27 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Silvana Salinas
Editora Responsable
 
  27 » May 2010
Adicción a internet: ¿Un mito?
  Mucho se habla de lo bueno, lo grandioso de internet, y lo feo, todo lo malo que "contagia" y trae a cuestas. Leyendo un poco de esto, y lo otro, me pareció interesante este artículo que publicó "El País" de España sobre el "creador de una broma" que fue el primero en hablar sobre internet en términos adictivos. ¿Un adelantado? Para tener en cuenta.



Según publicó la página web del 'Centro para la adicción en línea' ('The Center for Online Addiction' en inglés), si una persona contesta de manera afirmativa 5 de estas preguntas debe preocuparse:
1. ¿Se siente preocupado por su actividad previa o futura en Internet?

2. ¿Siente la necesidad de navegar cada vez más para obtener satisfacción?

3. ¿Ha intentado en varias ocasiones, sin obtener resultados positivos, reducir el tiempo que dedica en Internet?

4. ¿Se siente deprimido, aburrido o irritable cuando intenta reducir su tiempo en Internet?

5. ¿Permanece en Internet más tiempo del que tenía destinado inicialmente?

6. ¿Ha puesto en peligro su trabajo, relaciones personales u otras actividades de su vida por Intenet?

7. ¿Ha mentido a sus familiares, amigos o médicos para esconder su participación  con Internet?

8. ¿Usted utiliza Internet para escapar de sus problemas o para contrarrestar su mal estado de ánimo?



