieron ideas, necesidades, y "ganas de hacer cosas para generar algo diferente". Pero desde otro lugar.
“Lo novedoso es poder hacer cosas adentro de la institución. Generar actividades desde adentro. La apuesta es generar algo diferente. En el caso del recital se hizo todo a pulmón, con pocos recursos y ayuda de amigos”, cuenta Aldo. “¡Y funcionó!”, acota.
Y no es la única experiencia. Por el contrario. Durante el 2009 también se pudieron concretar para todos aquellos que están privados de su libertad, un taller sobre ajedrez y un torneo de fútbol. Otras tantas actividades ya fueron programadas para el 2010.

La plaza y los chicos

Y como en otro mundo, cada fin de semana, en barrios alejados de Allen, Aldo también tiene tiempo para meterse de lleno en proyectos comunitarios.
Donde se involucra con chicos, principalmente, pero también con sus familias, donde sueñan y tratan de hacer posible, la realidad de una plaza propia. Un espacio abierto, verde, limpio, público y propio.
Es parte de un proyecto que nació con esa meta, pero con muchos otros objetivos. Valiosos todos ellos. Juntarse, conocerse, intercambiar experiencias.
En barrio Progreso y Colonizadora, idearon espacios verdes, nuevos, o mejoraron los que habían. Fue a través del proyecto "Con ojos de Niño" -coordinado por Julieta Ronzoni-.
"Trabajo con la gente, con los chicos, y la idea, en ese programa, es la construcción de una plaza. El programa convoca para trabajar en relación con los derechos humanos del niño y, con esa premisa, podemos conocerlos y ayudar a su formación social".

 
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  10 » Dec 2009
El arte y los chicos
 


Cuando se quiere, se puede. Y siempre es mejor. Porque los mismos chicos se lo propusieron y lograron cambiar la cara de la casa donde todos los días se juntan, para crecer y aprender.
Un gran mural pensado, dibujado y pintado por ellos mismos, fue el resultado de un trabajo en conjunto. Y ya lo estrenaron.
Fue como cierre del taller municipal de Dibujo y Mural que el artista Chelo Candia realizó en la Escuela 357 de Roca.
Es una imagen grande, con dibujos, con colores fuertes, que transmite un valioso mensaje: cuidar el medio ambiente.
El taller ya lleva tres años funcionando en esa escuela y van chicos desde los 10 años.


 
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  24 » Nov 2009
"Un Techo" emprendedor
  Luego de años de trabajo, esfuerzo, y cientos y cientos sueños de un techo propio concretados, la ONG Un Techo para mi Hermano, sigue cosechando voluntades y merecidos reconocimientos.
Ahora, recibió el premio de la categoría ONG, que fue entregada en el marco del Premio al Emprendedor Solidario, por el Foro Ecuménico Social.
La entrega de distinciones se hizo el martes 17 de noviembre en el Palacio San Martín (Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina).
El Foro Ecuménico Social se constituyó en 2002 como una asociación civil sin fines de lucro, que preside una personalidad de reconocimiento internacional, el teólogo y politólogo francés Jean-Yves Calvez, y lo integran destacados líderes de ONGs, managers de empresas y religiosos de distintas confesiones
Este foro organiza el Premio al Emprendedor Solidario dirigido a Empresas y ONGs que hayan realizado emprendimientos solidarios durante el año anterior al otorgamiento del premio. El galardón tiene como objetivo reconocer a aquellos emprendedores que hayan realizado acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y estimular el espíritu solidario.
 
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  23 » Nov 2009
Un sueño cumplido... en Uruguay!
  Lo leí y me interesó: Uruguay, el primer y único país del mundo que entrega una compu conectada a internet por chico.
Para conocer... no para comparar (!). Además (sólo para tener en cuenta) en Río Negro, ya el gobierno provincial anunció la entrega a las escuelas de unas 2.000 computadoras.
La matrícula sólo en Primaria es de 77.000 chicos y en Nivel Medio, otro tanto: casi 29.000. Así es que en principio no llegarán a tooooodos los chicos, ni tampoco a toooodas las escuelas, pero bueh, por algo se empieza... ¿No?

