28 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Silvana Salinas
Editora Responsable
 
  03 » Nov 2009
¿Qué podemos hacer para evitar las peleas en la escuela?
  ¿Hasta dónde llega el nivel de violencia en una escuela? Cuándo uno habla de “intolerancia”, “violencia”, una “situación social conflictiva” o “de riesgo”… ¿alcanza a comprender o trasmitir lo que en realidad ocurre? Siempre me queda la duda.
Y si bien día a día uno ve, escucha y lee, sobre las habituales peleas de los chicos en el aula, en los recreos y afuera de los establecimientos, lo que pasó el viernes en una escuela primaria roquense, en apenas pocos minutos, me causó una extraña sensación de asombro y gran preocupación.
Ver cómo se agreden, se golpean y se fastidian en pocos minutos y por cualquier cosa… qué quieren que les diga… me dio una sensación que no alcanzo a describir.
Esto no es una simple noticia, un reportaje, ni un artículo de profundidad. Simplemente quería compartir lo que ví, me preocupó y me quedó dando vueltas en la cabeza.
Y es precisamente eso: ¿hasta dónde llega el nivel de violencia en una escuela? Y sobre todo, qué es lo que podemos hacer para tratar de evitar que este tipo de situaciones siga ‘como si nada’.
Una breve descripción: 10 minutos en una escuela de Roca. Pasó el viernes, mientras esperaba poder hablar con la directora sobre otro tema que me interesaba y, virtualmente, quedó reducido a una pavada.

Golpes 1. Me atendió la vicedirectora, intercambiamos apenas unas palabras, y rápidamente, pidiendo disculpas, tuvo que correr –escaleras arriba- al baño de los varones: ¡Portero, portero!, gritó una maestra. ¡Se están peleando!. Todos corrieron y varios minutos después comenzaron a salir chicos refunfuñando, con las caras coloradas, enojados, y también los grandes. Algunos con rastros de riña a cuestas.
Golpes 2. La vicedirectora no alcanzó a regresar, y enfrente mío pasó un profesor de gimnasia rodeado de cerca de 20 chicos… serían de 7 u 8 años. Tal vez menos. Me saludó y fue un par de segundos a buscar unas pelotas… ¿cuánto habrá tardado? Nada… Segundos. Segundos en que una nena, de pelo corto y puño duro, se peleó con un varón, y lo golpeó fuertemente en la espalda. Él no protestó, pero los puñetazos sonaron fuerte… Sus mismos compañeritos los separaron. Después… como si nada.
Golpes 3. Seguí esperando, hasta ese momento un poco alertada por la situación que se dio con sólo pocos minutos de diferencia. Nadie me ‘registraba’ así que avancé hacia la dirección…
¿Perdón… la directora?, pregunté. “Quién la busca?” preguntó una joven, allí en la oficina. “Está un poco ocupada… ayudando a un chico que se golpeó…”. Dijo.
De afuera escuchaba, alrededor de una decena de chicos de ¿10 u 11? años, queriendo explicar o defenderse, mejor dicho, a los gritos de lo que había pasado. ¿Lo que había pasado? Otra pelea. El resultado: un chico con un fuerte golpe y un enorme chichón en la cabeza. “Se pelearon por una pelota de fútbol…”, escuché después. “Es común… todos los días pasa”, deslizó una mujer que limpiaba, cuando me iba.
Adentro de la dirección, todavía seguía el griterío, y el hielo permanecía en la cabeza de un joven alumno.
Me fui, sorprendida aún. (Por suerte, aún existe la capacidad de asombro!)
El taxista que me devolvía al diario fue mi oreja. “Es increíble, los pibes por poco se matan en la escuela y nadie hace nada. Nadie se preocupa por ver qué pasa y por qué se portan así. Después andan en la calle y se mandan cualquiera”, dijo, sin pensarlo mucho, y sin soltar el volante. ¿Será así?
¿Qué es lo que se hace ante este tipo de situaciones? O mejor, ¿qué es lo que se puede hacer?
 
Categoría : Varios | Comentarios [7]
 
 
Comentarios
  Creo tener la solucion a las peleas en las escuelas
  Por : Monica | 03 » Nov 2009 | 01:32 pm | Email
  Hola, mi nombre es Monica, y quisiera compartir mi experiencia y la de mis hijas adolescentes con respecto a la violencia en las escuelas.
Mis hijas siempre sufrieron violencia en su etapa educativa, pero logramos solucionarla, gracias a unas tecnicas muy sencillas, llamadas afirmaciones, segun lo que he leido en algun lugar y e investigado, todo lo que nos sucede, es lo que nosotros estamos pensando nos sucedera, bueno, tan sencillo como eso, no pensemos en lo malo que es todo y lentamente desaparecera, mi consejo como madre seria que traten de implementar dentro de la enseñanza explicarles a los chicos algo de esto, llamele metafisica, ley de atraccion, o como quiera llamarlo, al no ser una religion, creeria yo es parte de la solucion que ustedes estan buscando. A mi me funciono perfectamente.
A mis hijas tambien, pero como soy una simple ama de casa y no tengo la manera de abarcar mucho hablando con los padres acerca de sus hijos, decidi enviarles a ustedes esta informacion que seguramente les servira, y seguramente alguien pondra este proyecto educativo en marcha.
Si necesitan informacion, les aseguro que tengo bastante y se las proporcionare con mucho gusto.
  La excusa es derecho del niño
  Por : Tigresito | 03 » Nov 2009 | 01:53 pm |
  Es algo que me toco vivir durante 5 años ya que me quedaba cerca la escuela en donde enviaba a mi hijo que fue el afectado. Los reclamos fueron reiterados tanto con la ex-directora, la actual directora y las maestras de turno. La unica que hizo algo por los chicos fue una sola maestra pero la tuvo solo 1 año el resto no hizo nada. Ahora opte por cambiar de escuela a mis hijos, no solo mando 1 sino que son 4 que debo de cambiar, por prevencion, y en la escula me pidieron que dijiera en los otros establecimientos escolares, que el cambio era por cercania a mi domicilio y no por que el establecimiento no se preocupo por buscar una solucion al problema.
No se si la educacion de antes era equivocada, no se si la nueva forma de educar es la correcta, pero antes no habian tantos chicos menores de 15 años robando y con armas que le sacan a sus papás, algunos que tienen por proteccion en sus casas y otros porque son policias, o de seguridad, etc.
Creo que antes uno a los 13 años seguia jugando con juguetes, y demas, y no se preocupaba por "debutar" sexualmente o tener novia/o, creo que hoy los "profesionales" se esconden detras de LOS DERECHOS DEL NIÑO para no hacer nada y tener la oportunidad de laverse las manos.
  Para agregar
  Por : Marianela Vergara | 03 » Nov 2009 | 11:47 pm |
  Hola!
Para agregar a la discusión sobre esta temática queria compartir con ustedes una nota que realicé en mi blog sobre esta problemática. Aquí les dejo el enlace:

