25 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Silvana Salinas
Editora Responsable
 
  01 » Oct 2009
El milagro diario de sanar vidas
 


Va a sonar redundante. Desde el vamos. Pero cómo contarlo. Si verlos desde el otro lado del vidrio, desde el otro lado de esa pequeña “cuna-panza” que los cobija durante varios meses, hasta que están preparados para vivir su vida, por su propia cuenta, enternece y emociona.
Es que son sólo bebés ¡y chiquitísimos!, que nacen antes, que pesan poco, muy poco y que luchan para salir adelante, sólo con el apoyo de sus papás y de los médicos y enfermeras que los cuidan hasta encariñarse tanto que les duele el soñado despegue. El esperado viaje a sus casas.
Esto pasa acá, más allá y en muchas partes.Y también en el hospital de Roca. Un hospital donde, como en el resto de Río Negro, la crisis que lo rodea llega a ser agobiante. Falta de profesionales, de sueldos mejores, de un buen lugar de trabajo, falta de esto y de lo otro…
Pero en el medio de tanta escasez, también sobran cosas. Voluntad, buena predisposición, trabajo y profesionalismo. En distintas áreas. Y entre ellas, hay una que sobresale: Neonatología. Un sector altamente capacitado y tecnologizado para atender a todos aquellos bebés –hasta que cumplen sus primeros 30 días- que llegan al mundo antes de tiempo, con problemas de peso, enfermedades, con un sinnúmero de problemas que ponen ciertamente en riesgo su vida, o -por suerte- están en buen estado.
Todos los médicos de allí, la mayoría con largos años de labor, día a día se preparan para el desafío diario: sanar y salvar vidas. Aunque muchos de ellos no quieran admitirlo con esas palabras.
Zaira, es una de las “jovencísimas” pacientes. Tiene apenas 14 días y conocer “sus gramos de más” constituye la noticia más importante del día. Es chiquitita, recién llega a los 780 gramos, y se pierde entre el gorrito de lana y los escarpines que las enfermeras y su mamá le ponen para abrigarla. Ella “está bien”, nos reconforta Julia Malabella, la enfermera de terapia intensiva de Neonatología que desde hace años cuida, junto a otras compañeras, cada rincón del lugar. La “casa” de Zaira desde que nació.
A su lado duermen, plácidamente, otros bebitos. Ninguno de ellos llega, hasta ahora, al kilo de peso. Por eso los cuidan y vigilan, durante cada minuto, en el “corazón” de Neo: la terapia, como la llama Miguel Ángel Rolón, uno de los médicos más antiguos y reconocidos del servicio.
Y ellos, los gurrumines, ni se enteran, al igual que los médicos y enfermeros que integran el sector, de los ruidos de tambores, carteles de protesta y asambleas que inundan el exterior del hospital.
“No quiere decir que no estemos de acuerdo. Pero acá es imposible dejar de hacer lo que tenemos que hacer”, dice Julia, sin dejar de mirar, de reojo, la casi media docena de incubadoras de terapia, cada una bien equipada y llena de cables y monitores, donde viven los pequeños que salieron de la panza antes de tiempo. “Nunca” hicieron paro, retención, ni nada que se les parezca. Ellos siempre están “de guardia” porque todos necesitan cuidados y vigilancia permanente.
“Tenemos falencias en el servicios, y sobre todo faltas en cuanto a recursos humanos, faltan más médicos y enfermeras, pero tenemos que destacar que los profesionales que estamos en el servicio y las enfermeras están altamente capacitadas, formadas. La mayoría estamos desde hace más de 15, 20 años y, más allá de las crisis, los bajos salarios, la dedicación y el compromiso con el servicio es lo primordial”; destaca Rolón, quien integra el plantel que comanda la doctora Alicia Pedrón (jefa del servicio), con Silvana Aguilar, Claudia Pepino y María del Carmen Uría.
Y eso se nota. Tanto en la sala de terapia, como en el sector de cuidados intermedios, en la sala de madres, y en los consultorios, donde hacemos la entrevista y escuchamos, de fondo el vaivén de médicos y enfermeras, el llanto de los bebés y la llegada de mamás que cuidan a sus hijos.



