|
Dicen que diversificar es lo mejor en época de vacas flacas… y no tanto. Y ser innovador, ‘pionero’ –si se quiere- o saber ver las oportunidades en cada momento, puede ser la clave. Darío Marcoccia lo sabe. O lo intuye al menos. Y no es por pura teoría, sino porque esta idea la viene construyendo hace tiempo, la puso en práctica siempre, y la sigue aplicando ahora.
Darío es peluquero desde hace años… No es nuevo, para nada. Lleva en el rubro algo así como... más de 70!. Así es que no sólo conoce al dedillo su profesión, sino que es una voz más que autorizada para contar y compartir su experiencia. “Me hice peluquero a los 9 años”, recuerda, “cuando todavía vivía en Italia”.
Y a lo largo de su carrera hay algo que siempre lo marcó y diferenció del resto. ¿Qué cosa? Que siempre buscó un costado novedoso y que le permitiera ofrecer un "algo más" a sus clientes. Primero fueron tratamientos capilares, obviamente ligados a su profesión, después pensó en la realización de masajes en su salón, y también fue “pionero”, cuenta, en la instalación de un sauna en su peluquería.
Pero ahora, hace poco tiempo, dio otro nuevo salto, también creativo -¿por qué no?- para saber captar la atención y el interés de su clientela. Incorporó modernas máquinas –de sistema “vibromass”- para que quienes necesiten un corte de cabello, en medio de la espera, también puedan hacer un poco de gimnasia.
“Ah, lo mío no es nuevo, eh”, dice, sin ningún tono de altanería. Es que su experiencia así lo demuestra: “desde que arranqué, hace más de 70 años, cuando me vine de Italia, siempre busqué dar algo extra a mis clientes. Fui el primero en traer el sauna acá a la ciudad, también puse masajes en el local, traje modernos aparatos… y ahora se me ocurrió esto”.
- ¿Cómo se le ocurrió?
- Y … pensé un modo que la gente haga algo mientras espera… a veces veo algunos señores y señoras… tan flojitas –dice, entre risas. Pero ¡ojo! acá ni un peso cobro por esto, eh! Vienen a veces y me dicen ¿cuánto el mes? Pero no. Esto es para la gente que viene acá, mis clientes… La gente lo ha recibido bien y por suerte me va bien. Tengo desde hace años mis clientes y ¡mire que no cobro barato!...
|
|