29 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Silvana Salinas
Editora Responsable
 
  09 » Apr 2013
Toda la ayuda para Facu
  Toda la solidaridad de manos que se entrelazaron en el interior de la Colonia Penal de Roca, sirvió ayer para aportar un granito más de felicidad y esperanza a Facundo y su familia. Facu, como ya todos lo conocen en la ciudad y también un poco más allá, llegó poco antes del mediodía, acompañado de Cristina y Quique, sus papás, a la cárcel para recibir el aporte de manos de los propios internos que juntaron pesito por pesito todo lo que pudieron para ayudarlo a que pueda recorrer medio mundo en busca de su gran esperanza: salir a flote de una parálisis cerebral que lo afecta desde que nació.

Hace más de 8 meses, sus papás iniciaron una campaña en la que colaboró muchísima gente, pero todavía falta. Facu Tura necesita realizarse un implante de células madre en China, y posteriormente una rehabilitación en Cuba. Tiene confirmado un turno para julio en la clínica Beick Biotecnology, pero necesita 50.000 dólares. Ya se consiguió cercana de 100.000 pesos pero aún falta el resto. "Tenemos tantas esperanzas, tantos sueños... y vamos por eso", contó Cristina Huentemil ayer, contenta y satisfecha por la ayuda que recibe día a día. Pero ahora la lucha es contrarreloj. "Nos falta alrededor de 160.000 pesos, y seguimos con la recolección de tapitas, con las campañas", dijo.

Con los brazos abiertos lo esperaron ayer a Facu más de una treintena de internos de la Colonia Penal -en representación de los casi 300- para realizar la tercera entrega de dinero que, de lo que ganan haciendo trabajos en la cárcel, lograron juntar. "Gracias, gracias, se los agradezco, de verdad", insistió Cristian, vestido de punta en blanco, al igual que sus compañeros, una y otra vez, a los papás del nene y también a las autoridades del Servicio Penitenciario. "Gracias por dejarnos participar, por poder ser útil para ayudar". Habían preparado todo como una ceremonia, y lo esperaban con ansias. No sólo reunieron el dinero, sino que además son los encargados de clasificar toneladas de tapitas plásticas que llegan donadas, para poder enviarlas a Buenos Aires, y venderlas para su reciclaje.

Estaba previsto que dos o tres, en representación de todos los internos, pudieran entregar lo recaudado para Facu -más de 1.500 pesos-, pero finalmente ante el pedido de todos los que colaboran en el trabajo con las tapitas se les permitió conocerlo y saludarlo.

En la sala de visitas todo fue emoción. Ninguno se quedó sin poder saludar, hablar y darle un beso a Facu. El pequeño entró aferrado a su muñeco de Kung Fu Panda, y se fue llevando un hermoso almohadón de peluche que los internos le hicieron y le regalaron.

Cristina y Quique, siempre a su lado, también cosecharon mimos: "Nos enorgullece conocerlos y saber la clase de papás que son ustedes", se despachó Jorge, otro interno de pelo blanco, emocionado, como el resto.

Hasta julio, la colecta sigue en pie y sus papás esperan aún toda la ayuda que falta y que Facu necesita. Quienes deseen obtener más información sobre las actividades que se están realizando y contactarse con los papás, pueden acceder al sitio de Facebook "Todos por Facu de la Patagonia".
 
Categoría : De todo un poco | Comentarios[1]
 
