25 » Apr 2024
Diario Río Negro
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Sofía Sandoval
Editora Responsable
 
  06 » Apr 2009
Volar lejos... en colectivo
 
A los que hayan viajado de vuelta a sus nidos en los últimos días, les debe haber tomado por sorpresa la disminución en los costos de los pasajes de colectivo. Aunque se trate de una buena noticia, los estudiantes no parecen muy esperanzados. La primera reacción ante la novedad se centra en la proximidad de la suba: los aumentos constantes, tanto del combustible como del transporte en general, confirman toda sospecha de que las empresas de larga distancia no tienen la intención de ser amables con los bolsillos estudiantiles.
A decir verdad, hay leyes que facilitan el vuelo lejos del nido para cualquier estudiante. Aunque las legislaciones no siempre se cumplen, desde 1972, la RESOLUCION M.O. y S.P. N° 103-72 dispone “un régimen tarifario diferencial para el transporte de los escolares que asegura descuentos significativos en las tarifas”. Además de establecer un costo bajo para los boletos urbanos, lucha que se ha vuelto una constante entre las agrupaciones de estudiantes, esta norma también hace referencia a los pasajes de larga distancia. En su tercer artículo, propone “un descuento del VEINTE POR CIENTO (20%) en las tarifas correspondientes a las líneas de servicios interurbanos de jurisdicción nacional utilizadas por estudiantes secundarios, universitarios y personal docente”.
Pero las empresas de transporte buscaron el contraataque: el decreto Nº 2407/02, que declara en estado de emergencia al transporte automotor por rutas de carácter interjurisdiccional, permitió la aplicación de bandas tarifarias. Esto les permite un mayor margen de manipulación de precios a las compañías: “al tener las bandas tarifarias, las empresas hacen el descuento sobre la tarifa más alta permitida, por lo que el pasaje caro con descuento de estudiantes sale igual que el que paga cualquier persona”, explica Nicolás Aís, presidente del Centro de Estudiantes Rionegrinos de La Plata (RIO). Cabe aclarar que este decreto no contempla la temática de los descuentos.
Hay otros huecos en la resolución que le permitieron a las compañías evadir su cumplimiento. En primer lugar, la norma sólo cubre al servicio común que, en esa época, no incluía el aire acondicionado que ahora está instalado en la mayoría de las unidades. En segunda instancia, el artículo quinto explica que “lo dispuesto en la presente Resolución tendrá aplicación durante los días de asistencia obligatoria”, por lo que las empresas no tienen por qué efectuar un descuento durante los fines de semana.
Según una campaña auspiciada por el Centro de Estudiantes Rionegrinos en la Capital Argentina (CERCA), la resolución vigente es la S.T. y O.P. N° 203/89, que establece que todos los servicios de transporte automotor de pasajeros serán comprendidos en la resolución de 1972, aunque pertenezcan a una categoría tarifaria diferente. Por lo tanto, declara que “las empresas de jurisdicción nacional comprendidas en dicha categoría, deban efectuar en sus servicios interurbanos un descuento del 20% a estudiantes secundarios, universitarios y personal docente” y, de esta manera, exige el cumplimiento de la resolución de los setenta.
Es por eso que desde los centros de estudiantes de las provincias se ha comenzado una iniciativa para crear una Ley del Descuento Estudiantil Universitario, difundida en el sitio web www.poreldescuento.com.ar. El proyecto busca hacer cumplir esta norma tanto para los docentes y estudiantes universitarios como para los de institutos terciarios o del último año de educación media en pasajes ya sea de ómnibus o de ferrocarril. Además, pretende que el descuento se haga sobre el precio ofrecido en ventanilla y durante todo el año.
Más allá del tiempo que lleve legislar esta iniciativa, es importante tomar conocimiento de este beneficio y hacerlo cumplir. Hay algunas empresas que bajan el precio de sus pasajes al presentar una constancia de alumno regular y, en caso de que no lo hagan, existe la posibilidad de acercarse a presentar una denuncia en la ventanilla de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Porque garantizar los derechos siempre depende del reclamo del beneficiario.
 
