28 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Sofía Sandoval
Editora Responsable
 
  23 » Mar 2010
Probando el viento
 
Cada historia es diferente. Los jóvenes que se van a estudiar afuera no llegan a donde están de la misma manera. Hay quienes se animan a partir ni bien terminan el secundario. Pero también están los que prueban otras cosas antes de empezar una carrera. No se trata de perder años haciendo nada, sino un proceso de aprendizaje sobre uno mismo que, a la larga, se torna en un elemento más que valioso.
Ese es el caso de Eric Urquiza, un joven roquense que ahora estudia Arquitectura en La Plata. La decisión de la carrera no le resultó difícil. Estudió en un secundario técnico, y ahí comenzó su gusto por el dibujo técnico. Sabía que su vocación estaba en las escuadras y los tableros.
Eric comenzó su carrera en una facultad privada de Cipolletti y pasó varios años estudiando en ese lugar. Con el tiempo, decidió fijar su vista en otros horizontes. Sabía que había universidades que ofrecían un mejor nivel de enseñanza, y no dudó en animarse a probar. Además de ser gratuita, la Universidad Nacional de La Plata le ofrecía un título más prestigioso, y una formación que Eric consideraba como superior a la de Cipolletti. Por eso, se embarcó en un nuevo desafío: estudiar lejos de casa.


Lejos Del Nido: ¿Cómo elegiste tu carrera?
Eric Urquiza: Siempre me gusto lo relacionado con la construcción y también el arte.

LDN: ¿Por qué decidiste continuar tus estudios en otra ciudad?
EU: Porque empecé en un universidad “privada” que no iba ni para atrás ni para adelante, me cansé y decidí dar el paso, además de ser una buena experiencia personal. Elegí La Plata porque tenía la Universidad que me reconocía más materias de la facultad anterior. Además, tenía amigos estudiando allá.

LDN: ¿Cuáles son las diferencias entre Roca y La Plata?
EU:Además del clima, no muchas; es una ciudad con alma de pueblo. De Roca extraño la limpieza de la vía pública, mi familia y amigos.

LDN:¿Cómo es estudiar arquitectura?
EU: Es difícil: mucho trabajo y noches en vela. Así que los que quieran estudiar arquitectura se van a tener que acostumbrar a dormir poco.

LDN: ¿Qué le dirías a los chicos que quieren irse a estudiar a La Plata?
EU: Que vengan, es una experiencia enriquecedora y no me arrepentí nunca de venirme.
 
Categoría : Entrevistas | Comentarios [1]
 
 
Comentarios
  Hay que animarse, es muy buena experiencia
  Por : Enrique Reschini | 24 » Apr 2010 | 01:57 pm | Email
  Es verdad lo que se menciona, es una experiencia muy enriquecedora, no solo porque se avanza en un proyecto personal sino también porque se deja de estar \"bajo el ala\" de la familia para comenzar uno a realizar sus propias armas, cualquier acierto o error, ya no será \"culpa\" de nadie más que de uno mismo.
Mi nombre es Enrique Reschini, soy de Neuquen capital y actualmente resido en la ciudad de Cordoba.
La decisión de \"cambiar de aires\" fue motivada basicamente en mi desarrollo personal, es decir, habiendome recibido como Analista en Marketing en Neuquen, comprobé (muy a mi pesar) que allí no encontraría suficientes oportunidades laborales referentes a mi carrera y además quería continuar los estudios hacía una licenciatura, la cual podía hacer a distancia pero mi objetivo a su vez era realizar alguna practica concerniente a la actividad de la cual me recibí. Es por esto que decidí que si quería desarrollarme en un ambito donde el marketing fuese tenido en cuenta como algo serio, debía \"mudarme\" hacía ciudades grandes; entre las opciones a disposición, elegí Cordoba por ser la segunda ciudad más grande del pais -luego de Buenos Aires- pero a su vez, no tan apabullante. Logicamente en la decisión influyeron otras variables, además de lo estrictamente relativo al ambito educativo, tales como la seguridad, las distancias, el trato de las personas para con el que viene de otro lugar, la tranquilidad de mi familia dependiendo de una u otra ciudad, las oportunidades laborales, entre otras.
Soy conciente de que Cordoba no es Buenos Aires pero a su vez siendo una gran ciudad, no ha perdido esa \"alma de pueblo\", es decir, no se ha perdido esa calidez humana que hace que el que viene de afuera se sienta protegido y bien recepcionado.
Para finalizar debo decir que el que tenga la oportunidad, realice la experiencia, ya que es sumamente rica, no solo para formarse a nivel profesional, sino también para crecer como persona.
 
 
Agregue su Comentario
  Esta es una tribuna de participación abierta por lo tanto le solicitamos responsabilidad en sus expresiones:
  • Evite el uso de lenguaje ofensivo.
  • Evite injurias o calumnias sobre las personas.
  • Evite imputaciones infundadas.
El editor, que lee todos los comentarios previo a su publlicación, no publicará comentarios que no cumplan con estas especificaciones.
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Datos útiles[8]
Entrevistas[2]
Primera Persona[6]
Varios[10]
Probando el viento
Un ejemplo de ayuda
Reglamentos de las residencias universitarias
Recomendación para este jueves
Inscripción en la carrera: un trámite menos
RIO: un nido nuevo
Compartiendo experiencias
Mamá pájaro
Residencia Universitaria
Números que valen
Octubre 2009 [2]
Agosto 2009 [2]
Julio 2009 [2]
Junio 2009 [2]
Mayo 2009 [3]
Abril 2009 [4]
Marzo 2009 [7]
Febrero 2009 [4]