16 » Apr 2024
Diario Río Negro
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Sofía Sandoval
Editora Responsable
 
  23 » Apr 2009
Simpático y ecológico: la bici universitaria
 


La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sigue obstinada en generar nuevas alternativas que garanticen la permanencia de los alumnos en la educación superior. No satisfecha con el descuento de transporte colectivo urbano, las becas de ayuda económica y la guardería para los alumnos que tienen hijos, decidió apostar a un beneficio más innovador.
Así fue como esta casa de estudios se transformó en la primera universidad del país en implementar el programa “La Bici Universitaria”. El proyecto consiste en la adquisición de 500 bicicletas, que serán entregadas en comodato a aquellos estudiantes que tengan necesidades de transporte, y está basado en una idea que ya fue implementada –en menor escala- en la Facultad de Informática de la UNLP.
En pos de generar seguridad, las bicicletas -250 con cuadro de hombre y otras 250 de mujer- se ofrecerán a los alumnos que las soliciten, junto con un casco y una cadena con candado. La Universidad contará también con “un seguro contra accidentes y de responsabilidad civil para los usuarios”, según trascendió en la página web de esta casa de estudios.
Tal vez la mayor desventaja de las bicis universitarias, que comenzarán a entregarse en junio, es el largo y engorroso proceso que hay que atravesar para conseguirlas. Los alumnos, que ya fueron preseleccionados después de la entrega de documentación, deben pasar ahora por una prueba de aptitud física y realizar un curso de humanización vial. De todas formas, se trata sólo de normas básicas que impone la Universidad para transparentar el otorgamiento de becas y no empeorar la ya complicada situación del tránsito platense.
Lo mejor del programa es que los alumnos tendrán las bicicletas en sus viviendas durante todo el cuatrimestre, lo que les permitirá moverse por la capital bonaerense sin inconvenientes y evitar largas caminatas o gastos en pasajes de colectivo. Además, esta propuesta se basa en una motivación de protección ambiental: estimular el uso de bicicletas ayuda a mitigar el calentamiento global. Mientras más ciudadanos pedaleen, menos serán los caños de escape de los automóviles que contaminen el aire con su dióxido de carbono.
La UNLP trata de desmentir aquellas voces que la definen como una institución elitista y restringida para convertirse en un espacio de inclusión, abierto a toda la población y que tenga como fin la formación plena de los individuos. Y parece que está transitando el buen camino porque cada día suma nuevos estímulos para que todos lleguen a la educación superior, ya sea caminando, en auto o en bici universitaria.


* La foto es de la iniciativa Pedaleando Buenos Aires. Más info aquí
 
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  16 » Apr 2009
Volar en colectivo: nuevos obstáculos
 
Para continuar con el tema tratado en la entrada anterior, les cuento una situación que experimenté al regresar a La Plata después de Semana Santa. Como no había muchas empresas de transporte con disponibilidad horaria en sus pasajes, decidí comprar el mío en Vía Bariloche.
Esta compañía declara hacer el descuento del 20% a los estudiantes, pero sólo en sus servicios de El Valle, Vía Tac y demás líneas agregadas a Vía Bariloche. Como la línea original de la empresa tiene un servicio ejecutivo, no la ofrecen con la descuento al no considerarla una oferta que elijan los estudiantes.
Mi viaje era en uno de los colectivos de El Valle, por lo que me correspondía el descuento estudiantil. De todas formas, la empleada del lugar me aclaró que sólo realizan cinco rebajas por cada unidad y, como en esa ya habían comprado pasajes cinco estudiantes, yo no tenía derecho a la bonificación. Por supuesto que no había forma de demostrar que, efectivamente, otros cinco universitarios viajarían en ese micro. Por lo tanto, la empresa puede utilizar esta excusa para promocionarse como una compañía que cumple con la regulación sin hacer ningún descuento real.
Como ya expuse en la entrada anterior, el descuento estudiantil no se trata de una promoción que las empresas de transporte de larga distancia puedan hacer como una estrategia de mercado. Por el contrario, es un derecho de los estudiantes dispuesto por una resolución que tiene como objetivo promover el acceso de todos a la educación superior, ya que genera una facilidad que aliviana los costos de la vida universitaria.
 