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  01 » Apr 2009
Apoyo para alumnos de la UNLP
 
Ante las crecientes cifras de desertores en las carreras que ofrece la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), esta casa de estudios ha puesto en marcha un programa de apoyo y contención para todos los inscriptos. El objetivo es contener a los estudiantes que no hayan cumplido con los requisitos básicos del curso de ingreso o que no se sienten motivados a superar las dificultades de las primeras materias.
El programa, a cargo de experimentados docentes de la Universidad, es gratuito y ofrece contención y apoyo educativo en biología, matemática, física, química, así como prácticas de lectura y comprensión de textos académicos. Las primeras cuatro áreas son las evaluadas en el examen de ingreso tanto de Medicina, que deja afuera a muchos ingresantes, como de Ingeniería. En cuanto a las prácticas de lectura, los docentes las consideran fundamentales para que los alumnos se desenvuelvan sin inconvenientes en cualquier carrera, ya sea de ciencias sociales o duras.
Según datos de la UNLP, en promedio ingresan 22.000 estudiantes por año a las 17 facultades platenses. De ellos, sólo 4.500 se reciben. Es por eso que las autoridades buscan desarrollar distintas instancias de contención para evitar la deserción, entre ellas este programa, cuya inscripción está abierta hasta el 3 de abril.
La inscripción puede hacerse, antes del viernes, a través de la web www.unlp.edu.aro personalmente en la Secretaría de Asuntos Académicos, ubicada en Avenida 7 Nº 776, 1º piso, oficina 33, de lunes a viernes de 13 a 17 hs. Para comunicarse con los encargados del programa, se puede escribir un correo electrónico a programa.contencion@presi.unlp.edu.ar
 
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  28 » Mar 2009
Aprendiendo a trabajar
 
Con más de dieciocho años, los jóvenes que se van de casa para emprender una carrera ya tienen los requisitos mínimos para aceptar una oferta laboral que, en general, sólo admite a mayores de edad. En las grandes ciudades se multiplica la cantidad y la variedad de puestos de trabajo para la juventud, por lo que muchos estudiantes combinan sus responsabilidades universitarias con una labor que les signifique una fuente de ingresos.
En muchos casos, la decisión se basa en una necesidad económica. Vivir lejos implica pagar un alquiler que, por más que sea compartido, se traduce en un mínimo de 600 pesos mensuales. Además, es necesario costear los gastos de transporte, material didáctico y el consumo básico de alimento, vestimenta y recreación. Por lo tanto, las horas de trabajo se traducen en un ingreso de dinero necesario para evitar o disminuir la cuota que mandan los padres desde casa.
Otra de las motivaciones se basa en la necesidad de independizarse a través de un ingreso propio. Por eso, los chicos no siempre eligen trabajos que tengan que ver con aquello que están estudiando o les gustaría hacer en el futuro. En las grandes ciudades, las mayores ofertas laborales para los jóvenes son los puestos de camareros, vendedores en tiendas, promotores, niñeras y telemarketers.
Algunos estudiantes que trabajan, al ser consultados por la editora de este blog, destacaron las enseñanzas de la actividad laboral. Las responsabilidades del trabajo difieren mucho de las académicas, por lo que los puestos ofrecen experiencia para manejar aquellas vicisitudes con las que se pueden encontrar luego de terminar la carrera. Además, ayudan a los estudiantes a organizar mejor sus tiempos, debido a que se disminuyen sus momentos libres para estudiar.
Para los entrevistados, no es imposible combinar una carrera con varias horas de trabajo, siempre que uno haga un esfuerzo y se organice en forma adecuada. Asimismo, creen que es imposible negar las ventajas de estas vivencias: el conocimiento de las responsabilidades laborales, una visión del mundo más amplia y experiencia en el mercado del trabajo, que será útil a la hora de presentarse a un cargo una vez obtenido el diploma.
 
