20 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Silvana Salinas
Editora Responsable
 
  16 » Jun 2011
Ese día especial que no debería existir
 

Tenía la mirada perdida, pero estaba parada derechita. Estoica. Pese al frío, pese a la gran cantidad de gente que caminaba, a esa hora. Pleno mediodía, horario de recambio laboral y de últimos trámites de apuro.
Sostenía, junto a dos personas más, un cartel. Grande, con letras rojas. Cómo no verlo!
No pudo decir siquiera cómo se llamaba. Ante la pregunta, sólo atinó a señalar a otras personas para que hablen.
La mujer, una abuela mayor, de poco pelo y dentadura despoblada, prefirió no hablar. O no pudo.
Es una paciente de Salud Mental de un centro para adultos mayores de Roca, que caminó ayer, 15 de junio, por sus derechos junto a otros adultos mayores. Para reclamar, para hacer conocer la triste realidad de golpes, maltratos, indiferencia, abandono, olvido, estafas, desamor... que padecen a menudo los ancianos.
No habló. Esta mujer bajita de mirada perdida, sólo se aferró al cartel y buscó refugio en él de las miradas ajenas. Pero dijo mucho más, quizá hasta de lo que ella pudo imaginar.
Yendo hasta donde fue. Participando de una actividad para generar conciencia. Portando, estoica y sin pestañear, ese gran cartel que, en una sola palabra, resumía toda la escena: “Dignidad”.
Porque el pedido fue ese. Solo uno, en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Una fecha especial, establecida por la ONU, que no debería existir.
 
Categoría : Historias...sin apellido | Comentarios[0]
 
  08 » Jun 2011
El INVAP y un nuevo logro: el SAC-D Aquarius
 


El satélite construido por la empresa rionegrina INVAP ya está listo para ser lanzado al espacio y comenzar a funcionar. El histórico momento se producirá el jueves, a las 11,20 hora argentina, cuando se produzca el lanzamiento desde la base estadounidense de Vanderberg, en California.
Directivos y técnicos de INVAP presentaron junto a autoridades de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) las características del satélite, sus funciones y detalles del lanzamiento.
Vale recordar que la empresa estatal rionegrina fabricó el satélite dentro de un proyecto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y llevará un complejo instrumental fabricado por la NASA para medir la salinidad de los océanos. Sólo ese instrumental, además del lanzamiento en sí mismo, insumirá una inversión de unos 200 millones de dólares, según se informó.
Desde INVAP se informó que "el objetivo científico de la misión SAC-D/Aquarius es observar la Tierra con el fin de obtener nueva información sobre el fenómeno del cambio climático, mediante la medición de la salinidad superficial de los mares a escala global. El SAC-D debe también identificar los puntos calientes en la superficie del suelo, con el propósito de colaborar en la elaboración de la cartografía de riesgo de incendios así como realizar mediciones de humedad del suelo para prevenir, mediante alertas tempranas, inundaciones y otras catástrofes naturales".
En el sitio web de INVAP se cuenta con información detallada del proyecto, incluyendo un countdown del lanzamiento. También, el canal de TV de la NASA transmitirá en directo el evento.
Respecto a la posibilidad de los efectos de una tormenta solar pronosticada para la noche del miércoles y durante el jueves, se especuló con que pudiera verse postergado el lanzamiento del satélite. Pero hasta el momento no se informó oficialmente de ninguna determinación en este sentido, por lo que todo transcurre tal lo planeado.

 
Categoría : De todo un poco | Comentarios[3]
 
 
1
De todo un poco[8]
Historias...sin apellido[12]
Lo mejor de lo mejor[3]
Lo que viene...[8]
Mundo[7]
Varios[15]
Xosé Castro Roig: el incansable guardián de la lengua
Toda la ayuda para Facu
Ese día especial que no debería existir
El INVAP y un nuevo logro: el SAC-D Aquarius
"Por suerte, si nos caemos sabemos levantarnos"
Y ellos solo querían casarse
Talleres de Lengua de Señas
Jóvenes ayudan a levantar el 'techo propio'
El sueño de dar vida a robots inteligentes
200 millones sólo para ciencia e innovación tecnológica...
Mayo 2013 [1]
Abril 2013 [1]
Junio 2011 [2]
Abril 2011 [1]
Marzo 2011 [3]
Febrero 2011 [1]
Noviembre 2010 [1]
Octubre 2010 [3]
Agosto 2010 [5]
Julio 2010 [3]
Junio 2010 [3]
Mayo 2010 [2]
Abril 2010 [3]
Marzo 2010 [2]
Febrero 2010 [1]
Enero 2010 [2]
Diciembre 2009 [1]
Noviembre 2009 [4]
Octubre 2009 [7]
Septiembre 2009 [7]