En un día cualquiera de 1995 al psiquiatra Ivan Goldberg, afincado en Nueva York, se le ocurrió gastar una broma. Había leído la cuarta edición del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM, en inglés), la Biblia de la psiquiatría moderna, y decidió animarse con una parodia. Se inventó una enfermedad.La llamó "desorden de adicción a Internet" (IAD, en inglés). Describió sus síntomas y lo colgó, cómo no, en su discreto portal de Internet, hoy aún disponible. Habló de ansiedad, de necesidad de conectarse horas y horas, y de movimiento involuntario de los dedos para teclear. Incluso animaba a crear un grupo de ciberadictos anónimos. Probablemente lanzó unas carcajadas antes de publicarlo.
La sorpresa llegó días después. Recibió decenas de mensajes de gente que se identificaba con el problema. Sus colegas de profesión abrieron un intenso debate. La idea se extendió. Ese mismo año, la psicóloga Kimberley Young, referente en la materia, fundó el Centro para la Recuperación de la Adicción a Internet (netaddiction.com). Los medios comenzaron a hacerse eco. La bola de nieve ya era demasiado grande para detenerla.
Quince años después, la polémica continúa, aunque desinflada. Cada vez más expertos se niegan a admitir esta patología.
"En 25 años de profesión no he conocido ni un solo paciente que la tenga. Es como hablar de adictos al teléfono, no tiene sentido", asegura José Miguel Gaona, médico psiquiatra especializado en adicciones y doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid.
El último borrador del DSM, elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría, vuelve a excluir la dependencia de Internet como trastorno de conducta. No hay ninguna evidencia científica.
Goldberg, el bromista, intentó aclarar el entuerto en el año 1997. "Si extendemos el concepto de adicción para incluir todo aquello que la gente hace en exceso, tendríamos que aplicarlo a leer libros, a hacer ejercicio, a hablar con la gente...", declaró a la revista The New Yorker. Pero la broma sigue viva.Desde 1996, decenas de estudios han intentado demostrar sin éxito la existencia de la adicción a Internet. El último viene de Reino Unido. Según investigadores de la Universidad de Leeds, el 1,2% de la población europea entre 16 y 51 años vive enganchada. Su droga: conectarse demasiado tiempo e ignorar otros aspectos de la vida. Aseguran, además, que muchos de ellos sufren depresión. Pero hay un problema. "No sabemos qué ocurre primero, si la gente deprimida acude a Internet o es esta la que produce depresión", se pregunta Catriona Morrison, autora principal del informe.
La bibliografía es extensa. El hospital universitario de Kaohsiung (Taiwán) reveló recientemente los resultados tras dos años de analizar el comportamiento de adolescentes: un 11% vive obsesionado con la Red. La Universidad de Augusta (EE UU) lo cifró en el 4% en EE UU y el 14% en China. En 2008, la Universidad de Stanford habló del 1%. Vaughan Bell, profesor en el Instituto de psiquiatría del Kings College de Londres, afirma que estas investigaciones se basan en encuestas mal diseñadas y muestras insuficientes. "Definen adicción en función del número de horas que pasamos online, pero no de las causas que llevan a ello. La gente es adicta a sustancias o actividades, no a un medio de comunicación. Decir que soy adicto a Internet es tan absurdo como decir que lo soy a las ondas de radio". Como él, varios psicólogos y psiquiatras se han dedicado los últimos años a desmontar mitos. Scott Caplan, profesor en la Universidad de Delaware (EE UU), lleva desde 2002 estudiando la relación entre interacción social e Internet. Sus resultados son reveladores: personas con ansiedad, depresión y dificultad para socializar tienden a usar más Internet y no al revés. Es decir, la Red no crea patologías sino que canaliza una desviación existente. ¿Cuánto tiempo es normal y excesivo delante de la pantalla? Helena Matute, catedrática de Psicología de la Universidad de Deusto, fue una de las primeras en España en publicar un artículo sobre el tema (en 2003). "Si alguien no puede dejar de entrar en Internet es como si fuera al mismo bar de la esquina todos los días. Podría ser un problema, pero no una adicción", escribió. Hoy sostiene la misma postura. "Mucha gente tiene trastornos de conducta, pero en la inmensa mayoría no se pueden achacar a la Red".
Según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el 37% de los españoles se conecta entre 10 y 30 horas semanales. El 9% lo hace más de 60 horas. Los chats y las redes sociales son las actividades más populares. Esto ha alimentado un temor: engancharse a Facebook o al Messenger puede perjudicar la socialización en persona, la de toda la vida, la saludable. Falso. Diversas investigaciones echan el argumento por tierra. La Universidad de Virginia (EE UU) publicó una en enero: adolescentes entre 13 y 14 años con una vida social offline equilibrada son más proclives a utilizar redes sociales entre los 20 y 22 años. Las consideran una extensión normal de su vida. "Hoy los adolescentes tienen una necesidad social de comunicarse. Antes se hacía en persona o por teléfono. Ahora se hace por chat. El canal ha cambiado", explica Xavier Carbonell, profesor de Psicología de la Universidad Ramon Llull (Barcelona). Sus propios estudios demuestran que no es posible hablar de adicción. Ahora analiza el impacto en la conducta de los juegos de rol online.
Aquí sí existe una reducida, pero fiable, conexión entre videojuegos violentos y cambios de conducta. Nick Yee, investigador en el Palo Alto Research Center (California), calcula que un jugador medio dedica entre 20 y 22 horas semanales a esta actividad. "Lo único seguro es que justo después de concentrarse en un juego violento, algunos adolescentes reaccionan agresivamente, pero no podemos demostrar que aumente su agresividad a largo plazo". (Fuente: El País)
 
Categoría : De todo un poco | Comentarios [0]
 
  27 » May 2010
Siempre es bueno saberlo...
  Buenos Aires es la mejor ciudad de América del sur para habitar, según un ranking internacional sobre calidad de vida urbana a nivel mundial que elaboró la consultora Mercer. 

Además, esta provincia argentina se úbica 78ª en el ranking mundial, por encima de ciudades importantes como Montevideo, Santiago de Chile, Brasilia y Lima, entre otras.

