03 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Silvana Salinas
Editora Responsable
 
  11 » Oct 2009
Un servicio esencial
  Por Diego Von Sprecher

Un servicio prioritario si los hay. Y sobre todo cuando de salud se trata. Porque para el centro de salud de Guerrico, el gas natural es vital.
En el lugar se realizó la ansiada instalación del gas natural y esto permitió que la labor pudiera retomarse.
El centro de salud de Guerrico, ubicado a la vera de la Ruta Nacional 22, ya cuenta con un servicio indispensable para su funcionamiento y el lunes pasado, a primera hora de la mañana, la sala reabrió sus puertas y los pacientes de la zona rural volvieron a la consulta.
“Después de tanto esperar estamos muy contentos porque por fin pudimos abrir el centro de salud que estuvo cerrado por más de 30 días debido a la instalación del gas, que se logró a través de los fondos recibidos por el Plan Nacer. Hace mucho tiempo que anhelábamos esta obra, pero por falta de dinero no podíamos realizarla”, indicó Paola Orellana, jefa del Departamento de Atención Primaria del hospital Dr. Ernesto Accame.
La instalación del gas natural tuvo un costo total de 4.450 pesos, sumando los materiales y mano de obra. Antiguamente, la sala se calefaccionaba con gas envasado pero a veces se terminaba y pasaban largos días hasta que se efectuaba la recarga.
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  01 » Oct 2009
El milagro diario de sanar vidas
 


Va a sonar redundante. Desde el vamos. Pero cómo contarlo. Si verlos desde el otro lado del vidrio, desde el otro lado de esa pequeña “cuna-panza” que los cobija durante varios meses, hasta que están preparados para vivir su vida, por su propia cuenta, enternece y emociona.
Es que son sólo bebés ¡y chiquitísimos!, que nacen antes, que pesan poco, muy poco y que luchan para salir adelante, sólo con el apoyo de sus papás y de los médicos y enfermeras que los cuidan hasta encariñarse tanto que les duele el soñado despegue. El esperado viaje a sus casas.
Esto pasa acá, más allá y en muchas partes.Y también en el hospital de Roca. Un hospital donde, como en el resto de Río Negro, la crisis que lo rodea llega a ser agobiante. Falta de profesionales, de sueldos mejores, de un buen lugar de trabajo, falta de esto y de lo otro…
Pero en el medio de tanta escasez, también sobran cosas. Voluntad, buena predisposición, trabajo y profesionalismo. En distintas áreas. Y entre ellas, hay una que sobresale: Neonatología. Un sector altamente capacitado y tecnologizado para atender a todos aquellos bebés –hasta que cumplen sus primeros 30 días- que llegan al mundo antes de tiempo, con problemas de peso, enfermedades, con un sinnúmero de problemas que ponen ciertamente en riesgo su vida, o -por suerte- están en buen estado.
Todos los médicos de allí, la mayoría con largos años de labor, día a día se preparan para el desafío diario: sanar y salvar vidas. Aunque muchos de ellos no quieran admitirlo con esas palabras.
Zaira, es una de las “jovencísimas” pacientes. Tiene apenas 14 días y conocer “sus gramos de más” constituye la noticia más importante del día. Es chiquitita, recién llega a los 780 gramos, y se pierde entre el gorrito de lana y los escarpines que las enfermeras y su mamá le ponen para abrigarla. Ella “está bien”, nos reconforta Julia Malabella, la enfermera de terapia intensiva de Neonatología que desde hace años cuida, junto a otras compañeras, cada rincón del lugar. La “casa” de Zaira desde que nació.
A su lado duermen, plácidamente, otros bebitos. Ninguno de ellos llega, hasta ahora, al kilo de peso. Por eso los cuidan y vigilan, durante cada minuto, en el “corazón” de Neo: la terapia, como la llama Miguel Ángel Rolón, uno de los médicos más antiguos y reconocidos del servicio.
Y ellos, los gurrumines, ni se enteran, al igual que los médicos y enfermeros que integran el sector, de los ruidos de tambores, carteles de protesta y asambleas que inundan el exterior del hospital.
“No quiere decir que no estemos de acuerdo. Pero acá es imposible dejar de hacer lo que tenemos que hacer”, dice Julia, sin dejar de mirar, de reojo, la casi media docena de incubadoras de terapia, cada una bien equipada y llena de cables y monitores, donde viven los pequeños que salieron de la panza antes de tiempo. “Nunca” hicieron paro, retención, ni nada que se les parezca. Ellos siempre están “de guardia” porque todos necesitan cuidados y vigilancia permanente.
“Tenemos falencias en el servicios, y sobre todo faltas en cuanto a recursos humanos, faltan más médicos y enfermeras, pero tenemos que destacar que los profesionales que estamos en el servicio y las enfermeras están altamente capacitadas, formadas. La mayoría estamos desde hace más de 15, 20 años y, más allá de las crisis, los bajos salarios, la dedicación y el compromiso con el servicio es lo primordial”; destaca Rolón, quien integra el plantel que comanda la doctora Alicia Pedrón (jefa del servicio), con Silvana Aguilar, Claudia Pepino y María del Carmen Uría.
Y eso se nota. Tanto en la sala de terapia, como en el sector de cuidados intermedios, en la sala de madres, y en los consultorios, donde hacemos la entrevista y escuchamos, de fondo el vaivén de médicos y enfermeras, el llanto de los bebés y la llegada de mamás que cuidan a sus hijos.