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  22 » Mar 2009
Volver a casa: el nido extraño
 
“(…) cómo me cuesta quedarme, me cuesta marcharme, me cuesta olvidar (…)”, le canta el uruguayo Jorge Drexler, establecido en España, a su país natal. Y con esa frase es posible que se identifiquen muchos de los jóvenes que se van del hogar. Después del duro desafío de irse a otro lugar, nos enfrentamos a una vuelta a casa que resulta más difícil de lo que parecía.
Pasamos varios meses tratando de acostumbrarnos al movidísimo ritmo de la gran ciudad, con sus ruidos y sus mares de gente y, cuando volvemos, nos extrañamos del silencio atronador y la quietud. Por más raro que parezca, el nido, nuestro antiguo hogar, parece muy distinto. Tal vez nosotros cambiamos, y nuestros ojos crecidos nos hacen verlo diferente.
Es entonces cuando nos invade la decepción de no encontrar aquello que añoramos por meses. Porque cada situación es irrepetible y, por más que regresemos a nuestras ciudades, es imposible volver a los días de escuela secundaria y las despreocupadas reuniones con amigos. Cada uno parece haber emprendido su camino, y nosotros somos extranjeros en nuestras queridas ciudades.
Es en ese momento cuando cuesta quedarse y marcharse, cuando uno no sabe si tiene que querer u olvidar, si no es de ningún lugar o pertenece a los dos lados. De cada uno depende la relación nueva con el viejo hogar: mientras algunos regresan cada vez menos, hay otros que se acostumbran a la idea de ser de dos sitios y de ninguno al mismo tiempo.
Lo importante es recordar que no podemos renegar del lugar de donde venimos. No está mal preferir volar cada día más lejos, pero también es positivo recordar que ese hogar siempre va a pertenecernos y que nunca dejaremos de ser bienvenidos por nuestros compañeros de nido.
 
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  14 » Mar 2009
"La mejor decisión que podría haber tomado"
 
Natalia Cerezuela es alegre, enérgica y espontánea. El mundo parece sonreírle siempre a su pelo rubio, y la vibrante mirada de sus ojos oscuros nunca deja de comunicar optimismo y ganas de vivir. Hace ya tres años que decidió volar lejos. Dejó a su familia y amigos en General Roca para embarcarse en la aventura de estudiar en Córdoba.
Natalia tiene veinte años y cada cosa que emprende parece ser su máxima prioridad, porque todo queda marcado con la huella de su pasión y su entusiasmo. Esa voluntad le sirvió también para que sus estudios de escribanía en la Universidad Católica de Córdoba siguieran con viento a favor. Más allá de los bajones, las dudas y las inseguridades, el relato de Natalia nunca se aleja del optimismo que la caracteriza.