Por otra parte, según el Estudio de Calidad de Vida 2010, que incluyó a 221 grandes ciudades del mundo, la mejor ciudad para vivir es Viena (Austria), seguida por Zurich y Ginebra, mientras que Vancouver y Auckland comparten la cuarta posición de la lista. Bagdad, en el puesto 221, es la última de la clasificación, según los datos recogidos por La Nación.

Siguiendo con el informe realizado por el prestigioso diario argentino, se desprende que Europa tiene 16 ciudades entre las 25 con mejor calidad de vida del mundo. El informe analiza 39 factores relacionados con el entorno político, social, cultural, económico, la salud y la sanidad, la educación, los servicios públicos y el transporte, el ocio, los bienes de consumo, la vivienda y el medio ambiente.

En 2010, el ranking también identificó las ciudades más ecológicas, teniendo en cuenta una serie de parámetros como el acceso al agua potable, el tratamiento de los residuos, la calidad del alcantarillado, la polución del aire y la congestión del tráfico. En este índice, Calgary, ciudad canadiense, encabeza la clasificación, mientras que Puerto Príncipe, capital de Haití, ocupa el último lugar.

"Las ciudades que ocupan los primeros puestos en la clasificación ecológica optimizan el uso de energías renovables y producen el nivel mínimo posible de contaminación (aire, agua, ruido, etc). Una ciudad con un buen estatus ecológico o con buena disposición hacia la sostenibilidad puede tener gran impacto en la calidad de vida de sus habitantes", sostiene el informe de la consultora.

 
Categoría : De todo un poco | Comentarios [0]
 
  28 » Apr 2010
Construir solidaridad: una ayuda para la Especial 1
  De la mano del proyecto pedagógico y solidario “Somos capaces de construir solidaridad”, que llevan adelante alumnos y docentes de la Escuela Especial 1 de Roca, se está realizando una campaña para recolectar materiales de construcción.
A partir de esta iniciativa, los estudiantes del pre-taller de Albañilería colaboran en la construcción de viviendas y erradicación de construcciones precarias de cartoneras y letrinas, de aquellos alumnos con mayores necesidades habitacionales que concurren a nuestro establecimiento educativo, aportando la mano de obra y materiales.
“De esta manera realizan aprendizajes significativos del oficio, mientras concretan tareas solidarias en casas de sus compañeros”, destacaron los docentes de la Especial 1.
A lo largo de estos años “se concretó la ayuda a cuatro de las familias y se pretende seguir “construyendo solidaridad”. Por esta razón se convocó a los vecinos a participar de la campaña de donación de materiales para la construcción que pusieron en marcha y que se extenderá hasta fin de mes.
Se reciben todo tipo de elementos para la edificación: ladrillos, cemento, cal, arena, ripio, chapa, tirantes, hierros, cañerías, puertas, ventanas en desuso, azulejos, pisos, grifería, sanitarios, etc.
Los interesados pueden llamar a la Escuela al 424100 o concurrir a la escuela -ubicada en Santa Cruz 2.250- en el horario de 8:15 a 12:15 o de 13:30 a 17:30. “También agradeceremos la colaboración a los conductores de taxi flet o personas que tengan camiones o camionetas para que nos puedan ayudar con el traslado de los materiales”, indicaron.
 
Categoría : Varios | Comentarios [1]
 
