16 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Silvana Salinas
Editora Responsable
 
  29 » Sep 2009
Un Planetario por acá...
  Y finalmente se acerca el día. Entre el 9 y el 12 de octubre llegará al CEM 1 de Roca el Planetario portátil “Escorpio”, de la mano de un importante proyecto que nació de un taller de estudiantes del CEM 1 que trabajan codo a codo con el bioquímico y profesor, Horacio Fernández.
Las inscripciones para quienes quieran participar de las actividades, orientadas a adentrarse en el mundo de la astronomía, ya están en marcha.
Los organizadores del evento explicaron de qué se trata todo y anunciaron las actividades para esos días:

“Desde la página de EnDiAs se logró la comunicación entre el Profesor Horacio Pedro Fernández y la Lic. en Enseñanza de las Ciencias Marta S. Santos, Astrónoma Aficionada y presidenta de la Asociación EnDiAs, una Asociación Civil de Enseñanza y Divulgación de la Astronomía.
Muchos fueron los mails que recorrieron el ciberespacio, hubo que trabajar mucho para armar el proyecto, acordar pautas, y después de mucho andar y desandar, se estableció que las Jornadas se realizarán los días 9, 10 , 11 y 12 de Octubre en el CEM Nro.1, que incluyen horas de capacitación para docentes”, indicaron.
La presidenta de EnDiAs armó su equipo de Astrónomos Aficionados y uno de Docentes Capacitadores, preparados para la Divulgación y Enseñanza de la Astronomía, Llegarán a esta ciudad acompañados del Planetario Portátil Escorpio, que realizará la tarea de la difusión multimedia sobre Astronomía, para alumnos, docentes y comunidad toda.
“Un viejo sueño del profesor Fernández muy conocido en la Comunidad Educativa de General. Roca por no dejar de aportar con su enseñanza, caminos para construir un futuro mejor de la mano de sus alumnos, como lo muestra su proyecto del Taller de Física y Química, que continúa funcionando a su cargo, a pesar de estar jubilado.
Si una comunidad se refleja en sus modelos, en él tiene uno”, mencionó Marta Santos.
“Es por eso que como miembros de EnDiAs, estaremos, allí para ofrecer lo que sabemos hacer, difundir y enseñar la Astronomía… Sembrando una pequeña semilla para que soñadores como nosotros, formen un grupo de Astrónomos Aficionados o Centro Astronómico como lo llaman ellos y se atrevan a mirar las estrellas de otra manera.
Estas actividades despertarán en Gral. Roca… investigadores, científicos y astrónomos, para que Argentina siga siendo Territorio de Ciencia”.

Leer nota completa
 
Categoría : Lo que viene... | Comentarios[3]
 
