29 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Silvana Salinas
Editora Responsable
 
  11 » Mar 2010
Muchas manos solidarias para construir "un techo propio"
  Con mucha energía e inmensas ganas de ayudar, diez estudiantes universitarios de Buenos Aires llegaron días atrás a Roca y, como no podía ser de otra manera, fueron recibidos con los brazos bien abiertos. Es que vinieron con el único objetivo de colaborar con sus propias manos en la construcción de veinte viviendas ubicadas en la ex toma de Chacra Monte y así cumplir el sueño de la casa propia de muchos vecinos de esta ciudad.
Se trata de un grupo de jóvenes egresados del colegio Del Salvador, que siendo alumnos de la escuela viajaban a distintas ciudades de Río Negro con el fin de realizar trabajos solidarios, en el marco de un programa ejecutado por la Asociacin Civil “Un techo para mi hermano”. Esta entidad trabaja desde hace más de veinte años colaborando para que miles de familias consigan tener un hogar propio y hace trece mantiene un convenio con el colegio católico.
Pero si bien ya finalizaron sus estudios secundarios, estos jovencitos siguen transitando el camino de la solidaridad y cada año llenan sus bolsos de ropa y emprenden un viaje hacia alguna localidad de la provincia para “darle una mano” a gente que lucha por tener una casa.
Para poder venir a la región los chicos tuvieron que realizar rifas y cenas para juntar dinero y así cubrir parte del gasto de los pasajes. “Trabajamos todo el año para estar acá, ya que tuvimos que hacer muchos eventos para juntar dinero”, contó Fermín, uno de los jóvenes, cuyas edades no superan los 21 años.
También deben relegar días de vacaciones y hasta perderse horas de cursado en la facultad. Pero esto tiene su recompensa, ya que “es muy grande la devolución que te dan, porque las personas valoran muchísimo lo que hacemos y nos dan hasta lo que no tienen”, agregó el joven.
Durante los días que estuvieron en la ciudad hicieron de todo: entre otras tareas, cavaron pozos y enterraron grandes cámaras de cemento, que constituyen la red cloacal del lugar. “Si hiciéramos este trabajo todo el año, terminaríamos fusilados”, bromeó uno de ellos, mientras trasladaba tierra con una pala.
Durante su estadía, los jóvenes ayudaron mucho a un grupo de mujeres que vienen trabajando a destajo hace casi un año, en busca de un sueño: vivir en una casa digna, en donde no tengan que padecer el frío en invierno ni las goteras en los días de lluvia.
“Fue una alegría enorme que nos vinieran a ayudar, más que nada porque nuestros maridos trabajan en las chacras y no están en todo el día, así que tenemos que trabajar nosotras en las edificaciones”, indicó Marianela. “La verdad que son muy buenos, porque ayudan y se nota que tienen ganas de colaborar con los demás”, añadió la mujer y dijo que “si todo sale bien, en abril ya tendremos terminadas las casas para poder mudarnos”.
Los muchachos se fueron el sábado pasado y estuvieron trabajando más de ocho horas por día durante una semana. El sentimiento de solidaridad que tienen es tan grande como su compromiso hacia la sociedad. Esto, según aseguran, los enriquece como personas. “Cada vez que viajamos a realizar una ayuda de este tipo, es mucho más lo que nos llevamos que lo que dejamos”, confesó Fermín.

Por Nicolás Malpede
 
Categoría : Historias...sin apellido | Comentarios[0]
 
  08 » Jan 2010
Aldo, entre el encierro y la libertad
  El barrio, la plaza, los chicos, la cárcel, personas privadas de su libertad, el estudio y muchas ideas. En algo de eso, y en todo para ser más exactos, se mueve, como pez en el agua, Aldo. En Allen, en Roca. Un poco más acá, un poco más allá. Y muchas de las cosas que hace, y que cuenta, nada tienen que ver entre sí, pero a él le resulta fácil hablar de todo a la vez.
Porque le gusta, porque lo hace, porque así lo siente.
"Me encanta lo que hago. Desde planificar y trabajar con los chicos, con los vecinos de un barrio, hasta lo que hago en el Servicio Penitenciario". Lo cuenta de un tirón, en un breve contacto en el que lo pude conocer, a raíz de un recital con el que logró una despedida diferente del año en la ex alcaidía de Roca.
Él es Aldo Acosta, un asistente social, de 36 años, que se recibió en la UNC y desde los últimos dos años trabaja en el Establecimiento de Ejecución Penal II (ex alcaidía), integrado al nuevo "Gabinete Técnico-Criminológico" (vaya nombre!, ríe)-donde comparte espacio y horas de labor con una psicóloga, una psicopedagoga, una asesora legal y una secretaria-.
Arrancaron hace varios años, literalmente "de cero" y debieron entrevistar uno a uno a los casi 400 detenidos -a veces más, a veces menos-, entre condenados y procesados- para conocer a cada uno de ellos. Su vida. Su historia.
De allí emergieron ideas, necesidades, y "ganas de hacer cosas para generar algo diferente". Pero desde otro lugar.
“Lo novedoso es poder hacer cosas adentro de la institución. Generar actividades desde adentro. La apuesta es generar algo diferente. En el caso del recital se hizo todo a pulmón, con pocos recursos y ayuda de amigos”, cuenta Aldo. “¡Y funcionó!”, acota.
Y no es la única experiencia. Por el contrario. Durante el 2009 también se pudieron concretar para todos aquellos que están privados de su libertad, un taller sobre ajedrez y un torneo de fútbol. Otras tantas actividades ya fueron programadas para el 2010.

