28 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Silvana Salinas
Editora Responsable
 
  19 » Oct 2010
Mágico momento
 


El avance de la ciencia y los logros que alcanza... dejan sin respiración.

Esta foto de El Mundo muestra un impactante momento: el último suspiro de una estrella Interesante, ¿no?

El telescopio espacial Hubble ha logrado captar una imagen espectacular de una estrella en la fase final de su vida. El fenómeno se ha detectado en la nebulosa planetaria 'NGC 6210', situada a unos 6.500 años luz de distancia, en la constelación de Hércules.
En el corazón de esta nebulosa se encuentra una estrella ligeramente menos masiva que nuestro Sol que se encuentra en la última etapa de su ciclo vital.
Los espasmos durante la muerte de la estrella esparcieron múltiples restos de materiales con diferentes grados de simetría, dando a la nebulosa 'NGC 6210' una peculiar forma de bulbo.
La nueva imagen del Hubble muestra la parte interna de la nebulosa planetaria con un detalle sin precedentes, en la que la estrella central está rodeada por una fina burbuja azul que deja ver una estructura filamentosa delicada. La burbuja brillante parece estar entrelazada con una formación de gas asimétrica de color rojizo.

La muerte de una estrella

Las nebulosas planetarias son cáscaras de gas y polvo expulsados por las estrellas en la etapa final de su vida. Se suelen ver alrededor de estrellas parecidas al Sol. Sin embargo, las nebulosas planetarias no están relacionadas con los planetas como su nombre indica, sino que ganaron el apodo porque se parecían a los planetas gigantes vistos a través de los primeros telescopios.
El tiempo de vida estimado para una estrella similar al Sol se estima en unos 10.000 millones de años. Cuando está a punto de morir, se vuelve inestable y expulsa sus capas exteriores formando una nebulosa planetaria. Lo que queda atrás es una pequeña, pero muy caliente, estela conocida como 'enana blanca'.
En la imagen captada por el Hubble, se ve 'la enana blanca' en el centro de la foto, dentro de 'NGC 6210'. Más tarde se enfriará y desvanecerá lentamente.
(Fuente: El Mundo.es)
 
Categoría : Mundo | Comentarios[0]
 
  13 » Oct 2010
Los mineros de Chile y el rescate: ¿Qué más decir?
 


¿Qué más decir cuando todo está dicho?. O -mejor- visto y oido. Nunca, pero nunca (o casi, para los obsesivos) se pudo haber utilizado, con mejor oportunidad y mayor eficacia toda la "tecnología web" para transmitir un fenómeno de tal magnitud. Es que todo está "ahí". Los ojos de miles de millones de personas desde antes de la medianoche de ayer, se posaron en el impresionante rescate por tevé -tal como si fuera un nuevo 'reality'- y ya no pudieron despegarse de la pantalla.
Las cámaras, internas en el infierno de la roca, transmitiendo en vivo y directo desde el corazón de la mina, y arriba, en la superficie, no dejaban espacio para nada. Sólo para ver y no dejar de ver. Porque todo estaba ahí, no había más que mostrar.
El contagio, en el segundo a segundo, de la emoción y el estrecimiento ante el horror ajeno, ante las lágrimas y alegría de los familiares, tampoco dejaba lugar para más.
Twitter, Facebook, todas las redes sociales y el mundo web sucumbieron a los pies de la tragedia ajena, el rescate exitoso "sin inconvenientes hasta el momento", que no dejaban de repetir medios y más medios, pero no tenían demasiado margen para sorpresas, novedades, primicias. Todo, absolutamente todo, estaba en pantalla.
Las imágenes, en vivo y directo, abiertas, libres, mostrando todo lo que había para mostrar al instante, calmaban la ansiedad de millones pero la necesidad de saber más, conocer más, para muchos aún estaba a flor de piel.
Fue entonces que las redes sociales, los medios informativos de todo el mundo, bloggers y demás, aprovecharon al máximo la tecnología disponible y el movimiento fue gigantesco, avasallador, pero -a diferencia de otros hechos de magnitud- las diferencias estuvieron a la vista: ¿qué más decir?, ¿qué más mostrar?
Sólo el brutal y terrible trayecto hacia la libertad, ese temor, esa esperanza, ese sueño, el fin de una pesadilla, todo lo que pudieron pasar, sentir y ver en esos 622 metros infernales del ducto, apretujados en una cápsula que los llevaba nuevamente a la vida, es lo que no se pudo ver. La vida en el infierno en primera persona, que quedará sólo para un poco más adelante.
¿El resto? El resto estuvo y está a la vista del mundo.
 
Categoría : Lo mejor de lo mejor | Comentarios[0]
 
  06 » Oct 2010
LocurArte: experiencia para multiplicar
  Este domingo 10 por la tarde, en Allen se desarrollará en el predio del hospital de Allen, un Festival de Arte y Salud Mental.
Se trata de un evento donde se expondrán las producciones del grupo de Salud Mental, se informó.
Las actividades comenzarán pasadas las 14 y se extenderán hasta las 18:30. Habrá exposición de producciones grupales, espacio para la expresión, radio abierta + música + poesía + cuentos + tangos.
También bandas y artistas invitados y una "Canasta solidaria" donde todos los que lo deseen podrán colaborar con los siguientes elementos: azúcar, yerba, artículos de higiene personal, jabón de tocador y shampoo.

Invitan: el Servicio de Salud Mental. Hospital “Ernesto Accame” de Allen; el Equipo de Operadoras en Salud Mental-Cuarto Año-Psicología Social, la Escuela de Psicología Social de la Patagonia-Fundación Huilliche-Roca.
 
Categoría : Lo que viene... | Comentarios[1]
 
 
1
De todo un poco[8]
Historias...sin apellido[12]
Lo mejor de lo mejor[3]
Lo que viene...[8]
Mundo[7]
Varios[15]
Xosé Castro Roig: el incansable guardián de la lengua
Toda la ayuda para Facu
Ese día especial que no debería existir
El INVAP y un nuevo logro: el SAC-D Aquarius
"Por suerte, si nos caemos sabemos levantarnos"
Y ellos solo querían casarse
Talleres de Lengua de Señas
Jóvenes ayudan a levantar el 'techo propio'
El sueño de dar vida a robots inteligentes
200 millones sólo para ciencia e innovación tecnológica...
Mayo 2013 [1]
Abril 2013 [1]
Junio 2011 [2]
Abril 2011 [1]
Marzo 2011 [3]
Febrero 2011 [1]
Noviembre 2010 [1]
Octubre 2010 [3]
Agosto 2010 [5]
Julio 2010 [3]
Junio 2010 [3]
Mayo 2010 [2]
Abril 2010 [3]
Marzo 2010 [2]
Febrero 2010 [1]
Enero 2010 [2]
Diciembre 2009 [1]
Noviembre 2009 [4]
Octubre 2009 [7]
Septiembre 2009 [7]