  28 » Sep 2009
Vacaciones solidarias
 

La Fundación Telefónica, a través de su programa Voluntarios Telefónica, continúa con el proyecto “Vacaciones Solidarias”. En esta edición los empleados que forman parte del grupo de Voluntarios viajaron del 6 al 26 septiembre a Bariloche.
Las actividades de las “Vacaciones Solidarias” se están llevando a cabo en la Fundación Gente Nueva, una de las organizaciones socia del Programa Proniño.
Durante su estadía los voluntarios desarrollan talleres para los chicos, los padres, los docentes y la comunidad. Hubo actividades lúdicas y recreativas, además de actividades relacionadas con los derechos de los niños. A través de este proyecto se logra un intercambio cultural y de vida muy interesante, indicaron.
Para culminar el encuentro realizaron una transmisión de radio con equipo de radioaficionados y les enseñaron a usar el código morse para comunicarse con los chicos de España.
A diferencia de la experiencia del año anterior en la que Fundación Telefónica en Argentina fue solamente receptiva de los voluntarios europeos, este año se ha contemplado la participación de voluntarios locales y al mismo tiempo se recibieron a dos representantes de Ecuador que se sumaron a los europeos para llevar adelante el trabajo solidario en la ciudad de Salta, como también en Bariloche y en Virreyes, provincia de Buenos Aires.
“Vacaciones Solidarias” se desarrolla con carácter transnacional con el fin de reforzar el voluntariado social de los empleados. Los voluntarios ceden parte o la totalidad de sus vacaciones anuales para colaborar en los proyectos de diferentes Organizaciones Proniño con el objetivo de contribuir a la prevención y erradicación progresiva del Trabajo Infantil que vulnera los derechos de niñas y adolescentes, a través de programas de acción integral en red que benefician al niño, su familia y la sociedad en los países de América Latina.
En la actualidad, 1262 voluntarios forman parte de esta iniciativa, que durante los últimos 8 años desarrolló 780 proyectos que beneficiaron -a través de 814 escuelas y organizaciones de la sociedad civil- directamente a más de 132 mil personas.
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
  25 » Sep 2009
Una prueba, una esperanza
  Lo anunciaron todos los medios del mundo: una vacuna experimental que reduce el riesgo de contagio de sida. "Una inyección de esperanza", corrió la noticia como reguero de pólvora.
¿De qué se trata?
Investigadores tailandeses y estadounidenses presentaron en Bangkok los resultados de un ensayo con más de 16.000 personas, leí en Clarin. La vacuna ha reducido el riesgo en un tercio de los casos.
Científicos de Estados Unidos y Tailandia han desarrollado una vacuna que puede reducir de forma significativa el riesgo de contagio del virus del sida, según los resultados, presentados hoy en Bangkok, de unos ensayos en los que han participado más de 16.000 personas.
El Ministerio de Sanidad tailandés y el ejército estadounidense han dirigido el ensayo, el mayor llevado a cabo en el mundo contra el sida y, según el diario The New York Times, el primero que tiene unos resultados positivos. Por ello, aunque la reducción del riesgo de contagio es modesta, como reconocen los propios investigadores, se abre una más que esperanzadora vía de investigación.
"Estos resultados indican que la consecución de una vacuna eficaz y segura para frenar el sida es posible", destacó el coronel Nelson Michael, director de la división de Retrovirología del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed de Estados Unidos. "Es muy esperanzador, aunque hacen falta más estudios", añadió el militar. Las conclusiones del trabajo se anunciaron en la capital tailandesa por miembros del grupo que colabora en la investigación: el Ejército de EEUU, el Ministerio de Sanidad de Tailandia, el Instituto Fauci, Sanofi-Pasteur y Global Solutions for Infectious Diseases.
La vacuna, mezcla de otros dos desarrolladas genéticamente, ha funcionado lo suficiente como para que los científicos acepten que se trata de un avance significativo, lo que no saben es por qué se ha producido. El doctor Anthony Fauci dijo que no había que echar las campanas al vuelo, pero "no existe ninguna duda de que es un resultado muy importante". "Durante más de 20 años, los ensayos de la vacuna han sido esencialmente fracasos. Ahora, es como si en medio de un camino oscuro se abriera una puerta", añadió. Siempre teniendo en cuenta que, en cualquier caso, que aún faltaría mucho tiempo para conseguir una vacuna comercial", recordó el analista Michael Leacock.
El grupo internacional para la búsqueda de esta vacuna (Aids Vaccine Advocacy Coalition), dio la bienvenida a los resultados de estos ensayos como "un hito histórico", según el diario británico The Guardian.
La vacuna en prueba es conocida como RV144 y ha conseguido proteger en el ensayo al 31,2% de los voluntarios que se inocularon la nueva combinación. El estudio comenzó en 2003, implicó a 16.402 voluntarios -hombres y mujeres ente 18 y 30 años de edad- y arrancó con la aplicación de la vacuna a la mitad y de placebo al resto. De las personas que recibieron placebo, se infectaron 74; mientras que en el otro grupo, sólo 51.
La duda ahora es si esta vacuna podría ser igualmente eficaz contra otras cepas del virus en otras partes del mundo.
 
