29 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Silvana Salinas
Editora Responsable
 
  22 » Mar 2011
Y ellos solo querían casarse
 
Intento apurar el paso, pero es imposible. La vereda es ancha, pero una pareja camina delante de mí a paso lento. Demasiado para mi gusto. Me acerco más y los veo a ambos. Mayores. Van despacio, y noto que dudan sobre el camino a seguir. Quizá no son de por acá, pienso.
Apuro el paso un poco más, ellos y yo caminamos en la misma dirección, pero viene gente “del otro lado”. Es imposible acelerar sin llevarse a alguien por delante.
“Uff”. Pero bueno. A la mañana, y en pleno centro, es así, me consuelo. Tampoco es que quisiera “volar” camino al trabajo, que me quedaba exactamente a menos de una cuadra y media... sería cuestión de ritmo, de costumbre, calculo.
Y como la maniobra de adelanto, me estaba casi vedada (aclaro: todo esto pasó el viernes, a media mañana, en el centro de la ciudad donde vivo, y en cuestión de segundos, no más que eso) me resigné e hice un poco de eso que me gusta hacer.
Debo admitirlo. No es de chismosa (así, literalmente, un 100%) sino porque desde que recuerde (en la infancia solían decirme que era muy “observadora”) me gusta estar atenta, escuchar, intentar conocer “de qué habla la gente”. Siempre me intrigó, en los bares, en las paradas de colectivos, en los consultorios... ese cuchicheo de voces extrañas. Saber cuál es el tema del momento para la gente que camina, que compra, que va al médico, que trabaja... En fin.
Así que esta no fue la excepción, pero me sorprendí sobremanera. Escuché, ciertamente, algo que para nada esperaba oir.
Vuelvo. Caminaba detrás de esta pareja de viejitos. Ella, grandota, con pollera de jean gastada, una campera liviana de lana y una larga melena blanca. Creo que llevaba zapatillas deportivas y medias. Él, también de jean. Pelo corto, prolijo, y canoso.
- ¿Pero dónde quedará esa mueblería que te dijeron?, insistía él.
- No sé, creo que una cuadra más, decía ella.
- Pero ¿y qué hacemos?, ¿seguimos?, preguntaba él, aparentemente cansado.
- ¿Y allá?, mencionaba la mujer, señalando un local de venta de artículos para el hogar, electrodomésticos y tecnología, ubicado en la vereda contraria. ¿Venderán muebles?
- No sé, no sé, contestó él, dudando evidentemente del cambio brusco de trayectoria. Lo cual lo obligaba no sólo a cruzar la calle, sino tener que volver más de media cuadra para esquivar un cantero alto de bulevar. O, pasarlo por arriba. Lo cual podía convertirse para ambos en una maniobra arriesgada.
Y contemplando, obligatoriamente la escena, decidí ahorrarles dudas y me despaché: “sí venden”, me atreví a decirles, sin que preguntaran.
Los dos, a la vez, se dieron vuelta (obviamente no habían notado mi presencia, algunos pasos más atrás) y sólo me ofrecieron una sonrisa.
Tendrían alrededor de 70 años ambos. Creo. Ella con el rostro, poblado de arrugas y enmarcado por el pelo lacio blanco. Largo. No recuerdo el color de sus ojos. Y él, con una mirada alegre y pícara detrás de los lentes. Me pareció que caminaba con bastón.
Fue el único que habló, tras mi breve interferencia. Y allí llegó la sorpresa.
“Muchas gracias”, me dijo, apenas mirándome, y ya empezando a cruzar la calle para poder llegar al comercio indicado. Y lo soltó: “Estamos apurados para comprar muebles... ¡porque vamos a casarnos!”, rió alegre. Ella sólo lo miró, como asintiendo, y enfiló hacia la vereda de enfrente.
También les devolví la sonrisa, pensando quizá en lo obvio: “nadie quiere casarse, y estos viejitos...”. ¿Y por qué no? ¿Por qué el ‘Indec’ dice que el número de matrimonios (a cualquier edad) no sufre el mal de la inflación? ¿Porque las estadísticas argentinas hablan de que el 33 por ciento del total de la población que vive en unión, lo hace en concubinato?
Ahora sí. Apuro el paso y, aún con la breve historia en mente, llego a destino. Era sólo cuestión de segundos.
 