http://unoytodos.blogspot.com/2009/05/la-palabra-bullying-significa.html

Me parece que puede aportar algo sobre el bullyng...

Saludos! MUY LINDO EL BLOG!
  LA OBLIGACION DE LOS PADRES
  Por : Osbaldo Alberto GIMENEZ | 04 » Nov 2009 | 12:09 am | Email
  La escuela no es una isla, en realidad refleja en gran media lo que sucede en la sociedad. Lamentablemente, en estos tiempos del reclamo fàcil y el derecho urgente, nos olvidamos de que al lado de un derecho hay una obligación.
Respecto al artículo, creo que la responsabilidad mayor se encuentra en el núcleo familiar.
Somos los padres responsables. Lamentablemente muchas veces la excusa es la situación económica, donde los padres se ausentan durante muchas horas y sus hijos quedan a la merced de la vida. Sin desconocer esa y otras situaciones, creo que no soslaya la responsabilidad primaria de la familia de no desentenderse de sus hijos, somos los primeros responsables.
  In Crescendo.
  Por : Pipistrella | 04 » Nov 2009 | 10:46 am |
  Los casos de violencia cada vez son más frecuentes y más encarnizados entre los alumnos. Y cada vez son más chiquitos los que se " matan a trompadas" sin importar a quien tienen delante.Es que cada vez que encendemos el televisor o asomamos la nariz a la calle, alguien está peleando, insultando o simplemente protestando con un piquete en cualquier esquina...¿eso, no es violencia?
Nuestros chicos son bombardeados por escenas cotidianas que darían miedo a mejor puesto, si se observa con objetividad...
Y los padres y la escuela, que aún pueden hacer algo, mirar con soslayo a sus niños que carecen de todo límite.
El límite debe existir, desde pequeños.
Quizá cuando comprendamos que esta simple palabrita no es sinónimo de represión y autoritarismo, comencemos a aplicarla...
Claro, tal vez ya sea demasiado tarde.

  evitar peleas en la escuela
  Por : maria teresa testaseca | 30 » Dec 2009 | 01:10 am | Email
  Muy dificl es un trabajo desde la casa,los papás deben asumir si el hijo es agresivo comenzar a buscar alternativas para la no violencia es un trabajo conjunto con la escuela,trabajar con adolescentes supone formarlos por eso se debe impartir valores,hablar,hablar,hablar,tenerlos ocupados en el estudio y tareas comunitarias.
  me amenasan con una navaja y nooo soy de peliar y tengo miedo q agoo
  Por : gaston avila | 24 » Aug 2012 | 10:13 pm | Email
  yo primero nii los miro si me molestan noo le hdoy bola y si me amenasan con q me van a pegar a la entrada de la esc no le creo y si te espera voz te tratas de ocultar con tu ropa asta llegar adentro de la esc y sii te buelven a menasar lo q queda es aser una denunsia y q ellos noo se enteren q nadie se entere cosa si te asen algo la policia caiga y se los lleve adelante de todos nooo tengan miedoo de denunsiar es lo mejor
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
De todo un poco[8]
Historias...sin apellido[12]
Lo mejor de lo mejor[3]
Lo que viene...[8]
Mundo[7]
Varios[15]
Xosé Castro Roig: el incansable guardián de la lengua
Toda la ayuda para Facu
Ese día especial que no debería existir
El INVAP y un nuevo logro: el SAC-D Aquarius
"Por suerte, si nos caemos sabemos levantarnos"
Y ellos solo querían casarse
Talleres de Lengua de Señas
Jóvenes ayudan a levantar el 'techo propio'
El sueño de dar vida a robots inteligentes
200 millones sólo para ciencia e innovación tecnológica...
Mayo 2013 [1]
Abril 2013 [1]
Junio 2011 [2]
Abril 2011 [1]
Marzo 2011 [3]
Febrero 2011 [1]
Noviembre 2010 [1]
Octubre 2010 [3]
Agosto 2010 [5]
Julio 2010 [3]
Junio 2010 [3]
Mayo 2010 [2]
Abril 2010 [3]
Marzo 2010 [2]
Febrero 2010 [1]
Enero 2010 [2]
Diciembre 2009 [1]
Noviembre 2009 [4]
Octubre 2009 [7]
Septiembre 2009 [7]