  16 » Apr 2010
Diversificar en tiempo de vacas flacas
 


Dicen que diversificar es lo mejor en época de vacas flacas… y no tanto. Y ser innovador, ‘pionero’ –si se quiere- o saber ver las oportunidades en cada momento, puede ser la clave. Darío Marcoccia lo sabe. O lo intuye al menos. Y no es por pura teoría, sino porque esta idea la viene construyendo hace tiempo, la puso en práctica siempre, y la sigue aplicando ahora.
Darío es peluquero desde hace años… No es nuevo, para nada. Lleva en el rubro algo así como... más de 70!. Así es que no sólo conoce al dedillo su profesión, sino que es una voz más que autorizada para contar y compartir su experiencia. “Me hice peluquero a los 9 años”, recuerda, “cuando todavía vivía en Italia”.
Y a lo largo de su carrera hay algo que siempre lo marcó y diferenció del resto. ¿Qué cosa? Que siempre buscó un costado novedoso y que le permitiera ofrecer un "algo más" a sus clientes. Primero fueron tratamientos capilares, obviamente ligados a su profesión, después pensó en la realización de masajes en su salón, y también fue “pionero”, cuenta, en la instalación de un sauna en su peluquería.
Pero ahora, hace poco tiempo, dio otro nuevo salto, también creativo -¿por qué no?- para saber captar la atención y el interés de su clientela. Incorporó modernas máquinas –de sistema “vibromass”- para que quienes necesiten un corte de cabello, en medio de la espera, también puedan hacer un poco de gimnasia.
“Ah, lo mío no es nuevo, eh”, dice, sin ningún tono de altanería. Es que su experiencia así lo demuestra: “desde que arranqué, hace más de 70 años, cuando me vine de Italia, siempre busqué dar algo extra a mis clientes. Fui el primero en traer el sauna acá a la ciudad, también puse masajes en el local, traje modernos aparatos… y ahora se me ocurrió esto”.
- ¿Cómo se le ocurrió?
- Y … pensé un modo que la gente haga algo mientras espera… a veces veo algunos señores y señoras… tan flojitas –dice, entre risas. Pero ¡ojo! acá ni un peso cobro por esto, eh! Vienen a veces y me dicen ¿cuánto el mes? Pero no. Esto es para la gente que viene acá, mis clientes… La gente lo ha recibido bien y por suerte me va bien. Tengo desde hace años mis clientes y ¡mire que no cobro barato!...
 
Categoría : Historias...sin apellido | Comentarios [0]
 
  12 » Apr 2010
Luisana, la beba de 480 gramos que pelea por la vida
  Nació de 23 semanas tras una cesárea de urgencia y ya cumplió su primer mes.




Nunca, nunca, pero nunca, Belén imaginó festejar con tanta, tanta alegría, emoción y esperanza, el primer mes de vida de su hija. Y Ricardo, el papá, seguramente tampoco. Es que el segundo nombre de Luisana Xiomara debió haber sido, quizá, "Milagros". Porque esta pequeñita recién cumple su primer mes desde que tuvo que salir de la panza de su mamá y no para de dar muestras extraordinarias de sus ganas y su lucha por sobrevivir. Una extrema fortaleza que le muestra día a día a sus papás, a los enfermeros y médicos de un sanatorio de Roca que se encargan de cuidarla minuto a minuto.

Es que para ella los cuidados son muchísimos, los riesgos también son grandes y la tristeza al verla pasar algún sobresalto o la enorme alegría cuando se recupera, también. Todo es intenso, pero gradual. Lento, pero muy satisfactorio, para esta chiquitita que nació mucho antes de tiempo, cuando su mamá recién empezaba a sentirla dentro de su panza, y con tan sólo con 480 gramos de peso.

"Fue difícil, complicado al principio", cuentan los médicos que se encargaron, junto al plantel de enfermeras y personal especializado del Sanatorio Juan XXIII, de sacarla a flote, y también lo reflejan en sus caras Belén y Ricardo. "Pero por suerte hoy podemos decir que Luisana está bien…", dicen a coro, y respirando hondo. Exhalan optimismo con cada palabra que sale de sus bocas. Es que Luisana "la pelea y la pelea" y es, hasta ahora, la nena más chiquitita que nació en el sanatorio, y ayudarla a vivir se convirtió en el mayor desafío para todos.

Nació de 23 semanas –cuando su mamá tenía unos cuatro meses y medio de embarazo- en medio de una cesárea de urgencia. "Es increíble… ahora está bien y por suerte no se cumplió nada de lo que nos decían los médicos cuando me dijeron que ella tenía que nacer. Fueron muy sinceros, no nos dieron muchas esperanzas, porque dijeron que había mínimas posibilidades (de sobrevida). Fue muy duro, nos dijeron que podía nacer y no durar viva", cuenta Belén, con enorme fortaleza, parada en una pequeña salita de la clínica, luego de pasar una hora de visita junto a su nena, su primera hijita.