  08 » Jun 2011
El INVAP y un nuevo logro: el SAC-D Aquarius
 


El satélite construido por la empresa rionegrina INVAP ya está listo para ser lanzado al espacio y comenzar a funcionar. El histórico momento se producirá el jueves, a las 11,20 hora argentina, cuando se produzca el lanzamiento desde la base estadounidense de Vanderberg, en California.
Directivos y técnicos de INVAP presentaron junto a autoridades de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) las características del satélite, sus funciones y detalles del lanzamiento.
Vale recordar que la empresa estatal rionegrina fabricó el satélite dentro de un proyecto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y llevará un complejo instrumental fabricado por la NASA para medir la salinidad de los océanos. Sólo ese instrumental, además del lanzamiento en sí mismo, insumirá una inversión de unos 200 millones de dólares, según se informó.
Desde INVAP se informó que "el objetivo científico de la misión SAC-D/Aquarius es observar la Tierra con el fin de obtener nueva información sobre el fenómeno del cambio climático, mediante la medición de la salinidad superficial de los mares a escala global. El SAC-D debe también identificar los puntos calientes en la superficie del suelo, con el propósito de colaborar en la elaboración de la cartografía de riesgo de incendios así como realizar mediciones de humedad del suelo para prevenir, mediante alertas tempranas, inundaciones y otras catástrofes naturales".
En el sitio web de INVAP se cuenta con información detallada del proyecto, incluyendo un countdown del lanzamiento. También, el canal de TV de la NASA transmitirá en directo el evento.
Respecto a la posibilidad de los efectos de una tormenta solar pronosticada para la noche del miércoles y durante el jueves, se especuló con que pudiera verse postergado el lanzamiento del satélite. Pero hasta el momento no se informó oficialmente de ninguna determinación en este sentido, por lo que todo transcurre tal lo planeado.

 
Categoría : De todo un poco | Comentarios[3]
 
  02 » Mar 2011
Talleres de Lengua de Señas
  La Asociación de Sordos de Río Negro informó que están abiertas las inscripciones para los Talleres de Lengua de Señas Argentina (LSA) a dictarse en nuestra ciudad y en Cipolletti, Allen y Villa Regina.
En Cipolletti el Taller de LSA se dictará los miércoles y viernes de 18.30 a 20 horas en la Escuela Especial 53, en Sarmiento 273, durante tres meses.
En Allen, por su parte, será martes y jueves de 18 a 19.30 en el Centro de Educación Técnica N° 8 de España y Brentana también durante noventa días.
Mientras tanto, en Roca, será los jueves de 18 a 19.30 horas en la Escuela Primaria N° 223, en Cipolletti y Alem. También en nuestra localidad se dictará otro Taller de LSA en la Escuela Primaria N° 364, en Los Mirlos y San Juan. Por último, en Villa Regina se dictará en el Centro de Educación Media N° 70, de Chacabuco 148, durante un período de seis meses. Todos los profesores son sordos con conocimientos de LSA. Los talleres son gratuitos para las personas con discapacidad y sus familiares convivientes.
El objetivo es la Comunicación Básica en Lengua de Señas Argentina con las personas sordas. Para solicitar información se puede escribir al email: sordosderionegro@hotmail.com
 
Categoría : De todo un poco | Comentarios[7]
 
  28 » Jul 2010
Gracias!
  A instancias de un compañero de trabajo, que me lo recordó (o mejor dicho, me lo recomendó, gracias Nico), agradezco a todos los lectores que dejaron tan lindos comentarios para Leolinda y aquellos que, no lo escribieron, pero lo expresaron verbalmente.
Como ésta, seguramente muchos conocen, miles de historias, valiosas y que -francamente- despiertan orgullo y dan ganas de contar. Eso es lo mejor de contar "las buenas" de cada día. ¡Un trabajo que no es trabajo!
Por eso, este espacio está abierto para todos los que deseen multiplicar las buenas historias de cada día, de cada lugar.
Pueden enviarlo a slsalinas@rionegro.com.ar o comunicarse al 02941-15551756

Gracias nuevamente. Silvana Salinas.
 
Categoría : De todo un poco | Comentarios[0]
 
  26 » Jul 2010
Bariloche: muchas preguntas y un gran problema
  Víctor nos dejó un comentario y planteó muchos por qué que, lamentablemente, por ahora no tienen respuestas. ¿Ud qué opina?

¿Por qué hay vecinos de bariloche que no tienen techo? ¿cuántos son? ¿cómo hacen para sobrevivir a este invierno? ¿cómo es que no tienen recursos para tener techo? si son personas de bajos recursos, ¿por qué no les provee la seguridad social para el techo? ¿por qué se privilegia la solución -si es que así pasa- de donaciones de la red solidaria de vecinos? si las temporadas de turismo invernal, como la de alta arribada de este 2010, aportan tanta plata, ¿por qué no se hace un programa adecuado del gobierno para los sin techo?