Rolón cuenta cómo funciona todo, describe con lujo de detalles el escenario en Neo, el “fenómeno” de las mamás adolescentes, los “papás ausentes” y los procedimientos. Los sofisticados equipos que tienen... y también todo eso se ve. No hacen falta muchas más palabras. Es un servicio de “excelencia”, resuena en los pasillos. Algo que no es poco, en un hospital público.
Y es cierto, afuera el panorama es otro. Trabajadores que reclaman por mejores sueldos y por mejores condiciones de trabajo, para poder dar un servicio de mayor calidad. Y todo tiene sentido.
Pero por suerte, al menos una parte de los que más los necesitan, ni se enteran.

 
Categoría : Varios | Comentarios[13]
 
  28 » Sep 2009
Vacaciones solidarias
 

La Fundación Telefónica, a través de su programa Voluntarios Telefónica, continúa con el proyecto “Vacaciones Solidarias”. En esta edición los empleados que forman parte del grupo de Voluntarios viajaron del 6 al 26 septiembre a Bariloche.
Las actividades de las “Vacaciones Solidarias” se están llevando a cabo en la Fundación Gente Nueva, una de las organizaciones socia del Programa Proniño.
Durante su estadía los voluntarios desarrollan talleres para los chicos, los padres, los docentes y la comunidad. Hubo actividades lúdicas y recreativas, además de actividades relacionadas con los derechos de los niños. A través de este proyecto se logra un intercambio cultural y de vida muy interesante, indicaron.
Para culminar el encuentro realizaron una transmisión de radio con equipo de radioaficionados y les enseñaron a usar el código morse para comunicarse con los chicos de España.
A diferencia de la experiencia del año anterior en la que Fundación Telefónica en Argentina fue solamente receptiva de los voluntarios europeos, este año se ha contemplado la participación de voluntarios locales y al mismo tiempo se recibieron a dos representantes de Ecuador que se sumaron a los europeos para llevar adelante el trabajo solidario en la ciudad de Salta, como también en Bariloche y en Virreyes, provincia de Buenos Aires.
“Vacaciones Solidarias” se desarrolla con carácter transnacional con el fin de reforzar el voluntariado social de los empleados. Los voluntarios ceden parte o la totalidad de sus vacaciones anuales para colaborar en los proyectos de diferentes Organizaciones Proniño con el objetivo de contribuir a la prevención y erradicación progresiva del Trabajo Infantil que vulnera los derechos de niñas y adolescentes, a través de programas de acción integral en red que benefician al niño, su familia y la sociedad en los países de América Latina.
En la actualidad, 1262 voluntarios forman parte de esta iniciativa, que durante los últimos 8 años desarrolló 780 proyectos que beneficiaron -a través de 814 escuelas y organizaciones de la sociedad civil- directamente a más de 132 mil personas.
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
  18 » Sep 2009
A clases en un hospital
  Nunca es tarde para aprender. Y poco importa dónde. El hábito de estudiar, capacitarse y desarrollar nuevas habilidades es una oportunidad que no todos tienen, y que nadie debería darse el lujo de desperdiciar.
Por eso, y para brindar una alternativa más para aquellos que tienen menos posibilidades, se abrió un aula en un hospital.
La experiencia es novedosa y ocurre en el Hospital de Roca.
En el predio de este centro se acondicionó un espacio y allí se montó un aula. Enfermos que tienen una internación prolongada, pacientes de Salud Mental, familiares que deben acompañar a sus seres cercanos y todo aquel que lo desee, podrá asistir al nuevo espacio que se inauguró como extensión de una Escuela de Adultos para brindar una valiosa alternativa de alfabetización.
El proyecto surgió hace tiempo y nucleó a numerosos trabajadores y profesionales de diversas áreas, y logró concretarse en conjunto con educación.
El aula, llamada “Gerónima” en homenaje a una antigua paciente de la Línea Sur que murió en el hospital roquense tras una larga internación, está ubicada en un sector de Consultorios anexos a Salud Mental. Allí una docente, Patricia Agrícola, se encargará de atender las necesidades de los nuevos estudiantes.
Liliana Ingold, jefa de Salud Mental del Hospital de Roca, comentó que el aula funcionará como una extensión de la Escuela de Adultos 7.
“Todo nace de un trabajo que empezó con gente de Servicio Social y Salud Mental buscando una alternativa para las largas estadías de los pacientes o de los familiares que tienen que estar mucho tiempo. También para otros pacientes en general y abierta a la comunidad”, comentó.
 
