25 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Sofía Sandoval
Editora Responsable
 
  20 » Aug 2009
RIO: un nido nuevo
 
En muchas ocasiones, los tiempos adversos generan la necesidad de establecer nuevos vínculos para fortalecerse a partir de la unión colectiva. Esas relaciones se dan entre pares, entre aquellos dueños de historias que, de algún u otro modo, se parecen a las nuestras.
En el caso de los estudiantes, urge la necesidad de toparse con alguien que comparta la misma expectativa por llegar a un lugar nuevo, mezclada con la idéntica nostalgia que produce estar lejos del hogar. No hay nada mejor que reunirse con otros que hablen con nuestros códigos: alguien que le diga “cintex” a la cinta adhesiva, que no necesite que le expliquen qué es el canalito roquense y por qué, en Cipolletti, Kímika se escribe con K.

Para eso existen los centros de estudiantes de las ciudades y las provincias. A diferencia de las agrupaciones de carácter político que funcionan dentro de las facultades, estos centros tratan de servir como núcleo para todos los alumnos de la misma procedencia. En La Plata, casi la totalidad de las ciudades bonaerenses más importantes cuenta con uno de estos espacios, auspiciado por los municipios locales.
Las ciudades más lejanas se hacen presentes a través de los centros provinciales. Ese es el caso de RIO, el Centro de Estudiantes Rionegrinos en La Plata. El presidente de esta institución, Nicolás Aís, explica que realizaron un censo que arrojó un total de 3500 jóvenes de la provincia estudiando en La Plata. De ellos, 1200 están empadronados en RIO.
Para unirse al centro de estudiantes sólo se necesita abonar una cuota mensual meramente simbólica. Al pagar un peso por mes, los jóvenes acceden a los beneficios que otorga la institución: servicio de impresora y fotocopiadora, Internet y descuentos en los pasajes de regreso a sus ciudades de origen. RIO recibe un subsidio del gobierno provincial para cubrir con sus gastos de funcionamiento. A partir de esta relación, muchos alumnos son reacios a participar, ya que vinculan a sus miembros con el partido radical, a pesar de que ellos explican que realizan sus tareas ad honorem.
Más allá de los beneficios que reciben los estudiantes y quiénes apoyan la iniciativa, lo importante de RIO es su espíritu solidario y colectivo. El lugar funciona como un punto de encuentro para todos aquellos estudiantes que quieran sentirse como en casa Para eso, aunque sin actividades planificadas, buscan apoyar cualquier proyecto social, cultural o deportivo que se presente, como peñas, torneos de fútbol, exposiciones o clases de baile.
El espacio está abierto a las inquietudes y las propuestas que acercan los mismos estudiantes. Busca cultivar amistades y acompañar a los rionegrinos recién llegados que tengan problemas para adaptarse a la ciudad y a sus ámbitos de estudio. Aunque vale destacar los beneficios económicos, quizá la función más importante sea la humana, la que se encarga de construir un nuevo nido, lejos de casa pero con ramitas rionegrinas.
 
Categoría : Datos útiles | Comentarios[16]
 
  08 » Aug 2009
Compartiendo experiencias
 
Las miro y me río de mi perversión. Ni siquiera se imaginan lo que estoy pensando. Su charla parece tan cotidiana: Paula come medialunas con jamón y queso, Daniela mastica un caramelo y Natalia fuma mientras cambia, por inercia, los canales del televisor en busca de un noticiero. Todavía falta una hora para cursar el teórico y el frío de la mañana nos ataca en el estómago.
Yo les pregunto y les cuento, así no se dan cuenta de que las estoy entrevistando. Para que se sorprendan luego, al enterarse de que su charla matinal es para mí un rico recurso periodístico.
“Vivir en casa era diferente. A mí me despertaban con el desayuno en la cama”, cuenta Daniela. Algunas se identifican con sus palabras. Hay otras que no, que en su casa ya realizaban muchas tareas del hogar. Lo cierto es que ahora son ellas las encargadas de limpiar sus departamentos.
Jorgelina vive en una pensión y cuenta, con entusiasmo, que ella no tiene que preocuparse por la limpieza. Además, se divierte mucho más, en compañía de las demás residentes. Otra pone cara de resignación, y dispara que su residencia es un completo desastre.
Natalia cuenta que “vivir sola es lo mejor porque tenés tu propio espacio”. En las pupilas se le presenta la imagen de su monoambiente y aclara: “no sé cómo voy a hacer cuando venga mi hermana”. Hay que volver a compartir, claro, pero muchas ya se habituaron a tener todo a su disponibilidad. Daniela retrata, entre las risas de las demás, las peleas que tenía con su hermano en Esquel. Como él es más chico, todavía tiene tiempo para preocuparse.
Las chicas se sorprenden de su crecimiento. “Llegaba todos los días tarde al colegio”, se acuerda Florencia. Daniela se acuerda de lo despacio que manejaba su mamá en las frías mañanas chubutenses, cuando la llevaba a la escuela. Pero ahora sólo dependen de un despertador y, a pesar de eso, han mejorado su puntualidad. Parece que esas cosas se aprenden sólo a partir de la necesidad.
Paula es de Necochea y ofrece un retrato muy diferente. “Yo me iba sola en bicicleta. Tenía que hacer cuarenta cuadras, ¡con ese frío! Además vivo en la calle que da a la playa, así que tenía que pedalear en medio del viento”, relata. Todas se compadecen de su comentario, pero la verdad es que muchas tienen que despertarse temprano ahora y pasar frío caminando o en una garita de colectivo.
Mañana empiezan las vacaciones y nadie parece tener ganas de irse. Planeamos el fin de semana en la ciudad, lo que haremos en esos días que podríamos estar de vuelta en casa. Pero ya nos acostumbramos. La necesidad nos obligó a hacer nuevos amigos, a encontrar nuevos espacio para pertenecer. Ya no pensamos sólo en volver; también queremos compartir un rato con el testigo de nuestro crecimiento.
 
Categoría : Primera Persona | Comentarios[0]
 
 
1
Datos útiles[8]
Entrevistas[2]
Primera Persona[6]
Varios[10]
Probando el viento
Un ejemplo de ayuda
Reglamentos de las residencias universitarias
Recomendación para este jueves
Inscripción en la carrera: un trámite menos
RIO: un nido nuevo
Compartiendo experiencias
Mamá pájaro
Residencia Universitaria
Números que valen
Octubre 2009 [2]
Agosto 2009 [2]
Julio 2009 [2]
Junio 2009 [2]
Mayo 2009 [3]
Abril 2009 [4]
Marzo 2009 [7]
Febrero 2009 [4]