"Me interné un miércoles por una infección urinaria, al otro día fisuré bolsa y me hicieron una cesárea de urgencia. Luisana nació el 7 de marzo", cuenta. La beba nació con 480 gramos y descendió en los primeros días de vida a 400. Hoy ya trepa los 550 y cada gramo que gana es celebrado con emoción.

También parado a su lado, Ricardo sigue sin poder encontrar las palabras para poder describir lo que sintió por primera vez y lo que siente al ver a su hija. "Yo no sé qué decir –sonríe, un poco nervioso- estoy tan sorprendido con todo... Cuando la vi por primera vez... no sé... tan chiquitita...", dice, "pensé que era un poquito más grande (porque) cuando uno ve las ecografías ve otra cosa... No sé y verla bien... no podemos creerlo", cuenta, como puede y con las palabras que encuentra.

La gurrumina es asistida con un respirador artificial, alimentada por vía endovenosa y se encuentra aún como dentro de un pequeño "útero" hecho especialmente para ella. "Le damos la temperatura que necesita, la envolvemos de una forma especial, la tocamos lo menos posible, es para que ella se sienta como que está dentro del útero", explica Sara Regliner, jefa de Terapia Neonatológica y Pediátrica del sanatorio. "Y ella se mueve mucho, abre los ojos y ¡no sabés cómo se enoja!", dice.

Belén escucha cada palabra tranquila. Tiene 20 años y su estado de ánimo pasa por grandes altibajos, "pero nunca perdí las esperanzas", acota. "Venís y un día te dicen que está bien y es un gran alegría, pero hay otros en que te dicen que está mal y te caés. Ahora hace unos días no podía venir porque estaba enferma... y ella ya está bien. Es increíble pero las fuerzas que tengo vienen de mi hija, las ganas de vivir las tiene ella y nos la transmite a nosotros. Yo le digo a mi mamá que daría mi vida por ella, pero mi vida no alcanza para salvarla...".

" ¿Ahora qué es lo que más espero? Poder tenerla en mis brazos. Eso es lo único que quiero".


Un caso especial

Luisana es un caso especial, entre tantos y tantos chiquitos que nacen en forma prematura, debido a su extremado bajo peso y edad gestacional en la cual nació. "Hasta ahora el bebé más chiquito que asistimos fue de 25 semanas", mencionó Regliner.

"Según las pautas de Neonatología se consideran viables los embarazos desde las 25 semanas y se están asistiendo a partir de esa semana de gestación y arriba de los 500 gramos de peso, como promedio. Esta bebé está por debajo del promedio esperable como sobrevida. Hicimos todo lo que era necesario para que se recuperara y estamos teniendo respuestas buenas, eso alienta un poco más a que al bebé se le pueda dar más posibilidades", explicó la médica, acompañada por el Jefe de Pediatría, Horacio Mut.

"Trabajamos en equipo, el apoyo de enfermería en esto es importante, fundamental, continuo y además se toman otras medidas que no se toman con otros bebés. Se los trata de tocar lo menos posible, de agredirlos lo menos posible, de que no tengan frío, que no pasen cosas que para ellos son importantes".

Luisana "está con asistencia respiratoria, pero más que nada como apoyo respiratorio". En su caso "el desarrollo orgánico está, lo que falta es la maduración de los distintos órganos, por eso necesita respirador, no se la puede alimentar completamente, está con alimentación parenteral (por vía endovenosa) porque necesita cierta maduración y conocimiento".