Por : victor | Fecha: 26 » Jul 2010 03:40 pm | Email: vhaylin@gmail.com
 
Categoría : De todo un poco | Comentarios[0]
 
  15 » Jun 2010
Cuando crear libros para ciegos es un arte tras las rejas I
 


Fascina verlos en plena acción. Con tanta paciencia. Con tanta precisión. Tanta dedicación. Punzón en una mano y una pequeña tablilla plástica en la otra, hacen un verdadero arte. Fabrican letras, fabrican oraciones, y con ellas, maravillosos textos y hasta libros enteros.
Libros que no abundan y que son tan necesarios que hacen que su labor, su arte, no sólo sea imprescindible, sino loable.
¿Quiénes son y qué hacen? Son presos. Presos que hacen miles y miles de puntitos sobre hojas gruesas, todos precisos, exactos: escriben en sistema braille. Traducen cuentos, novelas, manuales educativos y, en estos momentos, hasta la Biblia para donar a una biblioteca de Roca, que está casi a punto de inaugurar la primera biblioteca popular para ciegos en la región.
Pero lo que hacen ellos no es nuevo, de hecho hace años vienen dando vida a cientos y cientos de libros para aquellos ojos que no ven. Y desde entonces poco ha cambiado. La labor es la misma, pero el entusiasmo crece.
Hacen cada una de las letras artesanalmente pero en forma más rápida, cuentan… "y estamos más viejos", ríen.
Ellos son Marcelo, de 33 años, y Ricardo, de 43, sólo dos de los varios que dedican parte de su tiempo a esta tarea.
Trabajan parados, inclinados sobre una pequeña mesa, con enorme dedicación. Tienen un alfabeto en braille por delante y el libro que traducen a un lado, y escriben y escriben. Pero no sólo eso. Ahora están incursionando también en elementos didácticos. Lo cuentan, a la vez que señalan un mapa grande de Argentina, con cada una de sus provincias, recortadas. También un reloj para ciegos, que cuelga en una pared.
"Es un sistema de puntos", explican, y según la cantidad de puntos y los signos que lleva, se convierten en determinada letra o número. "No es tan difícil", dicen. Y debe serlo, porque a ellos nadie les enseñó. Aprendieron solos y por ese camino van. Avanzan.
Trabajan en un pequeño espacio ubicado en un primer piso de la Colonia Penal U5 de Roca.
"Empecé en octubre del año pasado", cuenta Marcelo, "siempre me llamó la atención". "Una vez que aprendés el abecedario, te largás a escribir solo. Se escribe al revés, de atrás para adelante y son 6 agujeritos, según la cantidad son las letras. También se hacen símbolos y los números", explica.
Una Constitución Nacional, que incluyó hasta la reforma de 1994, es la obra que lograron traducir en los últimos años y una de las que más los llena de orgullo, coinciden con Ricardo. Pero ahora tienen por delante otro gran desafío: traducir la Biblia. Y en eso andan. Apenas una décima parte han logrado escribir en braille en largos meses de labor, que ya llenan alrededor de una docena de carpetas gordas. "Es largo, pero le ponemos muchas ganas", agrega Ricardo, a punto de concluir sus estudios secundarios y ya inscripto en la UNC para estudiar abogacía. Y es cierto, asiente Alejandro Pellegrini, referente del área educativa de la U5. A veces los internos pasan más de 3 horas escribiendo, y "cuando se van a los pabellones se llevan los materiales para seguir".
Su trabajo es conocido y los pedidos llueven. Recuerdan que han "pasado" a braille textos universitarios por pedidos específicos, también de secundario para chicos no videntes, y hasta se animaron a armar juegos didácticos para jardines y escuelas primarias, como la 260. Aunque a menudo los materiales se hacen pocos y por eso no les vendría nada mal que les llegaran más punzones y hojas para braille.
A un costado de ellos, en otra mesa, pero en la misma sala, otros tantos internos pintan percheritos para un jardín de infantes. Hacen artesanías, y otros diversos tipos de manualidades.
Ninguno de ellos cuenta por qué están allí. No le preguntamos. Pero sí hablan de todas las actividades que hacen día tras día. De los casi 300 internos de la Colonia, más de 240 participan de alguna actividad educativa, cuentan las autoridades. "Ahora estamos trabajando en el proyecto para tener secundario".
No hace falta saber más. Porque el resto es lo que todo mundo sabe.
Están presos porque cometieron delitos, algunos más graves, otros tal vez menos, y por eso están pagando con su propia libertad los errores de otro tiempo. Es inevitable mencionarlo porque parte de esto es lo que sobrevuela en el penal apenas uno atraviesa una considerable cantidad de puertas de rejas hasta llegar a ellos.
El Día del Libro –que se celebra hoy 15 de junio– es apenas la excusa. Y la biblioteca Ruca Quillcatuve de Mosconi es una de las "privilegiadas" entre muchas instituciones. Porque desde hace tiempo mantienen una estrecha relación con la Colonia Penal y a través del proyecto educativo lograron hacerse de cientos y cientos de libros, entre ellos muchos cuentos para chicos, novelas y todo tipo de material que no es de lo más común de conseguir.
Pero esto no es todo, porque el otro pilar muy importante en todo esto fueron, sin dudas, los chicos de la Escuela Adventista de Roca –de Nivel Primario– quienes asumieron el compromiso, a partir de una idea de Roberto Chiappero, el profe de computación, explica el director, Carlos Maeso.
Participaron más de 55 chicos, de sexto y séptimo, que escribieron cuentos, recrearon pasajes bíblicos, para compartir más de una treintena de libros con otros chicos que no pueden ver.

