29 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Silvana Salinas
Editora Responsable
 
  12 » Nov 2010
200 millones sólo para ciencia e innovación tecnológica...
 


Bien podría incluir esta noticia, que sin dudas es muy buena (sobre todo para aquellos que están metidos en el tema, obviamente, que son quienes conocen además la importancia que se le da en Argentina a "la ciencia") en la categoría: "Aunque ud. no lo crea...". Pero será mejor, no ser tan ansiosos y esperar un poco para ver qué pasa. ¿No?, Si llega, no llega o adónde va a parar...

En fin, esta es la novedad para quienes les interese:

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará a Argentina un crédito de 200 millones de dólares para apoyar la ciencia y innovación tecnológica en sectores estratégicos de la economía de ese país, informó el organismo.
En concreto, la financiación fomentará la producción del conocimiento, mejorará la infraestructura de ciencia y tecnológica, e impulsará la inversión innovadora en el sector privado.
El crédito se ha aprobado en el marco del Programa de Innovación Tecnológica II, que contempla una Línea de Crédito Condicional para Inversiones (CCLIP) de 750 millones de dólares.
El primer tramo, dotado de 100 millones, fue aprobado en 2009.
El plan será implementado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con la colaboración de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Los resultados esperados del programa incluyen, la implementación de por lo menos siete grandes proyectos de innovación tecnológica en sectores estratégicos, como la agroindustria, la energía, la salud y el medio ambiente, y 500 proyectos de investigación científica y tecnológica orientados a la resolución de problemas regionales, apoyo a empresas nacientes y a áreas científicas consolidadas.
Además están previstas 11 obras de mejoramiento de la infraestructura para centros de investigación y desarrollo, con énfasis en los que tengan mayor vinculación con el sector privado y la sociedad.
También se terminarán 15 programas de investigación en áreas estratégicas, realizados por asociaciones de instituciones de I+D sin fines de lucro.
Algunas de las áreas destacadas incluyen el mejoramiento genético del girasol y del trigo, nuevas terapias y sistemas de diagnóstico de base molecular en cáncer y el desarrollo de aplicaciones de hidrógeno como vector de energía.
Para la pequeña y mediana empresa, el programa otorgará aportes no reembolsables de hasta el 50% del costo de la inversión, para 180 proyectos individuales de innovación y desarrollo tecnológico. De estos, al menos 120 deberán ser de empresas que no hayan recibido apoyo previo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica argentina.
Por último, con el plan se ampliará la cartera de Fondo Tecnológicos del Ministerio, con un nuevo fondo dedicado a abordar los desafíos de investigación y desarrollo vinculados al Medio Ambiente y al Cambio Climático. (EFE)
 
Categoría : Lo que viene... | Comentarios [4]
 
 
Comentarios
  INTERESANTE
  Por : JuSal | 26 » Nov 2010 | 07:28 pm | Email
 
Silvana: por supuesto que es una gran noticia!!!Invertir en Ciencia y Tecnología es hacer futuro, y velar por las generaciones venideras. Si los frutos se ven a mediano o a largo plazo, no importa. Lo que cuadra es hacer para que se vean.
  Invertir en ciencia es un seguro de éxito
  Por : carlos Fernández | 02 » Dec 2010 | 04:59 pm |
  Creo que invertir en I+D es un seguro a largo plazo para cualquier país. La generación de riqueza se hace desde la educación y la investigación. Aquí en España se está haciendo un esfuerzo para que nuestros investigadores no tengan que salir fuera a desarrollar sus proyectos y ya hay frutos palpables. Por ejemplo en investigación oncológica con el equipo del doctor Barbacid o en trasplantes ya somos pioneros a nivel mundial. Un español no necesita ir a Huston a tratarse ya que aquí, gracias a inversiones de hace ya muchos años se ha diseñado una red oncológica de primerísimo nivel. Lo mismo está ocurriendo con energías renovables, etc. así que enhorabuena y magnífico artículo, Silvana
  nuevas tecnologias
  Por : kotto Carmona Molinari | 05 » Apr 2011 | 04:32 pm | Email
  me parece una gran noticia lo que esta occurriendo en Argentina con el tema de las nuevas tecnologias.Yo soy o era de Cipolletti y vivo desde hace 25 años en España donde tambien a tenido un gran despegue el tema de las energias renovables sobre todo la eólica ya que la solar es aun un poco prohibitiba por sus costes.Me ha sido grato poder encontrar en este blocg un tema tan importante,a pesar de ser un seguidor diario en la web del diario hasta hoy no habia reparado en el..saludos Silvana.-
  Energía de frenado
  Por : Carlos Havel | 31 » May 2013 | 01:08 am | Email
  En algunas industrias se aprovecha el hecho de usar variadores electrónicos de velocidad de motores para introducirles una mejora y aprovechar la energía que, en algunos casos, deja la ienrcia para recuperarla y enviar esa energía nuevamente a la línea de alimentación. Si eso mismo se aprovechara en trenes eléctricos y subterráneos, como ya se hace en algunos autos eléctrios, habría un gran ahorro de energía. ¿Por qué frenar generando calor en las zapartas de freno, si se puede devoler esa energía a la red eléctrica? La zapatas pueden quedar para emergencias o mantener el tren parado.
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
De todo un poco[8]
Historias...sin apellido[12]
Lo mejor de lo mejor[3]
Lo que viene...[8]
Mundo[7]
Varios[15]
Xosé Castro Roig: el incansable guardián de la lengua
Toda la ayuda para Facu
Ese día especial que no debería existir
El INVAP y un nuevo logro: el SAC-D Aquarius
"Por suerte, si nos caemos sabemos levantarnos"
Y ellos solo querían casarse
Talleres de Lengua de Señas
Jóvenes ayudan a levantar el 'techo propio'
El sueño de dar vida a robots inteligentes
200 millones sólo para ciencia e innovación tecnológica...
Mayo 2013 [1]
Abril 2013 [1]
Junio 2011 [2]
Abril 2011 [1]
Marzo 2011 [3]
Febrero 2011 [1]
Noviembre 2010 [1]
Octubre 2010 [3]
Agosto 2010 [5]
Julio 2010 [3]
Junio 2010 [3]
Mayo 2010 [2]
Abril 2010 [3]
Marzo 2010 [2]
Febrero 2010 [1]
Enero 2010 [2]
Diciembre 2009 [1]
Noviembre 2009 [4]
Octubre 2009 [7]
Septiembre 2009 [7]