Los desafíos para ella, en los meses venideros, son muchos, pero posibles. "Se tienen que cumplir muchas cosas hasta que le podamos dar de alta -aclaró la médica-. Lograr su maduración, su peso, tolerar la alimentación, respirar sola, todo esto va a llevar los cuatro o cinco meses que nos faltan, con sus altibajos, porque a veces está bien, a veces presenta problemas que es lo esperable. Pero tenemos todo puesto para que salga lo mejor posible".

La importancia de la atención en un centro de alta complejidad, "es fundamental en las primeras horas de vida de un bebé –agregó Regliner-. Si un bebé de estas características hubiera nacido en otro lugar, adonde no se lo pueda asistir y no tuvieran conocimientos y la práctica para atenderlo, muchos no llegan a ser derivados. Es fundamental asistirlo desde el primer momento que nacen porque eso es lo que determina su evolución posterior".

Cada vez más prematuros

Los nacimientos de bebés prematuros parecen seguir cursando una curva en alza. "Se están viendo más derivaciones y casos… lo que pasa es que en los últimos tiempos ha cambiado mucho la edad de concepción de la mamá, por ahí se trata de embarazos no programados y se ven más nacimientos de prematuros. Muchas mamás muy chicas y también, en el otro extremo, muchas mamás grandes", explicó la jefa de Terapia Neonatológica y Pediátrica del sanatorio roquense.

"Lo que vemos más frecuentemente es el caso de chiquitos nacidos desde 6 meses en adelante. Por suerte la mayoría, a veces algunos con más problemas que otros porque además de ser prematuros también tienen otros problemas, salen adelante y es buena la tasa de recuperación".
 
Categoría : Historias...sin apellido | Comentarios [1]
 
  17 » Mar 2010
Otra buena!!! Industria nacional
  Jóvenes universitarios de la norteña provincia argentina de Salta crearon un programa que permite abaratar cerca de un 75 por ciento el costo de envío de los mensajes de texto (SMS) por teléfono móvil a nivel nacional, mientras que el ahorro es mayor en mensajes hacia o desde el exterior.
El programa Okeyko ya tiene unos 9.000 usuarios en Argentina, México y España y sus creadores recibieron ofertas para aplicar su sistema en Europa e India, informó el diario "Clarín".
El creador del sistema, Gerardo Cabero, explicó que Okeyko dirige los mensajes como pequeños paquetes de datos a través de Internet, y el único costo que genera es el que cobra la operadora celular por el tráfico de esos datos. Según sus estimaciones, con un megabyte se pueden enviar más de 4.000 okeykos.
El programa requiere la instalación de un software gratuito tanto para enviar como para recibir los textos, que es compatible con el lenguaje Java, y requiere una línea que tenga habilitado el tráfico de datos. Por ahora no es compatible con celulares BlackBerry, iPhone y cualquiera que use el sistema operativo Android.
La diferencia con el sistema de SMS es que el teléfono no alerta cuando ha llegado un mensaje, ya que el usuario primero debe conectarse al servidor del servicio para verificar si ha recibido nuevos mensajes.
Los textos de Okeyko pueden también enviarse o leerse desde el sitio del servicio en Internet, y no van dirigidos a un número telefónico, sino a un nombre de usuario, por lo que un cambio de número de celular no afecta el uso.(DPA)
 
Categoría : Lo que viene... | Comentarios [1]
 