La experiencia en Uruguay

Un cuaderno, lápices... y una computadora portátil: esos son los materiales que usan a diario todos los escolares en Uruguay, el primero y único país del mundo en ofrecer un ordenador conectado a internet a todos los alumnos de las escuelas primarias públicas.
En el establecimiento rural de Poquitos, cerca de Las Piedras, a menos de 30 km al norte de Montevideo, una veintena de alumnos componen música, dibujan o reescriben capítulos de La Odisea, la epopeya de Homero, gracias a los múltiples programas de su pequeña computadora personal verde manzana.
Dadas las sonrisas, la literatura se ha convertido en una parte placentera de la clase. "Yo dibujé la aventura de Ulises cuando fue a la isla y se encuentra con la hechicera", muestra Facundo, de 9 años, en su pantalla. En total, casi 380.000 ordenadores fueron distribuidos gratuitamente a los escolares y maestros del sector público de este país de 3,34 millones de habitantes.
Las maestras fueron preparadas para incorporar las computadoras al aula, en algunos casos no muy convencidas. Algunas habrían preferido que el dinero destinado al programa se usara para reformar los locales o aumentar el salario de los profesores. Pero la motivación de los alumnos los convenció. Usan varias veces por semana las computadoras "XO".
"Uno a veces limita a sus alumnos, (cree que) va a ser imposible que entienda obras como La Odisea, pero es maravilloso el análisis que han hecho", dice Flavia Ortiz, maestra de Facundo.
"Hay niños a los que se les despertó el gusto por la música tratando de componer música en la XO, que nunca habían tomado contacto con ningún instrumento. Para mí es algo muy favorable el tema de incentivar en cada niño lo que le gusta", opinó.
Las pequeñas y sólidas computadoras, equipadas con el sistema operativo Linux y que consumen poca energía, fueron ideadas por Nicholas Negroponte, profesor estadounidense del MIT (Instituto de tecnología de Massachusetts) y fundador de la ONG One Laptop per Child (una computadora por niño), que promueve el acceso a la informática de los niños pobres.
El primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay, Tabaré Vázquez, destinó en 2006 un total de 94 millones de dólares en tres años para encargar las computadoras, a un costo de 248 dólares por aparato, incluida la conexión a internet y las reparaciones. Eso representa, por año, menos del 5% del presupuesto para la enseñanza primaria, según el responsable del programa, Miguel Brechner.
"El objetivo es enseñar a los alumnos a trabajar de otra forma, que tengan mejores empleos en cinco, seis años, pero también es un plan de equidad. Las laptops han creado 220.000 nuevos hogares con computadora, la mitad dentro del quintil (20%) más pobre", indicó Brechner.
Y el gobierno anunció el lunes que extenderá el denominado Plan Ceibal a la enseñanza media en los próximos meses, tras completar en octubre la enseñanza primaria. Las computadoras tienen incorporada máquina fotográfica y los alumnos pueden convertirse en pequeños reporteros. También pueden realizar búsquedas en internet.
En la escuela de Poquitos, la conexión todavía no llegó, como en el 25% de los establecimientos. Pero los responsables del programa aseguran que todas las escuelas tendrán conexión inalámbrica antes de fin de año. En su casa, los niños pueden prestar la computadora a sus padres, algunos de los cuales nunca habían tocado un teclado. Un descubrimiento, pero también una nueva responsabilidad.
"Ingresas a un librito, entonces el mismo programa te dice lo que el niño ingresó" y quiere buscar en internet, explica Richard Godoy, padre de Valentina. El programa es aún muy reciente como para medir su impacto. Pero para los alumnos, divertirse mientras aprenden es una realidad. Incluso no es extraño ver a los pequeños, luego de clases, sentados en la acera usando atentamente su computadora. (Fuente: AFP)
 
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  23 » Nov 2009
¿El día más felíz?
  Ni el del campeonato de Boca o River, ni el regreso de la democracia, ni el día en que recibió un título universitario... ¿Cuál es el día más feliz en la vida de un argentino? Según un sondeo de la consultora TNS Gallup, es el día en que nace un hijo.
Esa fue la respuesta que dio el 48% de los consultados durante un reciente estudio, según publicó el diario La Nación. El promedio fue bastante más alto entre las mujeres (alcanzó casi el 60%) y más bajo entre los entrevistados pertenecientes a niveles socioeconómicos altos.
En contra de lo que algunos podrían creer, la alegría de la nueva llegada no es comparable con la fecha en la que el equipo de fútbol del que se es favorito gana un campeonato: sólo el 2%de los argentinos dijo que ése fue el día más feliz de su vida.
Los románticos, aquellos que piensan que alcanzaron el súmmun de la felicidad el día en que se casaron, fueron sólo el 7% de los consultados. En tanto que el uno por ciento de los consultados colocó como el día más memorable el de su separación.
Otro estudio de TNS Gallup señala que el 70% de los argentinos cree en el amor para siempre y que para el 35% amor es igual a felicidad.

