18 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Silvana Salinas
Editora Responsable
 
  22 » Mar 2011
Y ellos solo querían casarse
 
Intento apurar el paso, pero es imposible. La vereda es ancha, pero una pareja camina delante de mí a paso lento. Demasiado para mi gusto. Me acerco más y los veo a ambos. Mayores. Van despacio, y noto que dudan sobre el camino a seguir. Quizá no son de por acá, pienso.
Apuro el paso un poco más, ellos y yo caminamos en la misma dirección, pero viene gente “del otro lado”. Es imposible acelerar sin llevarse a alguien por delante.
“Uff”. Pero bueno. A la mañana, y en pleno centro, es así, me consuelo. Tampoco es que quisiera “volar” camino al trabajo, que me quedaba exactamente a menos de una cuadra y media... sería cuestión de ritmo, de costumbre, calculo.
Y como la maniobra de adelanto, me estaba casi vedada (aclaro: todo esto pasó el viernes, a media mañana, en el centro de la ciudad donde vivo, y en cuestión de segundos, no más que eso) me resigné e hice un poco de eso que me gusta hacer.
Debo admitirlo. No es de chismosa (así, literalmente, un 100%) sino porque desde que recuerde (en la infancia solían decirme que era muy “observadora”) me gusta estar atenta, escuchar, intentar conocer “de qué habla la gente”. Siempre me intrigó, en los bares, en las paradas de colectivos, en los consultorios... ese cuchicheo de voces extrañas. Saber cuál es el tema del momento para la gente que camina, que compra, que va al médico, que trabaja... En fin.
Así que esta no fue la excepción, pero me sorprendí sobremanera. Escuché, ciertamente, algo que para nada esperaba oir.
Vuelvo. Caminaba detrás de esta pareja de viejitos. Ella, grandota, con pollera de jean gastada, una campera liviana de lana y una larga melena blanca. Creo que llevaba zapatillas deportivas y medias. Él, también de jean. Pelo corto, prolijo, y canoso.
- ¿Pero dónde quedará esa mueblería que te dijeron?, insistía él.
- No sé, creo que una cuadra más, decía ella.
- Pero ¿y qué hacemos?, ¿seguimos?, preguntaba él, aparentemente cansado.
- ¿Y allá?, mencionaba la mujer, señalando un local de venta de artículos para el hogar, electrodomésticos y tecnología, ubicado en la vereda contraria. ¿Venderán muebles?
- No sé, no sé, contestó él, dudando evidentemente del cambio brusco de trayectoria. Lo cual lo obligaba no sólo a cruzar la calle, sino tener que volver más de media cuadra para esquivar un cantero alto de bulevar. O, pasarlo por arriba. Lo cual podía convertirse para ambos en una maniobra arriesgada.
Y contemplando, obligatoriamente la escena, decidí ahorrarles dudas y me despaché: “sí venden”, me atreví a decirles, sin que preguntaran.
Los dos, a la vez, se dieron vuelta (obviamente no habían notado mi presencia, algunos pasos más atrás) y sólo me ofrecieron una sonrisa.
Tendrían alrededor de 70 años ambos. Creo. Ella con el rostro, poblado de arrugas y enmarcado por el pelo lacio blanco. Largo. No recuerdo el color de sus ojos. Y él, con una mirada alegre y pícara detrás de los lentes. Me pareció que caminaba con bastón.
Fue el único que habló, tras mi breve interferencia. Y allí llegó la sorpresa.
“Muchas gracias”, me dijo, apenas mirándome, y ya empezando a cruzar la calle para poder llegar al comercio indicado. Y lo soltó: “Estamos apurados para comprar muebles... ¡porque vamos a casarnos!”, rió alegre. Ella sólo lo miró, como asintiendo, y enfiló hacia la vereda de enfrente.
También les devolví la sonrisa, pensando quizá en lo obvio: “nadie quiere casarse, y estos viejitos...”. ¿Y por qué no? ¿Por qué el ‘Indec’ dice que el número de matrimonios (a cualquier edad) no sufre el mal de la inflación? ¿Porque las estadísticas argentinas hablan de que el 33 por ciento del total de la población que vive en unión, lo hace en concubinato?
Ahora sí. Apuro el paso y, aún con la breve historia en mente, llego a destino. Era sólo cuestión de segundos.
 