SILVANA SALINAS
slsalinas@rionegro.com.ar

 
Categoría : De todo un poco | Comentarios[0]
 
  27 » May 2010
Adicción a internet: ¿Un mito?
  Mucho se habla de lo bueno, lo grandioso de internet, y lo feo, todo lo malo que "contagia" y trae a cuestas. Leyendo un poco de esto, y lo otro, me pareció interesante este artículo que publicó "El País" de España sobre el "creador de una broma" que fue el primero en hablar sobre internet en términos adictivos. ¿Un adelantado? Para tener en cuenta.



Según publicó la página web del 'Centro para la adicción en línea' ('The Center for Online Addiction' en inglés), si una persona contesta de manera afirmativa 5 de estas preguntas debe preocuparse:
1. ¿Se siente preocupado por su actividad previa o futura en Internet?

2. ¿Siente la necesidad de navegar cada vez más para obtener satisfacción?

3. ¿Ha intentado en varias ocasiones, sin obtener resultados positivos, reducir el tiempo que dedica en Internet?

4. ¿Se siente deprimido, aburrido o irritable cuando intenta reducir su tiempo en Internet?

5. ¿Permanece en Internet más tiempo del que tenía destinado inicialmente?

6. ¿Ha puesto en peligro su trabajo, relaciones personales u otras actividades de su vida por Intenet?

7. ¿Ha mentido a sus familiares, amigos o médicos para esconder su participación  con Internet?

8. ¿Usted utiliza Internet para escapar de sus problemas o para contrarrestar su mal estado de ánimo?