LDN: ¿Cómo elegiste la carrera?
NC: La elegí porque no habían muchas cosas que me llamaran la atención. Preferí ésta porque, sobre todo, no tenía ciencias exactas.
LDN: ¿Y el lugar?
NC: Elegí Córdoba porque desde chiquita que viajo mucho acá. Es una ciudad alucinante en cuanto a la cantidad de jóvenes que hay. Nunca quise quedarme en Roca, por más que tenga la carrera allá, porque me parecía que no iba a progresar tanto como persona. Necesitaba cambiar de aire.
LDN: ¿Fue buena tu experiencia?
NC: Si, estoy feliz de estar acá. Fue la mejor decisión que podría haber tomado. Te hace crecer mucho como persona. Creo que ésta es la mejor etapa de la vida.
LDN: ¿Tuviste inconvenientes?
NC:Dejé la carrera en un momento porque sentía que no era lo mío y a veces la facultad es cansadora, porque curso todos los días. Pero nunca quise irme de Córboba ni perder a toda la gente que conocí.
LDN: ¿Cómo te adaptaste?
NC:Me adapté desde el primer día. Haber vivido en una residencia me ayudó mucho porque conocí a mujeres que hoy son mis hermanas; están en las buenas y en las malas y son un sostén en el cambio tan grande que uno realiza.
LDN:¿Recomendarías la experiencia de estudiar en Córdoba?
NC: ¡Sí! Vivir en una ciudad de estudiantes es genial, porque es grande pero tranquila. Aprendés a desenvolverte en todos los ámbitos y, aunque seas chico, tenés responsabilidades de adulto que no tendrías si te quedaras viviendo en tu casa. Además, los cordobeses son muy amistosos y los que vienen de afuera siempre buscan hacerse amigos.
LDN: ¿Volverías a Gral. Roca cuando termines?
NC:Siempre dije que sí, pero hoy no sé. No es algo que esté dentro de mis preocupaciones.
LDN: ¿Qué les aconsejarías a los próximos estudiantes?
NC: Que se arriesguen a estudiar afuera. Es divertido y una experiencia única. Conocés personas que son increíbles y que te van a acompañar toda la vida. Irte lejos de casa te abre la mente y te enseña a vivir la vida de otro modo, a encarar los problemas desde otra óptica.
 
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  06 » Mar 2009
Con ojos propios
 
No hay fotos buenas. El talento del fotógrafo se opaca siempre ante su majestuosidad. No hay lente capaz de capturar la grandeza que impone este edificio colosal. Es por eso que la belleza de este gigante de ladrillos sólo puede percibirse cara a cara.
No es sólo una cuestión de tamaño; su atractivo no se basa en que sus torres se traduzcan en más de cien metros de camino al cielo. Además, su exagerada ornamentación armoniza de forma tan perfecta como los engranajes del mejor reloj de Suiza.
De noche, es tan gótica como la planearon. De día es majestuosa, alegre, gigante. Contagia una vitalidad indescriptible y deja en claro que La Plata nació para ser grande. Con ustedes, la catedral.


 
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  01 » Mar 2009
El mate: un compañero más
 


Tomar mate es una de las costumbres que carecterizan a los rioplatenses. Desde la temprana infancia, cualquier argentino se habitúa a ver a sus padres tomando ese té raro -como lo llaman los extranjeros-, por lo que la infusión les resulta muy familiar.
Se dice que en nuestro país, un niño se vuelve hombre cuando siente la necesidad de tomar mate solo, sin que nadie se lo haya cebado. Los universitarios, en ese proceso de maduración e independencia, sienten al mate como aliado, compañero y amigo inseparable.
Julieta es entrerriana y su cercanía al Uruguay -el país con mayor consumo de yerba mate per cápita- la convierte en una experta en el tema. Conoce todas las variantes posibles de la infusión: con hierbas, café, cáscaras de frutas, miel y azúcar quemada, entre otros. "También el mate es distinto como recipiente", explica Julieta y agrega: "Hay de metal, de madera, calabaza, loza y demás".
Esta bebida es muy significativa para la mayor parte de los habitantes del país porque representa un ritual de encuentro. Pero, para el universitario, el mate cobra un sentido especial. Está presente en las clases, las reuniones de estudio y las tardes en la plaza. La distensión de las cursadas parece medirse en realción a esta infusión: los profesores más estrictos lo prohiben, mientras que en las clases más amenas, los docentes se predisponen a compartir el mate con sus alumnos.
"Una de sus ventajas es lo barato que resulta", comenta Mercedes, otra alumna de la Universidad Nacional de La Plata. Tal vez es por eso que la yerba está presente en cualquier departamento o residencia universitaria. Sólo resta calentar el agua para propiciar algún encuentro. Porque la bebida no es sólo una compañera de solitarias noches de estudio, sino también una aliada para generar nuevos vínculos. En la universidad, así como en otros ámbitos de la vida, muchas amistades comienzan con un "¿me convidás un mate?".
 