La plaza y los chicos

Y como en otro mundo, cada fin de semana, en barrios alejados de Allen, Aldo también tiene tiempo para meterse de lleno en proyectos comunitarios.
Donde se involucra con chicos, principalmente, pero también con sus familias, donde sueñan y tratan de hacer posible, la realidad de una plaza propia. Un espacio abierto, verde, limpio, público y propio.
Es parte de un proyecto que nació con esa meta, pero con muchos otros objetivos. Valiosos todos ellos. Juntarse, conocerse, intercambiar experiencias.
En barrio Progreso y Colonizadora, idearon espacios verdes, nuevos, o mejoraron los que habían. Fue a través del proyecto "Con ojos de Niño" -coordinado por Julieta Ronzoni-.
"Trabajo con la gente, con los chicos, y la idea, en ese programa, es la construcción de una plaza. El programa convoca para trabajar en relación con los derechos humanos del niño y, con esa premisa, podemos conocerlos y ayudar a su formación social".

 
Categoría : Historias...sin apellido | Comentarios[6]
 
  29 » Oct 2009
¿Cuánto cuesta ayudar?
  Nancy dice que es sólo Nancy. Así, a secas. Y que lo que ella hace, no lo hace sola. Para nada. Pero ayuda. Por su iniciativa, por su vocación para tratar de hacer cosas para los demás. Y por mucho más.
En todo un largo tiempo lo ha venido practicando y ya hay resultados concretos de su “labor”. Esa labor que “no hace sola”. Lo hace con “gente” con la que se contacta “cada vez que nos enteramos de algo, de que alguien precisa ayuda”, cuenta, desde el otro lado del escritorio, del aula donde da clases. Porque ella es profesora, en Roca, de estudiantes de cuarto año. Y en conjunto, y porque “todos dijeron que sí y tienen ganas” realizan diversas actividades sociales que sirven para ayudar a muchos que lo necesitan.
Lo cuenta con pocas palabras y como si fuera cosa de todos los días, pero con orgullo.
Después de mucho andar, de buscar, investigar, prepararse y hacer cosas, lograron que la Red Solidaria nacional haga pie en Roca.
Así es que ahora, bajo la tutela de esta gran red social –cuyo presidente es Juan Carr- esperan poder multiplicar las tareas solidarias.
“Arrancamos con varias acciones, la primera fue de ayuda a un jubilado discapacitado que necesitaba hacer trámites en Anses”, cuenta Nancy.
Después llegó un pedido de la Escuela Especial 12 de Roca que necesitaba una cama para un chico, y los voluntarios lograron conseguirla pero también pudieron entregar un colchón, sábanas y demás artículos.
“Somos un voluntariado que hacemos de nexo entre quienes pueden ayudar y quienes necesitan ayuda. Somos alrededor de 10 personas y además ahora estamos formando la Red de Jóvenes Solidarios”.
Ahora el gran objetivo es lograr una valiosa y necesaria ayuda para la asociación Taller Protegido (ASTAPRO), que trabaja desde hace muchos años en Roca con chicos con capacidades diferentes.

“Necesitamos”, escribió textualmente la voluntaria de Red Solidaria:
* Taller de carpinteria: clavos, recortes de maderas, guardapolvos azules.

* Taller de cocina (comen 60 chicos por día): Leche en polvo, azúcar, mate cocido, arroz, fideos, aceite, harina leudante y común, maicena, levadura, arvejas, salsa de tomate,caldos, condimentos de toda clase, sal,esencia de vainilla, cacao,etc.

* Taller de costura: tienen un telar semiautomático
y precisan lanas, recortes de tela, agujas, hilos, etc

* Taller de pintura y lectoescritura: Cuadernos comunes sin espiral, lápices negros y de colores, hojas, reglas, sacapuntas, plasticola, pinceles, témperas, papeles de diarios, revistas.

* Artículos de limpieza: de todos.

Todas las donaciones se recibirán el sábado 31 en el C.E.M. N° 1 de Roca, de 15 a 18. “Esperamos su colaboración, todo sirve todo suma”, dijo Nancy y aclaró que “nunca se junta dinero”.

