26 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Sofía Sandoval
Editora Responsable
 
  31 » Jul 2009
Mamá pájaro
 
La familia. Es difícil definir algo tan cercano, tan diverso y tan fundamental. Se trata del primer grupo de pertenencia que tenemos en nuestra vida. Cada uno establece con este núcleo una relación única e irrepetible. Aunque existe el odio entre familiares, me aferro a pensar que, en una estadística, la mayor porción de la torta se la lleva el amor incondicional.
Eso es lo primero que uno aprende cuando nace: a amar a su familia sin condiciones ni prerrogativas. Es tan difícil elegir entre mamá y papá. Cuesta tanto no querer lo mejor para nuestros hermanos. A pesar de los celos, un hermano es el mejor regalo que nuestros padres nos pueden dar. Se trata de amigos incondicionales que nos prestan su amor y su apoyo en todo momento y lugar.
A la familia se la quiere como a la respiración. Uno inhala y exhala de una forma tan mecánica que llega a olvidar la importancia de este hábito. Cuando nos falta el aliento, nos agobian el dolor y la desesperación. Es entonces cuando reparamos en lo necesaria que nos resultaba, cuando nos arrepentimos de no haberla valorado.

Cuando volamos lejos del nido y dejamos a los otros pájaros atrás, comenzamos a tener presente el amor que sentimos por ellos. Al volver a verlos, los abrazos, las risas y el barullo de la comida nos impiden decirles cuántos los amamos.
Otras veces nos quedamos en silencio. Aunque estemos sin decir nada ni establecer ningún contacto físico, existe ese no sé qué del estar juntos, ese olor a familia, ese bienestar imperceptible que se da con su compañía. Es entonces cuando el amor se vuelve respiración. Sólo nos damos cuenta de su importancia cuando estamos lejos, y nos falta su cariño silencioso.

Cada familia es distinta, pero el amor de los padres hacia sus hijos se parece en su supremacía. No sé si existe en el mundo una versión similar de ese cariño, de esas ganas de hacer cualquier sacrificio con tal de que seamos felices

¿Un dos en matemática? ¡No te olvides del abrigo! ¿A estas horas andas caminando solo? Mamá ya soy grande. ¿No ves que vivo solo papá?

Por más grandes que seamos o más solos que estemos, los padres nunca van a dejar de cumplir esa función. De protegernos y entregarnos todo lo que tengan a su alcance, de querer lo mejor para nosotros, de sacrificar parte de su bienestar para conseguir el nuestro, de mostrarnos su mejor sonrisa ante cualquier eventualidad.

Comprá lo que necesites. Si te gusta llevalo, total yo no lo uso. ¿Qué puedo hacer por vos?

Con quererme es suficiente.
 
Categoría : Primera Persona | Comentarios[4]
 
  14 » Jul 2009
Residencia Universitaria
 
Permiso, por favor, perdón, gracias. Cuántas veces se repiten estas palabras en una residencia universitaria, una opción de alojamiento que cada vez se vuelve más demandada entre los estudiantes y que tiene cultura propia. Vivir en una pensión de estas características no sólo ayuda a conocer a los primeros amigos en un mundo tan nuevo, sino que enseña códigos de conducta basados en el respeto y el compañerismo.
Las residencias universitarias o pensiones para estudiantes parecen ser más populares cada día. Se trata de casas adaptadas específicamente para los jóvenes que llegan del interior: exigen a los inquilinos acreditar la regularidad de su cursada y ofrecen servicios como Internet y salas de estudio. A diferencia de las pensiones comunes, estas viviendas establecen un reglamento interno y hasta horarios de entrada y salida que permitan a los jóvenes rendir más en su carrera.
Este tipo de alojamiento se caracteriza por su diversidad. La oferta abarca desde casas pequeñas que albergan a cuatro o cinco estudiantes hasta edificios donde habitan casi un centenar de personas. Las hay para varones, para mujeres y mixtas. Algunas cuentan con un reglamento estricto y otras son más flexibles. En unas prima el estudio y en otras es difícil concentrarse antes de un parcial.
Son muchas las motivaciones que llevan a los jóvenes a preferir este modo de vida, sobre todo para la primera etapa de la carrera. En primer lugar, se trata de una opción más económica. Los precios varían entre los 300 y los 900 pesos mensuales, según los servicios que ofrezcan, las condiciones y la ubicación de cada casa. Además, el pago se establece en forma mensual, por lo que aquel alumno que no se haya adaptado a la vida universitaria puede volver a casa sin necesidad de rescindir algún contrato. Por último, la residencia ofrece la posibilidad de entablar las primeras amistades en un universo de desconocidos.
El contacto con el otro es una de las características a destacar de este modo de alojamiento. Acostumbrados a la vida en familia, los jóvenes deben enfrentar un nuevo cambio: vivir en una relación de pares con diez – o a veces más – personas desconocidas. Allí surge la necesidad de aprender a compartir y colaborar con el otro, a ceder en algunas cosas y pedir permiso para realizar otras.
Los compañeros de residencia se vuelven, muchas veces, en un sostén a la hora de enfrentar tantos cambios. Son los compañeros de estudio, los amigos con quien salir los fines de semana, los hermanos que consuelan las ganas de volver a casa o los parciales desaprobados y hasta los maestros que enseñan a cocinar nuevas recetas. Por más dura que se presente la universidad, los inquilinos saben que, cuando vuelvan a la pensión, tienen una ronda de mate esperándolos.
Muchos prefieren tener un departamento propio, con horarios y visitas irrestrictas, donde puedan planificar su rutina y propiciar un clima de estudio que no dependa de los compañeros de cuarto. De todas formas, las residencias universitarias funcionan como un buen nexo de transición para los recién llegados, donde se aprende a convivir y se conocen nuevos amigos.
 
Categoría : Varios | Comentarios[10]
 
 
1
Datos útiles[8]
Entrevistas[2]
Primera Persona[6]
Varios[10]
Probando el viento
Un ejemplo de ayuda
Reglamentos de las residencias universitarias
Recomendación para este jueves
Inscripción en la carrera: un trámite menos
RIO: un nido nuevo
Compartiendo experiencias
Mamá pájaro
Residencia Universitaria
Números que valen
Octubre 2009 [2]
Agosto 2009 [2]
Julio 2009 [2]
Junio 2009 [2]
Mayo 2009 [3]
Abril 2009 [4]
Marzo 2009 [7]
Febrero 2009 [4]