Categoría : Varios | Comentarios[4]
 
  18 » Sep 2009
Una casa, un sueño
  Todo el mundo lo sabe. ¿Qué puede ser mejor que vivir bajo un techo propio?
Sea para una familia, para 100 o para 1000. ¿O no? El sueño es el mismo.

De esto sabe, y no poco, la Asociación Civil Un Techo para mi Hermano que hace poquitos días se dio el lujo, nuevamente, de inaugurar una casa más en la localidad de Valle Azul.
"Puede parecer poco ¿no?", comentó Adriana Hipperdinger, titular de Un Techo, pero no es una vivienda más, es una de tantas que esta ONG logró levantar en años y años de trabajo por el esfuerzo solidario y colectivo de vecinos que involucran.
"Quizás ustedes recuerden que a fines del mes de febrero con el financiamiento del Programa de Viviendas de Caritas Nacional inauguramos 10 viviendas en Valle Azul de un grupo denominado Hijos y Nietos de Valle Azul", apuntó, "esta nueva vivienda es la continuidad de dicho Proyecto, y fue realizada por las familias de dicho grupo como un compromiso que habían asumido con otra familia de su localidad".
Por eso Hipperdinger explicó que está inauguración puede ser considerada como "solo una vivienda nueva" o vista como "el ejemplo que implica que estas familias continuaron trabajando luego de solucionar su problema de vivienda y lo hicieron por ser concientes de la necesidad de esa familia y de la responsabilidad que nos compete en esta problemática como sociedad. Mucho se puede decir de la solidaridad pero, mejor que decir es hacer y este nos parece un ejemplo para difundir y compartir". Y es así, como ella dice.