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  06 » Apr 2009
Volar lejos... en colectivo
 
A los que hayan viajado de vuelta a sus nidos en los últimos días, les debe haber tomado por sorpresa la disminución en los costos de los pasajes de colectivo. Aunque se trate de una buena noticia, los estudiantes no parecen muy esperanzados. La primera reacción ante la novedad se centra en la proximidad de la suba: los aumentos constantes, tanto del combustible como del transporte en general, confirman toda sospecha de que las empresas de larga distancia no tienen la intención de ser amables con los bolsillos estudiantiles.
A decir verdad, hay leyes que facilitan el vuelo lejos del nido para cualquier estudiante. Aunque las legislaciones no siempre se cumplen, desde 1972, la RESOLUCION M.O. y S.P. N° 103-72 dispone “un régimen tarifario diferencial para el transporte de los escolares que asegura descuentos significativos en las tarifas”. Además de establecer un costo bajo para los boletos urbanos, lucha que se ha vuelto una constante entre las agrupaciones de estudiantes, esta norma también hace referencia a los pasajes de larga distancia. En su tercer artículo, propone “un descuento del VEINTE POR CIENTO (20%) en las tarifas correspondientes a las líneas de servicios interurbanos de jurisdicción nacional utilizadas por estudiantes secundarios, universitarios y personal docente”.
Pero las empresas de transporte buscaron el contraataque: el decreto Nº 2407/02, que declara en estado de emergencia al transporte automotor por rutas de carácter interjurisdiccional, permitió la aplicación de bandas tarifarias. Esto les permite un mayor margen de manipulación de precios a las compañías: “al tener las bandas tarifarias, las empresas hacen el descuento sobre la tarifa más alta permitida, por lo que el pasaje caro con descuento de estudiantes sale igual que el que paga cualquier persona”, explica Nicolás Aís, presidente del Centro de Estudiantes Rionegrinos de La Plata (RIO). Cabe aclarar que este decreto no contempla la temática de los descuentos.
Hay otros huecos en la resolución que le permitieron a las compañías evadir su cumplimiento. En primer lugar, la norma sólo cubre al servicio común que, en esa época, no incluía el aire acondicionado que ahora está instalado en la mayoría de las unidades. En segunda instancia, el artículo quinto explica que “lo dispuesto en la presente Resolución tendrá aplicación durante los días de asistencia obligatoria”, por lo que las empresas no tienen por qué efectuar un descuento durante los fines de semana.
Según una campaña auspiciada por el Centro de Estudiantes Rionegrinos en la Capital Argentina (CERCA), la resolución vigente es la S.T. y O.P. N° 203/89, que establece que todos los servicios de transporte automotor de pasajeros serán comprendidos en la resolución de 1972, aunque pertenezcan a una categoría tarifaria diferente. Por lo tanto, declara que “las empresas de jurisdicción nacional comprendidas en dicha categoría, deban efectuar en sus servicios interurbanos un descuento del 20% a estudiantes secundarios, universitarios y personal docente” y, de esta manera, exige el cumplimiento de la resolución de los setenta.
Es por eso que desde los centros de estudiantes de las provincias se ha comenzado una iniciativa para crear una Ley del Descuento Estudiantil Universitario, difundida en el sitio web www.poreldescuento.com.ar. El proyecto busca hacer cumplir esta norma tanto para los docentes y estudiantes universitarios como para los de institutos terciarios o del último año de educación media en pasajes ya sea de ómnibus o de ferrocarril. Además, pretende que el descuento se haga sobre el precio ofrecido en ventanilla y durante todo el año.
Más allá del tiempo que lleve legislar esta iniciativa, es importante tomar conocimiento de este beneficio y hacerlo cumplir. Hay algunas empresas que bajan el precio de sus pasajes al presentar una constancia de alumno regular y, en caso de que no lo hagan, existe la posibilidad de acercarse a presentar una denuncia en la ventanilla de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Porque garantizar los derechos siempre depende del reclamo del beneficiario.
 
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  01 » Apr 2009
Apoyo para alumnos de la UNLP
 
Ante las crecientes cifras de desertores en las carreras que ofrece la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), esta casa de estudios ha puesto en marcha un programa de apoyo y contención para todos los inscriptos. El objetivo es contener a los estudiantes que no hayan cumplido con los requisitos básicos del curso de ingreso o que no se sienten motivados a superar las dificultades de las primeras materias.
El programa, a cargo de experimentados docentes de la Universidad, es gratuito y ofrece contención y apoyo educativo en biología, matemática, física, química, así como prácticas de lectura y comprensión de textos académicos. Las primeras cuatro áreas son las evaluadas en el examen de ingreso tanto de Medicina, que deja afuera a muchos ingresantes, como de Ingeniería. En cuanto a las prácticas de lectura, los docentes las consideran fundamentales para que los alumnos se desenvuelvan sin inconvenientes en cualquier carrera, ya sea de ciencias sociales o duras.
Según datos de la UNLP, en promedio ingresan 22.000 estudiantes por año a las 17 facultades platenses. De ellos, sólo 4.500 se reciben. Es por eso que las autoridades buscan desarrollar distintas instancias de contención para evitar la deserción, entre ellas este programa, cuya inscripción está abierta hasta el 3 de abril.
La inscripción puede hacerse, antes del viernes, a través de la web www.unlp.edu.aro personalmente en la Secretaría de Asuntos Académicos, ubicada en Avenida 7 Nº 776, 1º piso, oficina 33, de lunes a viernes de 13 a 17 hs. Para comunicarse con los encargados del programa, se puede escribir un correo electrónico a programa.contencion@presi.unlp.edu.ar
 
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