Para comunicarse dirigirse a redsolidariagralroca@yahoo.com.ar,
redsolidariagralroca@hotmail.com
Teléfono 02941-15505113
 
Categoría : Historias...sin apellido | Comentarios[4]
 
  20 » Oct 2009
Una manzana que 'florece' en pleno cemento
 


Es una especie de eslabón último, último, de la larga carrera que corre una fruta desde que sale del árbol hasta que llega a manos de quien la va a saborear.
Alcides es algo así como el nexo entre una manzana y la realidad. Una realidad que no conoce ni de producción, ni de chacareros, ni de precios bajos… Ni de “rentabilidad” que muchos no ven, ni de contratos que no se cumplen. Menos de cortes de ruta. Nada de eso.
Alcides es, apenas, un jubilado al que la “mínima” no le alcanza para vivir y encontró –o tuvo que encontrar- en el noble fruto que mueve gran parte de la economía de una provincia, una alternativa para no tener que seguir ajustando el cinto al máximo.
Y como él, tantos.
Desde que lo vi, parado en una céntrica esquina del canalito de Roca, me intrigó. Sentado en un cajoncito de manzanas, a veces acurrucado, a la intemperie, otras escapándose del sol. Con su pelo blanco, sus ojos claros y una gorra que apenas deja ver parte de su rostro. Siempre corriendo de un lado para el otro con las bolsitas de manzanas. Rojas y verdes. “Están muy lindas señora. Son del frío”, recomienda a una mujer que busca llevarse la mejor bolsita.
Ni idea tenía, que desde hace casi dos meses, prácticamente “vive” en esa esquina. Menos idea tenía aún de que esas casi 12 horas diarias las pasa allí, solo, y sentado en “un cajoncito parado” hasta que puede sacar, con suerte, “por lo menos 20 o 25 pesos”, cuenta, de buen humor y voluntarioso, con el monumento a Sarmiento como fondo. “A veces hasta vendo 30 bolsitas”, comenta contento.
“Me metí en algunas cuentas de más, ahora que dan tantos créditos a los jubilados y bueno… estoy hasta el cogote”, agrega, sin perder la sonrisa.
Alcides ahora es “vendedor de manzanas” –dice que un hombre todos los días le entrega fruta para que la venda- pero antes fue “de todo”. Panadero, tintorero, vendedor de quiniela y más. Tiene 67 años. Nació en Lamarque pero desde hace 53 años “es roquense”.
Su “puestito” al igual que el de tantos otros, por lo general hombres, ya se ha convertido en una postal en algunas calles de la ciudad. Ofrecen las bolsitas a pocos pesos y subsisten. Cada uno, con su historia a cuestas.
“Alcanza. Qué puedo decir. Algo tenía que hacer, estaba pensando en otras cosas y me salió esto”, cuenta Alcides. “Y no me puedo quejar”.
Hay días en que se levanta temprano y llega a las 8 y media a “su esquina” y allí pasa horas larguísimas. “Me quedo, para qué me voy a volver a casa, paso acá toda la mañana, toda la tarde y a última hora me voy a casa”.
“¿Lo que más pasé acá? Y… doce horas más o menos”, piensa, sin quejarse. “Vale la pena”, insiste, y se aleja. Otra mujer cruzó la calle y mira unas manzanas rojas, que tientan desde dentro de una bolsa. “Están muy lindas, señora. Mire, mire. Son del frío”.

Fotos: Matías Subat
 
Categoría : Historias...sin apellido | Comentarios[16]
 
 
Anterior 1 2
De todo un poco[8]
Historias...sin apellido[12]
Lo mejor de lo mejor[3]
Lo que viene...[8]
Mundo[7]
Varios[15]
Xosé Castro Roig: el incansable guardián de la lengua
Toda la ayuda para Facu
Ese día especial que no debería existir
El INVAP y un nuevo logro: el SAC-D Aquarius
"Por suerte, si nos caemos sabemos levantarnos"
Y ellos solo querían casarse
Talleres de Lengua de Señas
Jóvenes ayudan a levantar el 'techo propio'
El sueño de dar vida a robots inteligentes
200 millones sólo para ciencia e innovación tecnológica...
Mayo 2013 [1]
Abril 2013 [1]
Junio 2011 [2]
Abril 2011 [1]
Marzo 2011 [3]
Febrero 2011 [1]
Noviembre 2010 [1]
Octubre 2010 [3]
Agosto 2010 [5]
Julio 2010 [3]
Junio 2010 [3]
Mayo 2010 [2]
Abril 2010 [3]
Marzo 2010 [2]
Febrero 2010 [1]
Enero 2010 [2]
Diciembre 2009 [1]
Noviembre 2009 [4]
Octubre 2009 [7]
Septiembre 2009 [7]