  11 » Mar 2010
Muchas manos solidarias para construir "un techo propio"
  Con mucha energía e inmensas ganas de ayudar, diez estudiantes universitarios de Buenos Aires llegaron días atrás a Roca y, como no podía ser de otra manera, fueron recibidos con los brazos bien abiertos. Es que vinieron con el único objetivo de colaborar con sus propias manos en la construcción de veinte viviendas ubicadas en la ex toma de Chacra Monte y así cumplir el sueño de la casa propia de muchos vecinos de esta ciudad.
Se trata de un grupo de jóvenes egresados del colegio Del Salvador, que siendo alumnos de la escuela viajaban a distintas ciudades de Río Negro con el fin de realizar trabajos solidarios, en el marco de un programa ejecutado por la Asociacin Civil “Un techo para mi hermano”. Esta entidad trabaja desde hace más de veinte años colaborando para que miles de familias consigan tener un hogar propio y hace trece mantiene un convenio con el colegio católico.
Pero si bien ya finalizaron sus estudios secundarios, estos jovencitos siguen transitando el camino de la solidaridad y cada año llenan sus bolsos de ropa y emprenden un viaje hacia alguna localidad de la provincia para “darle una mano” a gente que lucha por tener una casa.
Para poder venir a la región los chicos tuvieron que realizar rifas y cenas para juntar dinero y así cubrir parte del gasto de los pasajes. “Trabajamos todo el año para estar acá, ya que tuvimos que hacer muchos eventos para juntar dinero”, contó Fermín, uno de los jóvenes, cuyas edades no superan los 21 años.
También deben relegar días de vacaciones y hasta perderse horas de cursado en la facultad. Pero esto tiene su recompensa, ya que “es muy grande la devolución que te dan, porque las personas valoran muchísimo lo que hacemos y nos dan hasta lo que no tienen”, agregó el joven.
Durante los días que estuvieron en la ciudad hicieron de todo: entre otras tareas, cavaron pozos y enterraron grandes cámaras de cemento, que constituyen la red cloacal del lugar. “Si hiciéramos este trabajo todo el año, terminaríamos fusilados”, bromeó uno de ellos, mientras trasladaba tierra con una pala.
Durante su estadía, los jóvenes ayudaron mucho a un grupo de mujeres que vienen trabajando a destajo hace casi un año, en busca de un sueño: vivir en una casa digna, en donde no tengan que padecer el frío en invierno ni las goteras en los días de lluvia.
“Fue una alegría enorme que nos vinieran a ayudar, más que nada porque nuestros maridos trabajan en las chacras y no están en todo el día, así que tenemos que trabajar nosotras en las edificaciones”, indicó Marianela. “La verdad que son muy buenos, porque ayudan y se nota que tienen ganas de colaborar con los demás”, añadió la mujer y dijo que “si todo sale bien, en abril ya tendremos terminadas las casas para poder mudarnos”.
Los muchachos se fueron el sábado pasado y estuvieron trabajando más de ocho horas por día durante una semana. El sentimiento de solidaridad que tienen es tan grande como su compromiso hacia la sociedad. Esto, según aseguran, los enriquece como personas. “Cada vez que viajamos a realizar una ayuda de este tipo, es mucho más lo que nos llevamos que lo que dejamos”, confesó Fermín.

Por Nicolás Malpede
 
Categoría : Historias...sin apellido | Comentarios [0]
 
  02 » Feb 2010
Amor por el arte y el reciclaje
 


Lo suyo es amor por el arte. Verdadero amor por la naturaleza, por el reciclaje, por el cuidado del ambiente. Por un estilo de vida sustentable. Lo suyo es un amor casi “desmedido”, podría decirse, por el arte y el reciclaje, juntos, combinados, unidos o ... por algo son “reciclópatas”. Un grupo de “gente variada” que se unió por ideas en común y proyectos en común. De vida, de profesión, de pasión, de laburo diario.
Así, al menos, lo reflejan, cuando lo cuentan. Cuando cuentan lo que piensan, lo que hacen, cómo lo hacen.
“Reciclópatas” está integrado por más de quince personas, estudiantes, profesionales, artistas, laburantes, que viven en Roca.
Basta recorrer algunos puntos de la ciudad y conocer su trabajo, para poder apreciar sus “intervenciones” públicas. Una particular y vistosa garita hecha enteramente con materiales reciclados, en calle La Plata casi Vintter que, desde hace largo tiempo, esperaban y reclamaban los vecinos del sector. Campañas de recolección de materiales para reaprovechar. Salidas por los barrios con chicos de escuelas en busca de objetos desechados por la gente para reutilizarlos. Por ejemplo, en conjunto con alumnos de la Escuela 56, trabajan en la construcción de un puente que cruza un canal de riego que se encuentra a un lateral del predio de dicha escuela.
Porque todo sirve: bolsas, cartones, botellas, chatarra...
También diseñadoras del grupo han elaborado coloridas y útiles bolsas de telas, para sacar de circulación las bolsas de plástico. A todo esto han sumado la campaña del juguete "Reciclá - Reí - Regalá" llevada a cabo por el grupo para entregar a los chicos que más los necesitan.
Porque eso es lo que los motiva. Un gran, pero no único, objetivo: el aprovechamiento de todas las cosas que pueden volver a ser útiles, cuenta Alejandro Casalini, uno de los reciclópatas. "Tu basura nos interesa", agregan, casi como un slogan.