Rolón cuenta cómo funciona todo, describe con lujo de detalles el escenario en Neo, el “fenómeno” de las mamás adolescentes, los “papás ausentes” y los procedimientos. Los sofisticados equipos que tienen... y también todo eso se ve. No hacen falta muchas más palabras. Es un servicio de “excelencia”, resuena en los pasillos. Algo que no es poco, en un hospital público.
Y es cierto, afuera el panorama es otro. Trabajadores que reclaman por mejores sueldos y por mejores condiciones de trabajo, para poder dar un servicio de mayor calidad. Y todo tiene sentido.
Pero por suerte, al menos una parte de los que más los necesitan, ni se enteran.

 
Categoría : Varios | Comentarios [8]
 
 
Comentarios
  Mamá e hijo agradecidos
  Por : Evangelina Rifo | 03 » Oct 2009 | 05:15 pm |
  Hola a todos los lectores, yo soy una de las tantas mamas que pasamos por la situación angustiante de no poder irnos a casa con nuestro hijito recién nacido. Mi bebé hoy tiene 2 años se llama Giuliano y nacio en el hospital de Cipolletti con 28 semanas de gestación, y desde el día en que salio de Neo, agradesco a Dios por haber puesto a aquellos doctores y enfermeros en nuestro camino de la vida. Estoy muy agradecida a ellos que se dedicaron por completo a ayudarnos, a nosotros y a nuestro bebé, para que saliera adelante.Gracias por tanto cariño, gracias a ellos hoy mi bebé es un niño sano y Feliz de la vida al igual que nosotros, sus papis.
  Enfermeros anónimos.
  Por : María Lascano | 03 » Oct 2009 | 05:55 pm |
  Hola! Habría sido bueno conocer también los nombres de "las otras compañeras" de la enfermera Julia Malabella que no se mencionan en la nota y que "cuidan y vigilan, durante cada minuto" de forma "altamente capacitadas, formadas" las 24 horas a los pequeños en "cada rincón del lugar" junto al "plantel" de médicos nombrados. Gracias.
  TAMBIEN VIVI LO MISMO...
  Por : SILVINA | 03 » Oct 2009 | 07:32 pm | Email
  HOLA ME LLAMO SILVINA, SOY DE CIPOLLETTI; MI BEBE SE LLAMA VALENTINA Y NACIO DE 30 SEMANAS EN EL SANATORIO RIO NEGRO Y TAMBIEN VIVIMOS ESA ANGUSTIANTE ETAPA DE PASAR POR NEO.
HOY GRACIAS A DIOS Y A LOS MEDICOS Y ENFERMERAS ESTA CON NOSOTROS...
AGRADEZCO X ESTE MEDIO AL DR. SOTO A LAS ENFERMERAS DANIELA, MARIZA, ELSA ENTRE OTRAS QUE NO RECUERDO SU NOMBRE.
MUY AGRADECIDA POR HABER CUIDADO A MI HIJA DURANTE 1 MES Y 3 DIAS. HOY TIENE 20 MESES.
MIL GRACIAS POR TODO!!!
  hace 23 años
  Por : patricia perz | 03 » Oct 2009 | 08:19 pm |
  hace 23 años nacio nano con 24 semanas de gestacion fue en clinica pasteur nos atendieron con tanto amor que al mes nos fuimos a casa ya con el bebe pesando 2 kilos era tan pequeño y yo tan inexperta que a veces llorabamos juntos.Solo recuerdo a la enfermera de neo que se llama miriam aun la veo y elle me reconoce y tenemos un lindo vinculo aun sin ser amigas ella me llevo a conocer a nano cuando tenia 10 dias de vida a todos gracias
  LA SALUD COMO PROFESION
  Por : RIONEGRINO | 03 » Oct 2009 | 09:15 pm |