Categoría : Mundo | Comentarios[4]
 
  18 » Sep 2009
A clases en un hospital
  Nunca es tarde para aprender. Y poco importa dónde. El hábito de estudiar, capacitarse y desarrollar nuevas habilidades es una oportunidad que no todos tienen, y que nadie debería darse el lujo de desperdiciar.
Por eso, y para brindar una alternativa más para aquellos que tienen menos posibilidades, se abrió un aula en un hospital.
La experiencia es novedosa y ocurre en el Hospital de Roca.
En el predio de este centro se acondicionó un espacio y allí se montó un aula. Enfermos que tienen una internación prolongada, pacientes de Salud Mental, familiares que deben acompañar a sus seres cercanos y todo aquel que lo desee, podrá asistir al nuevo espacio que se inauguró como extensión de una Escuela de Adultos para brindar una valiosa alternativa de alfabetización.
El proyecto surgió hace tiempo y nucleó a numerosos trabajadores y profesionales de diversas áreas, y logró concretarse en conjunto con educación.
El aula, llamada “Gerónima” en homenaje a una antigua paciente de la Línea Sur que murió en el hospital roquense tras una larga internación, está ubicada en un sector de Consultorios anexos a Salud Mental. Allí una docente, Patricia Agrícola, se encargará de atender las necesidades de los nuevos estudiantes.
Liliana Ingold, jefa de Salud Mental del Hospital de Roca, comentó que el aula funcionará como una extensión de la Escuela de Adultos 7.
“Todo nace de un trabajo que empezó con gente de Servicio Social y Salud Mental buscando una alternativa para las largas estadías de los pacientes o de los familiares que tienen que estar mucho tiempo. También para otros pacientes en general y abierta a la comunidad”, comentó.
 
Categoría : Varios | Comentarios[4]
 
  18 » Sep 2009
Una casa, un sueño
  Todo el mundo lo sabe. ¿Qué puede ser mejor que vivir bajo un techo propio?
Sea para una familia, para 100 o para 1000. ¿O no? El sueño es el mismo.

De esto sabe, y no poco, la Asociación Civil Un Techo para mi Hermano que hace poquitos días se dio el lujo, nuevamente, de inaugurar una casa más en la localidad de Valle Azul.
"Puede parecer poco ¿no?", comentó Adriana Hipperdinger, titular de Un Techo, pero no es una vivienda más, es una de tantas que esta ONG logró levantar en años y años de trabajo por el esfuerzo solidario y colectivo de vecinos que involucran.
"Quizás ustedes recuerden que a fines del mes de febrero con el financiamiento del Programa de Viviendas de Caritas Nacional inauguramos 10 viviendas en Valle Azul de un grupo denominado Hijos y Nietos de Valle Azul", apuntó, "esta nueva vivienda es la continuidad de dicho Proyecto, y fue realizada por las familias de dicho grupo como un compromiso que habían asumido con otra familia de su localidad".
Por eso Hipperdinger explicó que está inauguración puede ser considerada como "solo una vivienda nueva" o vista como "el ejemplo que implica que estas familias continuaron trabajando luego de solucionar su problema de vivienda y lo hicieron por ser concientes de la necesidad de esa familia y de la responsabilidad que nos compete en esta problemática como sociedad. Mucho se puede decir de la solidaridad pero, mejor que decir es hacer y este nos parece un ejemplo para difundir y compartir". Y es así, como ella dice.