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  25 » Feb 2009
Llegar
 
A veces se llega a un lugar conocido, y otras a un espacio completamente nuevo. Hay estudiantes que pisan por primera vez el suelo donde planean vivir por cinco años recién el día de la inscripción. Para otros, el lugar es familiar porque allí ya vivían sus hermanos o parientes, o porque habían ido de visita.
De todas formas, el espacio aún no es de ellos. Todavía no conocen las veredas que van a caminar todos los días, no se acostumbran a subirse a un colectivo, a usar los semáforos peatonales, al ruido de los bocinazos y las frenadas de los micros. Hay cosas que no tenían sentido en Río Negro: ni en Roca, ni en Bariloche ni en Choele Choel se puede entender el significado de contaminación acústica o la lucecita que ayuda al peatón a cruzar una avenida sin morir en el intento.
Una frase popular declara que lo que mata es la humedad. Y en La Plata se comprende. El clima de la región metropolitana es muy distinto al patagónico. Las temperaturas no son tan bajas, pero la humedad cumple a rajatablas su función de resaltar los peores defectos de cada tipo de clima. En verano, hace que el calor te aplaste contra el suelo, que te duela la cabeza y no puedas parar de transpirar. En invierno, obliga al frío a penetrar cualquier abrigo y llegar hasta lo huesos.
“Si te acostumbrás al clima y al agua, no vas a tener ningún problema”, dicen los que pretenden saber mucho de adaptación y quieren ofrecer un poco de ánimo. A veces están haciendo todo lo contrario a un favor, porque el estudiante sabe que la humedad es insoportable. Se acuerda de la niebla de las mañanas, de esa llovizna imperceptible pero constante que, cuando hace frío, parece estar cortándote la cara. Y el agua es horrible. Hay que hervirla o ponerle jugo.
Pero la humedad y el agua son sólo pequeños problemas, que no logran opacar la aventura que presenta una gran ciudad. El movimiento, los edificios, el tránsito y la multiplicidad permanente de ofertas. Siempre hay algo para hacer y siempre hay gente haciendo algo.
La Plata, además, recibe a los estudiantes con los brazos abiertos. Desde la Universidad Nacional de La Plata estiman que hay cerca de 100 mil jóvenes cursando sus más de 100 carreras universitarias. La ciudad tiene 600.000 habitantes, lo que significa que un sexto de la población son alumnos de esa casa de estudios. La mayoría viene del interior de la provincia de Buenos Aires, pero también hay muchos de otras provincias.
Es una ciudad llena de plazas, donde la juventud parece ser la principal protagonista. La pasividad de las localidades rionegrinas se cambia por el dinamismo de la capital de una de las provincias más importantes del país. Un lugar que te recibe con entusiasmo y con una imponente Catedral, que te deja boquiabierto. No es casual que el lema de La Plata sea “ciudad de todos”.
Por eso, un tiempo después de haber llegado empiezan a surgir las amistades y las propuestas, y se le empieza a tomar cariño a la ciudad. La humedad se hace fácil de soportar, el agua no parece tener un gusto tan feo. Es fácil sentirla propia, a los graffitties rojos y azules que buscan marcar territorio pincha o lobo, respectivamente, en todas las calles de la ciudad; a los misteriosos mitos de la calle 52; a los colectivos de colores; al pasaje Dardo Rocha; a las fiestas de facultades; a los amigos.
Llegar es duro. Duele mucho, sí, pero también enseña. Mudarse a una ciudad nueva, mudarse solo, lejos de la familia y de las cosas con las que se convive siempre, cuesta. Pero también se trata de un desafío interesante, que permite al aventurero ganar madurez, responsabilidad, definir su identidad, crecer, volar.
 
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Inscripción en la carrera: un trámite menos
RIO: un nido nuevo
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