  HOLA A TODOS, SOY PERSONAL DE SALUD QUE TAMBIEN CONVIVE CON PACIENTES, SI BIEN ESTOY EN OTRO SECTOR QUE NEONATOLOGIA, AL INMENSA VOCACION POR PARTE DEL PERSONAL QUE ATIENDE PACIENTES, QUE PASA MOMENTOS DE RIESGOS, MALOS MOMENTOS QUE QUEDAN INVOLUNTARIAMENTE, SER PARTE DE TU PROFESION, DE SER UN TRABAJO ESTRESANTE, QUE CADA PROCEDIMIENTO O INDICACION QUE REALIZAS AL PACIENTE, CORRE PELIGRO SU VIDA Y ADEMAS DE TODOS ESTOS "CUIDADOS", NOS ENFRENTAMOS A UNA REALIDAD QUE HOY ES MAS QUE PREOCUPANTE, QUE LA PROVINCIA NO TENGA POLITICA DE SALUD, A LOS POLITICOS, QUE SON POLITICOS Y NO LLEGAN A ENTENDER DE QUE SE TRATA, A LOS SINDICALISTAS QUE HACEN SU "JUEGO" PARA SU PARTE PERSONAL Y A LA SOCIEDAD QUE JUZGA CADA MALA MANIOBRA DE UN PROFESIONAL DE LA SALUD. HOY EL PERSONAL DE SALUD CUMPLE UN ROL MAS QUE IMPORTANTE, POCO VALORADO PRINCIPALMENTE POR EL GOBIERNO, AL NO CATEGORIZARLO, NO REMUNERAR, NO CAPACITARLO, NO RECONOCER SU LABOR Y POR PARTE DE LA SOCIEDAD, CON JUZGAMIENTOS DE VALORES A LA FALTA DE RESPETO, DONDE TODO CIUDADANO TIENE DERECHO A LA SALUD PUBLICA, PERO CUANDO EL PROFESIONAL NO TIENE LOS MEDIOS COMO HACERLO, SE LE DIFICULTA CUMPLIRLE ESE DERECHO. A TODOS LOS QUE TRABAJAMOS EN SALUD, TODOS TENEMOS VOCACION PERO TAMBIEN DIGNIDAD
  maria jose
  Por : marina | 29 » Nov 2009 | 07:48 pm |
  hola yo tube mi bebe en hospital de roca estuvimos 2 meses nunca voy a olvidar la buena atencion q le dieron.ahora tiene 2 años se esta x largar a caminar
  busco a mi hermano
  Por : yamila | 27 » Jan 2010 | 12:06 am | Email
  hola soy yamila busco a mi hermano juan jose simon vive en rio negro la madre se llama nelida ester simon lo kiero conocr el tiene 25 años nacio el11 de febrero del año 1984 el q sepa algo yo le dejo mi msn que es mishyla_0522@hotmail.com el q sepa algo aviseme
  orgullo y felicitaciones
  Por : marta | 23 » Aug 2010 | 09:08 pm | Email
  siento gran orgullo por todos los medicos de neo en especial al dr. miguel que ademas es padre de mis 4 hermosos sobrinos. tambien felicito a alicia pedron ( hermana de una amiga y colega) estoy segura de su profesionalidad y su entrega para la labor que cumplen. los saludos desde cordoba.
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
De todo un poco[8]
Historias...sin apellido[12]
Lo mejor de lo mejor[3]
Lo que viene...[8]
Mundo[7]
Varios[15]
Xosé Castro Roig: el incansable guardián de la lengua
Toda la ayuda para Facu
Ese día especial que no debería existir
El INVAP y un nuevo logro: el SAC-D Aquarius
"Por suerte, si nos caemos sabemos levantarnos"
Y ellos solo querían casarse
Talleres de Lengua de Señas
Jóvenes ayudan a levantar el 'techo propio'
El sueño de dar vida a robots inteligentes
200 millones sólo para ciencia e innovación tecnológica...
Mayo 2013 [1]
Abril 2013 [1]
Junio 2011 [2]
Abril 2011 [1]
Marzo 2011 [3]
Febrero 2011 [1]
Noviembre 2010 [1]
Octubre 2010 [3]
Agosto 2010 [5]
Julio 2010 [3]
Junio 2010 [3]
Mayo 2010 [2]
Abril 2010 [3]
Marzo 2010 [2]
Febrero 2010 [1]
Enero 2010 [2]
Diciembre 2009 [1]
Noviembre 2009 [4]
Octubre 2009 [7]
Septiembre 2009 [7]