En un día cualquiera de 1995 al psiquiatra Ivan Goldberg, afincado en Nueva York, se le ocurrió gastar una broma. Había leído la cuarta edición del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM, en inglés), la Biblia de la psiquiatría moderna, y decidió animarse con una parodia. Se inventó una enfermedad.La llamó "desorden de adicción a Internet" (IAD, en inglés). Describió sus síntomas y lo colgó, cómo no, en su discreto portal de Internet, hoy aún disponible. Habló de ansiedad, de necesidad de conectarse horas y horas, y de movimiento involuntario de los dedos para teclear. Incluso animaba a crear un grupo de ciberadictos anónimos. Probablemente lanzó unas carcajadas antes de publicarlo.
La sorpresa llegó días después. Recibió decenas de mensajes de gente que se identificaba con el problema. Sus colegas de profesión abrieron un intenso debate. La idea se extendió. Ese mismo año, la psicóloga Kimberley Young, referente en la materia, fundó el Centro para la Recuperación de la Adicción a Internet (netaddiction.com). Los medios comenzaron a hacerse eco. La bola de nieve ya era demasiado grande para detenerla.
Quince años después, la polémica continúa, aunque desinflada. Cada vez más expertos se niegan a admitir esta patología.
"En 25 años de profesión no he conocido ni un solo paciente que la tenga. Es como hablar de adictos al teléfono, no tiene sentido", asegura José Miguel Gaona, médico psiquiatra especializado en adicciones y doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid.
El último borrador del DSM, elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría, vuelve a excluir la dependencia de Internet como trastorno de conducta. No hay ninguna evidencia científica.
Goldberg, el bromista, intentó aclarar el entuerto en el año 1997. "Si extendemos el concepto de adicción para incluir todo aquello que la gente hace en exceso, tendríamos que aplicarlo a leer libros, a hacer ejercicio, a hablar con la gente...", declaró a la revista The New Yorker. Pero la broma sigue viva.Desde 1996, decenas de estudios han intentado demostrar sin éxito la existencia de la adicción a Internet. El último viene de Reino Unido. Según investigadores de la Universidad de Leeds, el 1,2% de la población europea entre 16 y 51 años vive enganchada. Su droga: conectarse demasiado tiempo e ignorar otros aspectos de la vida. Aseguran, además, que muchos de ellos sufren depresión. Pero hay un problema. "No sabemos qué ocurre primero, si la gente deprimida acude a Internet o es esta la que produce depresión", se pregunta Catriona Morrison, autora principal del informe.
La bibliografía es extensa. El hospital universitario de Kaohsiung (Taiwán) reveló recientemente los resultados tras dos años de analizar el comportamiento de adolescentes: un 11% vive obsesionado con la Red. La Universidad de Augusta (EE UU) lo cifró en el 4% en EE UU y el 14% en China. En 2008, la Universidad de Stanford habló del 1%. Vaughan Bell, profesor en el Instituto de psiquiatría del Kings College de Londres, afirma que estas investigaciones se basan en encuestas mal diseñadas y muestras insuficientes. "Definen adicción en función del número de horas que pasamos online, pero no de las causas que llevan a ello. La gente es adicta a sustancias o actividades, no a un medio de comunicación. Decir que soy adicto a Internet es tan absurdo como decir que lo soy a las ondas de radio". Como él, varios psicólogos y psiquiatras se han dedicado los últimos años a desmontar mitos. Scott Caplan, profesor en la Universidad de Delaware (EE UU), lleva desde 2002 estudiando la relación entre interacción social e Internet. Sus resultados son reveladores: personas con ansiedad, depresión y dificultad para socializar tienden a usar más Internet y no al revés. Es decir, la Red no crea patologías sino que canaliza una desviación existente. ¿Cuánto tiempo es normal y excesivo delante de la pantalla? Helena Matute, catedrática de Psicología de la Universidad de Deusto, fue una de las primeras en España en publicar un artículo sobre el tema (en 2003). "Si alguien no puede dejar de entrar en Internet es como si fuera al mismo bar de la esquina todos los días. Podría ser un problema, pero no una adicción", escribió. Hoy sostiene la misma postura. "Mucha gente tiene trastornos de conducta, pero en la inmensa mayoría no se pueden achacar a la Red".
Según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el 37% de los españoles se conecta entre 10 y 30 horas semanales. El 9% lo hace más de 60 horas. Los chats y las redes sociales son las actividades más populares. Esto ha alimentado un temor: engancharse a Facebook o al Messenger puede perjudicar la socialización en persona, la de toda la vida, la saludable. Falso. Diversas investigaciones echan el argumento por tierra. La Universidad de Virginia (EE UU) publicó una en enero: adolescentes entre 13 y 14 años con una vida social offline equilibrada son más proclives a utilizar redes sociales entre los 20 y 22 años. Las consideran una extensión normal de su vida. "Hoy los adolescentes tienen una necesidad social de comunicarse. Antes se hacía en persona o por teléfono. Ahora se hace por chat. El canal ha cambiado", explica Xavier Carbonell, profesor de Psicología de la Universidad Ramon Llull (Barcelona). Sus propios estudios demuestran que no es posible hablar de adicción. Ahora analiza el impacto en la conducta de los juegos de rol online.
Aquí sí existe una reducida, pero fiable, conexión entre videojuegos violentos y cambios de conducta. Nick Yee, investigador en el Palo Alto Research Center (California), calcula que un jugador medio dedica entre 20 y 22 horas semanales a esta actividad. "Lo único seguro es que justo después de concentrarse en un juego violento, algunos adolescentes reaccionan agresivamente, pero no podemos demostrar que aumente su agresividad a largo plazo". (Fuente: El País)
 