Para comunicarse con esta ong: 02941-423614/15597911
untecho@speedy.com.ar
www.untecho.org.ar
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
  15 » Sep 2009
Entre tantas pálidas para la fuerza...
  Bien lo dice el refrán: “si hay miseria que no se note”. Y así deben haberlo pensado también los policías de una comisaría roquense, enclavada en medio de una humilde barriada, que decidieron asumir por cuenta propia, el desafío y la necesidad de trabajar en un lugar mejor, adecuado y digno. Tanto para ellos, como para las personas que día a día atienden.
Porque cuando hay escasez, pareciera que la voluntad sobra. Y con eso alcanza.
Más de cuarenta efectivos que prestan servicios en la Comisaría 31, ubicada en las 250 Viviendas, decidieron hace meses cambiar la cara de la institución policial en el sector y por eso, cuando cuelgan el uniforme, se visten diariamente de albañiles, soldadores, plomeros, electricistas y “todo lo que haga falta” para intentar poner de punta en blanco la sede policial.
El edificio que ocupan desde hace años está muy deteriorado y desde que lo recibieron prácticamente, las mejoras nunca llegaron. De hecho, era un local comercial, por lo cual ni siquiera las dependencias son las adecuadas para la nueva función. Hay dos construcciones, separadas por un patio al aire libre, no contaban con un garage cerrado y mucho menos con las oficinas necesarias.
Cómo será que una de las oficinas donde se realizan tareas administrativas, aún conservan, como huellas de su pasado, los azulejos blancos de una carnicería que funcionó allí.
“Decidimos mejorar y arreglar esto y lo estamos logrando de a poco. Con mucho esfuerzo de todos, los muchachos cuando están de franco vienen a pegar ladrillos, a hacer instalaciones de luz y buscamos cosas por todos lados”, cuenta el comisario Gustavo Luna, a cargo de la dependencia, y mostrando una vieja ventana de madera, arreglada, que provino de una escuela ubicada en calle Palacios que fue demolida recientemente.
Los ladrillos los consiguieron, donados, en un horno ubicado en la zona norte de Roca, y ahora están planificando cómo van a hacer para poner el techo. Pero ya hay gente que prometió ayuda, dice Luna. Lejos de las críticas y reclamos, el comisario destaca que “desde la Jefatura (policial) también nos ofrecieron ayudarnos con todo lo que necesitemos. De hecho pedimos una computadora, y enseguida la mandaron”, sostiene, “pero es cierto que nosotros no pedimos nada (en obras), porque sino todo demora mucho, hay que iniciar expedientes y demás, y decidimos hacerlo nosotros mismos, por nuestra cuenta. Muchos pasamos más de horas del día acá que en nuestras casas, entonces esto es necesario”.
El hall de entrada es pequeño pero ahora más confortable. Lo pintaron y le pusieron unos sillones de madera. Atienden gente que va a hacer trámites, pero a muchos los derivan a la comisaría de las 500 Viviendas por falta de lugar. En un espacio contiguo aún resta dar forma a una nueva oficina y en varios sectores falta que aún llegue el revoque pero, “si Dios quiere”, admiten los laboriosos efectivos, “antes de fin de año esperamos terminar con todo”. El “todo” incluye un garage que acomodaron y cerraron para poder guardar las nuevas motos que les enviaron desde provincia, el techado y refacción general y pintura.
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
  15 » Sep 2009
De qué se trata este blog
  Esas noticias que entusiasman. Esas que dan fuerzas. Que dan ganas de salir adelante. Esas que alientan, que esperanzan.
Esas noticias que alegran. Que contagian buen humor. Esas ¡buenas ideas!. Que crean expectativas. Esas que dejan imaginar, soñar. Esas que sorprenden, que gusta leer, que gusta pensar. Esas que ayudan a que nos levantemos mejor.
Esas son las noticias que -al menos es la intención- inundarán este espacio.
Esas noticias positivas que tanta falta hace conocer y no sobran en diarios, revistas ni en la tele.
Noticias para compartir, para intercambiar y para multiplicar. Para armar en conjunto, entre todos. Para que las buenas noticias también sean noticia. Lo mejor del día.

SILVANA SALINAS
slsalinas@rionegro.com.ar
 
Categoría : Varios | Comentarios[7]
 
 
Anterior 1 2
De todo un poco[8]
Historias...sin apellido[12]
Lo mejor de lo mejor[3]
Lo que viene...[8]
Mundo[7]
Varios[15]
Xosé Castro Roig: el incansable guardián de la lengua
Toda la ayuda para Facu
Ese día especial que no debería existir
El INVAP y un nuevo logro: el SAC-D Aquarius
"Por suerte, si nos caemos sabemos levantarnos"
Y ellos solo querían casarse
Talleres de Lengua de Señas
Jóvenes ayudan a levantar el 'techo propio'
El sueño de dar vida a robots inteligentes
200 millones sólo para ciencia e innovación tecnológica...
Mayo 2013 [1]
Abril 2013 [1]
Junio 2011 [2]
Abril 2011 [1]
Marzo 2011 [3]
Febrero 2011 [1]
Noviembre 2010 [1]
Octubre 2010 [3]
Agosto 2010 [5]
Julio 2010 [3]
Junio 2010 [3]
Mayo 2010 [2]
Abril 2010 [3]
Marzo 2010 [2]
Febrero 2010 [1]
Enero 2010 [2]
Diciembre 2009 [1]
Noviembre 2009 [4]
Octubre 2009 [7]
Septiembre 2009 [7]