Para comunicarse con esta ong: 02941-423614/15597911
untecho@speedy.com.ar
www.untecho.org.ar
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
  15 » Sep 2009
Entre tantas pálidas para la fuerza...
  Bien lo dice el refrán: “si hay miseria que no se note”. Y así deben haberlo pensado también los policías de una comisaría roquense, enclavada en medio de una humilde barriada, que decidieron asumir por cuenta propia, el desafío y la necesidad de trabajar en un lugar mejor, adecuado y digno. Tanto para ellos, como para las personas que día a día atienden.
Porque cuando hay escasez, pareciera que la voluntad sobra. Y con eso alcanza.
Más de cuarenta efectivos que prestan servicios en la Comisaría 31, ubicada en las 250 Viviendas, decidieron hace meses cambiar la cara de la institución policial en el sector y por eso, cuando cuelgan el uniforme, se visten diariamente de albañiles, soldadores, plomeros, electricistas y “todo lo que haga falta” para intentar poner de punta en blanco la sede policial.
El edificio que ocupan desde hace años está muy deteriorado y desde que lo recibieron prácticamente, las mejoras nunca llegaron. De hecho, era un local comercial, por lo cual ni siquiera las dependencias son las adecuadas para la nueva función. Hay dos construcciones, separadas por un patio al aire libre, no contaban con un garage cerrado y mucho menos con las oficinas necesarias.
Cómo será que una de las oficinas donde se realizan tareas administrativas, aún conservan, como huellas de su pasado, los azulejos blancos de una carnicería que funcionó allí.
“Decidimos mejorar y arreglar esto y lo estamos logrando de a poco. Con mucho esfuerzo de todos, los muchachos cuando están de franco vienen a pegar ladrillos, a hacer instalaciones de luz y buscamos cosas por todos lados”, cuenta el comisario Gustavo Luna, a cargo de la dependencia, y mostrando una vieja ventana de madera, arreglada, que provino de una escuela ubicada en calle Palacios que fue demolida recientemente.
Los ladrillos los consiguieron, donados, en un horno ubicado en la zona norte de Roca, y ahora están planificando cómo van a hacer para poner el techo. Pero ya hay gente que prometió ayuda, dice Luna. Lejos de las críticas y reclamos, el comisario destaca que “desde la Jefatura (policial) también nos ofrecieron ayudarnos con todo lo que necesitemos. De hecho pedimos una computadora, y enseguida la mandaron”, sostiene, “pero es cierto que nosotros no pedimos nada (en obras), porque sino todo demora mucho, hay que iniciar expedientes y demás, y decidimos hacerlo nosotros mismos, por nuestra cuenta. Muchos pasamos más de horas del día acá que en nuestras casas, entonces esto es necesario”.
El hall de entrada es pequeño pero ahora más confortable. Lo pintaron y le pusieron unos sillones de madera. Atienden gente que va a hacer trámites, pero a muchos los derivan a la comisaría de las 500 Viviendas por falta de lugar. En un espacio contiguo aún resta dar forma a una nueva oficina y en varios sectores falta que aún llegue el revoque pero, “si Dios quiere”, admiten los laboriosos efectivos, “antes de fin de año esperamos terminar con todo”. El “todo” incluye un garage que acomodaron y cerraron para poder guardar las nuevas motos que les enviaron desde provincia, el techado y refacción general y pintura.
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
  15 » Sep 2009
De qué se trata este blog
  Esas noticias que entusiasman. Esas que dan fuerzas. Que dan ganas de salir adelante. Esas que alientan, que esperanzan.
Esas noticias que alegran. Que contagian buen humor. Esas ¡buenas ideas!. Que crean expectativas. Esas que dejan imaginar, soñar. Esas que sorprenden, que gusta leer, que gusta pensar. Esas que ayudan a que nos levantemos mejor.
Esas son las noticias que -al menos es la intención- inundarán este espacio.
Esas noticias positivas que tanta falta hace conocer y no sobran en diarios, revistas ni en la tele.
Noticias para compartir, para intercambiar y para multiplicar. Para armar en conjunto, entre todos. Para que las buenas noticias también sean noticia. Lo mejor del día.

SILVANA SALINAS
slsalinas@rionegro.com.ar
 
Categoría : Varios | Comentarios[7]
 
 
1
De todo un poco[8]
Historias...sin apellido[12]
Lo mejor de lo mejor[3]
Lo que viene...[8]
Mundo[7]
Varios[15]
Xosé Castro Roig: el incansable guardián de la lengua
Toda la ayuda para Facu
Ese día especial que no debería existir
El INVAP y un nuevo logro: el SAC-D Aquarius
"Por suerte, si nos caemos sabemos levantarnos"
Y ellos solo querían casarse
Talleres de Lengua de Señas
Jóvenes ayudan a levantar el 'techo propio'
El sueño de dar vida a robots inteligentes
200 millones sólo para ciencia e innovación tecnológica...
Mayo 2013 [1]
Abril 2013 [1]
Junio 2011 [2]
Abril 2011 [1]
Marzo 2011 [3]
Febrero 2011 [1]
Noviembre 2010 [1]
Octubre 2010 [3]
Agosto 2010 [5]
Julio 2010 [3]
Junio 2010 [3]
Mayo 2010 [2]
Abril 2010 [3]
Marzo 2010 [2]
Febrero 2010 [1]
Enero 2010 [2]
Diciembre 2009 [1]
Noviembre 2009 [4]
Octubre 2009 [7]
Septiembre 2009 [7]