Categoría : De todo un poco | Comentarios[0]
 
  27 » May 2010
Siempre es bueno saberlo...
  Buenos Aires es la mejor ciudad de América del sur para habitar, según un ranking internacional sobre calidad de vida urbana a nivel mundial que elaboró la consultora Mercer. 

Además, esta provincia argentina se úbica 78ª en el ranking mundial, por encima de ciudades importantes como Montevideo, Santiago de Chile, Brasilia y Lima, entre otras.

Por otra parte, según el Estudio de Calidad de Vida 2010, que incluyó a 221 grandes ciudades del mundo, la mejor ciudad para vivir es Viena (Austria), seguida por Zurich y Ginebra, mientras que Vancouver y Auckland comparten la cuarta posición de la lista. Bagdad, en el puesto 221, es la última de la clasificación, según los datos recogidos por La Nación.

Siguiendo con el informe realizado por el prestigioso diario argentino, se desprende que Europa tiene 16 ciudades entre las 25 con mejor calidad de vida del mundo. El informe analiza 39 factores relacionados con el entorno político, social, cultural, económico, la salud y la sanidad, la educación, los servicios públicos y el transporte, el ocio, los bienes de consumo, la vivienda y el medio ambiente.

En 2010, el ranking también identificó las ciudades más ecológicas, teniendo en cuenta una serie de parámetros como el acceso al agua potable, el tratamiento de los residuos, la calidad del alcantarillado, la polución del aire y la congestión del tráfico. En este índice, Calgary, ciudad canadiense, encabeza la clasificación, mientras que Puerto Príncipe, capital de Haití, ocupa el último lugar.

"Las ciudades que ocupan los primeros puestos en la clasificación ecológica optimizan el uso de energías renovables y producen el nivel mínimo posible de contaminación (aire, agua, ruido, etc). Una ciudad con un buen estatus ecológico o con buena disposición hacia la sostenibilidad puede tener gran impacto en la calidad de vida de sus habitantes", sostiene el informe de la consultora.

 
Categoría : De todo un poco | Comentarios[0]
 
 
1
De todo un poco[8]
Historias...sin apellido[12]
Lo mejor de lo mejor[3]
Lo que viene...[8]
Mundo[7]
Varios[15]
Xosé Castro Roig: el incansable guardián de la lengua
Toda la ayuda para Facu
Ese día especial que no debería existir
El INVAP y un nuevo logro: el SAC-D Aquarius
"Por suerte, si nos caemos sabemos levantarnos"
Y ellos solo querían casarse
Talleres de Lengua de Señas
Jóvenes ayudan a levantar el 'techo propio'
El sueño de dar vida a robots inteligentes
200 millones sólo para ciencia e innovación tecnológica...
Mayo 2013 [1]
Abril 2013 [1]
Junio 2011 [2]
Abril 2011 [1]
Marzo 2011 [3]
Febrero 2011 [1]
Noviembre 2010 [1]
Octubre 2010 [3]
Agosto 2010 [5]
Julio 2010 [3]
Junio 2010 [3]
Mayo 2010 [2]
Abril 2010 [3]
Marzo 2010 [2]
Febrero 2010 [1]
Enero 2010 [2]
Diciembre 2009 [1]
Noviembre 2009 [4]
Octubre 2009 [7]
Septiembre 2009 [7]