Construcción cotidiana

Coca-Cola, cuyo slogan apela a la felicidad desde hace años, realizó hace pocos meses un estudio sobre la alegría y la salud emocional. "El principal hallazgo es que la felicidad se contagia, se transmite y se construye con pequeños rituales cotidianos en los que la familia juega un rol fundamental, sobre todo entre los argentinos", señala Paula Magariños, la socióloga que dirigió la investigación, realizada en forma simultánea en nuestro país, Bolivia y Chile.

"Entrevistamos a distintos tipos de familias en cada país y descubrimos que en el caso de los argentinos las cosas que más nos dan felicidad tienen que ver con el intercambio cotidiano, con el saber que el otro está y se involucra en nuestra vida. Los amigos juegan un rol fundamental, muy imbricado con el de la familia. Sin embargo, para un padre o una madre, recibir un abrazo espontáneo o un beso de un hijo en la mitad de su día, simplemente «porque sí», es una de las cosas que los hace más felices", afirma Magariños. (Fuente: La Nación)
 
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  03 » Nov 2009
¿Qué podemos hacer para evitar las peleas en la escuela?
  ¿Hasta dónde llega el nivel de violencia en una escuela? Cuándo uno habla de “intolerancia”, “violencia”, una “situación social conflictiva” o “de riesgo”… ¿alcanza a comprender o trasmitir lo que en realidad ocurre? Siempre me queda la duda.
Y si bien día a día uno ve, escucha y lee, sobre las habituales peleas de los chicos en el aula, en los recreos y afuera de los establecimientos, lo que pasó el viernes en una escuela primaria roquense, en apenas pocos minutos, me causó una extraña sensación de asombro y gran preocupación.
Ver cómo se agreden, se golpean y se fastidian en pocos minutos y por cualquier cosa… qué quieren que les diga… me dio una sensación que no alcanzo a describir.
Esto no es una simple noticia, un reportaje, ni un artículo de profundidad. Simplemente quería compartir lo que ví, me preocupó y me quedó dando vueltas en la cabeza.
Y es precisamente eso: ¿hasta dónde llega el nivel de violencia en una escuela? Y sobre todo, qué es lo que podemos hacer para tratar de evitar que este tipo de situaciones siga ‘como si nada’.
Una breve descripción: 10 minutos en una escuela de Roca. Pasó el viernes, mientras esperaba poder hablar con la directora sobre otro tema que me interesaba y, virtualmente, quedó reducido a una pavada.

Golpes 1. Me atendió la vicedirectora, intercambiamos apenas unas palabras, y rápidamente, pidiendo disculpas, tuvo que correr –escaleras arriba- al baño de los varones: ¡Portero, portero!, gritó una maestra. ¡Se están peleando!. Todos corrieron y varios minutos después comenzaron a salir chicos refunfuñando, con las caras coloradas, enojados, y también los grandes. Algunos con rastros de riña a cuestas.
Golpes 2. La vicedirectora no alcanzó a regresar, y enfrente mío pasó un profesor de gimnasia rodeado de cerca de 20 chicos… serían de 7 u 8 años. Tal vez menos. Me saludó y fue un par de segundos a buscar unas pelotas… ¿cuánto habrá tardado? Nada… Segundos. Segundos en que una nena, de pelo corto y puño duro, se peleó con un varón, y lo golpeó fuertemente en la espalda. Él no protestó, pero los puñetazos sonaron fuerte… Sus mismos compañeritos los separaron. Después… como si nada.
Golpes 3. Seguí esperando, hasta ese momento un poco alertada por la situación que se dio con sólo pocos minutos de diferencia. Nadie me ‘registraba’ así que avancé hacia la dirección…
¿Perdón… la directora?, pregunté. “Quién la busca?” preguntó una joven, allí en la oficina. “Está un poco ocupada… ayudando a un chico que se golpeó…”. Dijo.
De afuera escuchaba, alrededor de una decena de chicos de ¿10 u 11? años, queriendo explicar o defenderse, mejor dicho, a los gritos de lo que había pasado. ¿Lo que había pasado? Otra pelea. El resultado: un chico con un fuerte golpe y un enorme chichón en la cabeza. “Se pelearon por una pelota de fútbol…”, escuché después. “Es común… todos los días pasa”, deslizó una mujer que limpiaba, cuando me iba.
Adentro de la dirección, todavía seguía el griterío, y el hielo permanecía en la cabeza de un joven alumno.
Me fui, sorprendida aún. (Por suerte, aún existe la capacidad de asombro!)
El taxista que me devolvía al diario fue mi oreja. “Es increíble, los pibes por poco se matan en la escuela y nadie hace nada. Nadie se preocupa por ver qué pasa y por qué se portan así. Después andan en la calle y se mandan cualquiera”, dijo, sin pensarlo mucho, y sin soltar el volante. ¿Será así?
¿Qué es lo que se hace ante este tipo de situaciones? O mejor, ¿qué es lo que se puede hacer?
 