Categoría : Historias...sin apellido | Comentarios[6]
 
  02 » Mar 2011
Talleres de Lengua de Señas
  La Asociación de Sordos de Río Negro informó que están abiertas las inscripciones para los Talleres de Lengua de Señas Argentina (LSA) a dictarse en nuestra ciudad y en Cipolletti, Allen y Villa Regina.
En Cipolletti el Taller de LSA se dictará los miércoles y viernes de 18.30 a 20 horas en la Escuela Especial 53, en Sarmiento 273, durante tres meses.
En Allen, por su parte, será martes y jueves de 18 a 19.30 en el Centro de Educación Técnica N° 8 de España y Brentana también durante noventa días.
Mientras tanto, en Roca, será los jueves de 18 a 19.30 horas en la Escuela Primaria N° 223, en Cipolletti y Alem. También en nuestra localidad se dictará otro Taller de LSA en la Escuela Primaria N° 364, en Los Mirlos y San Juan. Por último, en Villa Regina se dictará en el Centro de Educación Media N° 70, de Chacabuco 148, durante un período de seis meses. Todos los profesores son sordos con conocimientos de LSA. Los talleres son gratuitos para las personas con discapacidad y sus familiares convivientes.
El objetivo es la Comunicación Básica en Lengua de Señas Argentina con las personas sordas. Para solicitar información se puede escribir al email: sordosderionegro@hotmail.com
 
Categoría : De todo un poco | Comentarios[7]
 
  02 » Mar 2011
Jóvenes ayudan a levantar el 'techo propio'
  Voluntarios surgidos del vínculo entre Un techo para mi hermano y el colegio El Salvador, de Buenos Aires, colaboraron en la construcción de 42 casas en la ex toma de Chacra Monte.



En cuanto les ofrecieron el viaje al sur del país, no lo dudaron. Poco preguntaron, pero sabían que la misión tenía un objetivo esencial: aprender, compartir, intercambiar experiencias y ayudar. Un grupo de jóvenes, ex alumnos del colegio El Salvador, de la ciudad de Buenos Aires, se embarcó en la propuesta y días atrás viajaron a Roca para colaborar con la construcción de viviendas a familias de escasos recursos.
La solidaria "visita" forma parte de un especial vínculo que mantiene la institución educativa con la Asociación civil Un techo para mi hermano, que se encuentra trabajando en la ejecución de los proyectos habitacionales en la ex toma de Chacra Monte.
Las tareas se realizan en el marco de la construcción de las 42 viviendas unifamiliares que integran la quinta etapa del Proyecto de Cáritas, se comentó.
En esta oportunidad, a los ex alumnos se han sumado voluntarios provenientes de otros ámbitos. El grupo, conformado por 11 personas, ayuda con sus propias manos a edificar y así contribuyen en hacer realidad el sueño de la casa propia de las familias involucradas en el proyecto.
La experiencia, motivada por la solidaridad con las familias, en la que los jóvenes comparten y trabajan "mano a mano", genera lazos que superan la situación de la mejora habitacional y es sumamente importante "ya que es más que valorable el intercambio de experiencias y realidades que se origina a través de este voluntariado", se apuntó.
Según se remarcó, este vínculo que se estableció hace ya 13 años, "ha sido mantenido a lo largo del tiempo gracias a la predisposición de ambas partes, que ven en la ayuda mutua, la colaboración y el voluntariado una manera de contribuir con el mejoramiento del hábitat y la vivienda".
Los jóvenes, que el fin de semana ya regresaron a Buenos Aires, "trabajaron día tras día a la mañana y a la tarde en la construcción de las viviendas en la ex toma. Es un ejemplo de solidaridad y compromiso de estos chicos que vienen hace tantos años a poner su trabajo y buena predisposición junto a las familias", destacó Adriana Hipperdinger, de Un techo. "El resto del año ellos estudian, trabajan y juntan fondos para volver a Río Negro. Es un gran compromiso", resaltó, "y con ellos estamos intentando desarrollar algún otro proyecto vinculado probablemente al microcrédito para mejoramiento de viviendas".
 
Categoría : Historias...sin apellido | Comentarios[3]
 
 
1
De todo un poco[8]
Historias...sin apellido[12]
Lo mejor de lo mejor[3]
Lo que viene...[8]
Mundo[7]
Varios[15]
Xosé Castro Roig: el incansable guardián de la lengua
Toda la ayuda para Facu
Ese día especial que no debería existir
El INVAP y un nuevo logro: el SAC-D Aquarius
"Por suerte, si nos caemos sabemos levantarnos"
Y ellos solo querían casarse
Talleres de Lengua de Señas
Jóvenes ayudan a levantar el 'techo propio'
El sueño de dar vida a robots inteligentes
200 millones sólo para ciencia e innovación tecnológica...
Mayo 2013 [1]
Abril 2013 [1]
Junio 2011 [2]
Abril 2011 [1]
Marzo 2011 [3]
Febrero 2011 [1]
Noviembre 2010 [1]
Octubre 2010 [3]
Agosto 2010 [5]
Julio 2010 [3]
Junio 2010 [3]
Mayo 2010 [2]
Abril 2010 [3]
Marzo 2010 [2]
Febrero 2010 [1]
Enero 2010 [2]
Diciembre 2009 [1]
Noviembre 2009 [4]
Octubre 2009 [7]
Septiembre 2009 [7]