Categoría : Historias...sin apellido | Comentarios [3]
 
 
Comentarios
  El \"estigma\" del concubinato
  Por : KORKIX | 22 » Mar 2011 | 06:10 pm | Email
  Me pareció fabuloso el relato por muchas razones. Primero que está hecho desde la mirada de una señorita y eso ya es bastante. Tiempo ha pasado en que cuando se hablaba de casamiento (con los papeles en orden, digo) la niñas suspiraban, soñaban e incluso se elevaban a la categoría de ángeles. Cuando alguien decía (una piba, por supu, y apelando a las amigotas de mi señora en su oportunidad) \"estoy armando el juego de manteles\" o \"comprando lo blanco\" era señal inequívoca de casamiento en puerta sin retractación posible. Jajajaja... que recuerdos. Para nosotros los varones eso era TEMIBLE. Cada día que nos acercaba a la fecha de casamiento era un sendero de espinas. Cargadas, los sermones de los viejos, tíos y padrinos, las insidiosas preguntas de los familiares con bronca (las primas solteras generalmente) y la infaltable tortura semanal a cargo de la futura esposa cuando se acercaba a preguntarte si te gustaba tal o cual color para alguna cosa cuando ya lo había decidido de antemano. En fin...
En segundo lugar quiero destacar algo que es una construcción cultural absolutamente difícil de erradicar por más rayas que tenga el tigre: todos (y cuando digo todos es: todos) sienten la necesidad de formalizar el vínculo conyugal (porque convengamos que para la Ley es tan cónyuge uno que vive en matrimonio como aquel que vive “en pareja”) y sería muy importante lograr que el Estado facilite los medios para que no quede nadie sin realizar tan magno paso en la vida. Y ¡cuidado! No hablo de matrimonio religioso, sino exclusivamente el civil.
Por último y para no cansarte: me molesta que cuando te preguntan tu situación vos digas: “en pareja”, “no estamos casados” o “en concubinato”, entre otras respuestas. Vos tenés los mismos Derechos (si estás con otra persona, por supuesto) que cualquiera. Me molesta que eso te moleste. Me molesta que te sientas discriminado. Al final de cuentas, cada uno de nosotros tenemos nuestros propios tiempos. En todo caso, si necesariamente tenés que responder a la pregunta “¿estado civil?” vos decí con la frente en alto, con el corazón contento y con el espíritu libre: “CASADO, FLOJITO DE PAPELES Y EN VÍAS DE FORMALIZAR CUANDO LA PATRONA LO DIGA”. Jajajaja. Chau, un saludo para todos….
  espectacular
  Por : GREN ANGEL | 23 » Mar 2011 | 12:46 am |
  ESPECTACULAR!!!!!!!!!!!!!!
  adapto mi ritmo
  Por : Néstor | 05 » Apr 2011 | 09:35 pm | Email
  Ni más , ni menos, eran solo segundos. Fluir entre la gente, esa es la clave.
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
De todo un poco[8]
Historias...sin apellido[12]
Lo mejor de lo mejor[3]
Lo que viene...[8]
Mundo[7]
Varios[15]
Xosé Castro Roig: el incansable guardián de la lengua
Toda la ayuda para Facu
Ese día especial que no debería existir
El INVAP y un nuevo logro: el SAC-D Aquarius
"Por suerte, si nos caemos sabemos levantarnos"
Y ellos solo querían casarse
Talleres de Lengua de Señas
Jóvenes ayudan a levantar el 'techo propio'
El sueño de dar vida a robots inteligentes
200 millones sólo para ciencia e innovación tecnológica...
Mayo 2013 [1]
Abril 2013 [1]
Junio 2011 [2]
Abril 2011 [1]
Marzo 2011 [3]
Febrero 2011 [1]
Noviembre 2010 [1]
Octubre 2010 [3]
Agosto 2010 [5]
Julio 2010 [3]
Junio 2010 [3]
Mayo 2010 [2]
Abril 2010 [3]
Marzo 2010 [2]
Febrero 2010 [1]
Enero 2010 [2]
Diciembre 2009 [1]
Noviembre 2009 [4]
Octubre 2009 [7]
Septiembre 2009 [7]