Un modo de vivir de forma sustentable



“Desde la Patagonia, provincia de Río Negro, nace este grupo de personas jóvenes de mente, cuyo objetivo es aportar desde sus conocimientos en las distintas ramas profesionales y artísticas bajo un mismo nombre Reciclópatas y un mismo objetivo investigar y concientizar a la sociedad en general, en la producción y generación de desechos y la posibilidad de recuperar esos materiales descartados para darles otro uso… otra vida… para la cual no fueron creados”, se definen a sí mismos.
“La Patagonia no está alejada de la realidad del consumo y la crisis, ni mucho menos. Es por este motivo que nace este grupo, para despertar en las personas la imaginación y la posibilidad de recuperar no sólo materiales que desechan, sino también disminuyendo el consumo, cuidando el medio ambiente, y revalorizando sus conocimientos y trabajo”.
Con esta meta bajo el brazo, los reciclópatas se proponen salir en búsqueda de esos desechos, para trabajar con ellos de distintas formas, adaptándolos al medio con un nuevo enfoque y creatividad, realizando intervenciones (muestras), ambientes y accesorios funcionales (habitaciones, mesas, sillas, almohadones, etc.), talleres, charlas, conciertos, publicaciones, videos, etc. La idea es "incorporar y trabajar con la sociedad en la generación de estos proyectos, de esta manera demostrar que cada uno puede aportar o realizar su propio proyecto sustentable".
El grupo está integrado por Alejandro Casalini, Melina Tocce, Sabrina Santana, Jorge Curzel, Cecilia Nolting, Silvia Maier, Rubén González, Ailin Fernández, Gastón Acosta, Lucrecia Frassetto, Lito Mux, Bruno Mogni

Code :


Para tomar contacto con ellos: reciclopatas@gmail.com
Blog: www.reciclopatas.blogspot.com

 
Categoría : Varios | Comentarios [1]
 
 
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente
De todo un poco[8]
Historias...sin apellido[12]
Lo mejor de lo mejor[3]
Lo que viene...[8]
Mundo[7]
Varios[15]
Xosé Castro Roig: el incansable guardián de la lengua
Toda la ayuda para Facu
Ese día especial que no debería existir
El INVAP y un nuevo logro: el SAC-D Aquarius
"Por suerte, si nos caemos sabemos levantarnos"
Y ellos solo querían casarse
Talleres de Lengua de Señas
Jóvenes ayudan a levantar el 'techo propio'
El sueño de dar vida a robots inteligentes
200 millones sólo para ciencia e innovación tecnológica...
Mayo 2013 [1]
Abril 2013 [1]
Junio 2011 [2]
Abril 2011 [1]
Marzo 2011 [3]
Febrero 2011 [1]
Noviembre 2010 [1]
Octubre 2010 [3]
Agosto 2010 [5]
Julio 2010 [3]
Junio 2010 [3]
Mayo 2010 [2]
Abril 2010 [3]
Marzo 2010 [2]
Febrero 2010 [1]
Enero 2010 [2]
Diciembre 2009 [1]
Noviembre 2009 [4]
Octubre 2009 [7]
Septiembre 2009 [7]