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  29 » Oct 2009
¿Cuánto cuesta ayudar?
  Nancy dice que es sólo Nancy. Así, a secas. Y que lo que ella hace, no lo hace sola. Para nada. Pero ayuda. Por su iniciativa, por su vocación para tratar de hacer cosas para los demás. Y por mucho más.
En todo un largo tiempo lo ha venido practicando y ya hay resultados concretos de su “labor”. Esa labor que “no hace sola”. Lo hace con “gente” con la que se contacta “cada vez que nos enteramos de algo, de que alguien precisa ayuda”, cuenta, desde el otro lado del escritorio, del aula donde da clases. Porque ella es profesora, en Roca, de estudiantes de cuarto año. Y en conjunto, y porque “todos dijeron que sí y tienen ganas” realizan diversas actividades sociales que sirven para ayudar a muchos que lo necesitan.
Lo cuenta con pocas palabras y como si fuera cosa de todos los días, pero con orgullo.
Después de mucho andar, de buscar, investigar, prepararse y hacer cosas, lograron que la Red Solidaria nacional haga pie en Roca.
Así es que ahora, bajo la tutela de esta gran red social –cuyo presidente es Juan Carr- esperan poder multiplicar las tareas solidarias.
“Arrancamos con varias acciones, la primera fue de ayuda a un jubilado discapacitado que necesitaba hacer trámites en Anses”, cuenta Nancy.
Después llegó un pedido de la Escuela Especial 12 de Roca que necesitaba una cama para un chico, y los voluntarios lograron conseguirla pero también pudieron entregar un colchón, sábanas y demás artículos.
“Somos un voluntariado que hacemos de nexo entre quienes pueden ayudar y quienes necesitan ayuda. Somos alrededor de 10 personas y además ahora estamos formando la Red de Jóvenes Solidarios”.
Ahora el gran objetivo es lograr una valiosa y necesaria ayuda para la asociación Taller Protegido (ASTAPRO), que trabaja desde hace muchos años en Roca con chicos con capacidades diferentes.

“Necesitamos”, escribió textualmente la voluntaria de Red Solidaria:
* Taller de carpinteria: clavos, recortes de maderas, guardapolvos azules.

* Taller de cocina (comen 60 chicos por día): Leche en polvo, azúcar, mate cocido, arroz, fideos, aceite, harina leudante y común, maicena, levadura, arvejas, salsa de tomate,caldos, condimentos de toda clase, sal,esencia de vainilla, cacao,etc.

* Taller de costura: tienen un telar semiautomático
y precisan lanas, recortes de tela, agujas, hilos, etc

* Taller de pintura y lectoescritura: Cuadernos comunes sin espiral, lápices negros y de colores, hojas, reglas, sacapuntas, plasticola, pinceles, témperas, papeles de diarios, revistas.

* Artículos de limpieza: de todos.

Todas las donaciones se recibirán el sábado 31 en el C.E.M. N° 1 de Roca, de 15 a 18. “Esperamos su colaboración, todo sirve todo suma”, dijo Nancy y aclaró que “nunca se junta dinero”.

Para comunicarse dirigirse a redsolidariagralroca@yahoo.com.ar,
redsolidariagralroca@hotmail.com
Teléfono 02941-15505113
 
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